Discusión:Países bolivarianos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de Armas de Venezuela 2006.png Esta página le interesa al Wikiproyecto Venezuela.

Perú y Bolivia nunca fueron parte de la Gran Colombia y son considerados países Bolivarianos.

Por lo tanto esta propuesta de fusión no es acertada.

Saludos.

--"Malvinense ¿Lo discutimos? Flag of Argentina.svg" 09:11 2 ene 2009 (UTC)

Totalmente de acuerdo, no sé a quién se le ocurre fusionar los dos artículos desconociendo el trasfondo histórico --Bejara (discusión) 09:15 2 ene 2009 (UTC)

¿Panamá?[editar]

Disculpen no creo que Panamá sea un país bolivariano, primero porque en la Guerra de independencia de Panamá contra España, Bolívar no participó en esta, segundo esta se unió al departamento Neogranadino de la Gran Colombia al conocer el proyecto de Simón Bolívar de establecer una América unida, cosa que simpatizó a los libertadores panameños, pero Bolívar no tuvo que ver en la independencia de esta (de España), y mucho más porque la independencia absoluta de esta se da en 1.903 frente a Colombia, la única relación que Bolívar tiene con Panamá es que presidió en cada uno de los departamentos de la Gran Colombia (actuales Colombia, Ecuador, y Venezuela), pero Panamá como estado no lo tuvo como presidente constitucional ya que esta ni siquiera fué un departamento de la Gran Colombia, el año pasado fuí a Panamá y estuve con el representante de Wikipedia en Panamá, precisamente discutiendo este tema, y de verdad que compartió mucho mi idea, ya que allá solo mensionan a Simón Bolívar en lo que concierne a la historia general de las guerras de independencia de Hiapanoamérica, junto con otros proceres destacados como San Martín e Iturbe, otro factor por el que critico esto es que de visita en academias historicas panameñas pude saber que Panamá no se considera un país bolivariano, ni consideran a Bolívar su libertador ni mucho menos su primer presidente constitucional. Así que pido se revise muy bien este tema. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 190.70.67.112 (discusiónbloq) con fecha 00:45 7 sep 2009.

A éste se le olvida por completo el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826... es increíble. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 80.29.241.117 (discusiónbloq) con fecha 04:55 2 feb 2010.
Totalmente de acuerdo, paso a proponer una nueva redacción. --JD (discusión) 13:23 13 jun 2013 (UTC)
Panamá fue parte de Colombia hasta 1903 por tanto es parte de los territorios liberados por Simón Bolívar.
Además panamá fue sede el Congreso Anfictiónico de Panamá que fue convocado por Simón Bolívar. Por algo en la tumba de Simón Bolívar esta la bandera de Panamá. — El comentario anterior sin firmar es obra de Warairarepano&Guaicaipuro (disc.contribsbloq). - AVIADOR Cog-scripted-svg-green.svg ¡A tus órdenes! – 5h 16:13 21 ago 2013 (UTC)

Cuestión sobre Perú[editar]

Si bien Perú está incluido dentro de la Organización Deportiva Bolivariana, y por ende pertenece a la lista de "países bolivarianos", no fue en totalidad liberada por Simón Bolívar (tan sólo una pequeña parte de ella lo fue), sino que su libertador y prócer máximo es José de San Martín, libertador también de Argentina y Chile, encabezando lo que se llamó la "corriente libertadora del Sur". Por ende, me resulta inapropiado decir que se "abarca un área total aproximada de 4.769.486 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 133.000.000 habitantes", dato que por simplista resulta falaz.

Si alguien con mayor conocimiento sobre la geografía de estos países pudiera actualizar estos datos estaría genial, y de paso, debería aclarar brevemente la relación innegable entre San Martín y Perú EN LA INTRODUCCIÓN (no lo hago yo ahora ya que editar eso manteniendo las cifras previamente mencionadas daría lugar a una contradicción). — El comentario anterior fue realizado desde la IP 190.173.224.201 (discusiónbloq) con fecha 12:46 2 ago 2012.

