Doctrina Zhdánov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En septiembre de 1947, el informe Jdánov o doctrina Jdánov, que toma el nombre de Andréi Jdánov, tercer secretario del partido comunista de la URSS, reconoce la división del mundo en dos campos: las fuerzas imperialistas, dirigidas por los Estados Unidos, y los anti-imperialistas. La doctrina Jdánov promueve la solidaridad y la asociación de los países comunistas que se oponen a la cuadra del Occidente capitalista e imperialista.

La declaración[editar]

Contexto[editar]

Será después de la conferencia de Szklarska Poręba, Polonia, en la que se funda la Kominform, cuando Andréi Zhdánov presente su informe el 22 de septiembre de 1947. Éste es publicado el 5 de octubre del mismo año, en el periódico comunista francés L'Humanité. El objetivo básico del citado informe será definir la nueva orientación política soviética de cara al campo occidental, en respuesta a la Doctrina Truman.

Contenido (extractos)[editar]

Cuanto más nos alejamos del final de la guerra, más claramente aparecen las dos principales direcciones de la política internacional de posguerra, correspondientes a la disposición en dos campos principales de las fuerzas políticas que operan en la arena mundial: el campo imperialista y antidemocrático y el campo anti-imperialista y democrático. Las fuerzas anti-imperialistas y antifascistas forman el otro campo. La URSS y los países de nueva democracia son sus cimientos

Análisis y consecuencias[editar]

Zhdánov propone un análisis maniqueo que iba a ser característico de la problemática de la Guerra Fría que comienza a anunciarse por esos años. Contra la guerra y el imperialismo americano, hacía falta, según Zhdánov, movilizar todas las fuerzas. No había ya que colaborar con los burgueses y los socialdemócratas, considerados de ahora en adelante como aliados objetivos del imperialismo. Los partidos comunistas occidentales, con importantes apoyos sociales sobre todo en Francia y en Italia, fueron criticados por su participación en sus respectivos gobiernos y se vieron obligados a endurecer su línea política.

Véase también[editar]