Discusión:Pueblos eslavos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

etimología[editar]

una vez encontre una definicion de que ademas tambien que, la definicion eslavo tiene una genesis del idioma griego, antiguamente se les llamabas a los que atrapaban en las guerras al cual se les denominabam esclavus o sea esclavos y que la mayoria de estos decendian de los carpatos y pueblos germanos.. mi cuestion es es:: hay alguna relacion entre esclavos y eslavos? por que nunca mas pude encontrar un tema parecido en ninguna otra parte


O estoy muy equivocado o la cuestión es la siguiente: los eslavos toman su etnónimo de la palabra eslava que -precísamente- significa "palabra" y se pronuncia slova (o variantes dialectales). Según historiadores eslavos el etnónimo fue adoptado porque se relacionaba con el hombre libre, el que tenía la categoría de señor, ya que sólo la palabra (slova) de un hombre libre entre ellos era la que contaba.
Pero, paradojas de la historia, el significado de slova (y sus variantes) fue invertido por otros pueblos, los germanos les solían llamar "Wenden" (no sé en este momento la etimología de esa palabra alemana -aunque ya aparece documentada en "De Germania" de Tácito, aunque el latino los confundía con un grupo oriental de germanos-), y en sus guerras capturaban a muchos eslavos a los cuales obligaban a la servidumbre o vendían de modo que "slav" en idiomas de origen germánico pasó a significar a aquel que estaba en posesión de otro. Algo similar ocurrió entre árabes y bizantinos durante el medioevo. Los bizantinos llamaron (helenizadamente) "esklavinos" a los eslavos y en cuanto les capturaban les reducían a la servidumbre, por su parte los árabes de los califatos compraban "eslavos" (especialmente eslavas, rubias y de ojos claros), en la España musulmana (por ejemplo en tiempos de Abderraman III) abundaban en los harenes las mujeres "saqalivas" o "sakalivas" (eslavas).

¡Chau!: Este saludo, aunque parezca increible, proviene de la palabra eslavo: en el alto medioevo, como ya se ha visto, los bizantinos llamaron "sklavinoi" (sing.: "sklavinos") a los eslavos, y abundaban entre los bizantinos los eslavos reducidos a la servidumbre tras las guerras, de modo que en el griego bizantino la palabra "sklavinos" pasó a significar practicamente lo mismo que siervo, en Venecia (muy vinculada entonces a Bizancio) la palabra "sklavinos" fue alterada como "schiavo" (pron.:"eskiabo"), y comenzó a ser usada como saludo, tal cual aún en castellano se puede decir : "vuestro servidor" o "su servidor" a modo de saludo. De Venecia pasó a Lombardía en donde se escribió "schiao", "sciao" -ya sólo con el significado de saludo-, y de allí al italiano normativo escrita "ciao" y pronunciada chau, hace bastante poco -y principalmente en Argentina desde fines de s XIX- pasó a ser chau, cabiendo mencionar que en Argentina, a diferencia de Italia e incluso de España en donde actualmente también se usa, "chau" es casi exclusivamente un saludo coloquial de despedida .
--.José 03:01 22 ene 2006 (CET)

Kosovares, Albaneses[editar]

Hola yo soy eslavo, ahora no tengo tiempo pero voy a aportar más datos en este árticulo porque me parece que es una obligación para mí, eso sí lo que voy agregar es en el tercer grupo que se fue a los balcanes, también figuramos los kosovares y albaneses. Chau! --Vocoder 18:08 28 ago 2006 (CEST)

Los albaneses son Eslavos?[editar]

En este articulo se cita a los albaneses como eslavos mientras que en otro relativo a Albania se cita su origen indoeuropeo (Ilirio) El artíclo que aparece en espñol sobre los eslavos es erroneo, impreciso y lastimoso. Si alguien necesita información que lo busque en otro sitio o en otros idiomas. En cualquier caso, los Albaneses, desede luego no son eslavos, ni de lejos, y los expertos no tienen claro si origen de su lengua es indoeuropeo.

No dice que sean eslavos, dice "los eslavos de Albania", o sea los eslavos que viven en Albania, además de los albaneses.--Manfariel (discusión) 18:10 28 may 2017 (UTC)

Eslavos nórdicos?[editar]

No conozco mucho del tema, pero según entiendo los noruegos y suecos tienen orgien germánico y no eslavo como se pretende en este artículo. Por ejemplo, así se menciona en el artículo en inglés. Saludos. --Cusano (escribime acá) 04:29 12 mar 2010 (UTC)

No, no se pretende que sean eslavos, se infiere que se establecieron entre los eslavos y se diluyeron genéticamente entre ellos.--Manfariel (discusión) 18:10 28 may 2017 (UTC)

Eslavos del sur[editar]

Segun (según) tengo entendido yo, los eslavos del sur NO fueron un grupo diferente y se formaron de la siguiente manera: Grupos de eslavos occidentales se establecieron en lo que hoy en dia (día) es Serbia, Croacia, etc. Varios cientos de años mas tarde por la preción (presión) que ejercian (ejercían) otras tribus (no se cuales exactamente, supongo que los mongoles) sobre los pueblos eslavos del este, grupos de éstos volvieron a imigrar (inmigrar), esta vez hacia el sur y se establecieron en lo que hoy en dia (día) es Bulgaria y Macedonia. Aunque mas tarde los dos grupos se influenciaron mucho entre ellos. Bueno esto es lo que se yo, pero no me atrevo a editarlo si quereis (queréis) editarlo aqui teneis (aquí tenéis) mi pequeña contribución.

Y otra cosa "los eslavos de Bulgaria y Albania" esta muy mal dicho, los búlgaros son igual de eslavos que los serbios por ejemplo, el echo de que se han mezclado con los antiguos bulgaros (búlgaros) no quiere decir que solo una parte de Bulgaria sean eslavos, (los serbios tambien (también) se mezclaron con ilirios y los polacos con tribus germanicas (tribus germánicas) y no por esto son menos eslavos). Por esto lo voy a editar. En los albaneses sí esta bien escrito por que ellos son mayoria (mayoría) ilirios. Y tambien (también) voy a añadir a Macedonia, ya que os la habeis (habéis) dejado. Saludos

El origen de los eslavos[editar]

Pediría que se incluyese esta situación más exacta del origen geográfico de los eslavos. "Sus orígenes se hayan en distintas regiones del sur y norte del Danubio (Los Cárpatos), en Polesia (cuenca del pripet, afluente del Dniéper.), en las playas del Bátlico (entre Vístula y el Niemen), en la Polonia Oriental, en las fuentes del Volga o en el Dniéper medio." pág. 215 del libro Lecciones de Historia medieval de Manuel Riu. — El comentario anterior sin firmar es obra de 81.34.196.58 (disc.contribs bloq).

¿quién?[editar]

<Max VASM y otros sugieren...>--Manfariel (discusión) 18:10 28 may 2017 (UTC)