Discusión:Universos paralelos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mezclando peras con manzanas[editar]

En el artículo se mezcla la Interpretación de Mundos Múltiples con la Hipótesis de un Multiverso. Hasta donde tengo entendido, esto es un error. La IMM busca una interpretación filosófica, es decir, una imagen mental útil para entender los fenómenos cuánticos. La IMM no propone la existencia verdadera de distintos mundos, solo propone mundos contrafactuales donde estarían las historias si las partículas hubieran tomado otro de sus estados posibles. Por otro lado, la hipótesis de multiverso surge en teorías que intentan superar el modelo estándar, comúnmente para explicar la existencia de más dimensiones, de parámetros libres o de distintas teorías bajo un mismo marco. Luego se proponen universos que difieren del nuestro desde sus constantes universales hasta las propias leyes de la física. Es como comparar líneas de tiempo alternativas con universos paralelos completamente de ficción. En resumen: La IMM ni siquiera propone que existan realmente esos mundos existan y si existieran, tampoco serían los universos de los que hablan en la hipótesis de multiverso. Por ende no creo que deban mezclarse, si algún especialista en física pudiera hacer una mejor edición se agradecería mucho. 186.34.152.82 (discusión) 08:58 11 may 2021 (UTC)[responder]

El tema de los "universos paralelos" aparece en diferentes contextos desde la física, a la ciencia-ficción. El artículo trata diversas acepciones del asunto y por eso tiene que hablar de universos paralelos en contextos muy diferentes, donde de hecho la expresión podría referirse a cosas dispares, Davius (discusión) 19:33 12 may 2021 (UTC)[responder]

Un dato erróneo[editar]

Donde pone

De acuerdo con la mecánica cuántica cuando un sistema físico, ya sea un conjunto de electrones orbitando en un átomo, o un conjunto de políticos decidiendo la siguiente guerra planetaria, queda descrito por una función de onda. Dicha función de onda es un objeto matemático que supuestamente describe la máxima información posible que contiene un estado puro.

no es cierto. la funcion de onda describe la maxima informacion que podemos obtener de un sistema este o no en un estado puro.

— El comentario anterior sin firmar es obra de 150.214.39.175 (disc.contribsbloq). 13:18 7 nov 2006‎

Reescribir el artículo[editar]

Pienso que el artículo merece una reescritura ya que pasa al caso particular demasiado pronto. Inicialmente se hace mucho hincapié en la teoría de Everett (que debería moverse a su propia entrada en Wikipedia) y no se brinda una idea general del concepto de universos paralelos, desde el punto de vista tanto científico como el artístico/ficticio. La entrada en idioma inglés es muy superior en este sentido e ilustra el concepto siguiendo un correcto estilo enciclopédico.

Xerxes 17:15 5 dic 2007 (CET).

Paul Dirac[editar]

Me parece que vale la pena mencionar a Paul Dirac y su demostración matematica de la existencia de la antimateria, ésta apoyaría la existencia de universos paralelos; igualemnete, la posibilidad del viaje en el tiempo.

J. Calderón P.

— El comentario anterior sin firmar es obra de 200.93.135.250 (disc.contribsbloq). 11:31 24 mar 2010

Faltan referencias a la ciencia ficción[editar]

Nota, la seccion que aduce que en la ficcion se utilizan los universos paralelos para viajar en el tiempo no presenta ninguna referencia como algun libro o pelicula u obra de ficcion en general donde se mencione tal cosa.

Spockdg

Falta referencia acerca de una afirmación[editar]

¿Donde se habla de la encuesta reciente realizada sobre la IMM?

1. Sí, creo que la IMM es correcta

2. No acepto la IMM

3. Quizás la IMM sea correcta, pero aún no estoy convencido

4. No tengo una opinión ni a favor ni en contra.

Me parece que en realidad debe tratarse de la MWI(many-worlds interpretation)ó traduciendo conmo esta el titulo de articulo sería IUP Interpretación de Universos paralelos. Sugiero verificar y corregir esto, ya que no hay una referencia sobre la encuesta.

