Discusión:Semana

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Texto a traducir[editar]

A traducir Word History: Days and years are natural divisions of time based on the astronomical relation of the earth and the sun, but weeks and the names for the days of the week have their source in astrology. The practice of dividing the year into seven-day units is based on the ancient astrological notion that the seven celestial bodies (the sun, the moon, Mars, Mercury, Jupiter, Venus, and Saturn) influence what happens on earth and that each controls the first hour of the day named for it. This system was brought into Hellenistic Egypt from Mesopotamia, where astrology had been practiced for millennia and where seven had always been a propitious number. The ancient Romans did not divide their calendar into weeks; they named all the days of the month in relation to the ides, calends, and nones. In A.D. 321 Constantine the Great grafted the Hellenistic astrological system onto the Roman calendar, making the first day of the week a day of rest and worship and imposing the following sequence of names on the days: Dis Slis, “Sun's Day” Dis Lnae, “Moon's Day” Dis Martis, “Mars's Day” Dis Mercuri, “Mercury's Day” Dis Jovis, “Jove's Day” or “Jupiter's Day” Dis Veneris, “Venus's Day” and Dis Saturn, “Saturn's Day.” This new Roman system was adopted with modifications throughout most of western Europe. In the Germanic languages, such as Old English, the names of four of the Roman gods were converted into those of the corresponding Germanic gods. Therefore in Old English we have the following names (with their Modern English developments): Sunnandaeg, Sunday; Mnandaeg, Monday; Twesdaeg, Tuesday (Tiu, like Mars, was a god of war); Wdnesdaeg, Wednesday (Woden, like Mercury, was quick and eloquent); Thunresdaeg, Thursday (Thunor in Old English or Thor in Old Norse, like Jupiter, was lord of the sky; Old Norse Thrsdagr influenced the English form); Frgedaeg, Friday (Frigg, like Venus, was the goddess of love); and Saeternesdaeg, Saturday. Ya lo traduzco para enriquecer el artículo--Lumen 21:47 20 abr 2006 (CEST).

--Alexander 01:00 19 jun 2007 (CEST).

Lunación[editar]

No debe confundirse una vuelta de la Luna alrededor de la Tierra (período sidéreo), con una Lunación (período sinódico). Una vuelta de la Luna alrededor de la Tierra se cumple en 27,3217 días; mientras que una lunación, el tiempo transcurrido entre dos lunas nuevas, es de 29,53 días. Por lo tanto las fases de la Luna no duran siete dias cada una sino que tienen, además, diferentes duraciones cada una. Dado que la órbita de la Luna es bastante elíptica, la velocidad de traslación de la Luna varía considerablemente, alcanzando el máximo cerca del perigeo y su minimo valor cerca del apogeo, generando diferencias en la duración de cada fase. Las cuales sufren también variaciones de duración por la variación de la longitud del perigeo. No me explico entonces eso de la relación del número siete con las fases de la Luna. En la antigüedad, ya conocían y muy bien la duración de una lunación. Deberían revisarlo.

Alexander

Causas de la semana de siete días[editar]

He eliminado la mención a que la semana probablemente esté compuesta de 7 días por el ciclo lunar, ya que está fuera de contexto (eso no tiene nada que ver con el inicio de la semana), además está contemplada esta hipótesis en la parte del origen de los 7 días.--PhoneixS (discusión) 11:10 1 oct 2009 (UTC).[responder]

Dias en sueco/noruego/danes/fines[editar]

No entiendo el por que de una tabla con idiomas como el turco o el portugues, sabiendo que los nombres de la semana, aparte de ser regidos por el nombre de los planetas, en los paises nordicos/germanicos se utilizaban el nombre de los dioses para nombrarlos. Entiendo que es mas importante poner el nombre en los idiomas latinos o romances (español, frances, italiano, latin, etc.), en griego, en hebreo, en ingles, aleman y portugues (por ser la "excepcion") o incluso holandes, pero ademas, añadir otros idiomas importantes como el sueco, noruego, fines o danes, que, al fin y al cabo, tambien dan nombre a estos seres mitologicos nordicos a los que se referencian los dias de la semana. De hecho, la mitologia escandinava ha sido tan importante e influyente en la mitologia germanica que ha sido gracias a los escandinavos que hemos podido conservar y conocer dicha mitologia. Es mas, Thor y el nombre de otros dioses, son de origen escandinavo, y no solo Thor, sino Freyja y otros nombres, pues la mitologia escandinava, la germanica y la (anglo)sajona estan muy vinculadas entre si.

