Discusión:Pasto (Colombia)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Colombia.

Sobre nombres de índole territorial[editar]

Es claro dar la información debida en todo sentido; en este caso se habla de "San Juan de Pasto" como la ciudad, si nos referimos al municipio; su nombre correcto es únicamente "Pasto", San Juan de Pasto es lo que se comprende como área urbana, sería muy sensato y certero modificar esto. El municipio de Pasto es la capital administrativa del departamento de Nariño, está ubicado en el centro oriente del departamento, al sur occidente de Colombia, político-administrativamente se divide en 12 comunas y 17 corregimientos. Ocupa una superficie de 6.181 kilómetros cuadrados, su cabecera municipal se ubica a una altitud de 2.527 metros sobre el nivel del mar.



Reseña histórica - Ciudad de San Juan de Pasto ( Solicito el favor de la revisión del articulo por expertos historiadores fundacionales y no por expertos de dudosa índole ) La actual ciudad de San Juan de Pasto, ha sido reconocida históricamente por distintos nombres, pero el que ha prevalecido desde la época precolombina es el de PASTO.

Pasto es una voz indígena que según Nicolás Abasolo significaría en idioma Kamsá: "Haber un lugar para la fiesta"1, al derivarla de: "Bastoy", compuesta por: el prefijo: "Bash = fiesta y el sufijo "tu" = verbo haber, sitio"2. También se aceptaría como traducción: Pasto = "Lugar de la fiesta".

Pasto, como término del Idioma de los Indígenas Pastos, traduciría "Tierra de la heredad" o "Tierra de la parentela", al descomponerse así: "Pas" = prefijo que significa: heredad, familia, parentela, estirpe; "To" = sufijo que traduce tierra.

Cuando en el siglo XVI llega la conquista española ya existían los Quillasingas como pueblo y cultura que había tenido contacto con los Incas y en 1537 se produce la fundación de la villa, por Sebastián de Belalcazar, se conserva el nombre original. De ahí que se llame primero "VILLA DE PASTO", este denominativo se conserva hasta que por Cédula Real del 17 de junio de 1559, se transforma en Ciudad, con la misma calidad y jerarquía de las "Ciudades de las Indias" es decir de América.

A partir de la fecha, al otorgarle el título de "Ciudad" se le asigna el nombre definitivo: SAN JUAN DE PASTO, en homenaje a San Juan Bautista, Patrono de la Ciudad de San Juan de Pasto. Es por esta razón que el día 24 de Junio se celebra el onomástico de la ciudad.

A lo largo de su historia, ha sido el nombre que le ha dado el mayor carácter identitario hasta este tiempo.

Entre 1537 y 1545 se nombra Villa de Pasto en forma predominante, pero también Villaviciosa de la Concepción de Pasto, pero en escasas ocasiones y no como gentilicio propiamente sino como adjetivo de la Villa de Pasto dada la fertilidad de sus campos y la advocación religiosa.

Según el Libro de Cabildo de Quito se registra solamente desde el 4 de abril de 1537, el nombre de la Villa de Pasto, así en el Acta de la fecha dice:

"(...) el dicho Rodrigo de Ocampo regidor perpetuo dijo que por aquel está de partida para irse a residir y avecindar a la villa de Pasto y para ayudar a conquistar e pacificar la dicha provincia..."3.

NOTA: De los cronistas, el que primero registra el nombre de Villa de Pasto es Pascual de Andagoya en 1541.

En el acta del Cabildo del día 12 de febrero de 1563, se lee:

"Provisión de tierras. Sebastián de Lorenzana hace limosnas de cabras y ovejas. El viernes 12 de febrero de 1563 se reunió el Cabildo de la ciudad de San Juan de Pasto y Juan Sánchez de Xerez pidió un pedazo de tierra"4.

Cuando por efecto de la Ley primera del 6 de agosto de 1904, se crea jurídicamente el Departamento de Nariño, como efecto de una lucha constante por la segregación territorial del Cauca y el derecho a la autodeterminación social y política, al designar su capital se dice:

Art. 1°. Con el nombre de Nariño erigense en Departamento los territorios meridionales de la República, y su capital será la Ciudad de Pasto". Omitiendo así el nombre completo.


