Discusión:Plus Ultra (hidroavión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

"...(en latín: «Más allá», tal frase es el lema de España)..."[editar]

No estoy de acuerdo. En los antiguos mapas, antes del viaje de Colón y antes de que se supiera que la Tierra era redonda, figuraba la leyenda "Non Plus Ultra", en los alrededores de las tierras conocidas. Figura también en las Columnas De Hércules, símbolo que figura en el emblema de España (y por cierto, origen del símbolo del dólar, dicho sea de paso). Por lo que, "Plus Ultra", hacía referencia a que se podía ir "más allá" en temas de aviación.


No fue la primera vez[editar]

Modifico en el primer párrafo, el aserto de que este vuelo fue el primero entre Europa y América, pues lo precedieron en 1922, los portugueses Carlos Viegas Gago Coutinho y Artur de Sacadura Freire Cabral, en el contexto de las conmemoraciones del primer centenario de la independencia de Brasil. Ver Primera travesía aérea del Atlántico sur --Gustavo Bessolo (discusión) 18:08 22 may 2008 (UTC)

Es la primera vez que se hizo con UN SOLO hidroavión, y por escalas. Por eso el párrafo si está correcto. Escudo de Palos de la Frontera pergamino normal.svg Miguel Ángel "fotógrafo" BanderaPalosEscudo0.svgDí lo que quiera, killo 18:16 22 may 2008 (UTC)
De todos modos, Miguel Angel, más allá de lo que se considere "primero", el vuelo de 1922 habría que informarlo al menos en una nota a pie, al lado de a afirmación "primer vuelo", porque podríamos estar induciendo a error. ¿No? --Earth flag PD.jpg Pepe (UTC-3) 22:42 22 may 2008 (UTC)
Por supuesto que si, estimado Pepe (me alegro de volver a leerte, hacía tiempo ya), como bien dices se debe explicar en una nota o en el mismo texto. Un saludos. Escudo de Palos de la Frontera pergamino normal.svg Miguel Ángel "fotógrafo" BanderaPalosEscudo0.svgDí lo que quiera, killo 23:06 22 may 2008 (UTC)

¿De dónde salió que este fue el primer vuelo entre los continentes? No lo dice en ningún lado (salvo en Wikipedia). El vuelo fue célebre por unir España con Argentina, nada más (y nada menos). Corregí la introducción. --angus (msjs) 14:28 29 jul 2008 (UTC)

Fue el primero entre España y América. Eso es indudable. Escudo de Palos de la Frontera pergamino normal.svg Miguel Ángel "fotógrafo" BanderaPalosEscudo0.svgDí lo que quiera, killo 14:30 29 jul 2008 (UTC)
Seguro. Y entre Europa y Argentina. ¿Hago el cambio correspondiente en la introducción?:-/ --angus (msjs) 14:37 29 jul 2008 (UTC)
PD. Ah, por cierto, y antes que los portugueses fueron los británicos. Escudo de Palos de la Frontera pergamino normal.svg Miguel Ángel "fotógrafo" BanderaPalosEscudo0.svgDí lo que quiera, killo 14:33 29 jul 2008 (UTC)
No voy a entrar en una guerra de edición, pero por supuesto muestro que estoy Muy en contraMuy en contra Muy en contra del cambio realizado, una de las cosas importantes de este vuelo, aparte del récord de km, y que se utilizó un solo hidroavión no como los otros intentos, fue la unión aérea entre España y Sudamérica recordando la hazaña colombina. Por tanto no es nada arriesgado poner en el texto "España América". ¿Que tiene de no neutral y de incierto?. Escudo de Palos de la Frontera pergamino normal.svg Miguel Ángel "fotógrafo" BanderaPalosEscudo0.svgDí lo que quiera, killo 14:43 29 jul 2008 (UTC)
PD. y para terminar, decir que para completar la primera travesía del Atlántico Sur, Portugal tuvo que enviar otro hidoravión para que lo pudieran terminar ya que el primero no resistió. Escudo de Palos de la Frontera pergamino normal.svg Miguel Ángel "fotógrafo" BanderaPalosEscudo0.svgDí lo que quiera, killo 14:46 29 jul 2008 (UTC)

Lo que queda mal es la asimetría de los extremos. Esperando que lo notaras, repliqué que también era el primer viaje entre Europa y Argentina. Es que los “primeros viajes” son entre lugares de magnitud equivalente (Europa-América, Tierra-Luna). Nadie habla, como hito de la historia del transporte que sea, del “primer viaje entre Francia y América”, por ejemplo. Es un logro nacional francés, y nada más (o menos).

