Discusión:Volkswagen Tipo 1

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Automóviles.

Ventas[editar]

Solo queria dejar este comentario que tengo una duda y un aviso también.

En el texto del Volkswagen Escarabajo, en la introducción dice: "...fue el primer automóvil producido por Volkswagen y el 2º más vendido superando al Ford T. ..."

Pero sobre el VW en el idioma portugues dice que fue el más vendido: "...Foi o carro mais vendido no mundo, ultrapassando em 1972 o recorde do Ford modelo T. ..."

Uno de los dos está equivocado, pero no se cual.

...supuestamente el automovil mas producido de todos los tiempos es el carolla de la firma toyota...

Las suma de las ventas de todas las generaciones del Golf (y del Corolla) supera a las del Escarabajo. Ahora, ninguna generación del Corolla, del Golf ni de cualquier otro modelo superó al Ford T ni al Escarabajo. --NaBUru38 (discusión) 14:40 19 ago 2008 (UTC)[responder]

Vocho vs. "Volcho"[editar]

El termino correcto es "Volcho" ya que este proviene de la abreviación de Volkswagen.

Acerca de los apodos[editar]

Pedir al usuario que se empecina en añadir una lista de los apodos de este automóvil en 30 países, sin contar con consenso ni fuentes válidas, que deje de hacerlo. Revierte sin sentido la eliminación de una lista que no es enciclopédica (¿acaso tenemos los apodos de cada uno de los cantantes? ¿o de los automóviles?), y sin formato. Por favor no actúe como si los artículos fueran suyos, revirtiendo a placer, que son de la comunidad. Le solicito que hasta que no cuente con un amplio consenso, y fuentes verificables para cada uno de los apodos (¿quién certifica que así se le llama en Turquía o en Chipre? ¿usted? Wikipedia no es fuente primaria), se abstenga por completo de añadir dicha lista no enciclopédica, de fuente primaria, revirtiendo ediciones de otros y sin formato. ¡¡Faltaba más!! Avisado queda.

Personalmente estoy en contra que se quite una información que ya existía por capricho. ¿Quién dice que no es enciclopédica? ¿Usted? Deje de actuar arbitrariamente y busque el diálogo. Y el Volkswagen Sedán, ha tenido cualquier cantodad de apodos en todo el mundo. ¿Quién es usted para quitar ésa información que es inherente a ése auto? Yo diría que mejor usted no actue como si el artículo fuera suyo. Para éso se puede concensar. Si se necesita buscar fuentes, se buscan y se encuentran. Pero el hecho que dicha lista no le guste a usted en lo personal, no quiere decir que a todos nos desagrade. ¿O es Usted alguna autoridad dentro de la wikipedia que tiene la facultad de exigir que las cosas queden como a Usted le gustan? Yo creo que no. Discúlpeme, pero ni siquiera tiene el valor de ser ubicado acá; no tiene un nombre de usuario y su I.P. es dinámica. En lo personal consultaré con un bibliotecario, y si en el concenso se determina quitar ésa información, se quitará. Alfacevedoa (Mi discusión) 04:08 16 abr 2009 (UTC)[responder]

La falta de consenso inició con el añadido de esta lista irrelevante, no enciclopédica (¿qué tiene de enciclopédico 30 apodos? ¿podría decirme? y sin fuentes primarias que la avalen. No al revés. Por tanto, la lista NO se añade hasta que exista consenso, fuentes primarias sobre la misma, y se demuestre lo enciclopédico en base a las políticas. Le pido no vuelva a incluirla arbitrariamente.

Marche lo mismo sobre la sección "curiosidades", ¡¡ni siquiera una sola referencia!!. Wikipedia DEBE ser verificable, y dichas secciones (Wikipedia NO es una trivia) no son enciclopédicas en absoluto. Ah, ¿y usted cree que tener un seudónimo es ya ser reconocible?. Mala percepción.

