Domingo de Pasión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Besamanos de María Santísima de la Trinidad el Domingo de Pasión-Archicofradía de Medinaceli-San Fernando (Cádiz).

El Domingo de Pasión es el quinto domingo del tiempo de Cuaresma de la Iglesia Católica,,[1]​ inmediatamente anterior al Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa. Dentro de la historia de la Iglesia en general no suele tener excesiva relevancia, aunque en el ámbito de las Hermandades y Cofradías de culto a imágenes de Jesucristo y la virgen María, se le considera de profundo significado y lleno de actos dedicados a las imágenes titulares de estas asociaciones católicas. Los principales cultos consisten en Besamanos o besapie durante todo el domingo,[2]​ empezando o terminando éstos con una Eucaristía dedicada a la advocación que presenta la imagen.

Hay lugares en que es costumbre, este día se cubren con velos morados o negros todas las imágenes de Jesucristo, de la Virgen María y de los santos que se ubican en el templo que no van a salir en procesión durante la Semana Santa y no volverán a descubrirse hasta el canto del Gloria in excelsis en la noche de la Vigilia Pascual. Este rito es obligatorio en la forma extraordinaria del rito romano. Actualmente este acto es facultativo, pero recomentado por el misal.

En Andalucía y gran parte de España, se le considera el preludio oficial de la Semana Santa, celebrándose también los pregones oficiales de las mismas,[3][4][5]​ organizados por los Consejos, Juntas o Grupos de las Cofradías que salen en Semana Santa.

Procesiones destacadas[editar]

España[editar]

  • En Ciudad Real tiene lugar la procesión de Jesús Nazareno, que sale a las 6 de la tarde desde la Parroquia de San Pedro Apóstol. La Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Stma. del Amparo en su Gracia y Esperanza, celebra así la primera de las dos salidas anuales de la Sagrada Imagen del Señor de Ciudad Real, teniendo lugar la segunda en la madrugada del Viernes Santo.

Referencias[editar]

  1. Mershman, Francis (traducido por Hernández Medina, Luz María). «Domingo de Pasión». Enciclopedia católica online. Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  2. Macías, Javier (10 de abril de 2011). «la ruta de los besapiés y besamanos del Domingo de Pasión». Diario ABC (Sevillas). Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  3. Moreno Fraile, José (27 de noviembre de 2011). «Ángel Martínez presentará al pregonero de la Semana Santa». Periódico Andalucía información. Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  4. «Hablaré con el corazón y pondré en el centro a la Santísima Virgen». Diario de Jerez. 4 de diciembre de 2011. Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  5. Moreno Fraile, José (22 de marzo de 2009). «Pregoneros de varias décadas se reúnen antes del Domingo de Pasión». Periódico Andalucía información. Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  6. Programa de la Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna 2017