Discusión:Paysandú

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Uruguay.

Origen del nombre[editar]

Quiero saber en que se fundamentan para dar el origen del nombre de Paysandu. Tengo entendido de la existencia de un misionero Fray Policarpo Sandú . Existe en el ex Colegio Don Bosco un centro social , o existía dedicado a él. Alguien me puede aportar la biografía del mismo?

Respuesta: El historiador sanducero José Rivero Horta ha recordado la investigación del P. Baldomero Vidal. Este sacerdote salesiano fue quien, en 1952 llamó la atención sobre el hecho de que Paysandú estaría por cumplir los 200 años de existencia, en 1955. (Ese festejo se realizó en 1956) Ese llamado de atención de Vidal y su justificación dio por tierra con la leyenda de la fundación de Paysandú, por Fray Policarpo Sandú en 1772, en un lugar un poco más al sur de la actual ciudad, en lo que se conocía como las "Ruinas de Paysandú", sobre el Paso de Vera. La investigación del P. Vidal no encontró rastros de la existencia, que había sido siempre presumida y no probada del "P. Sandú" en los diversos archivos eclesiásticos. En cambio, encontró menciones del nombre de Paysandú en documentos más antiguos que 1772. Cito: "El primer documento con que se enfrentó fue un trabajo del P. Carlos Leonhardt S.J. que reproducía palabras del P. Bernardo Nusdorffer S.J. (sacerdote de las misiones orientales, nacido el 17 de Agosto de 1686 en la ciudad de Platting, Baviera), donde se da cuenta de haberse reunido los españoles “en el paraje de una isla del Uruguay, llamada Ypaúç ando”. Por los antecedentes del citado texto, Vidal constató que se trataba de un paraje cercano al lugar que hoy ocupa nuestra ciudad, y se preguntó, allá por el año 1923, si del nombre de esta isla no podía haber derivado el de Paysandú, más melodioso y más fácil de pronunciar para los españoles". (José Rivero Horta, "Paysandú, un nombre de nunca acabar", en revista ACERCA de Paysandú (http://es.scribd.com/doc/39371302/Revista-ACERCA-de-Paysandu) --Hbodeant (discusión) 00:01 11 abr 2011 (UTC)[responder]

Pero si no hay registros de la existencia de un Fray Policarpo Sandú en los archivos eclesiásticos, esto es prueba suficiente de que es solo una leyenda, no? Esto no es claro en el artículo. Capmo (discusión) 17:54 25 feb 2012 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

Con respecto a el origen del nombre de la ciudad de Paysandú, se hace mención a Policarpo Sandú.

En el año 1919 se creó una comisión para erigir un monumento a su fundador, o sea Fray Policarpo Sandú.

El Presbítero Baldomero Vidal inició la investigación de dicho personaje, al que se pensaba homenajear. ¿Quién era, de dónde había venido, cuál había sido su aporte, aparte de fundar Paysandú? ¿Por qué lo fundó en ese lugar? ¿Qué pasó para que ese pueblo se mudara a lo que hoy es Paysandú?

Muchas preguntas, ninguna contestación y si las hubieron fueron muy vagas y todas tomadas sólo de la tradición, sin aval histórico.

Resultado, ningún dato. Pero sobre todo ningún dato de la existencia de tal persona, cosa muy extraña dentro de la vida de la Iglesia Católica, donde no se mueve un integrante, sin que quede asentado en la cabeza de la diócesis, que en esa época era Buenos Aires. Y además sin asentamiento en ninguna de las tantas órdenes que existen en la propia iglesia, ya que a Policarpo Sandú se le conoce como fraile, que viene del latín “frater” y significa hermano.

Este nombre es utilizado por la Iglesia Católica para referirse a los miembros de las Órdenes Mendicantes nacidas en el siglo XIII. En estas órdenes (Dominicos, Franciscanos de diversas ramas, Agustinos y Carmelitas) es común utilizar el término “fray” como apócope, por ejemplo Fray Bartolomé de las Casas.

Ante este resultado negativo sobre la existencia del P. Sandú, el P. Vidal resolvió dar otra orientación a su investigación, rastreando la fecha en que empezó a sonar el nombre de Paysandú.


El primer documento con que se enfrentó fue un trabajo del P. Carlos Leonhardt S.J.1 que reproducía palabras del P. Bernardo Nusdorffer S.J. (sacerdote de las misiones orientales, nacido el 17 de Agosto de 1686 en la ciudad de Platting, Baviera), donde se da cuenta de haberse reunido los españoles “en el paraje de una isla del Uruguay, llamada Ypaúç ando”.

Por los antecedentes del citado texto, Vidal constató que se trataba de un paraje cercano al lugar que hoy ocupa nuestra ciudad, y se preguntó, allá por el año 1923, si del nombre de esta isla no podía haber derivado el de Paysandú, más melodioso y más fácil de pronunciar para los españoles.

Todo esto hacía que fuese cada vez más firme su convicción de que el nombre de Paysandú2 era anterior a 1772.

En 1930 a partir de la información dada por el Dr. Buenaventura Caviglia de la existencia de un mapa de “Las Misiones de la Compañía de Jesús en los ríos Paraná y Uruguay por el Padre Joseph Quiroga de la misma Compañía de Jesús en la Provincia del Paraguay, fechado en el año 1749”, recibió finalmente la más importante confirmación a sus conjeturas.3

Por correspondencia con el P. Guillermo Furlong S.J. verificó que en el referido mapa aparece el nombre de Paisandú colocado entre el río Queguay y el arroyo Negro y precisamente en el grado 32 de latitud, donde se halla ubicada nuestra ciudad. La única diferencia es que figura con i latina en lugar de y griega.

El mapa sólo indica un lugar, pero lo importante para el caso, fue constatar que el nombre de Paysandú era ya bien conocido en 1749 y aún unos años antes, cuando el padre Quiroga recorrió estos lugares tomando datos para la confección del mismo.

Y como final, y siguiendo a Vidal, nos preguntamos: ¿Cómo seguir pensando que el nombre de nuestra ciudad y departamento procede del P. Sandú, cuando los seguidores de esta versión lo hacen caer por estos pagos en 1772?

fuente revista "acerca" temas históricos sanduceros. http://es.scribd.com/doc/39371302/Revista-ACERCA-de-Paysandu

otra fuente http://rotafolio.wordpress.com/2008/07/13/la-historia-de-un-nombre-paysandu/ - Gonzalo Piñeyro  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 21:13 23 jun 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:23 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 3 en Paysandú. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:44 24 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Paysandú. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:10 24 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Paysandú. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:08 2 oct 2019 (UTC)[responder]