Discusión:Pecados capitales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El autor confunde "pecados capitales" y "pecados mortales". Este mayúsculo error desacredita todo el artículo e invita a preguntarse por qué personas que desconocen por completo una materia se atreven, sin embargo, a escribir sobre ella. Precisamente, este es el punto débil de Wikipedia: la osadía de los ignorantes.

Los pecados capitales se llaman así porque se consideran "cabeza" de otro gran número de pecados, es decir, de ellos se derivan otros muchos. Pero no siempre un pecado capital es pecado mortal. Por ejemplo, la gula puede ser un pecado simplemente venial y, de hecho, así sucede en la mayoría de los casos, cuando los excesos en la comida o la bebida son leves.

Todo el resto del artículo es muy defectuoso, centrándose en las imágenes creadas por Dante sobre los pecados capitales. La redacción es también muy pobre.

_____________________________________

Yo también creo que el artículo es muy defectuoso. Además añadiría que las preguntas que plantea el autor a lo largo de todo el artículo están fuera de lugar. --Silvernight (discusión) 09:41 2 jul 2011 (UTC)


== Texto de titular ==--201.212.58.84 03:45 31 jul 2007 (CEST)xd

ademas no todos los pecados capitales tienen todo lo que podrian aportar a esta redaccion, la pereza tambien puede ser traducida como excesiva tranquilidad y livianidad en los actos, la lujuria tambien se considera como la pasion incontrolada de satisfaccion propia, ect.

A tener en cuenta[editar]

Todavía sólo es un artículo en prensa, pero puede que se confirme:

No existe una lista definitiva de los pecados mortales. La primera, de hace 1.500 años, fue redactada por el papa Gregorio El Magno y recuperada más tarde por Dante como hilo argumental de La Divina Comedia (siglo XIV): lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. Así que la Iglesia cree necesario actualizarla. Los curas deben tener en cuenta "los nuevos pecados que han aparecido en el horizonte de la humanidad como un corolario, de este proceso imparable que es la globalización", dijo Girotti. Entre las cuestiones que más preocupan a la jerarquía de la Iglesia católica en este momento, figuran el aborto y el abuso de menores, que ha afectado también al clero y ha revelado así "la fragilidad humana e institucional de la Iglesia". (...) "Uno no ofende a Dios sólo al robar, blasfemar, o desear la mujer del prójimo", dijo Gianfranco Girotti en referencia al texto que, según la Biblia, dictó Yahvé a Moisés, "sino también cuando uno daña el medio ambiente, participa en experimentos científicos dudosos y manipulación genética, acumula excesivas riquezas, consume o trafica con drogas, y ocasiona pobreza, injusticia y desigualdad social".

Por cierto, y a propósito del usuario del comentario de más arriba, tiene buena parte de razón, pero no hace falta ser tan categórico a la hora de juzgar a los demás wikipedistas, y lo mejor sería que se animara a encontrar fuentes y mejorar el artículo; yo no lo toco porque no tengo fuentes a mano ni ocasión de meterme en ello. En todo caso, me parece que la utilización equívoca de mortal y capital es muy habitual, como prueba este mismo texto.Ángel Luis Alfaro (discusión) 16:32 11 mar 2008 (UTC)

En el ABC utilizan otro titular: El Vaticano presenta los nueve «pecados sociales» del hombre moderno

El regente del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, el obispo Gianfranco Girotti, presentó ayer algunos de los que podrían ser los nuevos tipos de pecado, sobre todo en el área de la bioética, la droga, las extremas desigualdades sociales o la ecología.

Ángel Luis Alfaro (discusión) 19:58 11 mar 2008 (UTC)

Se me había pasado este artículo, en El Mundo, más explícito, pero que contradice en número al ABC (habla de siete, como los clásicos), pero insiste en la denominación de sociales como nuevos pecados capitales: "Quien no recicle basura irá al infierno" "Los nuevos pecados tienen una fuerte repercusión social", dice el obispo Girotti

No realizarás manipulaciones genéticas. No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones. No contaminarás el medio ambiente. No provocarás injusticia social. No causarás pobreza. No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común. Y no consumirás drogas.

Estos son los nuevos pecados capitales, según publicaba este fin de semana el 'Osservatore Romano', periódico oficial de la Santa Sede. La lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, los tradicionales siete pecados capitales enumerados por el Papa Gregorio I hace 1.500 años y recogidos después por Dante Alighieri en 'La Divina Comedia', se habían quedado obsoletos para el mundo globalizado de hoy.

