Discusión:Obesofobia/Archivo 1

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Veracidad discutida[editar]

¿Existe «gordofobia» como término técnico (en psicología, por ejemplo)? El artículo no tiene referencias al respecto. Podría ser un ensayo de opinión. -- GRuellan  ¿Hmm? 16:35 18 ene 2013 (UTC)

Existe[editar]

Efectivamente, existe, es un término acuñado por varias agrupaciones desde mediados de 1900 y tiene aval en la psicología, el origen de la palabra es Fatphobia, inglés.
NAAFA es una de las instituciones que lo trabaja y ha realizado publicaciones bajo ese título. http://en.wikipedia.org/wiki/Fat_Phobia_Scale — El comentario anterior sin firmar es obra de Mirina (disc.contribsbloq). -- GRuellan  ¿Hmm? 16:52 18 ene 2013 (UTC)

¿No hay problema en poner una referencia, en ese caso? (Imagino un formato tipo «Gordofobia, del inglés fat phobia[referencia], es...»). -- GRuellan  ¿Hmm? 16:52 18 ene 2013 (UTC)
Estoy usando el ayudante de edición... no la tengo muy clara con esto, es la verdad, pero la veracidad de mi artículo es auténtica, llevo investigado mucho material, si lo solicitan lo pongo en las referencias (es realmente mucho) — El comentario anterior sin firmar es obra de Mirina (disc.contribsbloq). -- GRuellan  ¿Hmm? 18:01 18 ene 2013 (UTC)

¿así?[editar]

Podrás mirar si ahora está correcto así se quitan los carteles superiores. Gracias — El comentario anterior sin firmar es obra de Mirina (disc.contribsbloq). -- GRuellan  ¿Hmm? 18:01 18 ene 2013 (UTC)

Faltaría demostrar que el término existe. El enlace al artículo en inglés no es de mucha ayuda porque no se puede referenciar enlazando a la misma Wikipedia. Aunque eso no significa que no podamos mencionar las mismas fuentes que el otro artículo, claro.
Creo que el quid de la cuestión está en una publicación que es:
Robinson, B.E., Bacon, L.C., O'reilly, J. Fat phobia: Measuring, understanding and changing anti-fat attitudes. International Journal of Eating Disorders. 1993. 14: 467-480.
...porque estos serían los autores que propusieron instrumentar la expresión fat phobia en el campo de la psicología.
Como en este momento no encuentro el artículo en la web para leerlo, se podría usar este, que menciona el origen del término:
In their investigation of fat phobia, Robinson, Bacon, and O’Reilly (1993) operationalized the term fat phobia to reflect anti-fat attitudes and negative stereotypes about fat people, rather than an individual’s morbid fear of gaining weight. In doing so, the researchers identified a possible etiological factor in the development of an individual’s fear of fatness.
...y de paso nos cuenta el origen del término y para qué se usó en primer lugar. Es una tesis y no un artículo académico, pero sirve.
El único problema que le encuentro a esto es que el artículo en inglés menciona que Robinson, Bacon y O’Reilly implementaron la expresión fat phobia en 1984, y ni a palos encuentro una referencia de eso en la web (y menos todavía en mi propia biblioteca). Si tuvieras a mano un libro o publicación que mencionara esto, se podría completar esta referencia, que es una de las más importantes del artículo. -- GRuellan  ¿Hmm? 18:01 18 ene 2013 (UTC)
Acá encontré una referencia directa (de Bacon, Scheltema y Robinson) a la invención de la «escala de gordofobia» en 1984. En un rato veo cómo puedo integrarlo al artículo. :) -- GRuellan  ¿Hmm? 18:14 18 ene 2013 (UTC)
si el término es utilizado en diarios y se menciona algún artículo se puede tomar como válido?
la finalidad del término surgió ante la necesidad de ponerle nombre a un algo que no era asumido socialmente, al ponerle título se lo hace tangible y allí es cuando se habilita el debate moral, de lo contrario era una "discriminacion olvidada", se la tomaba como normal, de la misma forma que ocurrió con la homofobia y tantas otras de su tipo.....
probablemente el material más creíble donde se mencione el término GORDOFOBIA tal cual es la palabra esté en portugués, Brasil va a la cabeza sobre la conscientización del tema— El comentario anterior sin firmar es obra de Mirina (disc.contribsbloq). -- GRuellan  ¿Hmm? 18:01 18 ene 2013 (UTC)
Si el término es utilizado por psicólogos es válido, pero el problema es demostrar por medio de fuentes fiables que se usa. Algunas fuentes son óptimas, como los artículos académicos o científicos, y los libros sobre ese tema en especial. Algunos sitios web también sirven, en particular los que están dedicados seriamente al tema (redactados por expertos). A lo último quedan los sitos web y revistas de interés general y los blogs, que no se consideran fuentes fiables, salvo raras excepciones. -- GRuellan  ¿Hmm? 19:04 18 ene 2013 (UTC)

