Djamila Ribeiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Djamila Ribeiro
Djamila Ribeiro.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de agosto de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (40 años)
Santos (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña
Religión Candomblé Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad Federal de São Paulo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofa y activista por los derechos humanos Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Djamila Taís Ribeiro dos Santos (Santos, 1 de agosto de 1980) es una feminista, periodista y filósofa negra brasileña.

Trayectoria[editar]

Estudió filosofía política en la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP). En su tesis de grado investigó el trabajo de Simone de Beauvoir y Judith Butler.[1][2][3]​ Trabaja como editora para el semanario Carta Capital.[4]​ En mayo de 2016, fue nombrada Vice-Secretaria de Derechos Humanos y Asuntos de Ciudadanía en el gobierno municipal de São Paulo y se unió a la administración del alcalde y futuro candidato presidencial Fernando Haddad.[5]

Escribió el prefacio del libro Mujeres, raza y clase de la filósofa feminista negra Angela Davis para la traducción y primera edición en portugués de Brasil. Ribeiro ha colaborado con Davis en varias ocasiones.[6]​ Ribeiro también es bloguera y activista en línea. Habló como representante de la sociedad civil en la Conferencia de Brasil en la Universidad de Harvard en 2018.[7]​ Se identifica como miembro de la comunidad Candomblé, una tradición religiosa afrobrasileña.[8]​ Ha escrito sobre cómo las mujeres sanadoras tradicionales en la comunidad africana fueron retratadas como brujas por la sociedad europea occidental.[9]

Publicaciones[editar]

  • O que é lugar de fala? (2017) (¿Cuál es el punto de vista del discurso? )
  • Quem tem medo do feminismo negro? (2018) (¿Quién teme al feminismo negro?)
  • Pequeño manual antirracista (2019) (Un pequeño manual antirracista.)[10][11]

Referencias[editar]

  1. Ana Flávia Oliveira (18 de noviembre de 2016). «Djamila Ribeiro, a voz da consciência negra feminina no Brasil» [Djamila Ribeiro, la voz de la conciencia femenina negra en Brasil]. Vice (en portugués). 
  2. Marina Novaes (23 de julio de 2016). «“É preciso discutir por que a mulher negra é a maior vítima de estupro no Brasil”» ["Es necesario discutir por qué las mujeres negras son las mayores víctimas de violación en Brasil"]. El País (en portugués). 
  3. «20 Jornalistas Negros influentes em diversas áreas do Jornalismo» [20 periodistas negros influyentes en diferentes áreas del periodismo]. CEERT (en portugués). 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de junio de 2017. 
  4. Marieta Cazarré (18 de enero de 2016). «Movimentos sociais encontram na internet o caminho para mobilizar militantes» [Los movimientos sociales encuentran el camino en internet para movilizar a los militantes]. Agencia Brasil (en portugués). 
  5. Norma Odara (18 de mayo de 2016). «Djamila Ribeiro é nomeada secretária-adjunta de Direitos Humanos de São Paulo» [Djamila Ribeiro es nombrada subsecretaria de Derechos Humanos de São Paulo]. Brasil de Fato (en portugués). 
  6. Alê Alves (27 de julio de 2017). «Angela Davis: “Quando a mulher negra se movimenta, toda a estrutura da sociedade se movimenta com ela”» [Angela Davis: "Cuando la mujer negra se mueve, toda la estructura de la sociedad se mueve con ella"]. El País (en portugués). 
  7. «Brazil Conference 2018, Harvard University». 
  8. Piza, Renata (11 de diciembre de 2017). «Djamila Ribeiro: falar é preciso» [Djamila Ribeiro: hablar es preciso] (en portugués). Vogue Globo. Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  9. Ribeiro, Djamila (13 de octubre de 2019). «Às feiticeiras, minha reverência» [A las brujas, mi reverencia] (en portugués). Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  10. «Livros de Djamila Ribeiro». Estante Virtual (en portugués de Brasil). Consultado el 19 de febrero de 2020. 
  11. «Want to be anti-racist? In Brazil, there's a guide for that». France 24 (en inglés). 13 de diciembre de 2019. Consultado el 21 de febrero de 2020. 

Enlaces externos[editar]