Discusión:Ría del Eo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Ría de Ribadeo»)

Trasladé la página a Ría del Eo, ya que, en contra de lo que decía el artículo, este no es un nombre inventado a finales del siglo XX. Además, siguiendo las políticas de la Wikipedia de tener los artículos bajo el nombre más común, basta hacer una búsqueda en google con "Ría del Eo" y "Ría de Ribadeo":

  • Resultados 1 - 10 de aproximadamente 15.900 de "ría del Eo" (Comprobar)
  • Resultados 1 - 10 de aproximadamente 571 de "ría de Ribadeo" (Comprobar)

--rsg (mensajes) 16:41 16 ene 2006 (CET)

Los resultados del buscador Google son engañosos, ya que éste omite el artículo, por lo que busca páginas en las que aparezcan los término ría y eo o ría y ribadeo. De todos modos vuelvo a lo de siempre, todas las rías (al menos las gallegas) llevan nombre de villa, no de río.

Los resultados son buscando la frase exacta "ría del Eo" y "ría de Ribadeo", sin omitir el artículo. --rsg (mensajes) 00:48 17 ene 2006 (CET)

Tienes razón en el procedimiento de búsqueda, yo por mi parte he buscado en un par de decenas de atlas y manuales de geografía de la biblioteca pública de mi ciudad (ninguno editado en Galicia), y en todos aparece Ría de Ribadeo. Sugiero que se cambie el nombre del artículo y, puesto que el uso de Ría del Eo está extendido, se conserve esa entrada redirigiéndola al artículo. De todos modos, comprobando tu búsqueda observo que la proporción a favor de "Ría del Eo" se reduce de 28 a 1, como tú indicas, a 2 a 1.

He seguido investigando sobre el tema, y en los documentos oficiales del Estado, así como en sus mapas de comunicaciones, aparece el topónimo Ria de Ribadeo, que aunque impopular en Asturias, parece ser el oficial del estuario. Aquí tienes un enlace [1] en el que se recoge la petición de cambio de nombre de la ría por parte de los alcaldes de Vegadeo y Castropol, de lo que se sigue que ellos también consideran oficial Ria de Ribadeo.

Redirección[editar]

He acabado por trasladar la página, devolviéndola a la entrada Ría de Ribadeo. De todos modos al final de artículo he aclarado que en Asturias se le llama Ría del Eo. Propongo ampliar el artículo hablando sobre el estatus de protección del que goza la ría y del valor de la fauna que habita la misma.

Más sobre el nombre[editar]

En todos los mapas antiguos aparce con el nombre Ría de Rivadeo, o, si no son tan antiguos, Ría de Ribadeo. Así aparece también en toda la documentación antigua. El hecho que me llevó a escribir que el nombre Ría del Eo fue creado a finales de siglo XX es que no he leído ese nombre más que en documentos actuales.

Por otra parte, los nombres oficiales no se inventan, y si el de la ría es desde antiguo Ría de Ribadeo es porque así fue llamada siempre. Que en Asturias se emplea el nombre ría del Eo es un hecho, pero entre los argumentos que alegan los asturianos para que se llame ría del Eo no hay niguno histórico, lo que, tratándose de un topónimo, es casi como decir que no hay ninguno. Algunas veces dicen que la ría no pertenece únicamente a Galicia ni a Ribadeo, lo que es tan evidente como inútil, pues la preposición "de" no significa propiedad, sino "relativo a", como en todas las rías de España. Otras veces dicen que parece que Castropol no tuviese ría, como si el nombre de una Ría tuviese que dar cuenta exhaustiva de las poblaciones ribereñas. En un artículo cuyo autor no recuerdo, publicado hará como un año en "La Comarca del Eo", se daba cuenta de todas las rías o ensenadas a las que se se llamase ría que hay entre la desembocadura del Miño y la del Bidasoa, y todas, absolutamente todas, llevaban el nombre de una población. Ni que decir tiene que en muchas de ellas hay más de una población importante.

