Discusión:Wolfgang Amadeus Mozart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cscr-featured.svg
Wolfgang Amadeus Mozart es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.
Flag-map of Austria.svg Esta página le interesa al Wikiproyecto Austria.


Nacionalidad[editar]

Mozart no fue nunca austriaco. Nació en Salzburgo, un principado eclesiástico del Sacro Imperio Romano Germánico entre el siglo XIII y principios del siglo XIX. Hasta 1805 (para entonces hacía muchas décadas que criaba malvas...) esta ciudad no pasó a ser Austria (véase http://es.wikipedia.org/wiki/Arzobispado_de_Salzburgo)

En la Wikipedia en alemán se ha evitado por ello definir a Mozart como un compositor austriaco o un compositor alemán, porque los términos son un poco engañosos desde la perspectiva de hoy en día. Intenté, por lo tanto, aclararlo un poco en el artículo mediante "antiguo Arzobispado de Salzburgo (anteriormente parte del Sacro Imperio Romano Germánico, actualmente parte de Austria)." Aldera (discusión) 21:58 7 jun 2018 (UTC)

Wikipedia tendría que caer en más errores de sincronía para que se viese que segiria siemdo mejor


poop 250 años de Mozart y muchas web han hecho referencia a esta biografia. Felicidades a los que han colaborado para que esta biografia sea cada vez mejor.--julio80 17:11 28 ene 2006 (CET)

Con respecto al final de su vida[editar]

En la sección El final de una vida trágica (1791) se hace mención a diversos hechos que si no son de dudosa comprobación, al menos son muy discutibles.

Cito las partes a polemizar: Un músico rival, Antonio Salieri, se hallaba entre el público. Este hecho es dudoso, los investigadores no se han puesto de acuerdo de ello y es ampliamente conocido por el filme de Milos Forman.

En octubre de 1791 su salud empeoró; caminaba con su esposa por un parque cuando de pronto se sentó en una banca y muy agitado comentó a Constanze que alguien lo había envenenado. Al poco tiempo quedó postrado en su lecho. Creo que lo de la banca no es relevante y poco comprobable, también está en discusión si Mozart habría dicho a Constanza su probable envenenamiento.

Mozart sentía que ya no volvería a levantarse, pero quería terminar su propia misa de difuntos y dictó a Süssmayer, su discípulo, las indicaciones para completar el Réquiem KV 626. Pero le faltó tiempo. Se sabe que Constanza demabuló por otros varios compositores, mucho más hábiles y duchos en la materia (entre ellos figuraba Eybler, un reconocido compositor de obras litúrgicas de la época), antes de entregarle este trabajo a Süssmayer. Sin embargo es el mismo Süssmayer quien difunde esta historia de ser él a quien Mozart le dio las indicaciones para concluir la obra, en una misiva al editor... como para justificar el trabajo, obviamente. Además muchas de las indicaciones aparecían en el manuscrito, así como el cifrado del bajo y su correspondiente armonización.

El 5 de diciembre de 1791, Mozart fallecía a los 35 años de edad, en Viena, ciudad que vio triunfar al niño y morir al hombre. Recientes investigaciones demostrarían que Mozart murió por una fiebre reumática. Por negligencia fue enterrado en una fosa sin lápida y jamás se le pudo ubicar. Las investigaciones acerca de la fiebre reumática, insuficiencia renal, fiebre tifoidea, etc..., etc... carecen de fundamento y son meras especulaciones. Por último, el cráneo supuesto de Mozart ha sido hace unos días objeto de estudios de ADN y ha dado por tierra varios mitos acerca de la muerte basado en esta calavera. O sea, su muerte sigue siendo un misterio.El unico que sabe acerca de eso es justin bieber

--Hernan 2006 02:38 8 feb 2006 (CET)