De la misma manera, si bien el viaje del Plus Ultra no fue el primer vuelo en unir Europa con Sudamérica, fue el primer vuelo transatlántico (y en llegar a América) español.{{Cita requerida}} Pero eso es un hito de la aviación española (o hispanoamericana, si te parece poco); nadie considera como hito de la aviación en general la primera vez que cada país mandó un avión a otro continente.

Claro que siempre le podemos buscar rasgos individuales y necesarios que nos justifiquen en decir decir que fue el primero que cuenta (un solo hidroavión, desde España, desde el Puerto de Palos, con 4 tripulantes, etc.) pero eso ya son artilugios de abogado. ;)

Y por último, no sé cómo te parece más meritorio llegar a nomás a América (5500 km) que a Argentina (4300 km más). ;)

Decime qué te parece la reformulación de la introducción que voy a hacer. --angus (msjs) 15:33 29 jul 2008 (UTC)

A ver, el hito del Plus Ultra es una hazaña reconocida en todos los sitios y libros que tratan sobre la historia de la aviación. No se que problema es la redacción que hay ahora. ¿? Escudo de Palos de la Frontera pergamino normal.svg Miguel Ángel "fotógrafo" BanderaPalosEscudo0.svgDí lo que quiera, killo 15:56 29 jul 2008 (UTC)
PD. de todos modos en este artículo se habla del Plus Ultra, no de la historia de la aviación, ¿que hay de malo en constar los logros que hizo? Escudo de Palos de la Frontera pergamino normal.svg Miguel Ángel "fotógrafo" BanderaPalosEscudo0.svgDí lo que quiera, killo 15:59 29 jul 2008 (UTC)

¿Qué hito y qué libros? --angus (msjs) 16:10 29 jul 2008 (UTC)

Hito, primer vuelo España con América (Argentina concretamente), primero en cruzar el Atlántico con un solo hidroavión, récord de la distancia (en aquel momento). Libros, cualquiera que trate la historia de la aviación. De hecho fue (en aquellos días) una de las noticias que dio la vuelta al mundo. No voy a seguir discutiendo, no me parece muy correcta la introducción, los datos que había puesto yo hace unos minutos eran correctos y exactos, y en este artículo se trata de lo que hizo el Plus Ultra, y lo que estaba puesto es correcto y con enlaces que lo apoyan. Bibliografía no tendré problema en hablar con un amigo mío mas especialista que yo, para que la ponga. Pero reitero mi pregunta, ¿que había de falso en mi redacción? ¿y si no es falso, porque se retira? Escudo de Palos de la Frontera pergamino normal.svg Miguel Ángel "fotógrafo" BanderaPalosEscudo0.svgDí lo que quiera, killo 16:24 29 jul 2008 (UTC)

Está en mi otro comentario, el largo. --angus (msjs) 16:42 29 jul 2008 (UTC)