Los nombres de los accidentes geográficos tienen por objeto referirse a ellos, como es obvio, y está claro que para referirse a las rías se les dio el nombre de su población más importante. En algún caso excepcional en el que dos localidades tenían una importancia casi igual se le dio el nombre de las dos, como la de Muros y Noya. Este uso de dar a una ría el nombre de su población más destacada tiene un ejemplo curioso, al que los defensores de la oficialización del nombre "ría del Eo" prefieren no mirar: la Ría de Pravia, en Asturias, tiene como población más importante Muros del Nalón, pero bastante más grande que ésta es Pravía, unos kilómetros río arriba. Sin embargo el río Nalón era y es navegable (en embarcaciones pequeñas) hasta Pravia, lo que bastó para que se refiriesen a esa ría como la "ría de Pravia". También está la ría de Tina Mayor, en el límite entre Asturias y Cantabria (creo que en esta pequeña ría no hay ninguna población del lado asturiano).

En definitiva, el afán (en algunos casi obsesión) porque a la ría se le llame ría del Eo se explica mejor desde un punto de vista sociológico, y responde a la causa de que Ribadeo son "los otros", "los de enfrente", a ese afán de afirmar que la ría no está en Galicia, no pertenece a Ribadeo (lo que nadie pone en duda), y afán este que no existiría si Ribadeo también estuviese en Asturias, como no existe en el caso de Muros y Pravia.

Entre los argumentos para defender el nombre ría del Eo es significativa la ausencia de referencias al uso del término en épocas anteriores, lo que es lógico ya que no existen. Tal vez me precipité al apuntar los finales del siglo XX como época de la creación de ese nombre, aunque creo que estoy en lo cierto (por finales de siglo me refería a las últimas décadas). Procuraré rastrear el término Ría del Eo y encontrar con más precisión cuándo empezó a utilizarse. Una vez que lo encuentre y lo incorpore al artículo, para no herir susceptibilidades puedo sustituir "se inventó" por "empezó a utilizarse".

Querría advertir también sobre el riesgo, no ya en este tema en particular sino también en muchos otros, de basarse en que "toda la vida" ha sido así, como ya he leído en algún sitio, pues, si lo escribe alguien de por ejemplo 20 años, lo único que quiere decir es que en los úlimos 15 ha sido así. También apuntar que escritores que no conocen el detalle de la cuestión, ante la polémica que encuentran suelen optar por el nombre ría del Eo, que les parece más políticamente correcto. Esto lo digo por aquello de consultar en Google la mayor frecuencia de uno u otro término. Por otra parte parce ser que hay bastante más artículos en los que se menciona la ría escritos desde Asturias que desde Galicia.

Por último, estoy totalmente de acuerdo en que habría que hablar sobre la impotancia del estuario en cuanto a las aves. En cuanto tenga un poco de tiempo (pueden pasar varios meses) procuraré ampliar el artículo, si alguien no lo ha hecho antes. Para los interesados, les puede ser muy útil el libro: Castropol, Vegadeo, Ribadeo y su Ría, de Antonio Cuervas-Mons García-Braga. --Javier Múgica

Traigo aquí comentario que habían escrito en el artículo Lourdes, mensajes aquí 19:45 5 jun 2006 (CEST):

Encuentro un error en el uso del topónimo doble con respecto a la Ría de Ribadeo. Con este nombre está documentado este accidente geográfico desde la edad media. Así lo recoge toda la cartografía oficial de los Ministerios de Fomento, Obras Públicas y Urbanismo y los mapas del Ejercito Español. Sólo desde el año 2001 aparece en algún mapa oficial español con la segunda forma. Así mismo, toda la cartografía marítima española y extranjera de todos los tiempos- incluyendo las prestigiosas cartas del Almirantazgo Británico- denominan a esta ría "Ría de Ribadeo". También los mapas oficiales de la antigua Diputación Asturiana, así como los editados por particulares sobre esta región, hasta hace apenas dos decenios, recogen el topónimo "Ría de Ribadeo".