¿sirve?[editar]

http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/IMG/pdf/9_-_No._10.pdf — El comentario anterior sin firmar es obra de Mirina (disc.contribsbloq). -- GRuellan  ¿Hmm? 18:01 18 ene 2013 (UTC)

Sip. :) Ahora integro todo en el artículo. -- GRuellan  ¿Hmm? 19:04 18 ene 2013 (UTC)
¿No hay problema si sigo anexando de a poco más información verdad?
Por cierto, gracias! :) — El comentario anterior sin firmar es obra de Mirina (disc.contribsbloq). -- GRuellan  ¿Hmm? 21:24 18 ene 2013 (UTC)
¡No, al contrario! Si hay algo más de info, mejor. :)
Voy a ver si le agrego alguna categoría al artículo, así se le puede quitar el cartel de «wikificar». -- GRuellan  ¿Hmm? 21:24 18 ene 2013 (UTC)
Listo. Una cosa que se me ocurre es que habría que caracterizar bien si se considera que la gordofobia es verdaderamente una fobia, o si «fobia» es solamente una expresión figurativa en este caso... -- GRuellan  ¿Hmm? 21:34 18 ene 2013 (UTC)
Línea indentada

en estos dias investigo al respecto y lo sumo ;)

Actualizacion[editar]

La veracidad ya fue confirmada hace tiempo, se presentó la documentación que avala el termino en la psicologia. Por favor si desconocen el tema averiguen oportunamente antes de atropellar con los cambios. (no puedo contactarme con los autores de los cambios para conversar al respecto) Por favor tengan mas cuidado con las aseveraciones que hacen, este articulo tiene avales y es importante para mucha gente que figure tal y como esta. No habia necesidad de sustraer lo que fue borrado, ademas de que colabora a la ignorancia de la cuestion. El tema es vigente y valido para figurar en la wikipedia. Replanteen si no pasa por prejuicios personales por favor. — El comentario anterior sin firmar es obra de Mirina1999 (disc.contribsbloq). --Edslov (discusión) 00:20 20 ene 2014 (UTC)

Sería bueno agregar fuentes para avalar que, por ejemplo, la "gordofobia" es una patología, que viene acompañada de pocrescofobia y que resulta en anorexia. Además de buscar fuentes en español, y sobre todo reescribir el artículo, pues tal como está escrito parece una justificación para la obesidad. Edslov (discusión) 00:20 20 ene 2014 (UTC)

Re:[editar]

Estaba puesto todo eso y ya no figura en este hilo. No entiendo nada!

Referencias[editar]

Muchas terminologias se anexan cuando son implementadas por el uso popular, no obstante cito las referencias que figuran como corresponde en el articulo. CHEQUEEN QUE HAY ESTUDIOS DE UNIVERSIDADES Y ENTIDADES, aparte de menciones en periodicos y blogs...