1 ABASOLO, Nicolás. E.F.S.C. Pastos, quaiqueres, tumacos, quillacingas... Estudios antropológicos y lingüísticos. Santafé de Bogotá, D.C. 1999, p. 199.

2 Ibídem. p. 199.

3 DÍAZ DEL CASTILLO SANTANDER Emiliano. El fundador de Pasto a la luz del libro Verde de Cabildo de Quito, ACNH. En: Revista de Historia, Vol. VIII, Nros. 57 – 58, Pasto, 1986, p. 118 s.n.

4 Acta del Cabildo de San Juan de Pasto, 12 de febrero de 1563. En: DÍAZ DEL CASTILLO SANTANDER, Emiliano. Cabildo de la Ciudad de San Juan de Pasto. 1561 – 1569. Biblioteca de Historia Nacional, Vol. CLIV, Academia Colombiana de Historia, Santafé de Bogotá, D.C., 1999, p. 23.

El nombre pasto podría ser una adaptación española de pasto awá o ‘gente escorpión’.[1]​ Que Pasto significa "gente de la tierra" no tiene fundamento alguno, y es una atribución sin fuente que desestima una cita de la misma wikipedia y de las autoridades indígenas de la región. — El comentario anterior sin firmar es obra de 191.106.144.173 (disc.contribsbloq). 04:38 16 jul 2023‎

Artículo muy pobre[editar]

El artículo sobre la ciudad es muy pobre y muy básico, deja con la idea totalmente entera de esta ciudad, la cultura es muy rica y muy amplia para estar reducida a 3 renglones de texto, sugiero introducir mas información, mas citas. Mas información sobre el desarrollo, Pasto es una ciudad con un crecimiento urbanístico muy grande y es una de las ciudades con mayor desarrollo en este sentido en Colombia y ese dato no se encuentra aquí, en ejemplo y comparando con otros artículos, en el caso de la ciudad de Cúcuta, hablan de los maga-proyectos y aquí no se encuentra, Pasto es una ciudad con crecimiento vertical, por lo que ahora se está dando bastante la construcción de residencias en altura. No se encuentra nada sobre el nuevo proyecto del norte: "El intercambiador vial Agustín Agualongo", ni sobre los proyectos que ya se han terminado, ni fotos actualizadas de la ciudad, no se encuentra información sobre la educación, las universidades que hay, los centros educativos que hay, ni siquiera un mapa de la ciudad, no se habla de las comunas que existen. No se encuentro información de las actualidades que se han hecho, prácticamente este artículo sería perfecto para un pueblo y no para una ciudad como San Juan de Pasto, que es muy importante para Colombia, ya que ha sido una de las ciudades en las que los turista visitan primero. No hay información clara sobre las fiestas, sobre la cultura, el arte, museos, cine tampoco. No hay información sobre empresas, comercio, centros comerciales. Es mas, la fotografía de entrada sobre la panorámica de Pasto, está muy bien. Pero podrías decirse que es de antaño; ciudades como Popayán tienen un collage muy llamativo y que le da a su página un buen abre bocas sobre la ciudad. ¿Por qué no hacer lo mismo con una ciudad que ha ganado mas méritos como Pasto?. De verdad, he tratado de editar la página pero no soy un experto, sinceramente un novato. Pero sugiero que se amplíe mas la información y se dé una imagen correcta de la ciudad, una imagen turística e informativa. Esto es el aporte del usuario Noedelgado93 (discusión) quien olvido firmarlo. --Wikichasqui (discusión) 14:30 19 ene 2014 (UTC)[responder]

