Discusión:Salitre

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Química.

Digo yo que el Salitre existe en otras partes del mundo aparte de Sudamérica ¿no?

Cambie datos elementales respecto a la guerra del pacifico. por ejemplo que Bolivia no invadió Antofagasta, sino Chile. y ademas Bolivia no nacionalizó el salitre, simplemente subió impuestos, por ultimo q el capital era extranjero (ingles) y no chileno. para que no me insulten q yo soy chileno.

El tema de la página es el salitre y no es sobre los cambios territoriales históricos que para eso ya se debatió y zanjó en las pàginas de la Guerra del Pacífico. Siempre es discutible el tema del inicio de la guerra y las posiciones de los naconalistas de los tres paìses no concuerdan. Pero es preferible la redacción neutral que había antes de comenzar esta guerra de ediciones y esa fue la que dejé--Ciberprofe_cl (discusión) 15:36 11 nov 2011 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

Solo recordar que el salitre es un producto industrial, lo que existe en el norte de chile y que se expresa en el texto es el mineral que se llama Caliche y que mediante técnicas extractivas forman el producto llamado Salitre. Atte. - --190.196.161.226 (discusión) 19:00 6 jul 2012 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 03:13 10 jul 2012 (UTC)[responder]

El artículo Caliche explica detalladamente esta duda que presentas: en el resto del mundo se le llama "salitre" a la mezcla de nitrato de sodio y nitrato de potasio, que se presenta en estado natural; el producto industrializado se llama "nitrato", como reza el cartel publicitario con que se ilustra este artículo. En algunos países (no en el mío, la Argentina, vale aclarar) se llama "caliche" a los depósitos endurecido de carbonato de calcio sedimentaros con otros materiales, como arena, arcilla, grava y limo.
En Chile se le llama "caliche" a la mezcla de nitrato de sodio y nitrato de potasio en la forma en que se presenta en la naturaleza, asociado a arena, sal y yeso. Y se le llama "salitre" al producto industrial que se elabora a partir del caliche.
La diferencia de léxico no tendría importancia (casi habría que ignorar el lenguaje específico utilizado en Chile, por minoritario) si no fuese porque ese país fue -por mucha diferencia- el mayor productor y exportador mundial de ese producto, lo que explica la importancie de aclarar con mucho cuidado los significados de ambas palabras en Chile. Por eso se hacen las aclaraciones pertinentes en ambos artículos, y creo que están correctas. Si te parece que se puede mejorar la redacción, estás invitado a intentarlo. Siempre considera que esta es una enciclopedia en colaboración, de modo que si tu redacción no reúne consenso entre los demás editores, no esperes que quede como tú lo pusiste.
Espero haberte sido útil. --Marcelo (Libro de quejas) 18:26 10 jul 2012 (UTC)[responder]