Discusión:Primera guerra judeo-romana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo bueno.svg
Primera guerra judeo-romana es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.

Dudas[editar]

De donde era rey Agripa II, mencionado en el artículo, si Judea era provincia romana? Modifiqué el texto inicial, los estados no son clientes, son tributarios. Hay un conjunto de errores en el artículo. Significativos. pero, es mejor que nada--Dogor 17:24 20 ago 2007 (CEST)

Para hacer un par de correcciones como las que has hecho no es necesario dejar noticia aquí. Ya lo vemos en el registro. Y, mejor que decir que hay "un conjunto de errores", es mejor señalar cuáles. O dar alguna pista, y tal, para que puedan subsanarse. Porque decir que "hay errores" es igual que no decir nada. Gracias. Yonderboy (discusión) 18:12 20 ago 2007 (CEST)

Sobre la expresión "estado cliente"[editar]

Con referencia al comentario anterior, y dado que la expresión criticada "estado cliente" la escribí yo, quisiera dejar claro que se trata de la expresión usual en la historiografía clásica para hacer referencia a las relaciones entre Roma y algunos pequeños reinos subordinados (por ejemplo, Numidia, en el siglo II adC, pero hay otros muchos casos, además del que aquí se trata de Judea). El término "estado tributario" no es del todo equivalente, ya que las obligaciones de los reinos clientes hacia Roma no se limitaban al pago de tributo, sino que incluían, entre otras cosas, la obligación de secundar a Roma en su política exterior, y la obligación de colaborar en sus guerras.

Para que se vea que el término es común en castellano, y también en inglés, véanse estas búsquedas en Google: en español e inglés. Aquí puede verse también cómo esta expresión es utilizada, por ejemplo, por Mommsen. En la Wikipedia en inglés hay una definición del término: en:Client state. Aquí hay una interesante discusión sobre las obligaciones de los reinos clientes hacia Roma.

Procedo a cambiar, por lo tanto, "estado tributario" por "estado cliente". Un saludo, rupert de hentzau (discusión Little Nemo alone2.jpg) 12:52 22 ago 2007 (CEST)


Te agradezco mucho la precisión, Rupert. La verdad es que este usuario ha dado una guerra inusitada sin motivo explicable, con acosos incluidos, recusando la valoración del artículo como bueno por sus supuestos errores, sin aclarar nunca cuáles eran esos dislates tan graves. Al final, los "gravísimos errores" que logramos que señalase son los de "estado cliente". Eso fue todo. Y ahora resulta que era una expresión perfectamente meditada y correcta. Lo que hay que aguantar a veces... Yonderboy (discusión) 13:37 22 ago 2007 (CEST)
Respecto a lo incorrecto de estado cliente:

1- Estado tributario no es lo mismo que estado cliente, en eso estamos de acuerdo. 2- El historiador Simnon Dubnow, en su obra "Historia universal del pueblo judío" tomo II, Tercer Libro, pags. 193 - 196 Editorial Sigal Buenos Aires - 1951, lo califica como tributario.

Es política de Wikipedia dar citas verificables para refrendar, no mencionar autores en forma genérica, ni busquedas en google, no wikipedia en ingles, ya que wikipedia no es fuente primaria, ni lo será nunca, por definición.

No voy a corregir este error, ni ningún otro del artículo, ya que puede ser considerado "guerra de edición", y "alguién" sentirse ofendido y acosado. Quedará mal, como quedan tantos. --Dogor 00:23 16 oct 2007 (CEST)

Denuncio Vandalismo[editar]

Denuncio reversión vandálica del artículo, en la que se eliminan fuentes comprobables, sin haber aportado para ello la menor argumentación. El usuario que realiza esta práctica, Kordas, ha hecho lo mismo en el artículo sobre Palestina, evidentemente intenta colorear estos artículos de acuerdo a su visión personal, sin respetar el PVN.

--Maxijozami (discusión) 05:13 8 jul 2009 (UTC)

Solicitud de colaboración[editar]

He encontrado al menos cinco libros de historia sobre el judaísmo y el sionismo, en los cuales se consigna que la diáspora fue anterior a la destrucción del Templo.