Esperamos que el usuario Noedelgado93 aporte al artículo cumpliendo las normas de la Wikipedia teniendo en cuenta que el artículo no puede tener los contenidos de un folleto turístico o de un reportaje promocional.--Wikichasqui (discusión) 14:30 19 ene 2014 (UTC)[responder]
Están muy bien tus intentos de colaborar con Wikipedia y te alentamos a que sigas haciéndolo, pero no debes olvidar que existe una gran diferencia entre la información libre y la información gratuita con condiciones que se publica en cualquier sitio web (foro, información). Como un resumen: Tú no puedes copiar/pegar información de cualquier parte de internet y publicarla aquí sin saber cuál es su licencia. En cualquier caso debes respetar los derechos de autor: Wikipedia solamente acepta contenido licenciado Creative Commons, GFDL o GPL o compatibles, es decir contenido legalmente declarado como libre por su autor. Lo mejor que puedes hacer es crear tú el contenido gráfico: tomar fotos, editarlas y subirlas (por eso, algunas fotos de este artículo son mías, todas licenciadas CC 3.0).
Para añadir contenido, tienes que buscar referencias, pero no puedes solamente copiar y pegar. Debes editar tú la información, conforme las convenciones de Wikipedia respecto a contenido (wikificar); Es cierto que puedes tomar ideas de otros artículos publicados en Wikipedia, como la información que mencionas de otras ciudades, pero tienes que darte cuenta de estos detalles para que los administradores no sigan borrando los archivos que subes y revirtiendo tus ediciones. Jorgelrm (discusión) 17:20 20 ene 2014 (UTC)[responder]
Viendo sus contribuciones me espero en sus aportes un especial ensalsamiento hacia la ciudad en los artículos relacionados con Pasto y la adición de información sobre una supuesta independencia y/o anexión de la ciudad al Ecuador, y la inclusión de imágenes que el ha subido a commons y han sido borradas por no ser libres. Se que no estoy presumiendo de buena fe al decir estas cosas, pero ya he visto casos similares de creación de cuentas con propósitos particulares; espero equivocarme y que por ser un usuario novato todavía no tenga en cuenta o desconozca las normas de la wikipedia. --Shadowxfox 02:14 27 ene 2014 (UTC)[responder]

Altura de Pasto[editar]

Interesante figura que muestra una seccion transversal de Pasto y el Galeras.

Esquema de la Altura de Pasto
Esquema de la Altura de Pasto

Sería bueno conseguir una similar para Bogotá. tequendamia 06:45 15 oct, 2005 (CEST)


Alguien puede darme la condiciones del clima de Pasto?, lo necesito para un trabajo... nicko_pc@yahoo.com.ar


El imperio incaico llego hasta Pasto, Colombia[editar]

Falto poner que los incas con sus conquistas llegaron hasta pasto en el siglo xv aunque claro su tiempo de colonización fu casi efímero.

San Juan de Pasto NO fue fundada por Sebastián de Belalcázar.[editar]

Cordial saludo.

Es importante que no permitan que el visitante (sobre todo el extranjero) se lleve una información que no es correcta. La versión más difundida en Colombia por los libros de Historia, en la enseñanza primaria y secundaria a punto de que es algo ya de cultura general, es que el fundador de la ciudad de San Juan de Pasto fue Lorenzo de Aldana.

Sebastián de Belalcázar en Colombia sólo fundó las ciudades de Cali y Popayán. Es más, en la información que sobre este conquistador se encuentra aquí mismo en Wikipedia, no se encuentra por ningún lado mencionada a Pasto.

Muchas gracias.

Es necesario que apoyes tus afirmaciones con mejores argumentos y mas aún con referencias verificables y aun así no puedes borrar las que existen de manera arbitraria. Sin duda alguna y de manera irrefutable Lorenzo de Aldana figura como fundador de San Juan de Pasto en muchos libros de historia y crónicas pero estos se refieren a su traslado a su situación actual o segunda fundación si se quiere. El papel de Belalcazar en la primera fundación o de la Villaviciosa de la Concepción en el valle de Yacuanquer hay que descartarlo o refutarlo suficientemente. Las versiones mas difundidas no siempre son las correctas o exactas. Y los visitantes aprecian más el tener toda la información incluyendo la controversial o las dudas. Atte,--Wikichasqui (discusión) 01:24 25 jul 2011 (UTC)[responder]

La verdad es que es más honroso para Pasto que su fundador se considere es Lorenzo de Aldana asi sea de la segunda fundación (¿Cuenta la primera cuando fue con otro nombre?) un tipo más civilizado , de mejor familia :-D y modales :-S, valiente pero conciliador según los cronistas, que Sebastian de Belalacazar que era ignorante y de baja ralea, violento, arbitrario y ejemplo clásico de la escoria que se vino a buscar fortuna a América huyendo de España por haber matado un mulo. --190.254.0.68 (discusión) 14:59 25 jul 2011 (UTC)[responder]