Efectivamente, necesitamos más verificabilidad. Por ello, pido a los usuarios interesados y conocedores del tema que añadan referencias aquí antes de subir de nuevo los apodos, para alcanzar el consenso. Saludos, Lucien ~ Dialoguemos... 09:00 16 abr 2009 (UTC)[responder]

La afirmación "Hitler lo apodó como el 'Auto del Pueblo'." parece errónea. Si Volkswagen (coche del pueblo, en alemán) es el nombre, no es el apodo. Parece que, en principio, era el coche de la KdF e, incluso, la población creada para sostener la planta de producción, hacía referencia a la KdF y no a coches del pueblo. En todo el artículo esto queda poco claro, usando la denominación Volkswagen para la época en la que aún era el KdF-Wagen. Si la denominación definitiva del coche (que luego llegó a marca) era ya un apodo, habría que demostrar que fue Hitler, en persona, quién tuvo la idea; y no son ganas de metter al personaje también en la seción de apodos (creo que en la de la historia del coche ya es suficiente). 79.158.52.168 (discusión)

Ediciones y la palabra Volcho[editar]

Hice algunas correcciones al texto, ya que el mismo contradecía lo dicho en su misma referencia, posiblemente debido a un pobre dominio del idioma inglés. Con respecto a la denominación coloquial de este modelo, ambas formas son correctas, ya que "vocho" es un coloquialismo usado en el centro de México, mientras que en el Sureste del mismo país, se prefiere la denominación (por cierto, más cercana a la forma original) Volcho. Una simple búsqueda del término "VOLCHO" (usando comillas, en google) arroja 7,350 resultados, razón por la cual resulta evidente que dicho término es igualmente válido. Incluso la wikipedia en inglés menciona la denominación VOLCHO como válida para México (aunque no pueda ser tomada como fuente válida en sí)

"http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_names_for_the_Volkswagen_Type_1"

Le recuerdo al editor que menciona haber "trabajado 10 años en la red Volkswagen" que sus ediciones, aún estando muy bien informadas, en ESTE CASO caen en un problema de conflicto de intereses, debido a la regla de los "lazos estrechos", que menciona a manera de ejemplo:

"Friedrich Engels lo hubiera tenido difícil para editar el artículo de Karl Marx, porque era un amigo cercano, seguidor y colaborador de Marx. Toda situación donde puede producirse un fuerte vínculo, puede generar un conflicto de intereses. El conflicto de intereses puede ser personal, religioso, político, académico, financiero, nacional o legal, entre otros. No puede definirse de forma inequívoca, pero puede darse en relaciones que conllevan un alto nivel de compromiso, implicación o dependencia hacia una persona, objeto, idea, tradición u organización."

Así que (sin descalificar sus bien dados argumentos) en este caso sus ediciones parecen infringir las reglas de la wikipedia.

Siguiendo con este tema, también parece haber un problema con el punto de vista neutral, ya que, según la política oficial de wikipedia:

"debemos representar adecuadamente los diferentes puntos de vista y sin que el artículo afirme, implique o insinúe que alguno de ellos es el correcto. La neutralidad es mostrar todos los puntos de vista relevantes posibles tal y como son, para que cada lector adopte la opinión que prefiera."

En este caso, y como ya mencioné, mediante una búsqueda de google, hay una gran cantidad de publicaciones relevantes que cumplen con el criterio de fuente verificable, ejemplos:

"http://www.sipse.com/noticias/36898-pierde-vida-tras-despedazar-volcho.html" "http://www.progresohoy.com/2010/08/volcho-choca-contra-un-optra-en-la.html"

No hago la edición correspondiente debido a que es importante contar con otros puntos de vista, a fin de evitar una guerra de ediciones, que no benefician a nadie. Saludos Soparamens (discusión) 10:08 25 sep 2010 (UTC)[responder]

Sobre el apodo beetle[editar]

Quise agregar un enlace en la palabra beetle para tene un articulo sobre el coche llamado beetle pero no se encuentra quien pueda tener la informacion si la puede ingresar por favor gracias. Aleksito01 (discusión) 23:49 27 may 2011 (UTC)[responder]

--92.57.112.66 (discusión) 11:45 7 jul 2013 (UTC)[responder]

No puedo entender por qué el título del artículo es "sedan" si en el resto del mundo se le conoce por "beetle" es decir, escarbajo. Además, en el resto del artículo se respeta la denominación escarabajo. Se deberia cambiar el títulomdel artículo.

