Discusión:Panthera onca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artículo bueno.svg
Panthera onca es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.

Panteras negras leopardos negros y redireccion[editar]

estas correcto gracias≋--189.214.91.57 (discusión) 15:50 25 oct 2015 (UTC)

Carta de Argentina "trucha"[editar]

¿Alguién podría añadir el territorio irredento de Malvinas y el Sector Antártico Argentino?, la carta en el sitio se da de patadas con la ley de la carta Nº 22963.Rosarinagazo 21:55 22 jun 2006 (CEST) Ya cambié el mapa de Argentina por uno del en.wikipedia (subido a commons) mucho más criterioso de la distribución americana del JaguarRosarinagazo 22:06 22 jun 2006 (CEST)

Pantera[editar]

Panthera (todo fiera), sí es correcto: el nombre pantera le fue dado (y se le sigue dando) a los leopardos (de África y especialmente de Asia), aunque para nuestra confusión también se le aplica tal nombre (ya desde la taxonomía) al yaguar.--Sol de Mayo-Bandera de Argentina.svg José Sol de Mayo-Bandera de Uruguay.svg "¿y usted qué opina?" 03:40 19 sep 2008 (UTC)

Mapa de Distribución[editar]

El mapa de distribución esta mal, el jaguar todavía existe en algunos lugares de Paraguay y Argentina; allí aparece que como si ya no existiese. Incluso en el texto se menciona en qué provincias de Argentina subsiste! Creo que hay que cambiar (o quitar) el mapa, que además está muy simplificado.

Sí: el mapa, hasta ahora, es erróneo: por el sur aún se necuentran ejemplares de yaguares (jaguares, yaguaretés) en las forestas más septentrionales de Argentina (yunga de Jujuy y Salta, zonas forestales de Formosa (quizás algunon merodeén por el Impenetrable de la provincia de El Chaco) y en lo que queda de selva de la provincia de Misiones, esto significa que, aunque muy difusamente hoy en día, se pueden encontrar yaguares también en la mayor parte de Paraguay (pese a que ese mapa lo presenta allí totalmente extinto). En cuanto a los límites en Perú y Bolivia, el yaguar se encuentra aún en la zona de yungas orientales (es decir apenas se baja por la vertiente del cordón más oriental de los Andes).

--Sol de Mayo-Bandera de Argentina.svg José Sol de Mayo-Bandera de Uruguay.svg "¿y usted qué opina?" 09:01 22 oct 2007 (CEST)


MAPA???

mapa ??? en el parque nacional de iguazu hay ejemplares y esta pintado de rojo como que ya no existe ese mapa no se quien lo confecciono pero no muestra la realidad, y tambien en la prov de salta!!!

Acabo de poner un mapa más correcto.--Sol de Mayo-Bandera de Argentina.svg José Sol de Mayo-Bandera de Uruguay.svg "¿y usted qué opina?" 03:37 19 sep 2008 (U En México en el estado de Tamaulipas todavia existe el Jaguar en varias zonas del estado.

en el mapa ubica a uruguay como zona en el que esta extirpado y existen todabia en estado salbaje en la zona de rocha

Nombre quechua[editar]