A ver, no deberíamos ponernos a pelear por cuál español fundó a Pasto, ya que la gran mayoría eran un poco de ignorantes, en muchos casos presos a los cuales le cambiaban su condena allá en España por venir al infierno de América. Pero bueno, tiene que figurar alguno y creo que el más apropiado para esta ciudad es Lorenzo de Aldana. Yo también toda la vida he escuchado que Lorenzo de Aldana fue el fundador de Pasto, que Sebastián de Belalcázar fundó a Popayán y Cali, que Gonzalo Jiménez de Quesada fundó a Bogotá y que Rodrigo de Bastidas fundó a Santa Marta, entre otros.

Opino que Wikipedia no tiene por qué venir con arrogancia a venir a cambiar las cosas sin tener bases sólidas. Si esta especie de enciclopedia virtual tiene informaciones erradas o poco claras como esa, sería muy, pero muy peligroso apoyarse en esta página para un trabajo serio de investigación.

Te invito a que te informes calmadamente que es la Wikipedia y como se colabora en ella. Arrogancia es de quienes borran y editan arbitrariamente, sin referencias y argumentos válidos. Eso también es es vandalismo. Por favor sustenta tus afirmaciones y ediciones con referencias válidas, verificables y de acuerdo a las normas de la Wikipedia. Por otra parte, la calidad de persona que Sebastian de Belalcazar haya sido no es razón para descartar si fundó o no una población. Más de un historiador propone que este conquistador español fundó la primera vez lo que ahora es Pasto. Quizás la controversia no se ha resuelto y esa opción se debe mencionar.--Wikichasqui (discusión) 04:32 28 jul 2011 (UTC)[responder]

Entré con mi cuenta de Wikipedia sólo para añadir esto:

Ya que no hay absoluta certeza en afirmar quién fue el fundador de la Ciudad de San Juan de Pasto, los editores, administradores, bibliotecarios (o como sea que se llamen), deberían suprimir la frase "Lo más aceptado" (pregunta: "aceptado", ¿por quién?: ¿por "Wikichasqui"?) y simplemente enumerar los posibles fundadores y anotar que oficialmente el fundador es Lorenzo de Aldana, que es lo que la gran mayoría de los colombianos sabemos, ya que así se nos ha enseñado (y se seguirá enseñando) en escuelas y colegios públicos y privados de toda Colombia (así don Wikichasqui no quiera).

Bueno, eso es todo lo que quería decir. Por mi parte, prometo que no vuelvo a usar mi cuenta en Wikipedia (es más, les pido el favor de eliminarme) ni mucho menos usar esta página como fuente medio confiable. En lo único artículo que sí creo ciegamente es en este:

"Falta de fiabilidad: Un estudio comparativo de la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios realizado por el Profesor Manuel Arias Maldonado de la Universidad de Málaga tras comparar algunos artículos con los de las Wikipedias en inglés y alemán concluye que VERSIÓN EN ESPAÑOL DE LA WIKIPEDIA ES LA MENOS FIABLE DE LAS TRES, MÁS ENGORROSA E IMPRECISA QUE LA WIKIPEDIA EN ALEMÁN E INGLÉS, POR LO GENERAL CARECE DE FUENTES FIABLES CON MUCHOS DATOS SIN REFERENCIAS (...)" (las mayúsculas son mías)

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_en_español

Hasta nunca Wikipedia. Atte: --Alvaroruizf (discusión) 22:55 28 jul 2011 (UTC)[responder]

