Discusión:Plaza del Conde del Valle de Súchil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Suchil, sin tilde[editar]

Para el Ayuntamiento de Madrid el nombre de esta plaza –como se ve también en la fotografía de la placa– es plaza del Conde del Valle de Suchil, sin tilde: [1]. Tampoco tiene tilde el condado, según el BOE: [2].--Enrique Cordero (discusión) 08:19 18 jun 2018 (UTC)

Enrique Cordero: Tampoco es que sea determinante, pero en el callejero oficial del Ayuntamiento (evidencia de fuente primaria más autoritativa quizás que un rótulo) la plaza (vía 206900) viene con tilde (tacho porque en mi ordenador en estos momentos me sale "cascao" el csv descargado a día de hoy). Después miraré fuentes secundarias y terciarias a ver qué dicen para confrontar las diferentes formas de denominar a la plaza. Isabel Gea usa Súchil con tilde, y además se arroga un taxativo «no Suchil como se suele pronunciar a menudo» [sic] (Gea Ortigas, 2012, pp. 86-87)--Asqueladd (discusión) 09:31 18 jun 2018 (UTC)
Recopilación del registro de la denominación en fuentes primarias y terciarias
  • «Súchil»: Nomecalles (catálogo del Sistema Unificado de Callejero),[1]​ Gea (fuente terciaria específica sobre el tema),[2]​ registro oficial en .csv del callejero del Ayuntamiento de Madrid (no me funciona ahora mismo la fuente)[3]
  • «Suchil»: catálogo divulgativo del Callejero del Ayuntamiento de Madrid (publicado en 2015).[4]
Menciones en prensa con cierta significación histórica o importancia contextual
  • «Suchil»: noticia de inauguración de la plaza en ABC[5]
Menciones en fuentes secundarias
  • «Súchil»: Jiménez Blasco (2009)[6]


--Asqueladd (discusión) 12:51 18 jun 2018 (UTC)

comentario Comentario: En resumen, si tuviera que aventurarme a interpretar evidencias, diría que registrada está más bien "registrada" como Súchil, aunque aparece indistintamente en fuentes "citables" de las dos maneras, siendo quizás predominante Suchil sin tilde al menos en fuentes que no usaríamos a priori para referenciar cosas de este artículo--Asqueladd (discusión) 13:49 18 jun 2018 (UTC)
refs
  1. «Conde del Valle de Súchil». Nomecalles. Nomenclátor oficial y callejero. Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Consultado el 18 de junio de 2018. 
  2. Gea Ortigas, Mª Isabel (2012). Los nombres de las calles de Madrid. Madrid: Ediciones La Librería. pp. 86-87. ISBN 978-84-9873-182-8. 
  3. «Relación de viales con su evolución histórica» (.csv). Callejero oficial del Ayuntamiento de Madrid. Ayuntamiento de Madrid. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  4. «Callejero oficial del Ayuntamiento de Madrid. 2015». Ayuntamiento de Madrid. p. 131. Consultado el 18 de junio de 2018. 
  5. «La nueva plaza del Conde del Valle de Suchil». ABC (Madrid): 38. 15 de julio de 1968. 
  6. Jiménez Blasco, Beatriz Cristina (2009). «Los antiguos cementerios del ensanche norte de Madrid y su transformación urbana». Anales de Geografía (Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones) 29 (1): 35-55. ISSN 0211-9803. 

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Plaza del Conde del Valle de Súchil. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:39 22 feb 2020 (UTC)