Wikiproyecto:Mejora de artículos esenciales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mejora de artículos esenciales
Datos
Inicio 18 de febrero de 2007‎
Participantes

La lista de participantes puedes verla aquí.

¡Inscríbete firmando aquí!
  Wikiproyecto   Artículos   Participantes  

Información general[editar]

Una de las críticas que recibe la Wikipedia es que la calidad de su contenido no mejora a la misma velocidad que la cantidad del mismo. Concretamente, en el ensayo en:Wikipedia:Wikipedia is failing se menciona un problema importante: la calidad de los artículos más relevantes, aquellos que cualquier enciclopedia debería tener. Por su relevancia, deberían ser ejemplos de calidad, algo que todavía estamos lejos de lograr.

Este wikiproyecto reconoce que existe ese problema y tiene por objetivo combatirlo mejorando los artículos que toda Wikipedia debería tener. Para lograrlo se sugieren distintas estrategias. Quienes participen pueden escoger la que más les agrade, pero lo importante será centrar esfuerzos en artículos de la lista mencionada.

El estilo y la calidad de los artículos destacados pueden servir de ejemplo ya que muestran algunos de los mejores artículos escritos en la Wikipedia.

Un aspecto aun más importante que la cantidad de contenido del artículo es incluir referencias cotejadas. Cualquier dato que no es verificable con una fuente de referencia relevante, no es fiable; por eso éste debería ser un aspecto esencial en el trabajo de este proyecto. Para aprender a incluir referencias, puedes pasarte por Wikipedia:Verificabilidad.

Los artículos considerados esenciales provienen de las páginas Wikipedia:Lista de artículos que toda Wikipedia debería tener y Wikipedia:Lista de artículos que la Wikipedia en español debería tener. Se debe mantener nuestra lista de artículos actualizada conforme a las páginas mencionadas anteriormente.

El objetivo del proyecto es llevar a todos los artículos esenciales a la calidad de destacado, y velar que los artículos que ya tengan esta categoría no la pierdan gracias a revisiones. Esto NO significa que nos debemos oponer a las revisiones. Al contrario, las revisiones son uno de los elementos más importantes, ya que añade credibilidad al rango otorgado. Es decir, no es lo mismo un artículo destacado en el año 2009, que uno destacado en el año 2016, ya que los estándares que estaban vigentes en esos años son diferentes.

Cada artículo debe tener un estatus, lo que le indica a la persona que vaya a trabajar en el proyecto cuales son las necesidades de cada artículo. También, cada sección debe tener un estatus general, lo que indicará en que estado están los artículos de esa sección. Se debe firmar al lado de cada evaluación para saber quien lo hizo y cuando. Se recomienda que los estatus se actualicen cada seis meses, pero esto dependerá de cuantos cambios haya sufrido el artículo en ese plazo de tiempo.