Discusión:Paro cardiorrespiratorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda



señores muy poco conceptos del tema de primeros auxilios. gracias..

¡¿Parada?![editar]

Había escuchado "paro", y en el mismo artículo lo dice así, entonces ¿por qué el título es Parada cadiorrespiratoria?— El comentario anterior sin firmar es obra de 189.190.194.155 (disc.contribs bloq). Galandil (discusión) 18:17 29 jun 2009 (UTC)

Sí  Renombrado al término más usado en la bibliografía. Jacobo Vásquez  Bazinga!  06:41 16 abr 2015 (UTC)

existen muchos términos usados para referirse a lo mismo pero por consenso según aparece en los descriptores en ciencias de la salud el término que se debe usar es "paro cardiaco", no parada ni arresto ni circulatorio, ni cardiopulmonar.

El apartado de "cuestiones éticas"[editar]

No me parece muy adecuada dicha sección. Creo que necesita una profunda remodelación o ser eliminada. Por suerte o por desgracia, la Wikipedia "sienta escuela", y en el apartado se dicen muchas sandeces que podrían llevar a alguien a no actuar correctamente frente a un caso de paradacardiorespiratoria: - A priori, en el 99% de los casos no podemos saber si alguien que está en PCR no tiene interés en ser reanimado, sobre todo si es un caso fortuito que nos encontramos por la calle. Ante esos casos no hay tiempo para tratar de hacer averiguaciones, ya que cada centésima de segundo que se pierde es vital para la recuperación de la persona. - La expresión "acto de heroicidad", además entrecomillada, está escrita con evidente intención peyorativa. - Una rotura de costilla o una quemadura es algo bastante preferible a la muerte, ¿no os parece? No hacerle la resucitación cardiopulmonar a alguien que va a morir, solo por el hecho de no romperle una costilla, parece bastante absurdo. Yo, desde luego, una vez muerto no voy a poder disfrutar de mis costillas enteras. Y seguro que en la funeraria no van a tener contemplaciones a la hora de rompérmelas (o brazos, o piernas...) solo para que me quede mejor el vestido o para que quepa en la caja donde me enterrarán. Ya ni te digo si vas al crematorio...

En resumen: si está ingresado en un hospital, por una enfermedad grave y/o terminal, y ha manifestado su deseo de no ser reanimado, perfecto; pero ante un caso fortuito con el que nos encontremos, con total desconocimiento de ningún dato de la víctima y en el que no haya tiempo que perder... hay que actuar rápidamente y con decisión.

Si nos vamos a los límites de la paranoia, incluso alguien malintencionado podría haber dejado un "falso deseo de no-reanimación" en el historial de uno, o en forma de chapa colgada al cuello, etc.