¿Sedán?[editar]

¿Porque Volkswagen «Sedán» si en la serie hay también un descapotable? —Moebiusuibeom-es (discusión) 04:42 7 mar 2012 (UTC)[responder]

Porque en muchos países ése es el nombre de este auto. Igualmente el convertible o descapotable no se vendió en muchos de ésos países. Recuerda que es una automóvil que está incrustado dentro de la cultura e idiosincrasia de países como México y Brasil -- Alfacevedoa (Mi discusión) 16:27 07 mar 2012 (UTC)[responder]
Hola Alfacevedoa, aqui unos puntos a considerar sobre tus consideraciones:
  • Para América Latina, Sedán no tiene sentido porque lo conocemos de una infinidad de diferentes nombres y no se conoce como Sedán, ademas se lo llama Sedán posiblemente porque se lo llamo Sedán en Mexico desde sus principios.
  • Y aunque el descapotable no se vendió en muchos de ésos países, a vuestros hermanos de América Latina lo que desean es instruirse, que vale leer sobre nuestros productos solamente. Wikipedia es una enciclopedia, devemos tener una percepcion global y ser neutrales , ver → Wikipedia:Punto de vista neutral
... y pregunto, ¿Porque Volkswagen «Sedán» si en la serie hubo también otro segundo descapotable de dos asientos?
Saludos cordiales —Moebiusuibeom-es (discusión) 02:45 8 mar 2012 (UTC)[responder]

Volkswagen Sedán tiene más que mucho sentido para América Latina (y perdón que te contradiga), ya que en muchos de los países así fue comercializado, por cierto ¿Has visto alguna publicidad de Volkswagen acerca de este auto para América Latina?

Yo creo que no vale atenerse a las etiquetas que se han puesto acerca de los tipos de carrocería que pudo haber tenido, ya que el nombre genérico de Volkswagen Sedán pesa más que cualquier etiqueta que quieras ponerle. Tan simple como esto. Volkswagen se refirió a él la mayor parte de su vida comercial como "Volkswagen Sedán" como yo lo explico claramente en Volkswagen Sedán en México. Te reitero, es un automóvil que está dentro de la idiosincrasia de muchos países latinoamericanos, aunque en Argentina jamás se haya vendido y en España su presencia es más que extraña. Te menciono, que desde México, se exportaba a los países de América Central y alguno de Amérca del Sur como Colombia y Venezuela. Y desde Brasil, a Perú, Ecuador, Paraguay y Bolivia, entre otros. Por cierto, los artículos que mencionas, yo los comencé desde cero.

-- Alfacevedoa (Mi discusión) 13:34 08 mar 2012 (UTC)[responder]

Pues estáis siendo regionalista y es incomprensible tu filosofia sobre un tema que debe contener toda la historia del Escarabajo y eso va en contra de las Políticas y Convenciones de WikipediaMoebiusuibeom-es (discusión) 16:49 8 mar 2012 (UTC)[responder]

Yo no creo ser regionalista al no estar de acuerdo con tus muy particulares apreciaciones. En todo caso éso podría atribuírtelo al cuestionar la publicidad de la misma Volkswagen en muchos países. Te invito a que veas los comerciales de televisión en español en YouTube para que te des cuenta que lo que digo es totalmente cierto. ¿Violar la neutralidad? No lo creo. En todo caso reclámaselo a quien creó el artículo con el nombre de "Volkswagen Sedán", que ya estaba así cuando yo empecé a editar para wikipedia. Mi postura al respecto es hacer una mediación que esté de acuerdo con la mayoría de los países de habla hispana, y no sólamente con alguno en particular como España o Argentina. Los demás países de América Latina tienen como idioma oficial el español. Es como negar que en Estados Unidos a la primera generación del Golf se le llamó Rabbit. En este caso quieres que se elimine y se pase por alto el NOMBRE COMERCIAL para América Latina de este auto. Hablamos de más de 200 millones de habitantes. Si gustas más tarde te puedo pasar un link de mi cuenta de flickr donde tengo la publicidad que te menciono -- Alfacevedoa (Mi discusión) 17:00 08 mar 2012 (UTC)[responder]

Te quedastes corto Alfacevedoa, la cifra de hispanoparlantes a «nivel global» llega casi a los 400 millones, ...¡y nadie habla de ELIMINAR el Nombre Comercial!
Aqui resultados del motor del búsqueda el la web internacional en español de Google:
  • Volkswagen Tipo 1
Cerca de 104,000,000 resultados [1]
  • Volkswagen Sedan
Cerca de 32,200,000 resultados [2]
  • Volkswagen Vocho
Cerca de 5,390,000 resultados [3]
  • Volkswagen Escarabajo
Cerca de 2,170,000 resultados [4]
  • Volkswagen Pichirilo
Cerca de 81,000 resultados [5]
Cuéntame.... La idea es, mientras más alto el Número de Visitas en Wikipedia, más exposicion tendremos en Wikipedia.
Wikipedia trata de ser enciclopédico, la historia del Escarabao trasciende fronterasMoebiusuibeom-es (discusión) 18:30 8 mar 2012 (UTC)[responder]

