Discusión:Proteína

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Biología celular y molecular.

"Fuentes de proteínas

Las fuentes dietéticas de proteínas incluyen carne, huevos, legumbres, frutos secos, cereales, verduras y productos lácteos tales como queso o yogur. Tanto las fuentes proteínas animales como los vegetales poseen los 20 aminoácidos necesarios para la alimentación humana". ¿Por qué no se nombra la fruta?


La redirección de lipoproteína a proteína no es correcta, ya que las lipoproteínas son un tipo específico de proteínas y tendrían que ir en un artículo aparte.


Ha habido muchas intervenciones de anónimo, por favor, ¿podeis echar un vistazo? Lourdes Cardenal 20:14 26 oct, 2004 (CEST)

PROTEINAS

Organización estructural[editar]

Hola a todos. Hay varias difencias entre las clasificaciones de organización estructural de las proteínas entre las diferentes fuentes y a menudo se crea confusión sobre todo entre lo que es un un motivo, un patrón (también llamado módulo y he visto que se referían a las mismas estructuras como motivo estructural) y un dominio. Yo propondría clasificar los niveles de organización de la siguiente forma:

Como es un tema medio confuso, me parece que se debería cambiar mediante un consenso. Saludos --Marcosm21 (discusión) 21:57 14 ene 2010 (UTC)[responder]

Proteinas[editar]

¿donde obtenemos las proteinas?

Las proteinas son obtenidas desde los ribosomas y tambien desde el reticulo endoplasmatico rugoso. Las proteinas sintetizadas en los ribosomas son para un estricto funcionamiento interno y la sintetizadas en el RER son empaquetadas en el aparato de golgi para ser usadas en el medio externo y también actuar en la membrana celular, como canales carrier, con diferentes funciones de adhesion, transportadora, receptora, entre otras. Estas proteínas también se pueden unir a oligosacáridos, formando glicoproteinas muy importantes en el reconocimiento celular (con los glicolipidos, las 2 forman el glucocalix)— El comentario anterior es obra de 88.18.206.44 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Delphidius (Mensajes) 13:37 2 ene 2008 (CET)

  • Pues adelante, 88.18.206.44. Sé valiente y mejora tú mismo el artículo. Es lo mismo que hacemos todos los demás (te recuerdo que esta enciclopedia la hacemos entre todos. Incluido tú.) Saludos. Delphidius (Mensajes) 13:37 2 ene 2008 (CET)

el problema es que se anima mucho a mejorar los articulos.pero es imposible que la gente se anime, a la vista de que después de esforzarse en arreglarlo, viene alguien detras y quita parrafos, o los cambia, o lo estropea de cualquier forma.Deberia hacerse algo para evitar el vandalismo, porque si no es horroroso.— El comentario anterior es obra de 85.152.92.40 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Delphidius (Mensajes) 20:11 28 feb 2008 (UTC)[responder]

    • Verás, varias cosas: Debería hacerse algo es una forma verbal impersonal, pero resulta que esta enciclopedia se sostiene en pie gracias al esfuerzo de muchas personas. Como tú, o como yo. No hay nadie más, así de dura es la vida. Yo vigilo algunos artículos, especialmente de los temas que más domino, y si veo ediciones vandálicas las revierto, y si tengo dudas lo discuto y referencio mis afirmaciones. Y pido mucha ayuda. Y esto es lo que hay, pero increíblemente, eso multiplicado por más de medio millón de usuarios registrados y muchísimos más anónimos ¡funciona! aunque, por supuesto, exige un cierto esfuerzo. Míralo con perspectiva, el proyecto mejora, más lentamente de lo deseable, pero mejora. Puedes curiosear todo esto y más aquí, y si te animas, regístrate y colabora. Te aseguro que yo no soy nadie. Soy tú mismo dentro de un tiempo si te ataca el gusanillo de la wiki ;) Saludos. Delphidius (Mensajes) 20:11 28 feb 2008 (UTC)[responder]