  • Sin embargo, las teorías actuales (apoyadas por la opinión de la máxima autoridad mundial sobre Mozart, Bernhardt Paumgartner) dicen que en realidad el compositor murió del Mal de Bright, que es precisamente una nefritis crónica. Hasta que se demuestre lo contrario, Mozart no murió envenenado. Emilio 15:15 11 may 2006 (CEST)
  • Lamentablemente Bernhard Paumgartner falleció hace ya más de 35 años, decir que es la máxima autoridad mundial es un anacronismo. Además Paumgartner no disponía de los datos que mencioné más arriba. Sin embargo sería necio decir que Paumgartner no sabía nada de Mozart, pero opino que fue mucho mejor intérprete que musicólogo. Preferiría como musicólogo a Robbins Landon como musicólogo un poco más serio. Por lo que la muerte de W. A. Mozart continúa siendo materia de especulaciones y teorías.

Hernan 2006

COMENTARIO QUE NO APORTA NADA[editar]

Creo que en este tipo de artículos, deberíamos limitarnos a los hechos y no a las valoraciones personales. "Su música era una mierda", además de una valoración personal, me parece una falta de respeto hacia uno de los compositores mejor considerados de la historia, nos guste o no. ¿Es que nadie controla lo que se escribe aquí?.

Me parece totalmente irrelevante el siguiente párrafo que se encuentra al final de la biografía de Mozart: "También compuso gran cantidad de obras vocales y corales profanas, algunas de características procaces y libidinosas, como los cánones Leck mich im Arsch (lámeme el culo), KV 231 y Leck mich im Arsch fein recht schön sauber (lámeme el culo hasta dejarlo lustroso), KV 233." Considero que no es un aporte y puede generar confusión en quienes lo lean. Si bien es cierto que Mozart siempre gustó de los juegos de palabras subidos de tono, no es menos cierto que en aquella época fuese habitual el uso de un lenguaje obseno y poco delicado. Por último, es una falta de respeto mencionar esos canones tan poco importantes, sino se ha profundizado en la maravillosa y monumental obra de Mozart.

Por desgracia, creo que aquellos nombres están correctos ya que Mozart le enviaba cartas a su prima (de cuyo nombre no me recuerdo) de ese tono, no digo que era un grosero, pero es normal en todas las personas además si las composiciones y el nombre está bien, dejenlo así, ya que los nombres no los pone la historia ni los catalogadores como Kv pùeden designar el nombre, solo el compositor (o la persona que paga el trabajo) designa el nombre. Ozkr 21:10 5 nov 2007 (CET)

No creo que sea correcto decir que no aporta nada dar a conocer estos cánones. Siempre estuve convencido que se aporta mucho más agregando y no quitando. Tampoco creo que genere confusión ya que es bien sabido que Mozart era afecto al juego de palabras, su música es una evidencia del 'juego de sonidos'. Y también suponer que los cánones mencionados son 'obras menores' o poco importantes, es a mi entender incorrecto, ya que son obras cortas de excelente factura. Disiento que una gran obra lo es cuando encontremos en ella una gran extensión u orgánico, o una gran influencia en las obras de otros compositores, tendríamos que eliminar un centenar de obras de catálogos de muchos compositores. Sintetizando, decir que estos cánones son poco importates, es a mi entender una evidencia de la poca profundización en el conocimiento de la "maravillosa y monumental obra de Mozart". Y por último, eliminarlos es una clara evidencia de un manto de "pseudo" moralismo que contribuye a la censura. Esto es lo que en realidad crea los mitos alrededor de los personajes de la historia, elevandolos a categorías de dioses, cuando en realidad eran tan humanos, con sus aciertos y sus errores, como nosotros.

