Discusión:Zodiaco

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Zodiaco o Zodíaco, ambas son correctas--Joseaperez 00:17 17 feb, 2004 (CET)

En tal caso, ¿cuál debe ser el artículo principal? Hay otros casos de acento gráfico que puede suprimirse o no, como periodo / período... Al menos yo suelo pronunciar estas palabras con el diptongo, es decir, sin el acento gráfico, pero a lo mejor la otra forma es más común... Sabbut 00:21 17 feb, 2004 (CET)
Yo suelo pronunciar zodiaco, y oir zodiaco, yo lo dejaria como principal sin el acento . Tan sólo contesté a la pregunta--Joseaperez 00:25 17 feb, 2004 (CET)
Hice el comentario también para generalizar sobre otras páginas que tienen ese dilema. La primera que se me ocurre es "periodo", que también pronuncio sin acento. Sabbut 00:28 17 feb, 2004 (CET)
¿Cómo es posible que este artículo se llame zodiaco (sin tilde) pero hay otro que se llama amoníaco (con tilde)? --Xatufan (Quejas aquí) 17:15 22 jul, 2005 (CEST)
En todo caso, el mismo artículo sugiere que la forma etimológicamente correcta de escribirl

o es Zodíaco. Nix Elysium 06:41 26 may 2007 (CEST)

Qué ha pasado en esta página[editar]

En su día yo edité esta página, y más de una vez, pero observo perplejo que ya no figuro en el historial.... alguien me lo puede explicar.............????????????????????????????????? Crescent Moon

Tetrabiblios[editar]

Sería interesante si se mencionara algo del libro de Ptolomeo, si no me equivoco.

Necesario desglose del artículo[editar]

Entiendo que actualmente la película Zodíaco está siendo proyectada "sólo en los mejores cines", pero debería tener su propio artículo, en lugar de compartirlo con un conocimiento que dista de ser una investigación policial o una producción cinematográfica.

Nix 06:28 26 may 2007 (CEST)


Alguien puede explicarnos porque se selecciono el dia 21 de cada mes para cambiar el signo zodiacal? Es decir, cada dia 21 empieza un nuevo zodiaco. Porque se día??

Origen historico[editar]

El párrafo 3 del artículo indica que "zodiaco" tiene raíz en el griego zoo, pero en orígen histórico se dice que esto es erróneo y el orígen es zodion (y zooidion). ¿cuál de estas es correcta?

No es verdad que los babilonios crearan algo tan complejo como el zodíaco. El libro de E.J. Webb citado en el artículo contiene una disertación sumamente clara para refutar el hecho de que fueron los babilonios o los egipcios quienes crearon el zodíaco. Es exacto lo que menciona este usuario, el libro de Webb ofrece una explicación acertada del origen del zodíaco.

Esto es falso[editar]

Falso, los babilonios sí crearon el zodíaco. Dejen de expandir falsedades.--Jakeukalane (discusión) 20:41 2 sep 2019 (UTC)[responder]

Fuentes[editar]

Este artículo carece de fuentes.


Errores[editar]

Con respecto a Geminis. Tengo entendido que Pollux es el inmortal, hijo de Zeus. Castor fue asesinado por el primo inmortal y Pollux quien renuncio a estar en el Olimpo para permanecer con el hermano.

En signo de Virgo se dice que Astrea es la única diosa virgen; al menos hay otras dos: Atenea y ártemis. Creo que también es vírgen Hestia.

Ofiuco[editar]

¿Alguien sabe si se va a agregar ofiuco?