Ir a ↑ Bacon, J.G.; K.E. Scheltema y B.E. Robinson (2001). «Fat phobia scale revisited: the short form» (en inglés). International Journal of Obesity 25 (2): pp. 252–257. ISSN 0307-0565. Consultado el 18 de enero de 2013. Ir a ↑ Ambwani, Suman (Mayo de 2005) (en inglés). Fear of fatness, eating attitudes, and anti–fat perspectives: A cross–cultural exploration of Euro–American and Indian university students. A Thesis.. Texas A&M University. p. 3. Consultado el 18 de enero de 2013. Ir a ↑ Fuentes Ponce, Adriana; Guitté Hartog. «La insostenible pesadez de los prejuicios: el caso de la gordofobia en las mujeres». Revista Científica Electrónica de Psicología (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) (10). ISBN 1870-5812. Consultado el 18 de enero de 2013. Ir a ↑ Blanco O’dena, Diego, Haedo Trinidad y otros. Educación Cívica 1, Doce orcas ediciones, febrero de 2005, p.87 Ir a ↑ estereotipos-prejuicios-discriminación: Selección de textos de la Asociación Secretariado Gral Gitano Ir a ↑ Jorge Everardo Aguilar Morales, PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS Y DISCRIMINACIÓN Ir a ↑ Según la RAE: Molesto, fastidioso, arruinado, irritante. Ir a ↑ Actríz dramática Ir a ↑ Intramed: Sitio web de médicos profesionales.

Y agrego: EN ESPAÑOL, ESTUDIO DE PSICOLOGIA UNIVERSITARIO: http://dgsa.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/psicologia/article/view/158/147 http://www.stat.columbia.edu/~gelman/stuff_for_blog/oliver.pdf (se menciona el termino en el contenido) https://en.wikipedia.org/wiki/Obesophobia http://www.yaleruddcenter.org/resources/bias_toolkit/toolkit/Module-1/1-08-SelfAssessmentTools/1-0808-FatPhobia.pdf http://bigliberty.net/category/fatphobia-in-medicinehealth/


Por favor ¿es suficiente?

Agrege esas referencias al artículo (para ello véase Wikipedia:Referencias). Y repito, el problema no solo son la referencias, el artículo entero parece solo una justificación de la obesidad, es necesario volver a escribirlo. Edslov (discusión) 01:44 20 ene 2014 (UTC)


justificar la obesidad ¿?[editar]

1º esas referencias YA ESTABAN AGREGADAS, hice copy paste, de alli que no comprendiera el motivo de la discusion 2º Plantear que se justifica la obesidad es justamente parte de la gordofobia, ¿justificar la obesidad porque es un pecado ser gordo? es como decir que la homosexualidad es una enfermedad, de hecho se enviaba a terapia a los gay porque toda la sociedad estuvo convencido de eso, lo cual no quiere decir que fuera correcto. ojo con la neutralidad y objetividad en el asunto... les recomiendo que lean para entender antes de juzgar HAES, Fat Politics y Paradoja de la obesidad. Se daran cuenta que los estudios que asocian el peso a enfermedades son pagos por la industria farmaceutica y no existen pruebas reales para determinar tales cosas, no obstante el general social esta convencido porque se lava la cabeza a diario. $65 millones de dolares al año SOLO en EEUU explican por que tanto enfasis en convertirlo en una enfermedad.

¿la sancion fue porque faltaban referencias o por no estar de acuerdo personalmente con el contenido? Ya cite las referencias que figuraban desde el inicio...

Tu mism@ lo has dicho «no existen pruebas reales para determinar tales cosas», esas "cosas" que no tiene forma de comprobarse no tienen cabida en Wikipedia. Así que si no hay fuentes para algunas afirmaciones del artículo, lo mejor es retirarlas. Además, según el artículo ¿la obesidad no es causante de enfermedades? Edslov (discusión) 02:08 20 ene 2014 (UTC)

retirar obesidad[editar]

Lo que no ha sido comproobado es que la obesidad provoque tales cosas, entonces habria que retirar el termino obesidad de la wikipedia Creo que esto pasa por una debate de opiniones mas que moderacion, con todo respeto. Las fuentes ya fueron citadas correspondientemente.

No, no hay que retirar Obesidad, y a mi parece tampoco este artículo. Sin embargo lo que llevo (horas) pidiendo es que se justifiquen las afirmaciones (por ejemplo, ¡¿la obesidad no es causante de enfermedades?!) o, si no hay manera de justificarlas, retirarlas. Por favor, de la manera más atenta le pido leer Wikipedia:Fuentes fiables, Wikipedia:Punto de vista neutral y Wikipedia:Lo que Wikipedia no es. Edslov (discusión) 02:15 20 ene 2014 (UTC)

re:retirar obesidad[editar]

Ya cite los articulos de fuentes medicas!!

http://www.stat.columbia.edu/~gelman/stuff_for_blog/oliver.pdf http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=75971 http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=78707

Es decir, ¿la obesidad no causa enfermedades? Edslov (discusión) 02:19 20 ene 2014 (UTC)

re, re:retirar obesidad[editar]

No es la magnitud que se viene planteando en los medios. Justamente ahi es donde entra la gordofobia y el fat activismo... El tema es largo y complejo realmente. Lo que figura en este articulo es apenas un resumen.