Este usuario Alvaroruizf nunca pudo usar Wikipedia de manera correcta, no se adaptó ni pudo entender su filosofia y sus reglas; así se va como quien dice tumbando el tablero , (notar las mayusculas) fuera de si y criticando amargamente lo que el precisamente causa: hacer afirmaciones sin referencias válidas y verificables y editar la Wikipedia en forma arbitraria y desordenada asi como, paradójicamente, mencionar referencias de la propia Wikipedia.
Por otra parte, hay que reconocer que el tiene razon en cuestionar las palabbras "Lo más aceptado" pero fue incapaz de dar la discusión civilizadamente. Se deberia revisar esto o dar una discusión más amplia pues se que historiadores como Heanao y Arrubla mencionan algo como posibilidad desechada. En todo caso, adios Alvaroruizf (discusión) que le vaya bien, a donde quiera que vaya, con su ecuanimidad --190.254.0.68 (discusión) 13:38 29 jul 2011 (UTC).[responder]
No me interesa esas discusiones en ese tono y términos. Sin duda hay quienes no han entendido lo que Wikipedia es en realidad. Por otra parte, quizás la expresión "lo más aceptado" no es la adecuada y el señor Alvaroruizf podría tener algo de razón; pero como no aporta constructivamente con su pobre argumentación, al no dar referencias concretas, borrando sin justificación las existentes o sin saberse si lo hace por torpeza o porque no le sirve las mismas, no se pueden aceptar sus ediciones. Es evidente, al repasar varias referencias bibliográficas o textos de historia de Pasto, que algunos historiadores, como Emiliano Díaz del Castillo Zarama o Jaime Alvarez y Juan de Verlasco, proponen o atribuyen a Belalcazar como fundador de la Villaviciosa en el valle de Yacuanquer mientras que otros no están de acuerdo con eso e incluso no consideran valida esa primera fundación sino la segunda a cargo de Lorenzo de Aldana, o lo contrario. Por eso al inicio de la sección se advierte cuando dice: "No existe unanimidad y certeza entre los historiadores y cronistas sobre el fundador y la fecha exacta de fundación de la ciudad..." En todo caso, la posibilidad de Belalcazar o de los otros mencionados como fundadores de la Villaviciosa de la Concepción no se ha descartado y debe mencionarse.--Wikichasqui (discusión) 04:28 30 jul 2011 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

La Ciudad de San Juan de Pasto NO fue fundada por Sebastián de Belalcázar. El fundador fue Lorenzo de Aldana y esto es un dato conocido y se ha enseñado por años en escuelas y colegios de Colombia.

Algunas Fuentes: http://oficinadeturismopasto.jimdo.com/historia-de-pasto/ http://www.jpuelleslopez.com/Pasto.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_de_Belalc%C3%A1zar (aquí ni siquiera nombran a Pasto) Y la opinión de muchos libros de Historia de Colombia y de Colombianos del común. - Alvaroruizf (discusión) 00:28 25 jul 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 01:49 11 ago 2011 (UTC)[responder]

No es un error y el usuario que lo reporta Alvaroruizf incumple reiterada y olímpicamente las normas de la Wikipedia al editar arbitrariamente borrando incluso referencias sin ninguna explicación valedera y sin dar la debida discusión o sin proporcionar argumentos y referencias verificables y validas para descartar que Sebastián de Belalcazar fuera el autor de la primera fundación de Pasto. El asunto ni siquiera lo ha resuelto definitivamente la Academia de Historia según se desprende de lo publicado en su Boletín de historia y antigüedades, e incluso hay historiadores respetados, como Emiliano Díaz del Castillo Zarama y Mauro Torres que afirman en forma concluyente que Sebastian de Belalcazar debe ser considerado el fundador de San Juan de Pasto. En el portal de una respetable institución universitaria como es la Universidad Mariana citan que "La Academia de Historia encargó al historiador Mauro Torres una investigación sobre el controvertido asunto de la fecha y autor de la fundación de la capital de Nariño. Las siguientes fueron las conclusiones aprobadas por la máxima autoridad de la historia nacional: «Pulsando el conjunto de los hechos y la documentación en que tienen asiento, nuestra representación y sensibilidad históricas se inclinan por la tesis que sostiene que fue Don Sebastián de Belalcázar el fundador de la ciudad de Pasto, en junio de 1537».[1]
Por otra parte, para efectos de la Wikipedia creo que el asunto está superado pues otro usuario ya edito de manera aceptable ese párrafo eliminando las palabras que irritaban tanto al susario Alvaroruizf.--Wikichasqui (discusión) 02:45 11 ago 2011 (UTC)[responder]

CORRECCIÓN.[editar]