El nombre runa simi (quechua o "quichua") para puma es poma o poman ya que -nada menos- el nombre más común dado al segundo gran felino americano: la palabra puma proviene del quechua...
Los quechuas conocían muy bien al otro gran felino (el mayor), aquel felino que comunmente es llamado jaguar , yaguareté o yaguar etc. Y lo conocían muy bien porque el núcleo de la civilización quechua en el Cusco o Cuzco se ubicaba y ubica inmediatamente al oeste de la yunga donde domina el uturunko (ese es el nombre del jaguar en runa simi o quechua), los quechuas distinguían perfectamente puma (poma) de jaguar (uturunko).
Un compañero había dicho que el nombre "uturunco" era el dado a los pumas y para respaldar su decir había puesto tales enlaces externos:.Facundo Quiroga, "El Tigre de los Llanos" y la leyenda del "runa uturuncu". Las leyendas de los runa uturuncu y la mitología de la guerrilla latinoamericana., en el primero de los enlaces queda claro que a Facundo Quiroga se le apodó el tigre de los llanos con el significado del jaguar de los llanos...nada menos que en ese célebre texto se dice "el runa unturunco" es decir el "hombre tigre" (tigre, por lo manchado de la piel, es el nombre que los españoles dieron al jaguar o yaguar o yaguareté, en esa referencia jamás se dice que "tigre" era nombre que se le daba al puma porque, en efecto, jamás se le ha dicho "tigre" al puma sino al jaguar, los españoles en cambio llamaron "león americano" al puma, también por el color de la piel); la segunda "referencia" es de aquellas que podemos encontrar por miles en Internet, con aseveraciones equivocadas (en un blog quizás alguien llegue a afirmar que "uturunco" era un dragón etc). Lo concreto es que uturuncu, uturunco, uturunku son nombres exclusivamente dados por los quechuas al jaguar (o como le llamaron los españoles y aún llaman los criollos en varios lugares: "tigre americano"). Saludos.--Sol de Mayo-Bandera de Argentina.svg José Sol de Mayo-Bandera de Uruguay.svg "¿y usted qué opina?" 02:44 19 sep 2008 (UTC)

Para más datos, en mapudungun (mapuche) el puma macho es llamado trapial y la hembra pangui quedando el nombre nahuel para el gran felino manchado que en castellano se ha llamado "tigre americano" y se conoce hoy más frecuentemente con los nombres de jaguar, yaguar, yaguareté.--Sol de Mayo-Bandera de Argentina.svg José Sol de Mayo-Bandera de Uruguay.svg "¿y usted qué opina?" 03:15 19 sep 2008 (UTC)


Revisión SAB, 13 de enero de 2010[editar]

Se trata sin duda de un artículo de gran calidad, susceptible de ser catalogado como bueno. No obstante se puede mejorar en algunas pequeñas cuestiones.


Introducción[editar]

  • Se puede mejorar un poco la redacción de algunas frases en las que quizás se reitere el uso de la y. Por ejemplo: Se encuentra emparentado y se asemeja mucho en apariencia física al leopardo (Panthera pardus), pero generalmente es de mayor tamaño y con una constitución más robusta y su comportamiento y hábitat son más acordes a los del tigre (Panthera tigris).
✓ Hecho He retocado un poco la redacción suprimiendo alguna.Furado (discusión) 21:41 13 ene 2010 (UTC)
  • Cuando explica que mata a las presas mediante un mordisco directo al cerebro, cuestión un poco dificil de entender, creo que más bien debería decir tal como explica un poco más adelante en el desarrollo del artículo, que perfora el craneo con sus dientes en ciertas presas como el capibara.--Posible2006 (discusión) 15:19 13 ene 2010 (UTC)
✓ Hecho La idea era reflejar su inusual forma de cazar, única entre los félidos, consistente en atacar la cabeza de las presas, en lugar del cuello (aunque también lo hace) y así utilizando sus excepcionalmente potentes mandíbulas perfora con sus colmillos el cráneo de sus presas y alcanza el cerebro. Espero que con la nueva redacción se entienda mejor. Furado (discusión) 21:41 13 ene 2010 (UTC)

Nombres comunes y etimología[editar]

Nada que objetar.

Taxonomia[editar]

Dos observaciones:

  • El análisis del ADN mitocondrial del jaguar indica que el linaje de la especie se remonta a entre hace 280.000 y 510.000 años, más tarde de lo que sugiere el registro fósil. Tal como está redactado se presta a una interpretación equivoca. He leído la referencia y posiblemente se entendiera mejor así: El análisis del ADN mitocondrial del jaguar indica que el linaje de la especie se remonta a entre hace 280.000 y 510.000 años, por lo tanto es más moderna de lo que sugiere el registro fósil.
✓ Hecho Cierto, es una redacción más clara. Furado (discusión) 18:15 14 ene 2010 (UTC)
  • Al final de la sección, aparece una ultima frase a modo de comentario: Un estudio posterior más detallado confirmó la estructura de población prevista entre los jaguares de Colombia. Tal como esta escrito no le veo mucho sentido, mejor suprimirla o explicar con más detalle lo que se quiere expresar. La referencia 29 nos lleva a un estudio genético bastante detallado sobre las dos subespecies que habitan en Colombia.
✓ Hecho Si, una redacción poco afortunada. Reconstruyo la frase para indicar que que estudio mostraba también un flujo genético entre especies y una heterogeneidad relativamente baja. Furado (discusión) 18:15 14 ene 2010 (UTC)