¿Es decir que el National Institute of Health miente? ¿Y la OMS? Edslov (discusión) 02:24 20 ene 2014 (UTC)

re,re, re re:retirar obesidad[editar]

igual que con la gripe A. Eric Olliver escribio en detalle lo que paso en su libro Fat Politic (editado por la universidad de Oxford) De hecho el fue contratado para rastrear cuanto dinero estaba costando la gente obesa al pais y se encontro con todo lo contrario... en la pagina web del NAAFA hay muchisimos mas libros de indole cientifica y universitaria que hablan de esto. Lo que paso fue que la organizacion de la salud convoco un comite para evaluar que tanto dinero salia y que enfermedades traia, despues de la investigacion el comite dijo que no se justificaba, pero como habia mucho dinero de por medio la decretaron igual como enfermedad, si hay una epidemia el gobierno debe derivar mas fondos al sector salud, es simple de entender el mecanismo politico que hubo de por medio... La realidad es que una persona obesa no tiene mas ni diferentes enfermedades que una persona delgada, incluso ser delgado no asegura salud. No solo eso... mas de 3 millones de estudios llamados epidemiologia inversa, o mas conocido como paradoja de la obesidad demostraron que aquellos que tuvieron infartos, avc, diabetes, etc, si eran obesos sobrevivian a los eventos, la explicacion es que la celula grasa es un reservorio puro de energia, ante un fallo en el sistema el cuerpo de un obeso siguen funcionando como una luz de emergencia. El HAES, Health At Every Size, es la organizacion que va de la mano con el NAAFA, plantea que definitivamente hacer ejercicio y comer variado es fundamental, pero ello no implica en absoluto el descenso de peso. En muchos paises ya se esta dejando de usar el IMC como forma de medir la salud porque ha demostrados ser totalmente ineficaz. El gran problema que esta habiendo es que muchos medicos son gordofobicos por factores culturales y atienden muy mal a los pacientes, aparte de no atenderlos en lo que si deberian, imaginate que te resfrias y vas al medico, lo normal seria que te recete un antibiotico, el caso es que si sos gordo lo achacan a eso y te ponen a dieta... las consecuencias: el gordo no se cura y encima deja de atenderse por medicos porque se harta de la persecucion constante. Como te decia... el tema es complejo Y VERDADERAMENTE IMPORTANTE que figure en la wikipedia. Si existe la obesidad la gente debe saber que existe la gordofobia y forjar su propio criterio escuchando ambas campanas.

salud[editar]

la medicina no es perfecta, recorda que antes se curaba poniendole sanguijelas a la gente... hoy ha avanzado mucho pero sigue sin curar el cancer, la diabetes y muchas cosas. El tema del peso es de pronto un argumento porque no le encuentran solucion a esas enfermedades, sin embargo gordos y delgados las tienen por igual... negligencia medica aceptada socialmente, porque gordo es entendido como vago, culpable, desmoral, etc.. de ahi que naciera el Orgullo Gordo como contrapartida a esas falsas creencias. Por cierto, la OMS tuvo que bajar la obesidad del rango 1 al rango 7, pero los diarios no se tomaron mucha molestias en hacerlo publico. Aun asi rango 7 sigue siendo demasiado alto frente a la evidencia comprobada en laboratorio (no paga por la industria dietetica). La realidad es que hoy por hoy, hay mas muertes por anorexia que por la supuesta obesidad. http://www.stat.columbia.edu/~gelman/stuff_for_blog/oliver.pdf (Universidad de Oxford)

sancion[editar]

Se me ha dicho que hacia vandalismo, que era autopropaganda, que no tenia referencias y que el contenido no era objetivo. Ya deje en claro que se equivocan, no hay razon para que siga saliendo un cartel con sanciones al inicio del articulo, ni que siga eliminado parte del contenido. Independientemente de lo que cada uno piense, el articulo no incumple las normas de moderacion, por favor reestablezcanlo.

eliminar el contenido[editar]

¿Por que lo van a eliminar? ¿por que eliminaron lo de la paradoja de la obesidad? Si eliminan partes y entra otro moderador a analizar el asunto claramente lo va a ver vacio y lo va a mandar a eliminar. No me parece que esten siendo realmente objetivos. Ya presente todos los links, no solo yputube y blos, hay archivos medicos y de universidades que implementan el termino, aun asi insisten con esta postura. ¿por que?