Así que el Vaticano ha decidido modernizar la lista exhibiendo una atención especial hacia los llamados pecados sociales, aquellos cuya comisión va en contra de la Justicia en las relaciones entre persona y persona, entre la persona y la comunidad, y entre la comunidad y la persona.

El resultado son siete nuevos pecados capitales, que condenan como ofensas a Dios acciones tales como no reciclar la basura, enriquecerse a costa de los demás o algunas investigaciones científicas con implicaciones bioéticas.

Lo incluyo en el artículo, porque parece confirmado de sobra.Ángel Luis Alfaro (discusión) 07:48 14 mar 2008 (UTC)


Precisamente de esto quería hablar: se están tomando noticias de medios no suficientemente imparciales (como El País) para hablar sobre una postura oficial de la Iglesia Católica. Para saber la postura oficial, conviene consultar los medios oficiales (valga la redundancia): L'Osservatore Romano, ACI Prensa, Zenit, la página del Vaticano. Se puede hablar de esto de los "nuevos pecados capitales", como una opinión extraoficial, siempre y cuando se cite las fuentes (L'Osservatore, y no El Mundo).
Sugiero entonces retirar, con el consentimiento de los bibliotecarios, los añadidos (considero que con buena voluntad) de Ángel Luis Alfaro, o corregirlos de manera que representen una noticia, mas no una postura oficial. Aunque la Wikipedia no se basa en opiniones, sino en hechos.
pedrito (discusión) 16:44 19 mar 2008 (UTC)
No tengo ningún inconveniente en que Pedrito o cualquier usuario rectifique la nueva sección, si se encuentra una fuente más adecuada. En el artículo en inglés lo han hecho igual que yo aquí, es decir, con medios en lengua local (Times y BBC). En todo caso, se presenta como algo divulgado por los medios, que es lo que pareces pedir. No voy a discutir eso de si El País es más o menos imparcial, pero no veo qué puede haber de parcial, cuando la noticia coincide en los tres periódicos citados (El País, ABC y El Mundo). Opiniones no hay ninguna, sólo se recogen las declaraciones de Girotti. Elegí El Mundo porque era el que lo daba más amplio y con una lista más inteligible; aunque ya digo, si alguien localiza una fuente mejor, que la ponga sin ningún problema por mi parte.Ángel Luis Alfaro (discusión) 17:23 19 mar 2008 (UTC)

Comentario sobre la petición de carcel que se contiene al final del articulo: La creo improcedente en la Wiki y sugiero retirarla; yo no lo consigo Luis Valme

Sería improcedente si expresara una opinión atribuible a wikipedia, que no debe tenerlas, pero es una cita literal de un autor, que no debe falsearse. Lo único que puede hacerse para contrarrestarla es encontrar otro autor que debata este punto y diga otra cosa. Ángel Luis Alfaro (discusión) 11:18 21 may 2008 (UTC)

---

El articulo no define bien el origen sobre quien redacto los pecados capitales, tengo datos aun sin confirmar que datan del año 1.100. Pero como ha dicho alguien no se deberia estar escribiendo en la wikipedia sino se esta seguro de lo que se va a decir, espero que alguien con mas autoridad en la materia pueda mejorar el articulo y aclarar quien escribio los pecados capitales en primera instancia.


---

La caridad es la virtud que la Iglesia Católica considera principal, y en cambio no está nada explicada. --81.37.12.232 (discusión) 16:31 29 abr 2011 (UTC)


Pecados sociales[editar]

He borrado la sección de pecados sociales porque el artículo es de pecados «capitales». La ignorancia en algunos medios de comunicación les ha hecho confundir ambas cosas. En todo caso los pecados sociales deberían ir en un artículo propio, pero lo desaconsejo pues no hay una lista establecida. Esto se aclara en [[1]].— El comentario anterior sin firmar es obra de 189.224.130.75 (disc.contribs bloq).

Wikipedia no es lugar para determinar si los medios son ignorantes. No se debe eliminar información sustentada en fuentes verificables. Sí que se puede añadir información igualmente sustentada, sea para confirmar o sea para desmentir. Como aportas tal información y fuente, las añado tras la información anterior que recupero (simplificada, porque se repetía innecesariamente). Ángel Luis Alfaro (discusión) 20:05 16 nov 2012 (UTC)

Cita número 5[editar]

La cita número 5 dice obra desconocida. Es la Summa Theologica. Disculpen que no lo haga yo, pero no se cómo incluir el nombre del libro.