Discusión:Saturnales

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Imperio romano.

Falta referencias[editar]

Al/los autor/es de este articulo falta referencias que corroboren las afirmaciones, además el primer párrafo en mi opinión se debería cambiar, las comparaciones de ese tipo están faltas de objetividad y no deberían tener cabida en una enciclopedia.

Faltan gran cantidad de datos y no se especifica como se realizaban estas festividades en si , lo cual es conocido g racias a muchas fuentes de la epoca .


e.c : Es correcto que faltan mas referencias del tema, pero esta planteado claramente, se puede cotejar con lo citado por muchos escritores, ya que este no es un tema del cual no exista información. El articulo va de acuerdo a lo que eran las fiestas saturnales y de donde proviene la celebracion de la navidad, es probable , de todas maneras, que de haber revisado otros autores o escritos hubiese encontrado mas información y mas detallada,como por ejemplo el significado del intercambio de presentes, quien fue el papa que quizo atraer a los paganos al catolicismo y propuso el 24 de diciembre como fecha del nacimiento de cristo, etc, etc, pero en lo medular las fiestas eran así y la navidad tiene su origen en estas fiestas.


La navidad no fue impuesta para derrocar viejas culturas. Cuando el cristianismo se extendió por occidente, saturnalia se adaptó a la religión cristiana con ánimo de no "eliminar" del todo antiguas culturas paganas, recurriendo a la cristianización de estas, al igual que el significado del árbol de navidad.

De manera que optaría por dar un poco más de objetividad al tema, por favor.— El comentario anterior sin firmar es obra de 85.54.92.211 (disc.contribsbloq). --Technopat (discusión) 12:51 24 dic 2012 (UTC)[responder]

Este artículo debería reescribirse para que se refiera exclusivamente a la descripción e historia de esta fiesta romana. Las afirmaciones hechas de que son el origen de la navidad están escritas de una forma muy poco objetiva y sin referencias que lo justifiquen. Si se referencia correctamente, de acuerdo, pero esa afirmación de que está claro en muchos escritos de que el papa escogió esta fiesta y la convirtió en la navidad no es cierta (si eres capaz de referenciarla correctamente, adelante). De hecho los cristianos empezaron a celebrar la navidad por estas fechas espóntaneamente, y fue después cuando la Iglesia la oficializó. Que tuviera que ver o no con esta fecha, repito, no está nada claro históricamente y de hecho muchas investigaciones históricas bien documentadas apuntan a que no (e.g. William J. Tighe) . Por lo tanto, si se realizan afirmaciones en este sentido pido que se referencien adecuadamente, y no se basen en opiniones subjetivas tal y como actualmente está escrito.

Las Navidad y el Sol Invicto[editar]

A pesar de lo que aparece en la página, que intentado modificar varias veces, no es cierto que la Navidad se "crease" para sustituir al Sol Invicto, en realidad fue al revés:

Artículo de El Mundo (Rafael Bachiller, 2014): https://www.elmundo.es/ciencia/2014/12/23/549940b9ca4741aa148b456f.html — El comentario anterior sin firmar es obra de Gatosol (disc.contribsbloq). --Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 21:06 17 ene 2021 (UTC)[responder]