Constitucion nacional:http://www.apadeshi.org.ar/leyantidicriminacion.htm

LA LEY ANTIDICRIMINACION EN ARGENTINA Ley 23.592 Discriminación Sanc. 3/VIII/1988; prom. 23/VIII/1988; 'B.O.', 5/IX/1988

Art. 1: Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos. Art. 2: Elévase en un tercio el mínimo y en un medio el máximo de la escala penal de todo delito reprimido por el Código Penal o leyes complementarias cuando sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. En ningún caso se podrá exceder del máximo legal de la especie de pena de que se trate. Art. 3: Serán reprimidos con prisión de 1 mes a 3 años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas. Art. 4: (Agreg. por Ley 24.782). Se declara la obligatoriedad de exhibir en el ingreso a los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes u otros de acceso público, en forma clara y visible el texto del artículo 16 de la Constitución Nacional, junto con el de la ley. Art.. 5: (Agreg. por Ley 24.782). El texto señalado en el artículo anterior, tendrá una dimensión, como mínimo de treinta centímetros de ancho, por cuarenta de alto y estará dispuesto verticalmente. En el mismo al pie, deberá incluirse un recuadro destacado con la siguiente leyenda: 'Frente a cualquier acto discriminatorio, usted puede recurrir a la autoridad policial y/o juzgado civil de turno, quienes tienen la obligación de tomar su denuncia'.

Anexo: Links que corroboran la existencia del termino[editar]

Referentes al término gordofobia: http://dgsa.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/psicologia/article/viewFile/158/147 http://ladobleefe.blogspot.com.ar/2013/09/stop-gordofobia.html http://reciclajeneuronal.blogspot.com.ar/2012/09/gordofobia.html http://la-letra-escarlata.blogspot.com.ar/2008/10/gordofobia.html http://maravillosacriaturatallasgrandes.blogspot.com.ar/2012/01/gordofobia.html http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=55016&page=3 http://revistaforum.com.br/questaodegenero/tag/gordofobia/

Referentes al orgullo gordo: http://elpais.com/diario/2009/11/30/sociedad/1259535601_850215.html http://www.puntofape.com/un-poco-mas-sobre-la-gordosfera-el-orgullo-gordo-4121/ http://www.canalsolidario.org/noticia/el-orgullo-gordo-en-espana/22589 http://www.youtube.com/watch?v=ydFOc3f4FZc http://www.meneame.net/story/la-hora-del-orgullo-gordo http://www.meneame.net/story/orgullo-gordo-lucha-contra-ultima-discriminacion http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2013/5/edicion_1654/contenidos/noticia_5021.html http://yaerahoraenlaradio.blogspot.com.ar/2009/11/la-hora-del-orgullo-gordo.html https://www.facebook.com/OrgulloGordo

Por favor véase Wikipedia:Fuentes fiables: blogs, páginas de redes sociales, Youtube, etc. no son fuentes fiables. Además, no niego que el término sea aceptado, lo que busco es que se agreguen referencias al artículo y se reescriba de tal forma que siga un punto de vista neutral, no como está ahora que parece una simple justificación para la obesidad. Edslov (discusión) 01:26 20 ene 2014 (UTC)

Fuentes[editar]

Realmente habría que reponer el contenido borrado. Lo que creo que uds plantean es una cuestión de estilo, no realmente de información. Puedo encargarme de agregar información nueva y reescribir lo que fue borrado de manera neutral. Les dejo referencias que serán anexadas a la bibliografía.

BACON, L., Health at Every Size. The Surprising Truth about Your Weight, Dallas, Benbella Books, 2008.

BRAZIEL, J. E. y K. LEBESCO (comp.), Bodies Out of Bonds. Fatness and Transgression, Berkeley y Los Angeles, University of California Press, 2001.

