Distrito de Laramarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de Laramarca
Distrito

Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo

Location of the province Huaytará in Huancavelica.svg
Ubicación de Distrito de Laramarca
Coordenadas 13°56′55″S 75°02′07″O / -13.9484741, -75.0353852Coordenadas: 13°56′55″S 75°02′07″O / -13.9484741, -75.0353852
Capital Laramarca
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Huancavelica Huancavelica
 • Provincia Huaytará
Alcalde Abel Isaias Rojas Huaraca (AP)
(2015-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 9299 del 22 de enero de 1942
Superficie  
 • Total 205.05 km²
Altitud  
 • Media 3325 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 845 hab.
 • Densidad 4,12 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 090605

El Distrito peruano de Laramarca es uno de los dieciséis distritos que conforman la Provincia de Huaytará, ubicada en el Departamento de Huancavelica, bajo la administración del Gobierno regional de Huancavelica, en la zona de los andes centrales del Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica, forma parte de la Diócesis de Huancavelica.[1]

Historia[editar]

Fue creado mediante Ley N° 9299 del 22 de enero de 1942, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Geografía[editar]

Abarca una superficie de 205,05 km².

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2015 - 2018
    • Alcalde: Abel Isaias Rojas Huaraca, Partido Acción Popular (AP).
    • Regidores: José Luís Morales Conde (AP), Eusebio Glicerio Crispín Mayurí (AP), María Aída Casavilca Astohuamán (AP), Carlos Alberto Pizarro Núñez (AP); y Juan AscenCión Soto Morales (AYNI)
  • 2011 - 2014[2][3]
    • Alcalde: Roberto Edilfonzo Morales Conde, Partido Aprista Peruano (PAP).
    • Regidores: Juan Carlos Clemente Morales (PAP), Víctor Demetrio Rojas Astohuamán (PAP), Luis Alberto Luján Pérez (PAP), Nhillta Soledad Casavilca Astohuamán (PAP), Wilfredo Huarcaya Gómez (Acción Popular).[4]
  • 2007-2010[5]
    • Alcalde: Julián Huaraca Crispín, Partido Aprista Peruano.

No existe presencia de Comisaria, ni efectivos policiales.

Religiosas[editar]

Festividades[editar]

LA HUAYLIA NAVIDEÑA

En el Distrito de Laramarca, provincia de Huaytará, región Huancavelica, Se celebra el advenimiento del niño Jesús, con danzas mágico religiosas y espiritualidad según la cosmovisión andina, representando así el sincretismo de la cultura occidental y la andina, que se realiza desde el 20 de diciembre fecha en que presentan los maisos (cargontes) a sus respectivos artistas, para luego evaluarlos y formar la comparsa definitiva que representara en las actividades a desarrollarse hasta el 26 de diciembre fecha en la cual culmina con el cumplimiento de Quimiche. La danza de la Huaylia Navideña de LARAMARCA es una manifestación y expresión cultural tradicional que a través del baile (zapateo) y canto expresa su veneración al niño Jesús y consta desde la adoración y pasacalle en comparsas o Huaylias, vestidos con indumentaria típica del lugar, culminando en un contrapunteo individual donde los bailarines demuestran sus habilidades artísticas en reñidas competencias durante toda la noche con acrobacias y zapateos al compás de las tonadas del arpa esperando el reconocimiento del público con sus aplausos al ganador de dicha jornada, quien se irá con mucha algarabía a brindar su respectivo quemadito con el público presente.

LA COMPARSA: Está conformada por el arpista, dos guiadores, dos guiadoras y dos trasguias. Durante la presentación, adoración y pasacalles los guiadores van delante le siguen las guiadoras y al final las trasguias siempre acompañados del arpista.

EL ARPISTA: Es una persona clave de la comparsa, tienen que ser un artista muy profesional en la ejecución de las diferentes tonadas navideñas y música variada, para esto tiene que memorizar las diferentes melodías de Navidad y dominarlas a la perfección, poseer un conocimiento profundo del instrumento y de diferentes estilos musicales. Además tendrá que tener la habilidad de tocar el arpa al hombro caminando en los pasacalles, son contratados por sus maisos (cargontes) desde que se inicia el ensayo hasta que termine la fiesta. Es el artista más sacrificado de esta actividad ya que tiene que tocar para todos los bailarines de su gremio en la competencia durante toda la noche y terminar con un dueño de competencia de arpa con los arpistas de los otros gremios.

EL GUIADOR: Bailarines varones entre los 15 a 24 años aproximadamente, contratados por sus maisos (cargontes) van ubicados delante de las guiadoras, diestro en la ejecución del fino zapateo, tamboreado, graneado, cambios y acrobacias de mucha complejidad. Vestido elegantemente con sombreros de paja, dos bandas entrecruzadas en el pecho, adornadas con espejos, cascabeles y adornos bordados de colores. Además lleva una sonaja en la mano con un movimiento continuo de un vaivén y en la otra un pañuelo, en los pies lleva un zapateo especialmente preparado para la ocasión con errajes en las plantas para darle un mejor sonido al zapateo.

