Discusión:Panthera spelaea

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Paleontología.

Por favor, no eliminéis el trabajo de los demás, la página de discusión está para utilizarla[editar]

Le agradecería a Rextron que utilice la página de discusión para llegar a un consenso en vez de eliminar el trabajo de los demás de forma unilateral y sin previo aviso. La página de discusión esta para algo, llevo días pidiéndote que la utilices. Estás borrando contenidos referenciados y desarrollando una guerra de ediciones sin ninguna necesidad. Saludos. --Cocedi (discusión) 08:24 4 mar 2017 (UTC)[responder]

E igualmente veo que no hizo caso a lo que escribí en los resúmenes de edición. No entiendo porqué un artículo sobre una especie o subespecie determinada tiene que convertirse en un ensayo entero sobre megafauna y su desaparición. Por ejemplo, en este artículo en concreto, ha añadido cosas sobre distribución de los leones en Europa y el hemisferio norte, tema que debería ser tratado en el artículo de Panthera leo... además de que existe un artículo sobre el león europeo para ocuparse de la presencia de los leones en Europa en el Holoceno, y tampoco tengo claro porqué añade una imagen del león americano; de nuevo, este artículo debe tratar sobre P. leo spelaea, ya que las demás subespecies (o especies) tienen para eso sus respectivos artículos. Ah, ese es otro punto: veo que mucha de la literatura científica reciente parece ponerse de acuerdo en que estas son especies diferentes del león moderno, por lo que incluir estos contenidos probablemente este fuera de lugar.
Debo reconocer de mi parte que llevo un tiempo retirando contenidos dudosos en otros artículos de paleontología, así que mi actitud no ha sido la mejor para afrontar este caso, ciertamente. Sigo en desacuerdo con lo hecho aquí, pero para no seguir con la guerra de ediciones, quisiera solicitar retornar el artículo a la versión previa a estas ediciones, y examinarlas con cuidado para volver a añadirlas al artículo o descartarlas, según sea el caso. Oigo otras propuestas, y si se puede solicitar el concurso de algún otro editor, pues tanto mejor. Un saludo, --Rextron (discusión) 08:38 5 mar 2017 (UTC)[responder]
Estoy de acuerdo con Rextron, en este artículo no viene a cuento la discusión sobre la megafauna. Siento no poder dedicar tiempo a este tema, pues últimamente estoy muy liado con asuntos personales y la elevada cantidad de referencias a tratar exige una dedicación de la que no dispongo. Sin embargo encuentro que se está tergiversando el sentido de alguna de las referencias (no todas descartan el factor climático, sino que suman los dos efectos, humano y climático). Tampoco se dice expresamente en las publicaciones claramente cual es el motivo de extinción para estas subespecies o especies en particular, por lo que toda la argumentación es una inferencia original no basada en citas expresas en publicaciones. Cuando tenga tiempo intentaré revisar, uno a uno todos los párrafos y sus correspondientes referencias. Los párrafos sobre la extinción de la megafauna deben estar en los artículos correspondientes, que ya empiezan también a liarse: Evento de extinción del Cuaternario y Extinción masiva del Holoceno (sin aclarar en qué se diferencian o cómo se definen ambos eventos). --PePeEfe (discusión) 10:17 5 mar 2017 (UTC)[responder]
Hola a los dos. Lo primero agradeceros que participéis en la discusión, sin los apuntes de otros editores el resultado de las ediciones es siempre más pobre y menos objetivo de lo que lo es con ellos. Respecto al tema de incluir una breve discusión sobre las causas de la extinción de la megafauna del Cuaternario creo que es pertinente dado que la extinción de todas estas especies ha formado parte del mismo proceso. Voy a intentar resumirlo al máximo en los próximos días. Os invito a ambos a leer las referencias cuando tengáis tiempo.
Respecto a las causas de la extinción, hay que tener en cuenta que sólo desde 2012 se han empezado a hacer análisis comparativos cuantitativos y globales. Estos análisis dejan a un lado el debate de ideas para sustituirlo por modelos matemáticos. Os pongo tres ejemplos más abajo. Os recomiendo especialmente el de Araujo de 2015 porque discute la metodología de los dos anteriores y de muchos otros artículos anteriores, y por lo extremadamente riguroso que es respecto a la datación y exactitud de los datos que utiliza para calcular la probabilidad de cada causa.
2012: Quantitative global analysis of the role of climate and people in explaining late Quaternary megafaunal extinctions
2014: Global late Quaternary megafauna extinctions linked to humans, not climate change
2015: Bigger kill than chill: The uneven roles of humans and climate on late Quaternary megafaunal extinctions
Por último, en mi opinión el evento de extinción del Holoceno no debería tener artículo, no se utiliza en los estudios recientes, lo que es lógico porque las extinciones masivas de megafauna del Pleistoceno y del Holoceno tienen las mismas características: extinciones muy selectivas para la megafauna sin reemplazo de las especies extintas —algo sin precedentes—, ocurrieron en presencia de nuestra especie y son inmediatas al momento actual en escala geológica y evolutiva. Leeros por favor la última referencia cuando tengáis un rato porque es realmente interesante.
Saludos para ambos.--Cocedi (discusión) 21:54 5 mar 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 4 en Panthera leo spelaea. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:53 23 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Panthera leo spelaea. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:15 23 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Panthera spelaea. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:04 1 ago 2020 (UTC)[responder]