BROWNELL, K., R. PUHL, M. SCHWARZ y L. RUDD (comp.), Weight Bias. Nature, Consequences and Remedies, New York, The Guilford Press, 2005.

CAMPOS, P., The Obesity Myth: Why America's Obesession with Weight Is Hazardous To Your Health, New York, Gotham Books, 2004.

FARRELL, A., Fat Shame. Stigma and the Fat Body in American Culture, New York, New York University Press, 2011.

KIRKLAND, A., Fat Rights. Dilemmas of Difference and Personhood, New York, New York University Press, 2008.

NICHTER, M., Fat Talk. What Girls and Their Parents Say about Dieting, Cambridge, Harvard University Press, 2000.

OLIVER, J. E., Fat Politics. The Real Story Behind America's Obesity Epidemic, New Tork, Oxford University Press, 2006.

ROTHBLUM, E. y S. SOLOVAY (comp.), The Fat Studies Reader, New York, New York University Press, 2009.

SAGUY, A., What's Wrong with Fat?, New York, Oxford University Press, 2013.

WRIGHT, J. y V. HARWOOD (comp.), Biopolitics and the 'Obesity Epidemics'. Governing Bodies, New York, Routledge, 2009.

Ésta es una breve selección que será posteriormente adaptada al formato utilizado por wikipedia. Todos los autores son doctores en su campo, prefesores universitarios e investigadores. Es una lástima que exista muy poco material en español sobre el tema ya que Fat Studies es una disciplina de los estudios culturales propiamente estadounidense (la Dra. Charlotte Cooper, desde inglaterra, publicó un artículo sobre esta particularidad). Existe, además, material audiovisual de divulgación sobre las consecuencias de la gordofobia que elaboró el Rudd Center For Food Policy and Obesity de la Universidad de Yale (disponible en http://www.yaleruddcenter.org/).

--aeneadum genetrix hominum divomque voluptas (discusión)


Por favor firmá. No entendí. Todas estas fuentes hablan de la "obesidad" (fat studies), que es una enfermedad, y no de la "gordofobia" que sería un supuesto trastorno psicológico si no entendí mal. Por lo tanto no confirman lo que decís.

--Jalu (discusión) 18:52 21 ene 2014 (UTC)


Entendiste mal. La gordofobia es un prejuicio y una forma de discriminación (muy similar a la homofobia de hecho, aunque mucho más extendida). Todas estas fuentes hablan de gordofobia. El campo de estudios de Fat Studies está ligado a los derechos humanos y su tema fundamental es la discriminación hacia las personas en razón de su peso (gordofobia).

--aeneadum genetrix hominum divomque voluptas (discusión) 23:38 21 de ene 2014 (UTC)

Parece que una cosa es la discriminación o prejuicio ante personas gordas (en inglés "anti-fat bias") y otra muy distinta es la "fat phobia" —que vendría a ser en castellano 'gordofobia'— y que estrictamente es el temor a ponerse o a estar gordo (y que lo sufren los gordos y los que no). Si de partida el título tiene pinta de estar mal, mal empieza el artículo. Lo siento. PD: En cualquier caso el artículo originalmente era una octavilla activista infumable a favor de la gordura, hay que editar más neutralmente. Para dar opiniones uno se abre un blog.—Totemkin (discusión) 23:39 21 ene 2014 (UTC)

Si la gordofobia es un prejuicio (eso tiene mucho más sentido) entonces no es una patología psicológica como mal plantea el artículo. Es un artículo para un blog (lleno de opiniones personales) pero no para wikipedia.

--Jalu (discusión) 00:37 22 ene 2014 (UTC)

-—Totemkin (discusión) 23:39 21 ene 2014 (UTC)