1- Ni idea sobre que es eso de espacio dioico o filthimidos...¿realmente existe? 2- Obviamente no es correcto decir que se obtienen "desde los ribosomas y desde el retículo endoplasmático rugoso", la polimerización de los aminoácidos en un orden guiado por ARN mensajero tiene lugar en los ribosomas. En el caso de célular eucariotas estos pueden estar adheridos a retículo endoplásmico (por eso se le denomina rugoso). 3.- Las proteínas sintetizadas en el interior celular pueden salir de la célula. Además no sólo a traves de canales (como los que tienen las mitocondrias en sus membranas), sino a traves de la membrana. Se que suena sorprendente que una protéina pueda traspasar una membrana lipídica, pero así es. Actualemente nosotros trabajamos con una proteína con efecto anticancerígeno que está en fase III, una RNasa, que atraviesa con mayor facilidad las membranas lipídicas de células tumorales. 4-Lo de que las proteínas sintetizadas en el RE rugoso se empaquetan en el Golgi... ¿Qué quiere decir empaquetar?. Algunas de las proteínas sintetizadas en el RE rugoso van al Golgi, allí sufren modificaciones químicas y se clasifican. Pero no todas van. Además, tampoco todas las proteínas sintetizadas en el RE rugoso, ni las que salen del Golgi, van al medio extracelular. Por ejemplo: los lisosomas. Son vesiculas derivadas del Golgi ricas en proteasas que no salen de la celula. --Rldavid (discusión) 01:54 2 mar 2008 (UTC)[responder]

Estabilidad de proteínas[editar]

Buenas! (disculpad, pero empiezo hoy mismo y creo que dar alguna sugerencia es la mejor forma antes de meter la pata gravemente... que pasará!!!).

Mis comentarios se refieren a la estabilidad de proteínas. Aunque la idea de "resistencia a desnaturalización" es muy intuitiva y sirve para dar a entender lo que se pretende, puede llevar a algún error. En mi opinión:

"La estabilidad de una proteína es una medida de la energía que diferencia al estado nativo de otros estados "no nativos" o desnaturalizados. Hablaremos de estabilidad termodinamica cuando podamos hacer la diferencia de energía entre el estado nativo y el desnaturalizado, para lo cual se requiere reversibilidad en el proceso de desnaturalización. Y hablaremos de estabilidad cinética cuando, dado que la proteína desnaturaliza irreversiblemente, sólo podemos diferenciar energéticamente la proteína nativa del estado de transición (el estado limitante en el proceso de desnaturalización) que da lugar al estado final. En el caso de las proteínas reversibles, también se puede hablar de estabilidad cinética."

Por otro lado, cuando se habla de disoluciones en porcentaje el número lo que indica es el número de gramos cuando se trata de un sólido o mililitros cuando se trata de un líquido, siempre por 100 mililitros de disolución final.

Y una cosa mas, de acuerdo en que la estabilidad de proteínas es importante para la leche... Pero para mil cosas más también!!!

Ya me comentan que les parece,

Gracias

--Rldavid (discusión) 01:29 2 mar 2008 (UTC)[responder]


Por lo que veo conoces el tema. Sé valiente y edita el artículo con toda esa información. No te preocupes si te equivocas, y pregunta lo que quieras. Se conservan todas las versiones de todos los artículos así que no pasa nada: todo es reversible. Y si crees que algo está mal, bórralo. Si el editor que lo añadió al artículo cree que no tienes razón te contestará aquí y podréis discutir las razones. Mucho ánimo y bienvenido. Delphidius (Mensajes) 12:03 2 mar 2008 (UTC)[responder]


Disculpen, quisiera preguntar algo ajeno a todo esto, ya que las proteinas parecen ser siempre centro de discusion. En que falla el mundo occidental especialmente a la hora de diagramar sus dietas? Es decir, por ejemplo, en el articulo se nombra el caso de las legumbres o granos que pese a contener proteinas, son faltos de algunos aminoacidos escenciales que si aportan las proteinas de origen animal. Como entonces zonas como India o Tibet, o paises tambien como Jamaica, logran alcanzar edades superiores a 80 años sin siquiera probar un alimento de origen animal en toda su vida?(pese a su alto indice a mortalidad debido a la pobreza y demas problemas) De donde toman esos aminoacidos tan vitales?