Se olvidaron poner que Pasto fue conquistado por el imperio inca en el siglo 15 y en los comienzos de la colonia perteneció al Virreinato del Perú(hasta mediados del siglo 18 que se crea el virreinato neo-granadino).(El artículo anterior pertenece a 190.234.102.168 (discusión) 23:55 25 May 2012 (UTC)

Hay algunas evidencias de que la región actual formó parte del Chinchasuyo, es decir la porción central del Imperio Incaico, aunque esto sucedió por muy poco tiempo, casi medio siglo; sin embargo, hay que conseguir bibliografía y ampliarlo desde fuentes confiables porque la información al respecto es bastante escueta. Sería bueno consultar acerca de dichos temas y colaborar para su ampliación. Si puedes colaborar en eso, lo agradeceríamos aunque sería bueno que lo ubiques aquí, en el área de discusión para redactarlo y llegar a un consenso completo antes de publicarlo. (Jorgelrm (discusión) 00:24 26 may 2012 (UTC))[responder]

INCAS EN PASTO.[editar]

Bueno sé que fue algo efímero,pero es sabido que los incas llegaron en esa pequeña porción de lo que hoy es el departamento de Pasto en Colombia,lo que me da un poco de curiosidad es,si a mis amigos colombianos les enseñan que el imperio inca en el cenit de su esplendor llegó hasta la parte sur-occidental de Colombia.

Pasto no es un departamento, desde ahí falta consultar bien. En Wikipedia debe haber información sustentada y consultada desde fuentes fiables, no se puede llegar a improvisar o a inventarse cosas. Tienes razón en lo de la presencia Inca en la región del Norte de Ecuador y sur de Nariño hasta más o menos el lugar donde hoy es el municipio de Pasto, pero debe tenerse una referencia exacta de dónde y de cómo se dieron estas incursiones. Para la próxima vez no te olvides de firmar y si es posible, regístrate, eso le da más seriedad a tus comentarios. Un saludo. (Jorgelrm (discusión) 00:57 29 may 2012 (UTC))[responder]

Gracias por la corrección amigo colombiano es departamento de Nariño ,mi interés por esta sureña y querida ciudad colombiana es x que mi bisabuelo es de esa ciudad y siendo muy joven vino al Perú.,Y por cosas del destino esta ciudad fue conquistada por el imperio inca a fines del siglo xv .(como vuelvo a recalcar fue algo efímero)Lo que me da mucho curiosidad es si a los amigos colombianos les enseñan en historia que el imperio incaico llego al sur de colombia así como tambien les enseñan sobre los chibchas o muiscas que también fueron una gran cultura americana,también me contaba mi bisabuelo que en los albores de la republica colombiana(183?),la república del Ecuador tenia planes de expandirse hacia el sur de colombia (Pasto ,Popayán)su ideólogo fue el general venezolano Juan José Flores que estaba a cargo del gobierno ecuatoriano pero al fracasar sus planes centro su mirada al sur (obviamente saben con que limita al sur la república del Ecuador). firma: Bizantino Buitrago Peréz.

Renombrar a Pasto[editar]

Según WP:CT lo más correcto es utilizar Pasto, y dejar las demás acepciones en Pasto (desamiguación), ya se ha hecho en otras ciudades como Cali y Cúcuta (oficialmente Santiago de Cali y San José de Cúcuta), y se dejo a Cali (desambiguación) y Cúcuta (desambiguación) respectivamente para las demás acepciones, entre otros ejemplos: El nombre oficial de Quito es San Francisco de Quito, el nombre oficial de Asunción es Nuestra Señora Santa María de la Asunción.--Jean70000 (discusión) 01:43 22 ago 2013 (UTC)[responder]

La posibilidad es viable teniendo en cuenta WP:CT, aunque según la recomendación de la misma como el vocablo Pasto tiene varios significados -al igual que Cartagena de Indias, por ejemplo- se ha preferido utilizar su nombre completo oficial. Sin embargo, si se piensa realizar se debe hacer primero el traslado de página a Pasto y no borrar el contenido moviéndolo a otro lugar porque se perdería el historial de ediciones. En ese caso lo que se debe solicitar es una fusión de historiales o solicitar el borrado de la página Pasto para poderlo mover fácilmente. Jorgelrm(discusión) 22:06 18 oct 2013 (UTC).[responder]
A favor A favor de renombrar a Pasto es más que común para referirse a la ciudad colombiana no solo en el país, sino a nivel internacional. Aquí algunas referencias de medios de comunicación eltiempo.com Caracol Radio El Universo La Hora (Ecuador).