Bueno, el que se encarge del mantenimiento de esta pagina, le recuerdo que tiene que agregar a Ofiuco --85.137.239.39 (discusión) 19:05 18 ene 2011 (UTC)[responder]

¿Alguien puede decirme que significa esa chorrada de Ofiuco? ¿Hay que agregar al articulo cada pamplina que se inventen por ahi? Si en un dia nadie ha encontrado una referencia para justificar la presencia en el articulo, lo borramos. Y perdonad las tildes (es por mi teclado) un saludo. ---jps- (discusión) 15:21 22 ene 2011 (UTC)[responder]

Jamila, mira... Ofiuco no se lo ha inventado nadie. Ha estado allí siempre. Aunque en Enero haya salido a la luz pública, ya se oyeron noticias de que esta constelación atravesaba la eclíptica desde la década de los treinta. De hecho, la Unión Astronómica Internacional fijó su posición como constelación en la línea zodiacal en 1930, pero Ofiuco no fue reconocido por la astrología tradicional, que es de origen babilónico y que ignoramos si ellos no la conocían, o si la eliminaron deliberadamente para que sólo hubiera 12, un número muy bueno, pues es divisible por 2, 3 y 6, y no 13, primo. De cualquier modo, la constelación ya era conocida por Ptolomeo. Y no es un descubrimiento del mes pasado. Ya se podía observar en algunos escritos, tanto técnicos como aficionados. Incluso en algunos blogs por internet, como éste que lo muestra en diciembre de 2010, o éste otro que lo narró en diciembre de 2006. Si buscamos en revistas, nos encontramos con ésta que ya nos introducía a Ofiuco (Y a Cetus también) desde 1996 Además, y es algo que las noticias que lees por ahí no dicen, ese calendario está sujeto a cambios. Cada año, el efecto de la precesión hace a las constelaciones "retroceder" unas horas. De forma que, al cabo de varios años, las constelaciones terminan moviéndose hacia atrás en el calendario. Saludos. --Vary (A. Bayón)... ¿sí? 00:10 4 feb 2011 (UTC)[responder]

Ya ya con la cosa, almenos agreguen las fechas aunque sea en una nota al final de la tabla de constelaciones. ^07:10 26 abr 2016 (UTC)

Zodiaco Helenico[editar]

Hallan fragmentos de un zodíaco helénico de hace 2.100 años Científicos sospechan que sea la tabla de astrólogo helénica más antigua encontrada hasta ahora En una cueva cercana al mar Adriático de la localidad de Nakovane, en la península croata de Peljesac, han sido hallados fragmentos de un zodíaco de hace 2.100 años que los científicos sospechan que sea la tabla de astrólogo helénica más antigua encontrada hasta ahora.

"El zodíaco de Nakovane es un ejemplar extraordinario de tabla de astrólogo de la Antigüedad. En el mundo se conocen sólo cuatro tablas similares", ha confirmado a Efe Staso Forenbaher, el científico croata que hizo el descubrimiento.

Forenbaher precisó que se calcula que la tabla de Nakovane data del I siglo antes de Cristo.

Referencia 3[editar]

La Referencia 3 debería suprimirse o corregirse por ofrecer una etimología incorrecta según la definición posterior. Ver CNRTL, Etymonline, o Diccionario Etimológico, entre otros. SRuben (discusión) 17:05 22 mar 2017 (UTC)[responder]

Demasiados "zodiacos"[editar]

Supongo que con la intención de separar las diferencias entre astronomía y astrología, hay como tres páginas sobre el zodiaco:"zodíaco", "zodíaco occidental", zodíaco sideral", las tres se refieren a distintas ideas sobre lo mismo. Propongo unirlas como está en inglés. Genera confusión y yo justamente entré buscando las diferencias entre las tres interpretaciones, y tuve que rastrearlas en tres páginas distintas. — El comentario anterior sin firmar es obra de 181.231.131.49 (disc.contribsbloq). Rúper (discusión) 01:25 4 abr 2017 (UTC)[responder]

Supongo que para eso deberías proponer en los otros dos artículos sobre el zodíaco fusionarlos con este. Deberías hacer el pedido en las páginas de discusión de los mismos.
Saludos, Rúper (discusión) 01:27 4 abr 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Zodiaco. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:17 12 ago 2019 (UTC)[responder]

¿Se puede eliminar la chorrada de las gemas?[editar]

Es irrelevante totalmente. --Jakeukalane (discusión) 20:43 2 sep 2019 (UTC)[responder]