Discusión:Taxi

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Mejora de artículos esenciales.

Parte de "Etimología, Historia (parcial)".--Manlleus (discusión) 16:41 19 mar 2023 (UTC)[responder]


Wikipedia no es "Publimedia"[editar]

Hay ciertos hipervínculos que conducían a empresas que ofrecen servicios de taxi y que no tienen relación con la labor del Proyecto ni aportan nada en absoluto. Estas no son las páginas amarillas. Para tal fin utilizen buscadores especializados.

Explicación debe ser más claro y menos coloquial[editar]

Lo digo porque he visto explicaciones malas y algunas no se entienden. --Michael Peter Fustumum 22:27 30 ago 2007 (CEST)

mejoró pero falta[editar]

Hice correcciones de ortografía y redacción. Agregué subtítulos.Está mejor pero necesita más revisión. Espero hacerlo pronto. --Héctor Guido Calvo 02:49 19 oct 2007 (CEST)

taxis en el mundo?[editar]

Me parece que esta seccion debe ser borrada por completo pueto que para estar bien organisada dereria tener informacion de todo el mundo (lo cual es impocible) ademas parece contener informacion al asar de cualquier tipo que entraba a este articulo y metia informacion de la ciudad en que vive, me limitare a borrarlo y ya --Plank 22:45 19 nov 2007 (CET)

>>tu eres tonto chaval!!<< y lo de que no lleven taximetro en algunos sitios tambien es cosa de tontos, 3 puntos pa ti listillo...todos los vehiculos arrendatarios con conductor deben tener licencia municipal y ademas taximetro y tener las tarifas a la vista del cliente, lo que tu dices igual no es lo mismo. se trata de una informacion generica y basica para que cada cual se haga una idea de lo que viene a ser un taxi... yo creo que la explicacion inicial es buena y no hay por que cambiarla y mucho menos borrarla. saludos

También mejoré, pero sigue faltando[editar]

He reorganizado los taxis en el mundo por países y corregido faltas de ortografía, sin embargo sigue faltando mucho. Desde mi punto de vista se deberían unir en un artículo todas las modalidades de taxi y hacer otro aparte para los taxis en el mundo.

Podría hacerse referencia también a este tipo de taxi exitente en la localidad de Mijas, provincia de Málaga.--Miwipedia (discusión) 15:38 29 abr 2009 (UTC)[responder]

Este articulo tiene que ser mejorado urgentemente[editar]

no solo el articulo, incluso la pagina de discusion.

la mayoria del articulo fue escrito de manera separada sin tener en cuenta el resto. --camr (discusión) 22:16 14 may 2009 (UTC)[responder]

Hasta que edité este artículo, no existía enlace alguno al artículo de desambiguación. Por eso incluí un enlace directo al grupo musical (porque pensé que no había más artículos relacionados) Veo correcta la modificación. Sin embargo, no veo con buenos ojos la modificación que se ha hecho del propio artículo Taxi (Melón Diesel). ¿Por qué se ha modificado la estructura esquemática que he usado?


____

Sé que la palabra Taxi tiene su origen en el apellido Tassis, llevado por el Duque de Villamediana, que era dueño de una compañía de transportes en España y no en el griego, como se señala en el artículo (y mucho menos de tachos. En tal caso de τάξις, que significa Tasa.).

La fuente es un papelajo que daba el ayuntamiento de Valladolid y que no tengo. No tengo otra fuente más verificable. ¿No pongo nada?




"Los taxis disponen de un taxímetro, aparato que indica la tarifa a pagar según la distancia recorrida y el tiempo transcurrido."

No siempre es así, al menos en España en núcleos urbanos con poca población los taxis pueden (a discreción de cada municipio) trabajar sin taxímetro. Como ejemplo se puede ver el último párrafo del artículo 27 del Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo de la Comunidad de Madrid (BOCM 4/8/2005)

Empecemos otro artículo con los taxis del mundo.[editar]

Me parece correcto lo que nombró alguien antes de crear un artículo de los taxis del mundo. Sería más organizado que éste y se podría ir ampliando sin problema y no como aquí en dónde está saturado de cosas y hay mucho desorden. Además al final en cuanto a lo de la "legalidad" o "ilegalidad" de los taxis, esos puntos NO aplican para todos los países. Por ejemplo aquí en Colombia las placas son de 3 letras y 3 números, y eso no dice si es legal o no, sino si el taxi está registrado o no con la Secretaría de tránsito. --Maurice Rivkind (discusión) 00:38 15 may 2009 (UTC)[responder]

Estructura de cada sección[editar]

Sugiero que para que el texto tenga homogeneidad y deje de contener asuntos anecdóticos deberíamos seguir una estructura común:

  • País: Normatividad, alcance y características generales del sistema.
  • Ciudad: Número de Taxis, número de PHV, Características de vehículos, número de conductores, ilegalidad, tarifa, sistema de cobro,normas legales existentes
Pues ya sabes. Ensada mensajes aquí 23:43 19 ene 2011 (UTC)[responder]

En HISTORIA seria necesario hacer referencia al COCHE DE PUNTO y chófer como antecesor del taxi en los primeros vehículos años veinte, trenta e incluso explicar diferencia entre coche de punto con chofer y coche de alquiler de aquella epoca si es que es diferente, gracias

Reestructurar[editar]

El artículo es un auténtico cajón desastre. Propongo, para darle un poco de sentido, trasladar íntegramente la sección "Taxis en el mundo" a Anexo:Taxis en el mundo, para empezar a wikificarlo. Goldorak dime 02:49 26 oct 2012 (UTC)[responder]