GUIADORAS: Bailarinas damas entre los 15 a 24 años aproximadamente de igual manera contratadda por sus maisos. ubicadas detrás de los guiadores cuando están en grupo o comparsa, virtuosas en la ejecución del zapateo tamboreado, graneado, cambios y acrobacias de mucha dificultad. vestidas muy elegante con un sombrero de paja, sobre sus hombros lleva unas puntas coloridas (especie de chal) tejidas a crochet, sus faldas tradicionales del lugar, un pañuelo rojo bordado en las manos, además también llevan azucenas durante el pasacalle y su zapato de cuero con errajes en las plantas.

TRASGUIAS: Niñas entre los 6 a 10 años aproximadamente muy bien entrenadas en la ejecución del zapateo y acrobacias vestidas tal igual que las guiadoras su ubicación en grupo es detrás de las guiadoras.

por: Vladimir Loayza Muñoz

COMUNIDADES CAMPESINAS DE LARAMARCA Y SANTIAGO DE CHOCORVOS[editar]

Escribieron su historia al solucionar definitivamente problemas limítrofes que mantuvieron por más de 100 años de conflictos. Los Presidentes y comisiones de trabajo de ambas comunidades concluyeron feliz en un abrazo de paz, concordia y amistad. La Comunidad Campesina de Santiago de Chocorvos presidido por Robert R. Soto Ramos acompañados por Eduardo Hernández Huamaní, Teniente Alcalde Vicente Romero Cahuana, Agustín Vilca Gutiérrez, Faustino Sayritupac Huarancca, Isac Vílchez Jayo y Gregorio Quispe Huarancca. La Comunidad Campesina de Laramarca presidido por Hugo Morales Conde, integrados por el Alcalde Julian Huaraca Crispin, Godofredo Córdova Flores, Angel Campos Yarasca, Roberto Morales Conde, Estanislao Castillo Flores y Nicanor Crispin Auris. En éste escenario participaron el Alcalde Provincial de Huaytará Raúl Paredes Mantarí, representante de COFOPRI de Huancavelica Ruben Silva Azurin y la Liga Provincial de Huaytará, Presidente Román Gutiérrez Araujo y Secretario General Antonio Echevarria Quiquia. Este hecho histórico, orgullo para los actores principales, servirá de ejemplo para las demás comunidades que tienen los mismos problemas y para las nuevas generaciones será una fuente de enseñanza para la convivencia en armonía.

También ya es parte de la historia, el siguiente documento: Resolución Directoral Nacional No 1097/INC Lima, 15 de noviembre de 2002 Visto el Acuerdo No 08/23.08.2002 de la Comisión Nacional Técnica Calificadora de Proyectos Arquitectónicos y demás documentación sustentatoria; y CONSIDERANDO: Que, en el artículo 21o de la Constitución Política del Perú, señala que es función del Estado la protección Patrimonial Cultural de la Nación; Que, de conformidad con el artículo 6o de la Ley No 24047 "Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación"; el Instituto Nacional de Culura viene realizando una permanente identificación y registro de inmuebles, espacios y áreas urbanas que por su valor histórico deben ser declarados integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. Que, la Comisión Nacional Técnica Calificadora de Proyectos Arquitectónicos mediante acuerdo No 8 de fecha 23 de agosto de 2002, propuso se declare Monumento integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación a la Iglesia Virgen Purísima Concepción, ubicado en la Plaza principal del distrito de Laramarca, provincia de Huaytará, departamento de Huancavelica; por cuanto constituye un interesante ejemplo de arquitectura religiosa; Estando a lo visado por la Dirección Ejecutiva, Dirección General de Patrimonio Monumentyal e Histórico, Dirección de Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmueble, Gerencia Legal; De conformidad con lo dispuesto en la Ley No 24047, "Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación", Decreto Supremo No 027-2001-ED que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Cultura; Decretos Supremos No 039-70-VI y No 63-70-VI que aprueban el Reglamento Nacional de Construcciones; Decreto Ley No 25762, "Ley Orgánica del Ministerio de Educación"; y su modificatoria Ley No 26510; SE RESUELVE: Artículo 1o.- DECLARAR MONUMENTO integrante del PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, a la IglesiaVirgen Purísima Concepción, ubicado en la Plaza principal del distrito de Laramarca, provincia de Huaytará, departamento Huancavelica, por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente resolución. Artículo 2o.- Es obligación del propietario someter a la aprobación y supervisión del Instituto Nacional de Cultura, cualquier intervención a realizarse en el monumento a que se refiere el Artículo 1o.- de la presente resolución. Regístrese, comuníquese y publíquese. Luis Guillermo Lumbreras Salcedo Director Nacional

Referencias[editar]

  1. Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiásticas-
  2. «JNE Autoridades regionales y municipales 2011-2014». Archivado desde el original el 31 de enero de 2015. Consultado el 31 de enero de 2015. 
  3. «JNE Autoridades regionales y municipales». Archivado desde el original el 31 de marzo de 2014. Consultado el 1 de abril de 2014. 
  4. Banco de Políticos Peruanos
  5. «Alcaldes electos 2007-2010». Archivado desde el original el 6 de febrero de 2015. Consultado el 6 de febrero de 2015. 
  6. Catholic Hierarchy - Diocese of Huancavelica
  7. Catholic Hierarchy.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]