Discusión:Orden de Montjoie

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Aragón.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Nobleza.

¿Montjoie?[editar]

Bueno se puede criticar el artículo en varios aspectos, pero me centrare ahora solo en uno, su título. Aquí nos encontramos en un caso parecido a la denominación con palabra extranjera como es: orden del Temple. (salvo que este es admitido por la Real Academia de la Lengua española, aunque etimológicamente sea incorrecto). Quisiera centrar la conveniencia de utilizar para el título una palabra española o más afin, porque creo que se ajusta más a las convenciones de Wikipedia en español. Montjoie(monte de la alegria) es una palabra francesa. La denominación en español para esta orden es:Montegaudio. Sabemos que su nombre se debió obviamente a las concesiones recibidas en el territorio cruzado, en un enclave en el simbólico <<monte de la Alegria>> cerca de Jerusalén. En muchas obras se denomina a esta orden con el nombre de:Orden militar de Montegaudio-santo Redentor.Un saludo.—Sell (discusión) 16:27 21 may 2009 (UTC)[responder]

Errores detectados[editar]

Confundir la Orden de Montjoie con la de Monte Gaudio es un error histórico grave. La Orden de Monte Gaudio, tras su desaparición por incorporación al Temple en Aragón, año 1196, donde tenía su casa central en el Castillo de Alfambra, originará las ramas castellana y catalano-valenciana, Montfrague y Montjoy, lo que no se puede interpretar como otras denominaciones. Se le llamó también del Santo Redentor, Hospital fundado en Teruel, por su fusión con ésta en 1188. A veces también se le ha llamado Orden de Alfambra, pero estamos en el mismo caso que sus ramas citadas. Además es una Orden Militar Aragonesa, no castellana, aunque fundada por un gallego, pues tras su aprobación en 1173, no se hizo realidad hasta la donación del Señorío de Alfambra en Aragón, en 1174. Por último, su enseña no es mitad roja y mitad blanca, pues se le prohibió utilizar cualquier símbolo de la Orden de Santiago, como lo demuestra el único sello conservado, de próxima publicación en el estudio de doctorado de la Universidad de Zaragoza realizado por el profesor Juan José Barragán, "El conjunto mural de la Ermita de Santa Ana y otros conjuntos murales del Sur de Aragón".

Creo que hay una confusión sobre lo ocurrido en 1221, y es que Fernando era Rey de Castilla, no de Aragón, donde reinaba Jaime I, y entiendo que los caballeros absorbidos por la Orden de Calatrava, son los que desplazados de Aragón, se incorporaron a la Orden de Monfragüe y es esta la que se unió a la de Calatrava por orden del Rey Castellano.