— El comentario anterior sin firmar es obra de DONKIKO (disc.contribsbloq). 12:14 16 ene 2009‎

No acepto la IMM, por la teoria de la palabra
— El comentario anterior sin firmar es obra de Ismael17 (disc.contribsbloq). 03:03 3 may 2009‎
He buscasdo en el libro "El camino a la realidad" de Penrose, pero no encuentro la estadistica, sugiero que se incluya la pagina de donde figura esta información.
J. Calderón,
— El comentario anterior sin firmar es obra de 200.93.135.250 (disc.contribsbloq). 11:19 24 mar 2010
agradezco me informe a: utopoliz@gmail.com

Párrafo sin sentido[editar]

Este párrafo no tiene sentido:

En lo que se refiere a la literatura de Ciencia Ficción, los universos paralelos aparecen a veces en relación a los viajes en el tiempo. Así ciertos libros y películas, plantean que al viajar en el tiempo a un punto del pasado y volver luego al presente se llega no al universo original, sino más bien a un universo paralelo muy similar al del presente pero no del todo igual.

Esta situación es una posible solución para salvar el principio de causalidad y sin que aparezca la paradoja del viaje en el tiempo. Este tipo de paradoja es el tipo de situación que se presentaría, si un viajero en el tiempo pudiera ir al pasado, y asesinara a su abuelo, este viajero no nacería y al no nacer, no sería posible que este sujeto haya viajado en el tiempo. Sin embargo, en una realidad alterna o universo paralelo, el viajero podría interactuar con su "abuelo" e incluso hacerle desaparecer, y el viajero seguiría existiendo, ya que cambió una realidad distinta a la suya, de la cual partió originalmente. Una consecuencia de estos viajes sería que para el individuo viajante no sería posible volver a la realidad de la que partió inicialmente.

No dice que obras de literatura contienen esa caracteristica parece invension del wikipedista que lo escribio.

--Lucifer2000 (discusión) 21:42 17 jun 2009 (UTC).[responder]

El artículo tiene información muy buena pero escasa, y hace demasidado incapié en lo del cine y la literatura. Y lo de incluir en un artículo científico de universos paralelos basados en la teoría de la mecánica cuántica a Los Simpsons, Futurama o Suzumiya Haruhi no yuuutsu me parece muy raro, sinceramente me reí mucho. Jajaja, a ver si alguien con conocimientos lo edita, quita la chorrada esa de los dibujos animados, y mete más información técnica y mas explicaciones.
Totalmente de acuerdo, esta obsesión Pop por utilizar "toons" o anime de poca relevancia para inflar artículos serios parece divertida pero hace perder mucha credibilidad al contenido de los mismos. Quzás debieran ser borradas pero no seré yo el que lo haga, soy demasiado nuevo e inexperto
; )
--JCGarou (discusión) 16:54 13 jul 2009 (UTC).[responder]

Otra teoría de los universos múltiples[editar]

Everett propuso su teoría de los universos múltiples para explicar como una superposición de estados de las partículas cuánticas podia dar lugar a un colapso en un estado concreto de un sistema cuántico. Si nos fijamos en las teorías de la relatividad vemos que podemos llegar a una situación parecida. De hecho una aplicación estricta de las teorías de la relatividad nos lleva a la concusión de que cada partícula "ve" el universo de forma distinta, de forma que en cierto sentido puede afirmarse a que hay tantos universos como partículas.

Supongamos la existencia de dos observadores: A y B. A vive en la tierra, es un astrónomo e intenta buscar señales de vida en la lejana galaxia Beta. Sin embargo Beta, debido a su lejanía y al tiempo transcurrido desde que la luz salió de ahí, aparece como una galaxia primitiva, en ella hay algunos de los elementos que dan lugar a la vida, pero no ha terminado de formarse la "sopa prebiótica". Debido a su lejanía la galaxia Beta se aleja de la tierra a una velocidad muy cercana a la de la luz, por lo que, en aplicación de las teorías de la relatividad, el tiempo parece transcurrir más lentamente que en la tierra, de manera que aunque A observe la galaxia durante largo tiempo, pongamos un millón de años, ahí solamente han pasado unos cuantos dias. A este paso cuando se termine de formar la "sopa prebiótica" la tierra ya se habrá desecho en partículas infinitesimales que se separarán unas de otras a una velocidad cercana a la de la luz.