¡Qué mal que en vez de dialogar ya esto parezca una guerra donde a la fuerza quieras imponer tu ego! Al mencionar los 200 millones de habitantes (al menos) nunca pretendí dar una cifra exacta o medianamente exacta, simplemente exponer que el nombre de Volkswagen Sedán es conocid por una cantidad muy importante de población.

Si quieres cambiar el título del artículo de "Volkswagen Sedán" a "Volkswagen Tipo 1" no me parece mal, siempre y cuando se redirija el nombre de Volkswagen Sedán, y siempre y cuando NO SE ELIMINE NINGUNA INFORMACION. De hecho haría juego con los tipos 2 al 4.

Necesariamente cuando se haga un cambio a este tipo de artículos, debe ser bajo un concenso en común, nunca a través de la imposición del ago de una persona. -- Alfacevedoa (Mi discusión) 19:00 08 mar 2012 (UTC)[responder]

Alfacevedoa, yo no veo esto como una guerra, la verdad que es un intercambio bien fructífero, respeto mucho tu colaboración y tu perseverancia, tienes razón sobre los 200 millones pero si agregas un porcentaje importante de la población de EE.UU, algunos pocos en Filipinas y en Guinea Ecuatorial que es lengua oficial. Si tomamos en cuenta el África del Norte, Marruecos principalmente y que el español se convierte en la segunda lengua en cada vez más países, quizá la cifra se eleve hasta cerca de los 400 millones.
Yo NO PRETENDO ELIMINAR NINGUNA INFORMACION, al contrario, es agregar información, enriquezer el artículo y combinarlo con no solo los Tipo 2 al 4 como vos decís sino con Porsche también, ...y Auto Union, DKW, etc, que está todo intercalado y entretejido y complicadisimo con todas las nomenclaturas, la question es simplificarlo para que sea más entendible al lector, he viajado considerablemente y dejame decirte, la otra mitad de los hispanoparlantes, que no todos son de decendencia hispana, no entienden lo de Sedán, llegemos a todo el mundo... Ahora esperemos la participación de otros compañeros Wikipedistas!
Saludos nuevamente —Moebiusuibeom-es (discusión) 20:21 8 mar 2012 (UTC)[responder]
Hola, no hubo debate por casi un año, para difundir lo más ampliamente posible, Volkswagen Tipo 1 es la clave, saludos cordiales - Moebiusuibeom-es (discusión) 03:50 20 feb 2013 (UTC)[responder]
Yo pienso que el artículo debería llamarse Escarabajo, porque es como se lo conoce popularmente, tanto que se terminó usando ese nombre oficialmente. --NaBUru38 (discusión) 18:30 21 feb 2013 (UTC)[responder]
Yo estoy en desacuerdo, ya que "Escarabajo" no es ni el nombre oficial dado por la misma Volkswagen (Volkswagen Sedan si lo es, para muestra están los varios comerciales en YouTube, y cualquier cantidad de anuncios originalmente impresos que se pueden encontrar muy fácilmente en la red) ni tampoco es un nombre popular en muchos lados a excepción de España, y algunos otros países donde el Volkswagen Sedan no ha tenido principal relevancia. Si acaso y si tantas ganas tenemos de cambiar el nombre, se puede adoptar el nombre de "Volkswagen tipo 1" que también ha sido utilizado por Volkswagen -- Alfacevedoa (Mi discusión) 20:06 21 feb 2013 (UTC)[responder]
Totalmente de acuerdo, el el mundo hispanoparlante, cual incluye 4 continentes, se lo conoce por diversos nombres, pero al fin y al cabo, viene siendo el "Volkswagen tipo 1", nombre oficial de Volkswagen— Moebiusuibeom-es (discusión) 01:38 26 feb 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:03 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Volkswagen Tipo 1. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:05 9 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Volkswagen Tipo 1. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:24 21 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Volkswagen Tipo 1. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:22 17 abr 2020 (UTC)[responder]