Orden de Monte Gaudio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Orden de Montjoie»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden de Monte Gaudio

La Orden de Santa María del Monte Gaudio de Jerusalén, o Montegaudio simplemente, fue una orden religiosa de caballería fundada en el reino de Aragón, en concreto en el castillo de Alfambra en 1174 por el conde Rodrigo Álvarez de Sarria, gracias al consentimiento de Alfonso II de Aragón.[1]

Esta orden fue aprobada por bula papal en 1173, pero carecía de posesiones hasta la cesión del castillo de Alfambra, que se convirtió en su sede maestral.

Fue una de las órdenes militares más importantes del siglo XII, con una amplia presencia internacional, incluso en Jerusalén. Gozará del apoyo de los monarcas aragoneses, lo que le permitirá absorber a la Orden del Hospital de San Redentor, con sede en Teruel. A esta unión de órdenes se le conoce como Orden de Alfambra. Finalmente, será absorbida por el Temple en 1196, a través de la influencia de la Casa Condal de Barcelona.

Tras su absorción por el Temple, parte de sus caballeros rehusaron esta medida y renunciaron a su hábito. Terminarán fundando la encomienda de Monfragüe, en Extremadura, dentro de la Orden de Calatrava.

Tras la desaparición del Temple, la mayoría de sus posesiones pasarán a la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, Rodas y Malta, dentro de la cual destacará como Gran Maestre de Rodas Juan Fernández de Heredia, quien inició su carrera en la orden como comendador de Alfambra.[2]

Existen diferentes denominaciones para la Orden de Monte Gaudio, como Montjoie o Trufac, que no eran las oficiales y que, posiblemente, fueran sinónimos locales de la misma.

Símbolo: Cruz ensanchada o patada roja. En ocasiones se sustituía por la misma cruz en blanco (también se ha llegado a representar con una cruz mitad roja y mitad blanca de ocho puntas, similar a la de Malta, que no es medieval.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]