Es que una situación no niega la otra. Es muy cierto que gracias a José de San Martín, se pudo declarar la Independencia del Perú, que hasta ese momento era la principal sede del poder español en América del Sur. También es cierto que, dada la situación política en Argentina y Chile, San Martín fue privado de los refuerzos que necesitaba para terminar con los realistas, que se hicieron fuertes en la Sierra, y si a esto sumamos el hecho de que, al formarse el gobierno en Lima, hubo varios patriotas que contribuyeron aún más a la desestabilización del proyecto liberador de San Martín, llegando a entrar en contacto con el enemigo realista. En esta situación, se da la entrevista de Guayaquil, en la cual ambos próceres (San Martín y Bolívar) llegan a un acuerdo acerca de la conducción de la guerra. Generalmente, cuando celebramos la Independencia de uno de nuestros países latinoamericanos, utilizamos ante todo dos fechas, la de Declaración de Independencia y la del principal combate que decidió la suerte final del país, por ejemplo, en Venezuela se celebra el 5 de julio de 1811 (Declaración de Independencia, donde, si repasamos, Bolívar no tuvo una acción protagónica, a pesar de ser, indiscutiblemente, el "Padre de la Patria", incluso, su título de Libertador lo obtiene en la "Campaña Admirable", de 1813), y el 24 de junio de 1821 (Batalla de Carabobo, que ocurre diez años después, ya bajo el comando del Libertador). Las dos Batallas más importantes en cuanto a la campaña libertadora del Perú, son Junín (dirigida por Bolívar, luego de la cual le otorgó su nombre a los "Húsares de Junín", por su distinción en combate) y Ayacucho (dirigida por Antonio José de Sucre, quien asumía la dirección militar de la Campaña, mientras Bolívar esperaba refuerzos en Lima). En resumen, es importante destacar los grandes esfuerzos realizados por ambos Próceres, que en verdad fueron coordinados, disculpen que emita una opinión, se que Wikipedia no es un foro, pero me parece más necesario resaltar el hecho de que en Perú San Martín y Bolívar comparten la gloria, en lugar de realizar un juicio parcial acerca de quien tuvo más importancia. Acogiéndose a los hechos históricos, Perú es un país a la vez sanmartiniano y bolivariano, cuya gloria está en que el esfuerzo por su libertad unificó los procesos del Norte y el Sur de la América Meridional. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 190.202.83.18 (discusiónbloq) con fecha 15:21 15 nov 2012.
Aunque la independencia de Perú fue proclamada por el General San Martín, las batallas militares mas importantes fueron las dirigidas por el General Simón Bolívar, esto porque ambos acordaron en Guayaquil que se dejaria a cargo de la liberación de Perú y Bolivia a Simón Bolívar. De alli que Simón Bolívar haya ganado la Batalla de Junín y haya encomendado a el Mariscal Sucre la Batalla de Ayacucho. De hecho en la sede de gobierno de Venezuela hay un salón que se llama "Sol del Perú" y la espada que se entrega a mandatarios extranjeros es un replica de la que otorgo en oro Perú al Libertador Simón Bolívar. al que proclamaron los mismos peruanos Dictador del Perú. La espada de Simón Bolívar lleva la inscripción: " Libertador de Colombia y del Perú, Chungapoma me fecit en Lima" (para la epoca de Bolívar Colombia significaba la antigua nueva granada, Venezuela, ecuador y Panama) http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/joyas2.htm — El comentario anterior sin firmar es obra de Warairarepano&Guaicaipuro (disc.contribsbloq). - AVIADOR Cog-scripted-svg-green.svg ¡A tus órdenes! – 5h 16:23 21 ago 2013 (UTC)

Para cuando Bolívar llegó al Perú, éste ya había proclamado su independencia a través de José de San Martín, ya había elegido su primer congreso constituyente y ya había incluso aprobado su primera Constitución. De hecho es el congreso de la ya existente República Peruana el que solicita la intervención de Bolívar. De manera que el Perú no debería ser considerado como un "país bolivariano" en tanto si bien Bolívar ayudó a consolidar su independencia, ésta ya se había conseguido desde antes de su intervención. Por algo la historiografía peruana rinde más tributo a San Martín que a Bolívar.--Elelch (discusión) 20:52 17 oct 2018 (UTC)

SON 8 PORFAVOR[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 3 en Países bolivarianos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:18 24 nov 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Países bolivarianos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:27 2 oct 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Países bolivarianos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:48 23 jun 2020 (UTC)

NO exageren con Bolívar[editar]

De pronto hay seguidores de Bolívar en internet que hace que redacciones no sean creíbles, colocando a Bolivar como el que hizo "todo", casi como Dios, como si fuera desde el inventor de la mantequilla o incluso descubridor de América, por favor no abusen con eso, sino conocen el tema no dañen el material academico.