Uno de estos autores es Arthur Ruppin, uno de los próceres del sionismo, considerado "el padre de la sociología judía", y fundador de la ciudad de Tel Aviv. En la página 22 de su libro "The Jews in the Modern World", clásico de la sociología sionista, indica que la migración judía ya estaba avanzada en el siglo VI a.c., y que en el año 70, ya tres cuartos de la población judía vivían fuera de Palestina. Esta página del libro puede consultarse en [[1]]

Propongo entonces que CONSENSUEMOS una redacción que dé cuenta de la existencia de los dos puntos de vista, citando fuentes. Por mi parte, además del texto mencionado, voy a aportar 4 ó 5 fuentes más.

Saludos,


--Maxijozami (discusión) 20:58 17 sep 2009 (UTC)

Observación: parte de este post se repite en la zona de discusión del artículo sobre Palestina (región). --Maxijozami (discusión) 21:12 17 sep 2009 (UTC)

Amigo Maxijozami: lo que dices no sólo es cierto, sino que es la opinión general en la historiografía judía. La lógica, además, nos indica que la diáspora debió ser un proceso mucho más largo y antiguo. Por un lado, es lógico pensar que muchos judíos no volvieron del exilio babilónico (de hecho, las referencias a comunidades judías en Mesopotamia son constantes desde entonces). También es lógico pensar que se extendieron por otras regiones del Imperio Persa. En el Nuevo Testamento, siglos después, encontramos referencias a comunidades judías en Damasco, Antioquía y otras ciudades fuera de Judea, lo que parece dar cobertura a esta hipótesis. Por otro lado, está claro que la diáspora, siendo muy importante la causada por esta guerra, no termina aquí, como muestra el hecho de que hubiera dos rebeliones más (por increíble que parezca, es un hecho que es pasado por alto en cientos de trabajos). Lo cierto es que la diáspora causada por esta guerra se ha magnificado por la historiografía, digamos impropiamente "cristiana", con el fin de realzar la profecía de Jesús en Mateo 24 (aunque esto es sólo una opinión, y además la historicidad de esta profecía es un charco donde no me quiero meter).

Un saludo.

Observación sobre última edición[editar]

La última edición sufre de una redacción pésima y de la falta total de fuentes. ¿No correspondería revertirla? Saludos, --Maxijozami (discusión) 21:34 17 sep 2009 (UTC)

Hecho. Sobre tu solicitud para llegar a una redacción consensuada, tanto en este artículo como en el de Palestina, la veo bien. Voy a avisar también al usuario Ferbr1 (disc. · contr. · bloq.), ya que creo que tiene acceso a fuentes que podrían ser de utilidad en esta labor. Saludos, Kordas (sínome!) 21:42 17 sep 2009 (UTC)
Excelente! Saludos, --Maxijozami (discusión) 13:02 18 sep 2009 (UTC)


Mensaje del 7 ago 2011[editar]

Gracias.Lo cierto es que evidentemente las diáspora judia se inició mucho antes.Y la prueba la tenemos en lo prolongada de la presencia de comunidades en Babilonia o Siria, e imperio Persa.Leyendo "la invención del pueblo judío, de Shlomo Sands, encuentro que según este profesor era materialmente imposible que fallecieran 1 millón de personas, y sobretodo, que la diáspora fue mínima. Shlomo Sand.: The invention of the Jewish people, ed verso, 2009, Londres, pp 130-132. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 2.137.112.11 (discusiónbloq) con fecha 7 ago 2011 a las 14:13.

Griegos y judíos[editar]

Tengo una duda: ¿Está bien la afirmación de que la Primera Guerra Judeo-Romana fue "a causa de las tensiones religiosas entre GRIEGOS y judíos"?--189.238.72.25 (discusión) 04:41 6 abr 2015 (UTC)

Sí, hay más razones, claro, pero no fueron raras las disputas y disturbios entre «griegos» y judíos en le época, sobre todo en Egipto. La presencia griega viene de Alejandro Magno, los Ptolomeos eran griegos y hablaban griego, etc. Saludos. --Halfdrag (discusión) 08:06 6 abr 2015 (UTC)

Traslado[editar]

Por cuestiones ortográficas, la guerra se debe escribir «primera guerra judeo-romana». Propongo que se traslade en consecuencia. Un saludo. --Romulanus (discusión) 08:14 29 jun 2017 (UTC)

Hay que dejar al menos una mayúscula, la inicial del título... :p Procedo a trasladar pues. Un saludo, Kordas (sínome!) 11:35 29 jun 2017 (UTC)