— El comentario anterior fue realizado desde la IP 95.23.215.19 (discusiónbloq) . Farisori » 16:08 21 jul 2012 (UTC)[responder]

Comienzo de la semana en lunes[editar]

No queda claro en que países se supone que empieza el lunes y en cuales no. --Wikiwert 08:31 18 jul, 2005 (CEST).

En casi todos los países del mundo la semana empieza en lunes, mientras que en Portugal y en algunos países anglosajones (como EE. UU. y Reino Unido), la semana empieza en domingo.
Como colombiano puedo corroborar que en Colombia, el primer día de la semana es el lunes y no como se mencionaba en el texto. Por eso lo borré de la lista de ejemplo ("Brasil, México, Colombia").
Jorge
Como mexicano corroboro que el primer día de la semana en México es el lunes, por eso contribuyo borrando a México de la siguiente lista: "Brasil, México, Colombia".
Para evitar confusión, quiero aclarar que el inicio de semana es el Domingo en todo el mundo, el error de decir que empieza el Lunes es por que en la mayoría de países se inicia la semana laboral o estudiantil el día Lunes pero eso no implica que el primer día de la semana sea Lunes, siempre sigue siendo Domingo ok.--Rrvrkch (discusión) 14:05 24 sep 2012 (UTC).[responder]
Estás equivocado: la semana comienza el lunes según la norma ISO 8601 (de 1988), que se sigue en la inmensa mayoría de los países del mundo.
La semana empieza el domingo únicamente en Canadá y Estados Unidos. (Esto se explica en el artículo ISO week date, en la Wikipedia en inglés).
La semana empieza el sábado en varios países de Oriente Medio.
Un detalle: los nombres de los días se escriben con minúscula: lunes, martes, etc.
Saludos, --Rosarino (discusión) 11:26 27 sep 2012 (UTC)[responder]
En Guatemala la semana empieza el domingo. No sé cómo probarlo, sino por el hecho de que estoy en Guatemala y el calendario empieza y siempre ha empezado el día domingo. Los días de lunes a viernes son considerados los días laborales (aunque en realidad se trabaja en domingo o sábado, dependiendo del trabajo). En relación a la ISO 8601, en Guatemala no hay (o por lo menos no he encontrado) ningún documento avalado por el Congreso de la República en la que se acepte la norma ISO antes mencionada como una norma oficial. Revisé acerca de la ISO y ésta es una organización no gubernamental que de hecho si un país desea suscribirse debe pagarle, es decir, no tiene autoridad per se sobre un estado. Perdón creo que me estoy desviando, bueno, en síntesis, sugiero que se cambie la sección que dice que sólamente en Canadá, Estados Unidos y México la semana empieza el día domingo, y que al inicio del artículo se cambie el orden de los días de la semana (esto es: domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado) al que ha tenido siempre (ancestralmente) y se haga la aclaración de que la ISO 8601 establece que inicia el día lunes, así como el inicio de semana comercial en muchos países (posiblemente la mayoría) tambíen inicia el día lunes. WD C.000.000.000 (discusión) 04:54 26 dic 2012 (UTC)[responder]


Invierno[editar]

En todos los países no hay nieve, ni invierno. Teniendo en cuenta que de hecho la humanidad nació en áfrica (donde no hay invierno) me parece más coherente dejar simplemente ciclos solares, sin hablar del derretimiento de la nieve. Dejen de ser eurocentristas por favor!!!


Frigga or Freya[editar]

En varios lugares he leido que friday viene de Frigga no de Freya. Pero no estoy seguro, si algún experto puede corroborar esto y cambiarlo si es necesario.

Martes y ángeles[editar]

Eliminé el texto que sigue, porque no está en el contexto adecuado. Según la referencia que se indicaba (https://es.aleteia.org/2017/11/14/a-quien-dedicamos-nuestras-oraciones-cada-dia-de-la-semana/) se refiere al día martes, y no a la semana.

Otros datos
Según una antigua costumbre de la Iglesia católica, este día está dedicado a honrar a los ángeles y en especial, al Ángel custodio.8​

Iavs leroy (discusión) 19:33 1 feb 2020 (UTC)[responder]