Me parece que las referencias "obscenas" o "profanas" sobre las cuales se comentó en algún momento, ahora han desaparecido del artículo sin ninguna explicación razonable o haber sido sometidas a discusión. Agradecería a alguno de los colaboradores que restauraran ese párrafo por lo antes dicho (más vale agregar que omitir). Por lo demás, intenté buscar en el historial de este artículo el párrafo desaparecido, pero no logré ubicarlo, por lo que desconozco a plenitud cómo estaba redactado y en qué parte de artículo se ubicaba. --A. Dupin estuvo aquí (discusión) 20:36 2 abr 2008 (UTC)

Con respecto al final de su vida[editar]

Hay algo que se debería agregar respecto a la conclusión de su célebre Requiem, y es que en realidad Mozart no le dictó a nadie, ni siquiera a Süssmayr, las notas finales de esta obra. La imagen de Mozart dictando a Salieri parte del Requiem es una fantasía, y suponer que Mozart habría hecho esto con un discípulo tan poco dotado como Süssmayr no puede ser considerado sino como otro desatino. No fue, ciertamente, Mozart quien buscó que alguien concluyera su Misa de difuntos, sino su viuda, motivada por razones económicas. Ella recurrió, inicialmente, a un amigo cercano de su difunto esposo, un compositor mucho más dotado que Süssmayr, Johann Jospeh Eybler, quien se negó a aceptar el encargo, probablemente movido por el tamaño de la tarea, al ver la partitura y lo que Mozart había escrito, siendo él mismo un compositor de no escaso talento. Del impacto que tuvo el Requiem de Mozart en Eybler podemos hallar un testimonio cuando más de 20 años después éste compuso el suyo, citando algunos pasajes de aquél en el suyo. Süssmayr, menos escrupuloso y conocedor de lo que hacía, decidió emprender la tarea, y el resultado todo mundo lo conoce: justamente donde el Requiem se vuelve una repetición lamentable de lo ya escrito por Mozart, sin ninguna gracia ni sorpresa, es donde metió la mano (por no decir la pata) su inescrupuloso discípulo.

El Requiem de Eybler, y en general la música de este compositor, ha pasado prácticamente desapercibido, no obstante que éste tuvo siempre una relación muy cercana a Mozart, al grado que la última obra que dirigió, veinte años antes de morir, y justo un poco antes que sufriera un ataque de apoplejía, fue el Requiem de su amigo. Eybler es esa clase de compositores que están entre dos épocas y resulta difícil, estilísticamente hablando, ubicarlos. Parte del olvido en que cayó su obra no sólo se debe a este hallarse entre dos océanos (Mozart y Beethoven), sino al hecho también que permaneció retirado de la escena 20 años, sin que pudiera hacer nada porque su nombre y su presencia se hicieran notables. De este magnífico Requiem hay una sola grabación, en el magnífico sello discográfico alemán CPO, bajo la batuta de Wolfgang Helbich al frente del Steintor Barock Bremen. Esta grabación no sólo es magnífica, y la obra espectacular, sino que de sólo escucharla uno puede identificar con absoluta claridad cuáles pasajes de la obra de su fallecido amigo le impactaron más.

mozart con los 6 años tocaba

URGENTE: Nombre[editar]

En la versión en inglés y en todos las versiones lógicas Amadeus es una modificación de Theophlius que es un nombre que proviene de la combinación de dos palabras antiguas que quieren decir Theo=Dios y Philus= amante, y por consiguiente al ser modificada a otras leguas se le conoció como Amadeus que significa lo mismo es un atrocidad que la versión en español de su biografía contenga tal error, es algo penoso que deja mucho que desear de esta asombrosa comunidad que debería de velar por el conocimiento y no por la aberración de el; esto es un barbarismo es una atrocidad y lo que mas enardece mi alma y la torna iracunda es que este semi-protegida como si fuese correcta.

Conclusión el nombre completo es Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, el Amadeus no es correcto. Así que enmienden vuestro error en donde lo hayan cometido.