Y también está en mi comentario anterior: En contra En contra, o sea que no estoy de acuerdo con esta redacción que has hecho, creo que es querer cercenar una realidad. Saludos. Escudo de Palos de la Frontera pergamino normal.svg Miguel Ángel "fotógrafo" BanderaPalosEscudo0.svgDí lo que quiera, killo 16:44 29 jul 2008 (UTC)
Sr. Angus, creo que está minimizando indebidamente lo que supuso históricamente el vuelo del Plus Ultra. Para empezar, debo decirle que muchos consideramos que el primer vuelo entre Europa y América que realmente tuvo éxito fue el del Plus Ultra, si no recuerdo mal, los que supuestamente le precedieron hubieron de ser remolcados en su tramo final o cambiaron de hidroavión, lo que, teniendo en cuenta que lo que se pretendía probar era la viabilidad de la travesía, parece realmente que son unos récords poco homologables. Así lo pensaban Ramón Franco y sus compañeros, como deja bien reflejado en su obra "De Palos al Plata" [1] (que, por cierto, también puede servir para la "cita requerida" del primer párrafo). Recuerdo que en esto coincidimos todos los especialistas que, hace cinco años, participamos en el documental "Ramón, el otro Franco" que grabó Canal Historia [2], basado en el libro homónimo de Joaquín Leguina, ex-presidente de la Comunidad de Madrid, y entre los cuales se encontraban el general Director del Archivo Histórico del Ejército de Madrid, así como varios expertos de la aeronáutica española. Usted mismo creo que dice más arriba que los vuelos pioneros son los que tienen más repercusión mediática... Estoy totalmente de acuerdo, por eso le invito a que acuda a las hemerotecas y compruebe la enorme repercusión que tuvo el vuelo del Plus Ultra en la prensa española, la brasileña, la argentina, la uruguaya, la francesa, la italiana, etc. La recepción de los aeronautas el 5 de abril por Su Majestad Alfonso XIII en Palos y La Rábida, la colecta hecha por un diario de Argentina, creo recordar que La Nación, para costear un Ïcaro, monumento conmemorativo regalado a España, que hoy se alza en La Rábida. En fin, mire y compare con la escasa repercusión mediática de los vuelos que le precedieron. ¿No será acaso porque la opinión pública de la época también pensaba que el vuelo del Plus Ultra fue el primero en lograr su objetivo, sin remolques ni hidroaviones de repuesto? Piénselo.

Pese a todo, a fin de evitar debates estériles, creo que Miguel Ángel, prudentemente, menciona al Plus Ultra como primer vuelo entre España y América, lo cual es una verdad irrefutable, a fin de consensuar, como es norma en Wikipedia, una afirmación objetiva y neutral. No comprendo que, encima, también se le ataque esta afirmación, con la peregrina excusa de que sólo se establecen orígenes y destinos similares en los vuelos ("Viaje Tierra - Luna", por cierto ¿es similar un planeta y su satélite?, etc). Argumentación insostenible, ya que todos recordamos el primer viaje de la Tierra a la Luna, USA, y luego el primero soviético, recientemente el primer satélite chino, etc. Además, visto así, el viaje sería Palos - Buenos Aires, pero, aunque Palos fue el punto de salida, fue toda España la que fue representada en el vuelo, y el hidroavión, que llevaba un fraterno mensaje de Alfonso XIII a varias repúblicas americanas, fue recibido por multitudes enfervorizadas en Brasil, Argentina, Uruguay, etc, ¿no es más apropiado llamarle entonces América? El comandante Ramón Franco llevaba cartas del rey de España a 7 presidentes de repúblicas sudamericanas, reducirlo a Argentina no es lo más correcto.

Por tanto, creo que, al escribir que el Plus Ultra realizó el primer vuelo entre España y América, Miguel Ángel ya ha hecho su correspondiente concesión wikipedística a la objetividad, la neutralidad y el consenso. Esfuerzo que no se ha hecho por los otros debatientes, que, además de ser menos exactos histórcamente, creo que están haciendo un uso prepotente de su autoridad en Wikipedia, lo que tendremos que denunciar si se prosigue en esa actitud. Saludos. Wiki humor.png JulioIzqdo Escudo de Palos de la Frontera pergamino normal.svg Sugerencias 12:15 31 jul 2008 (UTC)

"Otra" replica?[editar]

En el articulo el siguiente parrafo creo podria dar lugar a confusion:

  • Otra réplica está expuesta en el Museo del Aire de Madrid...

Dado que el avion en el Museo de Lujan (Arg) es el original, y el del Museo de Cuatro Vientos (Esp) es una replica, podria entenderse que hay mas de una replica(no mencionada/s en el articulo) o que el avion en Lujan no es original sino replica (lo cual es erroneo).
Propongo editar el parrafo en cuestion de la siguiente forma:

  • Una réplica está expuesta en el Museo del Aire de Madrid...

Si no hay razonable oposicion, o pruebas de que haya mas de una replica del Plus Ultra, hare el cambio a finales de este mes.
Gracias y Saludos, DDH (discusión) 05:32 12 jul 2008 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 6 en Plus Ultra (hidroavión). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:27 26 nov 2017 (UTC)