Distrito de Córdova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Córdova
Distrito del Perú
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Location of the province Huaytará in Huancavelica.svg
Ubicación de Distrito de Córdova
Coordenadas 14°02′21″S 75°11′05″O / -14.0391733, -75.1846354Coordenadas: 14°02′21″S 75°11′05″O / -14.0391733, -75.1846354
Capital Córdova
 • Coordenadas 14°02′21″S 75°11′05″O / -14.03917, -75.18472
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Huancavelica Huancavelica
 • Provincia Huaytará
Alcalde Edelvina Gerónimo
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 104,59 km²
Población (2007)  
 • Total 2101 hab.
 • Densidad 20,09 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 090603
Patrona Virgen del Carmen
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El distrito peruano de Córdova es uno de los dieciseis que conforman la provincia de Huaytará, ubicada en el Departamento de Huancavelica, bajo la administración del Gobierno regional de Huancavelica, en la zona de los andes centrales del Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica, forma parte de la Diócesis de Huancavelica.[1]

Historia[editar]

Creado en la época de la independencia; la ley regional No 527 de 12 de septiembre de 1921, dio a su capital, el pueblo de su nombre, el título de villa.

Geografía[editar]

Abarca una superficie de 104,59 km². Está ubicado en el extremo sur de la provincia. se caracteriza por sus costumbres rústicas, trabajo en el campo y cría de ganado.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014[2] [3]
    • Alcalde: Edelvina Rosa Gerónimo Yarasca, Movimiento independiente regional Unidos Por Huancavelica (UPH).
    • Regidores: William Andrés Huamaní Aroni (UPH), Rosario Maycol De La Cruz Yarasca (UPH), Aparicio Rocivel Luján Astocaza (UPH), Consuelo Cáceres de Yalle (UPH), Ramón Valencia Juscamayta (Trabajando Para Todos ).[4]
  • 2007 - 2010
    • Alcalde: Pablo Genaro Huarcaya Licas, Partido Acción Popular.

Policiales[editar]

  • Comisario: PNP.

Religiosas[editar]

Festividades[editar]

La principal festividad es de la Virgen del Carmen, celebrando el día principal el 16 de julio. Luego se tiene la celebración de carnavales que se realizan 4 días antes del miércoles de ceniza, empezando el sábado en la noche en esta fiesta de los carnavales todos los anexos del distrito de Córdova están de fiesta y de acuerdo al día que le corresponde a cada anexo o caserío una persona o familia toman el cargo de quimichi o síndico que son las personas que dan de comer a todas las pandillas que llegan al anexo, también otras personas asumen el cargo de alferes que son los que les toca dar la tradicional bebida el "el calientito" o también café ya sea con alcohol o solo café, así también reparten uvas, mangos, naranjas, choclos con queso o papa con queso.

Las pandillas están conformadas por queneros, bombo, esquela, bandera, huarajo, silbato, y cantoras (es), también tienen un zapateo típico del lugar y cuando hay encuentros de pandillas se retan entre ellos realizando el tradicional "lucheo" que consiste en fajarse la chalina a la cintura sujetando fuerte la chalina del contrincante con ambas manos y forsejearse hasta tumbarse, muchos dicen que no importa el tamaño o la fuerza sino más bien la maña y la manera como se sujetan y para no ser tumbados procurar mantener siempre las piernas bien separadas y luego terminan con una yunsa que también son días diferentes en cada anexo.

Ferias Agropeacuarias[editar]

A mediados de julio se lleva a cabo la "Feria Agropecuaria, Gastronómica y Artesanal" y el "Festival de Productos Lácteos" organizados desde 2007. Dicho evento es presidido y organizado por la Sede Agraria de Cordova bajo la coordinación de las autoridades y presidentes de las asociaciones de productores. El evento se realiza en honor a la Virgen del Carmen.

Como llegar[editar]

La vía más rápida de acceso a Córdova es por Ica, el tiempo aproximado es de 3 horas, está a unos 100 km de la ciudad de Ica.

Costumbres[editar]

Sede en Lima[editar]

Los cordovinos residentes en Lima disponen del "Centro Cultural Deportivo Córdova", donde se llevan a cabo festividades y costumbres típicas de dicha localidad.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]