The European Library[editar]

In the English version you can now find a link to 783 Digitised Works of and about Mozart in The European Library. Maybe you like to include it as well? (can't do it myself - my spanish is not good enough...sorry...) Fleur

Nombre[editar]

En la partida de nacimiento aparece Teophilus, nombre derivado del griego, que Mozart cambió por su forma latina, Amadeus. Es redundante que aparezcan los dos al comienzo del artículo cuando se dice su nombre completo

Es cierto, también Wolfgang es una traducción latina (de Wolfangus). El artículo debería modificarse de Johannes Chrysostomus Theophilus Wolfgang Amadeus Mozart [ˈjo:hanǝs kʁyˈzɔstomus ˈtʰe:ofilus ˈvɔlfgaŋk ʔa:maˈdeus ˈmo:ʦat], más conocido con el nombre de Wolfgang Amadeus Mozart

a

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart [ˈjo:hanǝs kʁyˈzɔstomus ˈvɔlfgaŋkus ˈtʰe:ofilus ˈmo:ʦat], más conocido por la traducción latina de su nombre Wolfgang Amadeus Mozart

para eliminar este error.

Comentario sobre el artículo de Salieri[editar]

Estimados colaboradores: Me he percatado de que en el artículo se hace mención a un artículo dentro de la Wikipedia, textualmente "Citando el artículo sobre Antonio Salieri en Wikipedia". A mi juicio no es propio de la Wikipedia y sería más conveniente indicar: "Véase artículo de Antonio Salieri". ¿Qué les parece? Espero sus respuestas, un cordial saludo.C. París. 22:14 29 nov 2007 (CET)

Falta de ortografía[editar]

He intentado editar el artículo, pero por alguna razón no puedo, para el que tenga permisos para hacerlo que corrija: "Esto a sido calificado como el "efecto Mozart", el cual se sostiene tendría una duración de 15 minutos."

Obviamente debería ser: "Esto ha sido calificado..."

Corregido. Gracias. BanderaPalosfro.jpg Miguel Ángel "fotógrafo" ( Dí lo que quiera, killo) 15:38 20 dic 2007 (CET)

Grave error[editar]

Al final del artículo, cuando dice eso de que favorece el desarollo del feto y la inteligencia, dice que las plantas crecen mejor. Eso es falso, las plantas no tienen sentidos y por lo tanto poco les importa lo que las rodea.

* Según nuevos estudios, las plantas tienen un simil al sistema neuronal en las raices. Las celulas de las hojas tienen unos quimico-receptores y envian información através del tronco. Además hay numerosos estudios científicos que demuestran que las plantas crecen mejor con musica.

Lugar de nacimiento[editar]

Escrito está: Es considerado como uno de los más grandes compositores de música clásica del mundo occidental. ¿No nació en Europa? ¿Por qué occidental?

  • Europa es sinónimo de "Occidente", como contraposición a la otra parte del mundo antiguo conocida como "Oriente".

OTRO TEMA[editar]

En el texto, que no se puede corregir, dice que nacio en una casa de tres pisos. En la foto se ve que la casa tiene cinco. ¿Se construyeron despues del nacimiento de Mozart los dos pisos de arriba o es un error que no permiten corregir?

He eliminado el dato sobre las 3 plantas dado que no estoy seguro de ello. Si encuentro algo de información adicional que eche luz sobre este tema, la incluiré. Gracias por la puntualización, se me había pasado por alto ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 11:13 26 sep 2009 (UTC)

Salzburgo[editar]

En el año de su nacimiento Salzburgo no pertenecía al Imperio Austríaco. El imperio austríaco fue fundado en 1803. Es solo desde 1805 que Salzburgo pertenece a Austria. En 1756 Salzburgo era la capital del arzobispado de Salzburgo y como tal pertenecía al Sacro Imperio Germanico. --85.181.233.122 (discusión) 15:36 25 mar 2008 (UTC) Absolutely right. It is incorrect to call Mozart "austrian" as it would be incorrect to call him "German", even though more accurate.

