Dita Kraus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dita Kraus (Dita Polachova de soltera) (1929, Praga) es una sobreviviente de campos de concentración nazis. En el libro de Antonio G Iturbe es llamada Dita Alderova.[1]

Biografía[editar]

Nació en Praga y vivió allí hasta los 9 años, cuando la invasión nazi de la ciudad la obligó a mudarse. A los doce años fue trasladada a Terezín, al campo de concentración de Theresienstadt[2]​y fue luego deportada en 1943 a Auschwitz.[3]​ Allí conoció a Fredy Hirsch, un judío que organizó una escuela para niños en el campo familiar BIIb de Auschwitz II-Birkenau, y que incluía una biblioteca clandestina formada por solamente ocho libros. Dita fue la encargada de cuidar y esconder esos ocho libros para que los nazis no los descubrieran. En 1944, 3.000 prisioneros del campo familiar fueron asesinados en las cámaras de gas, entre ellos muchos niños de la escuela y Fredy Hirsch (que murió horas antes debido a una sobredosis de calmantes).

En 1944 Dita fue llevada al campo de concentración Bergen-Belsen, y luego liberada por las fuerzas aliadas en 1945.

En Auschwitz conoció al escritor Otto Kraus (Ota Kraus) con quien se casó en 1947. En 1949 la pareja y su hijo Peter-Martin se mudaron a Israel. En 1951 nació su hija Michaela y en 1957 Ronny. Ota falleció el 5 de octubre de 2000.

La señora Kraus vive en Israel.

El periodista y escritor español Antonio Iturbe ha contado su historia en la novela La bibliotecaria de Auschwitz[4]

Bibliografía[editar]

  • Antonio Iturbe; La bibliotecaria de Auschwitz, 2012[5][6]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]