Biología y comportamiento[editar]

Nada que objetar.--Posible2006 (discusión) 20:02 14 ene 2010 (UTC)

Ecología[editar]

Esta sección es particularmente interesante y bien construida. En el apartado Papel Ecológico hay un párrafo que me parece merecería un poco más de atención:

  • Hay consenso sobre que las especies de presas de tamaño medio aumentan su población cuando no hay superpredadores, y se supone que esto tiene efectos negativos en cascada.[64] Sin embargo, los estudios de campo han mostrado que podrían ser variaciones naturales y que los incrementos de población podrían no ser sostenidos, por lo que la hipótesis de especie clave no está apoyada por toda la comunidad científica.[65]

--Posible2006 (discusión) 14:53 15 ene 2010 (UTC)

✓ Hecho He ampliado y retocado la redacción de ese apartado. Creo que ahora queda más claro. Furado (discusión) 12:02 16 ene 2010 (UTC)

Referencias culturales[editar]

Nada que objetar.--Posible2006 (discusión) 14:59 15 ene 2010 (UTC)

Articulo Bueno[editar]

Enhorabuena. Es un gran artículo. Se aproxima bastante al que existe sobre Panthera leo que es artículo destacado. --Posible2006 (discusión) 16:11 16 ene 2010 (UTC)

Mapa de distribución[editar]

Como indica el artículo, el yaguareté está presente en el norte de la Argentina. Sin embargo, el mapa da a entender que está extinto en esa zona. Debería corregirse la imagen y de ser posible no tapar con los colores los limites internacionales. --Gejotape Mercosur flag.png Decime 06:00 15 ene 2010 (UTC)

Cambiado. El mapa de distribución que coloqué era una versión vectorizada del original y la puse porque es lo que recomiendan en Commons y porque se supone que son iguales, pero se ve que en el proceso de vectorización no reflejaron correctamente su distribución. Ya indiqué este hecho en Commons e hice una versión en español de la imagen original que se ajusta a las indicaciones que con buen criterio indicas. Furado (discusión) 07:53 15 ene 2010 (UTC)

Hola, disculpen pero el mapa sigue estando mal...en la parte argentina muestra a Misiones y la región noroeste como "extirpado". Precisamente son esas zonas en donde el yaguareté es más común en Argentina Saludos! — El comentario anterior sin firmar es obra de Shakma (disc.contribs bloq).

Antes de nada indicar que el mapa solo intenta mostrar de forma aproximada su distribución, para que los posibles lectores del artículo se hagan una idea sobre su distribución actual y anterior. Ahora bien, de acuerdo con la fuente utilizada para su confección (E. W. Sanderson, K. H. Redford, C.-L. B. Chetkiewicz, R. A. Medellin, A. R. Rabinowitz, J. G. Robinson y A. B. Taber (2002). «Planning to Save a Species: the Jaguar as a Model». Conservation Biology 16 (1): 58-72. ) parece que la imagen anterior puede hacerse algo más precisa en la zona que indicas, por lo que la he retocado intentando reflejar lo más posible el mapa utilizado como fuente, aunque no cuento con la pericia ni los medios adecuados para reflejar de forma más precisa el mapa de distribución de Sanderson et ál. Furado (discusión) 13:38 19 feb 2010 (UTC)

Curiosa opinión[editar]

que tienen en Hispanoamérica sobre este animal cuando emplean el refrán "Otorongo no come otorongo" para sostener que entre partes interesadas entre sí, la corrupción se oculta.--Afilador (discusión) 10:36 28 feb 2010 (UTC)

bueno realmente es bastante común, con distintas variantes dependiendo de la parte del mundo en que se utilice («perro no come a perro», «entre gitanos no se leen las manos», etc.) Furado (discusión) 18:46 28 feb 2010 (UTC)