How can this article be rated with a "star", if it already contains flaws and mistakes in the very first sentence? Mozart was NOT Austrian! At the time, Salzburg did belong to the Bavarian Circle (Círculo de Baviera); i.e. The Holy Roman Empire. Mozart was a citizen of the Holy Roman Empire and in fact born as citizen of the Bavarian Circle.--85.179.148.138 (discusión) 13:32 24 ago 2010 (UTC)

Efecto Mozart, es poco serio[editar]

Habría que sacar eso del "Efecto Mozart", y en todo caso si lo quieren dejar, habría que citar alguna fuente. — El comentario anterior es obra de 200.127.77.88 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Revisión de SAB[editar]

El artículo no posee referencia o bibliografía alguna. Saludos, Gizmo II ¿Eu? 20:31 4 jun 2008 (UTC)

Porque el enterrador le anudaria una soga al cuello?[editar]

Debido a las penurias económicas, fue enterrado en una tumba comunitaria en el cementerio de St. Marx, aunque existe la teoría de que el enterrador, conociendo de quién se trataba, le anudó una soga al cuello, por encima del saco que envolvía el cuerpo Porque el enterrador le anudaria una soga al cuello? Para que no se lo llevaran?

Se supone que para poder identificar el cuerpo por si alguien con dinero lo reclamaba.

Bravo[editar]

Hace unos dias meti un comentario para que se rectificara un error que hay en el articulo, en el que se refiere al estilo de Mozart, que se califica dentro del Romanticismo, periodo que empezo en Beethoven, perteneciendo Mozart al estilo Clasico, y en el que colgue bibliografia que apoyaba mi reivindicacion. Pero dicho comentario ha sido eliminado, asi que mis felicidades para toda la wikipedia. Asi demostrais lo util que resulta, y lo fiable. Por mi parte, como si ya no existierais...— El comentario anterior es obra de 77.210.36.89 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. "Max" (discusión) 13:32 18 ene 2009 (UTC)

Gracias por tu comprensión. Un saludo, "Max" (discusión) 13:32 18 ene 2009 (UTC)

Juego de dados de Mozart[editar]

En 1777, a los 21 años de edad, Mozart compuso la obra Musikalisches Würfelspielde, una serie de 176 compases agrupados en 16 conjuntos de 11 compases cada uno; con la ayuda de dos dados se podían elegir 16 compases para componer de manera aleatoria todo un vals. El título completo de su creación fue "Juego de dados musical para escribir valses con la ayuda de dos dados sin ser músico ni saber nada de composición (K 294)".

Añado la referencia: http://www.dpye.iimas.unam.mx/mozart/2.html

Pronunciación[editar]

Falta el acento en jo:hanǝs. ¿Podría el redactor arreglarlo? Saludos y gracias de antemano. 190.136.110.134 (discusión) 21:09 20 ago 2009 (UTC)

✓ Hecho --Will vm (discusión) 10:13 24 nov 2009 (UTC)

Detalle en el segundo párrafo[editar]

Dice "La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de 600 creaciones, muchas reconocidas en su mayoría como las obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales."

Me pregunto yo si es que son las únicas obras maestras de la música, porque es lo que parece desprenderse de la frase. Gracias, --Ahdezdf (discusión) 08:27 24 sep 2009 (UTC)

✓ Corregido. Gracias por la puntualización ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 08:32 24 sep 2009 (UTC)

Barroco[editar]

Mozart pertenece al Barroco, no al clasicismo.

Llamamos erróneamente música clásica a la música antigua o culta.

La música de Mozart está plena del naturalismo y la expresión equívocas propias del Barroco.-- firmaBOT ha detectado que el comentario es obra de Macmanzana (disc. · contr. · bloq.) quien olvidó firmarlo..