Sólo un comentario: se está citando sin fuentes verificables, por lo que veo. Asturias en la antigüedad nunca tuvo diputación, sino Junta General (las atribuciones son distintas). Jamás existió la Diputación de Asturias.Entre 1833 y 1981, tras la desastrosa división provincial, apareció la Diputación de Oviedo (con muchas menos atribuciones que la secular Junta).Xareu bs 10:07 15 jun 2006 (CEST)
<<se está citando sin fuentes verificables>> En absoluto. Cuando nos referimos a todos los documentos de la antigüedad y hasta el final del siglo XX, nos referimos a todos (es obvio, ¿no?). Por otra parte puedes comprobarlo tú mismo. Si te refieres a que nunca existió la Diputación de Asturias con ese nombre, eso es irrelevante en lo que estamos tratando, el caso es que todos los mapas editados donde sea hasta el 2001 recogen sólo el nombre Ría de Ribadeo. De todas formas gracias por la puntualización sobre el nombre antiguo de la Diputación.

A lo largo del siglo XX, en especial en la segunda mitad, el uso familiar y local de la forma "Ría del Eo" , tanto en la orilla asturiana como en la gallega, no fue raro, probablemente por razones de economía linguística. Pero ha sido a partir del desenvolvimiento de la autonomía asturiana cuando el topónimo erróneo está siendo introducido forzadamente en los mapas y denominaciones oficiales en un alarde de populismo de las autoridades políticas asturianas, como si el nombre de la ría incluyese la propiedad de la misma. Es innegable que en este asunto intercomunitario debe intervenir una autoridad del Estado que arbitre, pues los topónimos comunes no pueden estar al albur del capricho populista de los políticos de alguna de las partes.

<<el topónimo erróneo está siendo introducido forzadamente [...] en un alarde de populismo de las autoridades políticas asturianas>>, a lo que yo añadiría: "que recibe un apoyo ciego de todos los asturianos que cuando se enteran del asunto su único razonamiento (sic.) es que hay que defender Asturias y lo asturiano y por eso (?) tenemos que apoyar que no se llame Ría de Ribadeo". Entonces en León deberían cambiar el nombre a los puertos de Cerredo y Leitariegos, por ejemplo.Javier Múgica 00:10 3 jul 2006 (CEST)

Se podría acrecentar que la única ría existente en Portugal se llama Ría de Aveiro, es decir, también recibe el nombre de su población más importante, como la Ría de Ribadeo. Mensajes

Modificación de 03 de julio[editar]

No es Ría de Ribadeo o Ría del Eo. En Wikipedia se trata de ser objetivos, no políticamente correctos. El artículo debe informar correctamente de que el nombre Ría del Eo es de introducción reciente. Si se decidiese en España que el nombre Ría del Eo es cooficial creo que sería un gran error, pero sería el primero en cambiar el comienzo del artículo por su forma anterior. Aún así se debería seguir recogiendo que el nombre Ría del Eo es de introducción reciente.

El ancho de la ría se mantiene en una gran parte prácticamente constante e aproximadamente 800m (por eso mi redacción original). Su anchura máxima (sin contar la ensenada de la Liñeira, que es un entrante que no debe tenerse en cuenta en la anchura, como de hecho así lo hizo quien escribió 1500 como límite máximo) se da a la altura de Arnao, y mirándola en un mapa es de 1200m. El puente son 600m.

"Ría de Abres" es el nombre de la parroquia de Trabada que está frente a Abres. Por cierto, a nadie le importa que lleve el nombre de la localidad asturiana de enfrente.