No, el temor a ponerse o estar gordo se llama Pocrescofobia. Creo que hay una confusión en la terminología desde su traducción del inglés. El término fat phobia fue acuñado a partir de la investigación de una de las autoras de esta lista (L. Bacon) y su grupo de investigación para determinar los imaginarios sociales y los prejuicios en torno a la gordura. Lo que sucede es que en inglés el término "obesophobia" hace referencia a la pocrescofobia, por eso en este idioma se prefiere utilizar "weight bias" y derivados en lugar del término original "fat phobia". Sin embargo, en español y portugués se prefiere el término gordofobia para referirse a "weight bias". Por supuesto que se necesita una revisión de este artículo en varios puntos (que no es mío, por cierto) y recuperar el material borrado cambiando varias cosas, agregando información e incluyendo las referencias pertinentes. Pienso dedicarme a eso, aunque soy miembro de wikipedia desde hace dos días y todavía estoy aprendiendo a usar las herramientas. aeneadum genetrix hominum divomque voluptas (discusión) 00.47 22 ene 2014 (UTC)
Dejando al margen qué se usa más, qué se usa menos, si siquiera el término gordofobia en castellano está ampliamente implantado... un "prejuicio" no es una "fobia". Y espero que si decide retomar el artículo y mejorarlo haga el favor de no basarse en el contenido borrado porque era —si me permite la expresión— lamentable. Vaya, una demostración de lo que no es Wikipedia, es decir, una plataforma para elaborar teorías personales, escoger fuentes de calidad inaceptable que ni siquiera tocan el tema para justificar yoquesé y plasmar un único y sesgado punto de vista.—Totemkin (discusión) 00:54 22 ene 2014 (UTC)
Sin embargo sucede lo mismo con la homofobia (que es un "prejuicio" y no una "fobia"). Por otra parte, el contenido borrado se basa en investigaciones de la Universidad de Yale, Universidad de Californa en Los Angeles, Universidad de Arizona, entre otras, aunque probablemente la persona que redactó el artículo original desconocía esto. Precisamente por estos casos me parece que el artículo necesita una revisión seria. Saludos. aeneadum genetrix hominum divomque voluptas (discusión) 01.07 22 ene 2014 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
Nada impide mejorar el artículo, cuya relevancia no ha sido cuestionada hasta donde he podido entender de esta discusión. Obviamente el tema está muy ligado a la obesidad y a los trastornos alimenticios, pero aún así el concepto es relativamente claro (más allá de las interpretaciones de si es una aversión, un prejuicio o una fobia propiamente tal), y lo que se debe hacer es filtrar las fuentes que se refieren al término para extraer la información atingente al concepto específico. No es fácil conseguir información directamente del español, hay más fuentes anglosajonas que tocan el tema, pero aún así se puede y debe, si se quiere mantener el artículo.--behemot chileno (¿cómo estai?) 19:16 22 ene 2014 (UTC)

Reflexión respecto del título[editar]

Ya había manifestado en la CdB, que el término gordofobia, si bien utilizado y presente en fuentes secundarias, me parecía técnicamente incorrecto y poco «elegante», por lo que decidí agregar el sinónimo obesofobia que cuenta con los mismos respaldos de verificabilidad, pero que tampoco me parece satisfactorio. Esto lo indico ya que, trabajando en el tema, quienes revisen las referencias se darán cuenta de esto, me he encontrado con que el término es bastante restrictivo en relación con el contexto del artículo, que trata en general, de la conducta «anti-gordo» en general, una de cuyas manifestaciones es la fobia propiamente tal, pero cuya mayor representación es el prejuicio social, que es el eje de la mayor parte de los artículos referenciados. Ahora bien, por el momento no he pensado en otro título, pero sería interesante escuchar opiniones de otros editores al respecto, de forma tal de tomar una buena decisión de mantener el título o trasladarlo de una vez a uno más apropiado. ¡Saludos a todos!--behemot chileno (¿cómo estai?) 16:39 23 ene 2014 (UTC)


Para mí, el artículo sigue teniendo errores graves de concepto y afirmaciones no sustentadas por las fuentes.