Llevas razón en que tradicional y erróneamente se ha llamado música clásica a todo el género en lugar de llamarlo música académica, docta, culta, etc. Te equivocas respecto a que Mozart fue un compositor Barroco. Se considera que el Barroco musical terminó con la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750, por lo que difícilmente se puede decir que Mozart fue barroco dado que nació 6 años después de la muerte de éste. Saludos ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 23:58 25 sep 2009 (UTC)
Mozart Barroco?. Además de la clara y correcta explicación temporal de Obelix83, "técnicamente" (estilo, forma, concepto, armonía, etc.) la música de Mozart no tiene absolutamnete naca que ver con el barroco. Por favor un poco más de conocimiento musical antes de hacer comentarios de esta índole. --87.222.116.49 (discusión) 23:23 26 sep 2009 (UTC)

Existen estructuras musicales utilizadas en los distintos periodos historicos de la música, y variantes bastas desde timbres hasta posibilidades melodicas/armonicas propias de la época, ¿Barroco? Wolfgang desde sus misas sacras (que si la persona que ah comentado tal atrocidad compara con las del compositor Italiano Antonio Vivaldi) esta gritando a cualquier persona con conocimiento mas pobre en musicologia su perteneciente al Clasico

Haydn y Mozart[editar]

Según tengo entendido la relación entre ambos compositores sólo está documentada a través de cartas, cuya mayor parte se cree que son apócrifas. Por ello ruego que se revise esta frase: "Mozart conoció a Joseph Haydn en Viena y los dos compositores se hicieron grandes amigos. Cuando Haydn visitaba Viena, en ocasiones interpretaban juntos en un cuarteto de cuerdas improvisado." o por lo menos se cite la fuente. Me parece que el hecho de que fueran amigos es controvertido y existen opiniones contradictorias, lo que opino que debería estar reflejado en el artículo. Gracias. --Quirís (discusión) 22:54 2 feb 2010 (UTC)

Véase en:Haydn and Mozart. Si bien su relación no está del todo documentada, parece que hay grandes evidencias de que ambos disfrutaban con la presencia del otro y tenían en gran estima el trabajo del otro. Cuando tenga tiempo traeré ese artículo a esta Wiki, para arrojar más luz sobre el tema. Saludos ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 09:19 11 feb 2010 (UTC)

La wikipedia inglesa dice "the documentation of the occasions in which the two composers played or heard quartets or other chamber music together is slim", por lo que sigo encontrando temerario asegurar "se hicieron grandes amigos e incluso interpretaban juntos en un cuarteto de cuerdas improvisado." Un "posible" me parece que sería más adecuado, eliminando además el "se hicieron grandes amigos". Si te fijas en el apartado "Mozart's view of Haydn" se apunta más hacia una relación de admiración que amistad. Cuando tenga tiempo, también yo consultaré mis fuentes al respecto. Saludos. --Quirís (discusión) 11:20 11 feb 2010 (UTC)

He matizado la información y eliminado la alusión a su gran amistad, puesto que no está clara dicha relación. Saludos ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 12:35 11 feb 2010 (UTC)

Hay demostración simple en los cuartetos Haydn que escribió Mozart.


A quien corresponda corregir el artículo.

Sugiero que se sustituya la frase "pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición" por "pero su inquietud lo llevó a viajar en busca de una mejor posición", por mucho que nuestros oídos estén acostumbrados a este leísmo, es una falta ortográfica, pues "Mozart es llevado por su inquietud", es decir, Mozart es objeto directo, no un objeto indirecto ("su inquietud le llevó la mano"), luego poner "le" es un leísmo. Lo mismo que escribiríamos "pero su inquietud la llevó a viajar en busca de una mejor posición" si Mozart fuera mujer y no "pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición", siendo, como fue, hombre, corresponde "lo".--85.86.88.124 (discusión) 19:42 3 abr 2010 (UTC)

Nombre[editar]

La versión alemana y la italiana del artículo escriben "Joannes" y no "Johannes". ¿Algún editor de la versión española podría comprobar las fuentes documentales del bautismo de Mozart para verificarlo? Lamento no saber hacerlo yo.

Saludos

Error en el Requiem[editar]

Tengo como fuente una Enciclopedia Salvat sobre Mozart. Encuentro un error en las fechas de inició del Requiem. Cito el fragmento que está mal:

"Al regresar a Viena, Mozart se puso a trabajar en el Réquiem y preparó, en compañía del empresario teatral y cantante Emanuel Schikaneder, los ensayos de la La flauta mágica. Ésta se estrenó con enorme éxito el 30 de septiembre, con el propio Mozart como director."

