Dolio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Dolio fue un Instrumento musical aerófono, actualmente abandonado, usado en el norte de la Península Ibérica (especialmente en Galicia) durante el Románico. Se conoce de su uso gracias a las esculturas encontradas en iglesias de la época, ya que no hay otras pruebas (literarias o iconográficas) de su existencia.[1]

Su nombre proviene de la similitud que sostiene con los Dolia, toneles usados antiguamente en el transporte marítimo.

Redescubrimiento[editar]

Este instrumento fue redescubierto por el musicólogo Faustino Porras Robles en 1991, cuando llegó a sus manos una fotografía de la portada de la iglesia de Miñón (Burgos). Posteriormente inició una investigación que le llevó a recopilar numerosas imágenes escultóricas de varios ejemplos de dolios. Estos se encuentran en:

(Todos los ejemplos, excepto aquellos en que se indica lo contrario, se encuentran en canecillos. Así mismo, todos ellos datan de la segunda mitad del s. XII).[6]

Características[editar]

Físicas[editar]

Consta de un cuerpo aproximadamente cilíndrico de unos 50 cm de longitud, un diámetro de entre 15-20 cm en sus extremos y de 25-30 cm en el centro, la parte más ancha. Así mismo, tiene también un pico dispuesto perpendicularmente al eje longitudinal situado en el centro del cuerpo. En la punta de este pico se encuentra un bisel, por el cual soplaría el intérprete.[6]

Musicales[editar]

Gracias a las deducciones realizadas a partir de las esculturas, se ha observado que el dolio fue un instrumento de muy poca versatilidad. No cuenta con ningún sistema de modificación de la altura del sonido que produce, con lo cual sus posibilidades se reducen a una sola nota pedal que acompañaría las melodías y ritmos realizados por otros instrumentos (sobre todo de cuerda -pulsada o frotada-) u otros aerófonos, junto a los cuales acostumbra a aparecer en las esculturas. Puede decirse que se trataría de una forma rudimentaria de polifonía.

Esta falta de variedad en cuanto al sonido fue, muy probablemente, la causa de su desaparición, ya que pronto empezaron a producirse instrumentos con muchas más posibilidades como la gaita, que tenía la ventaja de ser el propio instrumento quien creaba el pedal y las melodías. Es por esta razón que todas las esculturas encontradas se concentran en un período tan corto (1150-1200 aprox.).

Referencias[editar]

  1. PAJARES ALONSO, Roberto L. (2010). «Época 2. 400-1200 (Alta Edad Media)». Historia de la música en 6 bloques. Bloque 4. Dinámica y timbre. Los instrumentos. Madrid: Visión Libros. p. 37. ISBN 978-84-9011-213-7. 
  2. «Santa Mariña de Esposende» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda) (en gallego). Wikipedia en Gallego. Consultado el 3/6/16. 
  3. «Igrexa de Santo Tomé de Serantes». Galicia: Xunta de Galicia. Consultado el 3/6/16. 
  4. «Igrexa de Santiago de Bembrive». Galicia: Xunta de Galicia. Consultado el 3/6/16. 
  5. «Igrexa Parroquial de San Pedro de Rebón». Galicia: Xunta de Galicia. Consultado el 3/6/16. 
  6. a b PORRAS ROBLES, Faustino (2007). «Un nuevo aerófono del Románico, el Dolio». Revista de Folklore (315): 77-78. ISSN 0211-1810. 

Enlaces externos[editar]