Por su parte B enfoca su telescopio a una lejana galaxia a la que ha llamdao "Vía Láctea", por su parecido a una gota de leche. Debido a su lejanía observa una galaxia primitiva, en la que existen algunos elementos de la "sopa prebiótica", pero esta no ha llegado a formarse del todo. Debido a su lejanía la Vía Láctea se aleja de él a una velocidad cercana a la de la luz. El tiempo parece haberse congelado. Aunque observe esta galaxia durante un millón de años, cosa no imposible ya que las leyes que rigen la biología de B son diferentes de las nuestras, solamente habrán trascurrido unos días, en el tiempo de la Vía Láctea, y por tanto la "sopa prebiótica" no habrá terminado de formarse, y a este paso cuando termine de hacerlo el mundo de B ya se habrá desecho en partículas infinitesimales que se separaran a una velocidad cercana a la de la luz.

Los puntos de vista de A y de B son igualmente válidos, por tanto debemos llegar a la conclusión de que A y B viven en mundos diferentes, y que no llegarán jamás a encontrarse. Si tengo un vecino que vive en otro portal del rellano de mi escalera, vivimos los dos en un marco de referencia parecido, nuestros puntos de vista coinciden en muchos aspectos. Sin embargo dos observadores que estén muy distantes uno de otro, o que se muevan a gran velocidad uno respecto a otro, no se pondrán de acuerdo en el tiempo y el espacio con respecto a un suceso concreto.

Pérez (discusión) 19:38 9 ago 2009 (UTC).[responder]

En el cine[editar]

Debería agregarse a la lista la película Source Code, donde refiere la creación de un universo paralelo para el personaje principal, luego de morir en el universo del que es originario.

— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.176.2.5 (disc.contribsbloq). 19:58 11 sep 2011

Me parece que no aplica plantear que la trilogía de películas Volver al futuro crea universos paralelos, esto porque dicha serie de películas no establece nunca tal hecho, al contrario, la película parece indicar que una vez alterado el pasado el presente y el futuro se modifican sin crear realidades alternas y no parece respaldar la teoría de que un viaje en el tiempo produce un universo paralelo.
--Lucifer2000 (discusión) 07:31 27 mar 2010 (UTC).[responder]
Por otra parte Lucifer la pelicula trata de que los personajes acceden a una linea temporal paralela a la suya al alterar los acontecimientos del pasado.
— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.176.2.5 (disc.contribsbloq). 19:58 11 sep 2011

Anexo[editar]

Ya que este es un artículo científico, y aunque las secciones de cultura popular y arte me parecen importante, creo que está muy sobrecargada. Me gustaría sugerir crear un artículo titulado Universos paralelos en ficción que abarque todo el tema al respecto y que en este artículo solo se mencione brevemente. ¿Que les parece?

--TV Guy (discusión) 10:03 8 abr 2013 (UTC).[responder]

Jamás lo sabremos.[editar]

En mi opinión nos es y nos será imposible afirmar alguna teoría que confirme los universos paralelos, es decir, Cualquier ser con la capacidad de razonar teorías como estas siempre va a estar bajo la "tutela" de las leyes físicas de el universo en el que habite. Un ejercicio mental que sirve de ejemplo: Intenta inventarte un color... No puedes ya que solo pensaremos en colores que ya conocemos o en mezclas entre ellos. Por tanto jamás podremos afirmar o desmentir la existencia de universos paralelos ya que no somos capaces de razonar aquello que en nuestro universo es ilógico pues estamos limitados por la lógica de nuestro.

(René López Rodríguez, 17 años).

Como pudieron los matemáticos concebir propiedades de objetos geométricos en 4D si jamás tuvieron experiencia directa de eso. Cómo pudo Albert Einstein concebir la noción de relatividad del tiempo y el espacio, si la intuición natural de todos los seres humanos es que las distancias y las duraciones son absolutas e independientes del observador? etc etc --Davius (discusión) 23:05 9 jun 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Universos paralelos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:33 21 dic 2017 (UTC)[responder]