Quizás falta estudio con respecto a eso, alguna fuente que no este considerada o algo en el metabolismo de los individuos. Mientras no existan estudios serios mejor no poner nada. Por mi parte soy un ignorante en cuanto a nutrición... Propongo algo: Separar los temas. La sección proteínas que indique sus propiedades bioquímicas y otro artículo de nutrición. Ya que son temas totalmente distintos pero que van de la mano. Mladd (Mensajes) 14:45 22 oct 2008.

Mi pregunta es otra, y justamente pido opiniones al respecto. OBVIAMENTE que faltan estudios, ya que los paises nombrados, por diferentes cuestiones son cerradisimos con respecto a esos temas y no van a sembrar informacion al mundo solo porque si. Pero pruebas hay y son fisicas. Es decir gente que se acerque a esos lugares puede comprobarlo tranquilamente. Agradezco tu respuesta Mladd y concuerdo con vos en que se separen los temas ya que separando estos articulos podriamos sumar gente discutir mas profundamente y sacarnos quizas algunas de estas dudas.

bueno mi comentario va con respecto a los estados termodinamicos q presentan las proteinas con respecto a los estados eh estado estudiando sobre biofisica y los estados de transicion entre naturado premolten (estructura terciaria) molten (estructura secundaria) y denaturada, no se es solo de atencion. por si les interesa o es solo un relleno muy especifico como para wikiarlo,ademas hay un moderador q tal vez no lo gustaria que legase y escribiese sobre esto directamente eso.... seDemal


Por mi parte me pareceria genial si hay datos de biofisica sobre los estados de transición. Es específico el tema pero no deja de perder importancia. Además si alguien no lo entiende simplemente no lo lee. Mladd (Mensajes) 14:51 UTC – lunes, 27 de octubre de 2008.

Desambiguación[editar]

Buenas administrador... Entiendo que hay un problema bastante persistente en torno a la parte de desnaturalización. Soy investigador en ese campo (actualmente investigador postdoctoral en la universidad de Oxford, departamento de química) e hice mi contribución al respecto (mi usuario es RLdavid). Lo que está escrito en este momento es una descripción no exacta del proceso de agregación. Algo que ocurre, a veces y sólo a veces, una vez la proteína se ha desnaturalizado. Es decir, son dos procesos distintos.

Sugiero que se vuelva a la redacción anterior y que se genere algún modo de protección. No puede ser que uno haga un trabajo por generalizar dentro de un campo muy variado para dar a la gente una idea lo más aproximada posible a lo que se sabe, y que luego llegue alguien con un nivel de conocimientos sobre el tema de un nivel inferior al artículo escrito previamente y lo modifique libremente.

Eso si, si considera que lo que había escrito es rebuscado, complicado, poco didactico o cualquier otro defecto de forma o fondo, sugiero que se utilice antes esta misma página de discusión. No está de más plantear un debate antes de meterse a cambiar cosas. Efectivamente eso sólo contribuye a empeorar la fama y el nivel de Wikipedia. Especialmente en español.

Gracias y disculpas por la chapa,

David


Ya está creado el artículo "Proteína (desambiguación)". Creo que es necesario debido a los múltiples temas que acarrean las proteínas. Como ya habia propuesto.. separar este artículo en dos.. Proteínas (bioquímica) y Proteínas (nutrición). Mladd (Mensajes) 21:36 UTC – sábado,25 de octubre de 2008.

y que ocurre con las proteinas crudas?

creo que este tipo de discusiones hacen que la gente desconfíe aún más de Wikipedia, yo la verdad si me basaba mucho para apoyo y tareas, pero no se, al ver este tipo de discusiones hacen que la gente le pierda la confianza y de tener a Wikipedia como una fuente confiable de información verídica


Pues este no es sitio para plantear teorías, porque wikipedia no es fuente primaria. Si la teoría existe y tiene referencias, puede analizarse. Si es una idealización o investigación propia, lamentablemente aqui no se puede publicar. Saludos. Andrea (discusión) 00:43 30 mar 2011 (UTC)[responder]

concepto de proteina[editar]

el concepto era muy largo y no tenia nada que ver con un concepto de termino asi que he editado un mejor concepto corto claro y preciso por favor sigguan trbajando en ese campo --Josecarlos90 (discusión) 16:45 1 feb 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:29 26 nov 2015 (UTC)[responder]