Siguiendo la convención de títulos se recomienda usar Pasto, donde expresa:

En general, los artículos deberían residir en el nombre más comúnmente usado.

--Jean70000 (discusión) 16:27 19 oct 2013 (UTC)[responder]

A favor A favor: llego algo tarde, pero también estoy de acuerdo con el traslado por las razones antes mencionadas. --Shadowxfox 02:46 27 ene 2014 (UTC)[responder]

@Shadowxfox, Jorgelrm y Jean70000: se ha trasladado la página como lo solicitaron a Pasto (Colombia) básicamente para hacer la salvedad que San Juan de Pasto hace referencia solo a la cabecera municipal mientas que Pasto se refiere a todo el municipio (la ciudad). Ahora justamente por estandarizar los títulos es pertinente que sea trasladado a Pasto (Nariño) conservando todas las redirecciones. --Luisfege (discusión) 15:24 28 ago 2015 (UTC)[responder]
@Luisfege: Para unificar posiciones y opiniones, contesto en este hilo abierto por Jean70000. --Shadowxfox 17:24 28 ago 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 10:31 26 nov 2015 (UTC)[responder]


Nombre de Pasto: Pastos y Quillacingas[editar]

Aunque sólo parcialmente es relevante aquí, cabe altertar que la ciudad de Pasto no se fundó en territorio pasto sino quillacinga. Efectivamente, en la Colonia, "Los Pastos" se distinguió claramente de "Pasto" divididos por el río Guaitará. Es decir, "Los Pastos" era más lo que hoy es Túquerres. El nombre de la ciudad, no lo sé, puede ser un error, provenir del hecho de haberse fundado originalmente en el sitio de Yacanquer (topónimo pasto) o porque era la única fundación hispana entre quillacingas y pastos y se consideró más relevante a los pastos. En todo caso, hay que ser preciso y no igualar Pastos con Pasto. --Wernazuma (discusión) 07:39 15 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Pasto (Colombia). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:08 31 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Pasto (Colombia). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:51 11 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Pasto (Colombia). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:38 24 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Pasto (Colombia). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:13 2 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Pasto (Colombia). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:09 2 ago 2020 (UTC)[responder]

Eliminar enlace de desambiguación (Liberales radicales)[editar]

En la sección de historia, «liberales radicales» es un enlace que apunta hacia la desambiguación. Según las guías de edición de Wikipedia, hay que evitar enlazar a ellas: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Correcci%C3%B3n_de_errores_menores#Desambiguaci%C3%B3n. Topo de la Pradera (discusión) 12:08 31 oct 2022 (UTC)[responder]

Actualizar la población de Pasto.[editar]

Actualizar la población del municipio de Pasto, la actual información es obsoleta y corresponde al censo realizado en Colombia en el año 2005.

Según las proyecciones del censo actual del 2018 (DANE) para el año 2023, Pasto tiene una población de 410 835 habitantes. Se debe actualizar el número de habitantes del municipio, ya que es de vital importancia para diversos trabajos investigativos, además de indicadores económicos como el PIB per cápita de la ciudad. Asimismo, esta información será acorde a indicadores del gobierno, los cuales tienen como base los resultados del censo, como por ejemplo la cobertura en salud y protección social en la ciudad.

Fuentes:

DANE. Serie municipal de población por área, para el periodo 2020-2035. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion

ASOCAPITALES. Población de las ciudades capitales 2023. https://www.asocapitales.co/2023/05/poblacion-de-las-ciudades-capitales-2023/

GOV.CO. Cobertura del sistema de salud por departamento y municipio. (muestra la población que tiene Pasto) https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cifras-aseguramiento-salud.aspx

https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2023/narino/pasto Odc2000 (discusión) 06:42 12 mar 2024 (UTC)[responder]

  1. Gente escorpión