¿El Esquilo es un río? No lo creo. Pero bueno, como se suele hablar de "los cuatro ríos que desembocan en la ría" no lo he modificado. Creo que Berbesa es exclusivamente el lugar de la desembocadura del río. Si nadie me contradice en unas semanas lo corregiré. Lo mismo para Reme y el río Grande.Javier Múgica 00:43 3 jul 2006 (CEST)

redireccionado otra vez[editar]

¿Por qué se ha vuelto a poner Ría del Eo como título del artículo? ¿Alguien puede aportar algún motivo? Solicito que se mueva bajo el nombre de "Ría de Ribadeo". Ya hice el cambio una vez, en 2006, pero ahora no me deja. --Sweetkinky 01:12 29 may 2007 (CEST)

De nuevo[editar]

Repuse la página a ría de Ribadeo, dejando ltambién ría del Eo, aunque considero que esta última denominación es errónea.—Agremon 18:41 6 jun 2007 (CEST)

Ria del Eo[editar]

Aclaración 1º No es que los alcaldes de Vegadeo o Castropol consideren oficial el nombre de Ria de Ribadeo, sino que pedían rectificación de un error de imprenta en mapas editados por el Principado.

Aclaración 2ª y ¿Quienes son, ni que derechos tiene cualquier alcalde para decidir si un topónimo es o no oficial?

Recomendación de leer el artículo firmado por Pérez de Castro en el siguiente enlace: [2]Riadeleo (discusión) 02:01 15 mar 2008 (UTC)[responder]

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/03/21/0003_6669027.htm http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/_INFORMACION/BOLETIN_INFORMATIVO/

Ría de Ribadeo[editar]

Ese es según el criterio de la Comisión Geográfica Nacional del Consejo Superior Geográfico el único nombre válido para esta ría. [3]--Arco de Rayne (discusión) 16:06 26 mar 2008 (UTC)[responder]

He fusionado ambos artículos y añadido una sección sobre la controversia. ☆ Platonidesℂoпtẵcтaℛ 11:15 13 oct 2008 (UTC)[responder]

Ria de Ribadeo es un aborto. Que yo sepa el Ribadeo no es un río.

RIA DEL EO y no de RIBADEO http://www.riadeleo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=73:ria-del-eo-versus-ria-de-ribadeo&catid=72:articulos&Itemid=291

Mas de lo mismo[editar]

He editado el articulo para que haga referencia a su "nombre asturiano" en la entrada (no asi en el titulo, para que os quedeis tranquilos). Me parece de traca que una ria que pertenecio a Asturias durante 500 años y que actualmente pertenece el 50% de sus aguas, no tengan los asturianos ningun derecho a nombrarla como les de la gana, increible. Y me parece ofensivo que no se haga ninguna referencia a ello en la introduccion y que se ponga un parrafo al final totalmente separado a modo anecdotico. No me imagino esa situacion entre cantabros y vascos, por ejemplo (a no ser que los cantabros dijeran que era del Eo). Los argumentos que escucho son de risa, Asturias es dueña del 50% de sus aguas y si mañana desde Asturias se le quisiera llamar ria del Sella, en su derecho estarian de hacerlo y deberia ser su nombre co-oficial al menos.

Nuevos datos 2013. Noticias erróneas.[editar]

El artículo es falso en cuanto al nombre de la Ría ya que el Instituto Geográfico Nacional no ha emitido resolución alguna al respecto. Lo único existente es un informe de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos (del Consejo Superior Geográfico) de uso interno y que tiene únicamente carácter consultivo para la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional. Los artículos periódisticos aportados sobre el nombre no identifican fuentes fiables y atribuyen funciones distintas a las establecidas a cada uno de los organismos que relacionan.

Más?[editar]

Además de mapas diversos de siglos anteriores, que se pueden considerar, creo que la resolución acordada por la comisión oficial lo deja claro: 'acordó por mayoría que el único nombre oficial reconocido sea de del Ría de Ribadeo'.

— El comentario anterior sin firmar es obra de Agremon (disc.contribsbloq). 16:23 29 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 16:34 23 nov 2015 (UTC)[responder]