La flauta mágica se estrenó el 30 de septiembre de 1791. Mi enciclopedia indica que el Requiem lo empezó a componer una vez concluida y estrenada su última obra completa "Laut verkündet unsre Fred" K.623, cosa que sucedió el 18 de noviembre (este dato lo menciona mi enciclopedia dos veces).

El artículo Réquiem (Mozart) no menciona la fecha de inició de composición. Solicito que se cambie ese dato o se verifique una fuente que le contradiga. --El Caballero de la Triste Figura (o sea el Quijote) (discusión) 01:34 23 ago 2010 (UTC)

Rapto del Serralo[editar]

¿Nadie dice que ésta fue la primera ópera en Alemán? Creo que es un hecho bastante importante ¿no?

Nombre[editar]

A nadie le importa el nombre completo de mozart como para que aparezca spameando la primer línea del artículo. Y suponiendo que importara, aún así falta un link a Juan Crisóstomo para que se entienda por qué un nombre tan feo.

41 sinfonias?? Son 52 Sinfonias[editar]

Estimados señores, corrijan por favor lo de "41 sinfonias". Mozart escribió 52 sinfonias. En el siguiente link estan casi todas las obras de mozart, incluidas sus 52 reconocidas sinfonias, en las que no cabe discusión aluna: http://www.mozart-music-system.de/mozart-turm/serie01.htm y http://www.mozart-music-system.de/mozart-turm/serie02.htm No lo dejeis así, corregidlo. Hay miles de referencias en enciclopedias y en internet.

Añado que en la pagina alemana de wikipedia hablan de 60 sinfonias, ahí está la lista completa: http://de.wikipedia.org/wiki/Liste_der_Sinfonien_Wolfgang_Amadeus_Mozarts

Error en la fecha de muerte de Constance.[editar]

La fecha que aparee en la pagina actualmente (oct 2012) es la misma que su esposo, 1791, cuando ella fallecio mucho despues en 1842.

Reemplazo su nombre.[editar]

Mozart reemplazó el nombre griego “Theophilus” por otro con el mismo significado latino, “Amadeo” (amado por dios).A partir de 1770 italianizo su nombre haciéndose llamar “Wolfgang Amadeo”...y hoy en dia se refieren a él como “Wolfgang Amadeus Mozart”. Se hizo una película sobre él basada en una obra llamada “Amadeus” escrita por un dramaturgo británico ,aunque Mozart nunca se hizo llamar Amadeus,pero este nombre se hizo popular debido a la película. Raque18803 (discusión) 20:18 6 feb 2015 (UTC)RaquelRaque18803 (discusión) 20:18 6 feb 2015 (UTC)

Con respecto a la tumba de Mozart[editar]

En el artículo original dice que fue enterrado en una fosa común y que nunca se recuperaron sus restos. Si esto es verdad, habría que corregir el error del pie de la foto en donde dice "Tumba de Mozart en el cementerio de St. Marx en Viena" ya que no se trata de una tumba, sino de un monumento sin cuerpo alguno, también llamado cenotafio. Que alguien con mayores conocimientos aclare esta duda o corrija el error de la foto por favor. Ivan Tchakoff.

Die Schuldigkeit des ersten Gebotes[editar]

Cuando se menciona sobre la composición de su primer oratorio, (Die Schuldigkeit des ersten Gebotes), se dice en este artículo que lo hizo a los 9 años, sin embargo en el artículo sobre dicha obra, dice que fue a sus 11, (1767). — El comentario anterior sin firmar es obra de 47.63.155.117 (disc.contribsbloq). 15:57 17 abr 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Wolfgang Amadeus Mozart. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:57 11 ago 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Wolfgang Amadeus Mozart. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:53 7 mar 2020 (UTC)