Distrito de Pariahuanca (Huancayo)

Distrito de Pariahuanca
Distrito del Perú

Ubicación del distrito en la provincia de Huancayo
Coordenadas 12°01′47″S 74°51′10″O / -12.02963, -74.8529
Capital Pariahuanca
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito del Perú
 • País Perú Perú
 • Departamento Región Junín Junín
 • Provincia Huancayo Huancayo
Alcalde Wlson Quispe Camarena (AP)
(2023-2026)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 15 de enero de 1864
Superficie  
 • Total 617.5 km²
Altitud  
 • Media 3622 m s. n. m.
Población  
 • Total 10 000 hab.
 • Densidad 8,31 hab./km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 120123

El distrito de Pariahuanca es uno de los veintiocho que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, en el Perú. Considerada como la primera zona de la agrobiodiversidad de la sierra central, limita por el norte con la Provincia de Concepción; por el este con el Distrito de Santo Domingo de Acobamba; por el sur con el Departamento de Huancavelica; y, por el oeste con el Distrito de Huancayo.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Arquidiócesis de Huancayo.[1]

Historia[editar]

Fue creado por ley sin número del 15 de enero de 1864, en el gobierno de Juan Antonio Pezet.

Geografía[editar]

Tiene una extensión de 617,5 kilómetros cuadrados y una población estimada superior a los 10 000 habitantes.

Capital[editar]

Tiene como capital a la junta vecinal de LAMPA. El cual está administrado por 7 miembros, en los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vocal de seguridad ciudadana, vocal de ornato, vocal de asuntos sociales y dos suplentes.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

*Alcalde Venancio Alhua Meza* natural de Cucchanya barrio Suntul Durante la época del terrorismo nadie quiso ser alcalde del Distrito y las autoridades de huancayo reclamaban la nueva autoridad es así que asumió el cargo de alcalde por elección de la asamblea de la Junta comunal de Lampa frente al abandono al cargo de alcalde el señor Julio Gonzales Oré (natural de Ayacucho) ejerció dos periodos realizó cambios y las atenciones a los anexos implementando agua potable en las comunidades campesinas y el pedido de electrificación para el Distrito de Pariahuanca su gestión fue excelentemente sin problemas con la población: Desde allí hubo elecciones municipales ingresando al cargo de alcalde por Acción Popular Asunción Suárez Suazo y posteriormente fue asesinado por Luis Romero inocente quien entonces fue alcalde, dicho autor nunca fue condenado y quien hoy en día sigue en libertad. Años más tarde la electrificación Asunción ejecutó el levantamiento del proyecto inicialmente por CECAM MANTARO pero a la vez también se halló la gestión del amigo de Antarpa, pero no fue ejecutado por ser copia de San Martín de Pangoa y con el apoyo del Ejército Peruano Por pacificación Nacional se consigo la electrificación a pedidos de las autoridades campesinas de ese momento los que solo querían carreteras no fueron electrificados y los que querían electrificar sus anexos fueron beneficiados firmando el compromiso en la base militar Santa rosa de Ila a Cargo del Frente de Defensa del Distrito de pariahuanca y para la ejecución se le entregó a don Benito de san balvin quien se encargó la ejecución de la electrificación del distrito de la primera etapa cuya coordinación fue con la oficina de proyectos del ministerio de Energía y minas de Lima.

  • 2015-2018[2]
    • Alcalde: Ing. Mesias Quispe Gamarra, de Acción Popular (AP).
    • Regidores: Bailón Estrada Guerra (AP), Aníbal Untiveros Véliz (AP), Anita Córdova Estrada (AP), Nehemías Néstor Olivera Paccuri (AP), Luis Rubén Huaringa Ricse (Fuerza 2011).
  • 2011-2014[3]
    • Alcalde: Mesías Quispe Gamarra, de Acción Popular (AP).
    • Regidores: Héctor Luis Rafael Vásquez (AP), Josué Rojas Gamarra (AP), Keli Magali Balvín Avilez (AP), Margarita Chávez Aysona (AP), Eliseo Basilio Ávila Limas (Perú Posible).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Oscar Rubén Janampa Cotera.

Policiales[editar]

Existió el puesto de la Benemérita Guardia Civil(G.C.) a causa de la presencia del terrorismo abandonaron los efectivos policiales en 1987 aquí trabajaron los Guardias que perdieron la vida por causas del terrorismo. Existió puesto de la Benemérita Guardia Civil en Panti, también en Yunca Chaquicocha estas comisarías se instalaron a raíz de las Guerrillas que se desarrollaron en Pucutá que encabezaba El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue un grupo guerrillero peruano de los años 1960 de orientación marxista-leninista e inspirada en la Revolución Cubana, cuyo máximo líder y fundador fue Luis de la Puente Uceda. con el gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas del General Alvarado se construyó la carretera desde Chilifruta hasta Pariahuanca.

  • Comisaría
    • Comisario: Sgto. PNP Pedro Onsihuay

Religiosas[editar]

existen las Iglesias más antiguas en la comunidad campesina de Huachicna. En Lampa esta encargado del arreglo de la iglesia y de las actividades religiosas centrales Don Leoncio Lazo Rojas, natural de San Juan de Yscos Chupaca que reside en Lampa desde 1958.

Festividades[editar]

Mes de Marzo Cambio de trueque Semana Santa es en la madrugada de domingo de Ramos en la plaza de Armas de Lampa durante todos los años. antes se realizaban el REZACUY en la iglesia a cargo de un resante que se practuicaba las oraciones y en momentos de recreo se jugaban cantando saitanacullay juegos de chicote caliente, chapadera, escondidas, etc. a plena luz de la Luna de noche aquella vez no había electricidad.

Mes de agostoFiesta Patronal Santo Domingo de Guzmán del 4 de agosto de todos los años se realiza: Día 3 de agosto víspera, llegada de los capitanes que hacen sus ingresos a la plaza de lampa luego de dar dos vueltas se van a las casa a cenar el rico shacteo(comida típica del pueblo) y sus mates de manayupa, etc. saludos a las autoridades y quema de castillos; baile general hasta la madrugada. 4 de agosto día central procesión de las andas del santo patrón Santo Domingo de Guzmán acompañado por las bandas de músicos de 4 priostes, luego bautizos, luego chicochico dulces para los niños dando la vuelta con la banda de músicos y baile general hasta las 10 de la noche. día 5 de agosto corrida de toros en el estadio de Lampa, asisten la población de distintos lugares del distrito e incluso llegan desde Lima y otras ciudades del Perú para esa fiesta de encuentro de festividad con los residentes que llegan para confraternizar esos días. día seis de agosto entrega de cargo a los nuevos priostes para el siguiente año con la costumbre de siempre.

Mes de Diciembre Danzantes de tijeras había los concursos en la plaza de Lampa en adoración al niño Jesús que visitaban a la iglesia Católica los famoso danzantes de la eposca fueron Atuccha, Alicate, Antonio de huasapá, y el padre del agente de Santiago de suntol.

Mes de Mayo Cruz de Mayo allí bailaban los Llamichos Agustín Alhua de Huasapa el más gracioso con su participación, Martín Alhua(Ex sacristan de la Iglesia católica de Lampa).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

.

Enlaces externos[editar]