Discusión:Xavier Novell

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Iglesia católica.
Esta página le interesa al Wikiproyecto España.

Error[editar]

Creo que hay un error con su nombre dado que aparece como Xavier y como Javier y sólo se puede llamar de una forma (un nombre, como un apellido, no se traduce).

Mover[editar]

En la página de la diócesis de Solsona, al escribir sus apellidos en catalán ponen Novell i Gomà, pero al escribirlos en castellano poner Novell Gomà. Siendo esto wikipedia en español, sería bueno mover la voz a Xavier Novell Gomà (cf. https://bisbatsolsona.cat/2021/08/renuncia-del-bisbe-de-solsona-renuncia-del-obispo-de-solsona/). --Tenan (discusión) 15:17 31 ago 2021 (UTC)[responder]

Como no ha habido objeciones, procedo a mover la voz.--Tenan (discusión) 09:00 10 sep 2021 (UTC)[responder]

Cambios[editar]

Por el momento he hecho algunos cambios en el artículo, por lo que pongo en discusión cualquier cambio añadido o eliminado.

  • He mejorado la ficha esto consiste en:
  1. Mejora de parámetros.
  2. He eliminado la palabra "obispo" en el parámetro tipo. Ya que está secularizado y cuento como ejemplo de la ficha del ex-cardenal Theodore Edgar McCarrick.
  3. El ex-prelado sigue teniendo el título de emérito, por lo que se lo puse en apartado y siguiendo un ejemplo de varios artículos de obispos eméritos españoles.
  4. En el parámetro de residencia no pongo nada por el momento, ya que es un poco desconcertante el tema de donde vive actualmente el ex-prelado.
  5. Siguiendo aquello que estaba antes de mejorar dejo sin eliminar el parámetro conyugué, ya que el ex-prelado se casó.
  • Mejoro el párrafo de presentación, ya que estaba un poco "extraño" a mi forma de ver, ya que pone el año 2010, y la fecha completa de renuncia en 2021; por lo que cambié y pongo: Fue obispo de Solsona, desde 2010 hasta su renuncia y secularización en 2021. ya por lo hechos sucedidos el anterior año.
  1. También pongo el posible nombre en español, que solo es cambiar la "i" usada en catalán y cambiada por "y" usada en castellano o español. Por que digo posible ? ya que algunos medios usan solo Xavier Novell, otros usan Xavier Novell i Gomà, y otros Xavier Novell Gomà. Por lo que en registro consiguiente el nombre muchas veces no puede estár del todo claro y varia según los medios, en caso de los obispos de Cataluña.
  • Más abajo en la subsección mejoro el párrafo poniendo el nombre Xavier y mejorando el lugar de nacimiento, por consiguiente, dejo una línea vacía para más abajo no cambiar nada de sus estudios, títulos, etc.
  • Cambio "Sacerdote" por "Sacerdocio", porque la trayectoria es el sacerdocio, y hago unos cambios menores; así por consiguiente, no cambió nada en la sección del episcopado.
  • Por último elimino la redundancia del enlace ya que lo hago referencia y esté se encuentra en párrafo de presentación; a su vez elimino la falta de redundancia de tener el link del obispado, sin ninguna noticia del ex-prelado.

Sin mas, esos son mis cambios por el momento, si hay algún problema esté artículo estará en mi seguimiento y estaré al tanto de las cosas. Saludos ---Marium Alberto (discusión) 12:31 5 ene 2022 (UTC)[responder]

Saludos. Xavier Novell no está secularizado tal como se entiende habitualmente el término. Como se explica en el artículo, mantiene su condición de obispo (por lo tanto, de clérigo, así que por el momento no es exprelado y de ahí que sea emérito), pero está impedido de ejercer cualquier acto derivado de ella, es decir, está suspendido. Entiendo que si no objetas nada en un tiempo prudencial lo puedo editar. Tokvo (discusión) 21:43 16 mar 2022 (UTC)[responder]
@Tokvo Un saludo, espero pueda leer la referencia #7 del artículo [1], en la que así mismo dice: El Obispado recuerda en su escrito que el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica estipula que "el clérigo que atente matrimonio, aunque sea solo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae". Así mismo catholic-hierarchy [2] dice: Nota/Ver título anterior: (suspensión latae sententiae) En sí usted está en la razón, aunque no podemos olvidar que el ya ahora civil no ostenta ningún cargo en curia ni diócesis, sino que ejerce su profesión; por que deberíamos arreglar minuciosamente lo que escribimos en el artículo para no confusiones futuras. Marium Alberto (discusión) 22:04 16 mar 2022 (UTC)[responder]
Se especifica en el artículo su profesión. También se puede explicar en el artículo su situación. El caso es que sigue siendo clérigo más allá de si puede o no ostentar oficios o cargos, no ha sido expulsado del orden clerical. Lo decía sobre todo por el uso del término «secularización» y la ficha. Saludos. Tokvo (discusión) 09:02 18 mar 2022 (UTC)[responder]