Sub especies falta la palustris:

Panthera Onca , Linnaeus 1758 - Jaguar Subspecies Panthera Onca Panthera Onca Arizonensis , Goldman 1932 - Arizona Jaguar Panthera Onca Centralis , Mearns 1901 - Panama Jaguar Panthera Onca Goldmani , Yukatan Jaguar Panthera Onca Hernandesii , Gray 1857 - Mexican Jaguar Panthera Onca Onca , Linnaeus 1758 - Amazon Jaguar Leopard Panthera Onca Palustris , Ameghino 1880 - Paraguay Jaguar Panthera Onca Peruviana , De Blainville 1843 - Peruvian Jaguar

http://wwww.androidworld.com/prod85.htm

La panthera onca peruviana solo es costero, abarca un área pequeña de bosque al norte de Perú, en la región de los manglares de Tumbes por el habitad es pequeño ya que su fuente de alimentación es menor, no abarca el amazonas peruano ya que el jaguar es selvático en este lugar es pantera onca onca y es mas grande ya que abarca toda las afluentes del amazonas y Orinoco y caza reptiles y cualquier animal incluido la anaconda.— El comentario anterior es obra de Lampayeq (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Furado (discusión) 21:23 8 may 2010 (UTC)

Realmente no, no falta P. onca palustris. Si lees el texto veras que se menciona, lo que pasa es que para la lista de subespecies parece que utilizas la clasificación Linneana, y en el texto se utiliza una clasificación más reciente, la de Seymour, que no la incluye (también se explica que incluso las últimas investigaciones apuntan a que sólo sean tres subespecies), pero, como digo, en la misma sección se aclara que hay otras clasificaciones y se menciona específicamente palustris. Yo creo que la fuente que se utiliza en el texto es mucho más seria que "http://wwww.androidworld.com", que reza en su presentación: This site is devoted to androids. An android is an anthropomorphic robot - i.e. a robot that looks like a human..., y que en absoluto es una web válida como referencia.
Para tus afirmaciones sobre P. o. peruviana no digo que no sean ciertas, pero necesitas aportar una fuente mucho más seria que la citada anteriormente. Furado (discusión) 21:23 8 may 2010 (UTC)

Y es curiosa la frase[editar]

que dice: Entre sus principales amenazas se encuentran la deforestación de su hábitat, un creciente incremento de la competencia por la comida con los humanos,[1] la caza furtiva, los huracanes en la parte septentrional de su distribución y los enfrentamientos con los rancheros que a menudo los matan en las zonas donde éstos cazan ganado. Hace creer que "éstos" son los rancheros (son los últimos citados antes de ese "éstos"), los cuales cazan ganado. --Afilador (discusión) 10:50 28 feb 2010 (UTC)

¡¡Ups!! mea culpa... lo corrijo ahora mismo. Furado (discusión) 18:46 28 feb 2010 (UTC)

Peligro de extinción[editar]

creo que se deberia pasar la categoria a en peligro de extincion el animal esta en peligro googleen hay miles de articulos que lo confirman! — El comentario anterior es obra de 186.124.244.165 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Furado (discusión) 22:56 22 jul 2010 (UTC)

Ciertamente es una especie en peligro, y, como se dice en el artículo, su número va en declive, pero la calificación actual oficial de este felino según la Lista Roja de la UICN es de especie casi amenazada (ver aquí]) y es lo que se debe reflejar en el artículo, pues debemos recodar que esto es una enciclopedia, y si al «googlear», encuentras alguna información recogida de fuentes oficiales o de reconocido prestigio por favor indícalo y se puede ver si la información indicada tiene cabida en el artículo. Furado (discusión) 22:56 22 jul 2010 (UTC)

Mega felicitación y pregunta[editar]

Los mega felicito por el artículo a todos los que han colaborado! Muy agradable la lectura, bien organizado y entendible. Una pregunta: ¿Es posible definir "grandes distancias" de la siguiente oración? "su olfato está muy bien desarrollado y puede detectar el olor de sus presas a grandes distancias". Saludos cordiales, --AlejandroLapeyre (discusión) 23:17 25 oct 2013 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 19:52 29 nov 2015 (UTC)