Voy a dar un ejemplo: "Actualmente, bajo la forma «gordofobia», la expresión fat phobia se utiliza en el vocabulario psicológico del idioma castellano.Fuentes Ponce, Adriana; Guitté Hartog. «La insostenible pesadez de los prejuicios: el caso de la gordofobia en las mujeres». Revista Científica Electrónica de Psicología (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) (10). ISBN 1870-5812 |isbn= incorrecto (ayuda). Consultado el 18 de enero de 2013.  ". En principio nos envía a un enlace NO existente, pero el artículo original, "La insostenible pesadez de los prejuicios: el caso de la gordofobia en las mujeres" que sí se puede leer en el enlace por mí aportado, en ningún momento dice nada de que se utilice el término "gordofobia" en el vocabulario psicológico. Este es un trabajo muy interesante cuya hipótesis principal es que "el conjunto de mensajes percibidos como inofensivos sobre los estándares ideales del cuerpo legitiman varias formas de violencia simbólica y de discriminación hacia las mujeres y ve en el culto a la delgadez un instrumento para aplastar social y psicológicamente a las mujeres". El artículo se refiere a "construcciones sociales" y no psicológicas. habla del rechazo social, las burlas, los maltratos y los prejuicios son descritos como parte, casi esencial, de la vida cotidiana de las mujeres gordas por no corresponder al estereotipo e ideal de belleza actual. Nada dice sobre una fobia a engordar, un problema psicológica llamado gordofobia, un trastorno de ansiedad (terreno de la psiquiatría y la psicología) o de la alimentación, en fin, nada relacionado con la frase que se supone que referencia.

En la frase "la gordofobia se considera una consecuencia de las políticas de salud modernas orientadas a disminuir la tasa de obesidad, las cuales pueden inducir conductas alimentarias de riesgo y trastornos psicológicos asociados tales como la anorexia nerviosa y la bulimia" la fuente es "La psicología de la salud y los desórdenes alimenticios en México: un análisis teórico y prospectivo", en un artículo que,por empezar, describe el sobrepeso como un desórden alimenticio, es decir, una patología, y se refiere a desórdenes alimenticios que abarcan tanto el sobrepeso como el infrapeso como conductas "anormales" de ingesta. Precisamente cuestiona "el reduccionismo newtoniano-cartesiano de la explicación unicausal" (por ejemplo, creer que "las políticas de salud modernas orientadas a disminuir la tasa de obesidad podrían inducir a la anorexia" como plantea el artículo de WP en la frase referenciada por este mismo artículo). O sea, ¡la misma fuente contradice la frase que se supone que referencia!

Las políticas de salud tendientes a disminuir las patologías relacionadas con la obesidad no pueden, de ninguna manera, inducir otra patología como es la anorexia. Eso es un razonamiento lineal y simplista, reduccionista y poco científico. ¡Es más, esa misma fuente habla de la "alarmante" prevalencia de la obsesidad en México y de la "urgencia" de establecer programas para prevenir la obesidad en los niños, adolescentes y adultos! Dice que la obesidad es una "epidemia" mientras que la anorexia no. ¿Se dan cuenta de las contradicciones graves que encontramos cuando comenzamos a leer las fuentes? Las fuentes son académicas, ahora (antes eran cualquier cosa) pero se les hace decir cosas que no dicen.

Como este tenemos muchas referencias mal usadas, tergiversando o no entendiendo lo que la fuente dice, torciendo el sentido para tratar de ajustarlo a una idea preconcebida que no es excatamente la que tienen los autores citados. Por eso insisto, se siguen mezclando conceptos como si fuera lo mismo el temor a engordar con el odio a las personas gordas. Se mezcla discriminación social con trastorno mental.

Creo que tenés que elegir cual concepto preferís desarrollar y desarrollar uno sólo. El que vos quieras, siempre se puede hacer otro artículo con el otro. El título deberá llamarse de acuerdo a cual concepto elijas.

--Jalu (discusión) 02:19 25 ene 2014 (UTC)

Archivos complementarios[editar]

behemot chileno acá dejo el link a Skydrive donde están subidos las investigaciones y demás archivos que te comentaba. Está como público y lo voy a conservar así por si se requiere en el futuro. Fijate que hay varios articulos, incluso de psicologia que utilizan el termino gordofobia.

https://skydrive.live.com/redir?resid=5AA2B37A363B8293%211440 --Mirina1999 (discusión) 16:49 23 ene 2014 (UTC)

Se lee así. --Jalu (discusión) 14:27 25 ene 2014 (UTC)

Revisando los enlaces que pusiste veo artículos como este que son comentarios de usuarios de Yahoo. Sus opiniones no tienen valor para Wikipedia. --Jalu (discusión) 14:33 25 ene 2014 (UTC)

Contradicción lógica[editar]

Se lee al inicio «En los ámbitos de la psicología clínica y la nutrición, la gordofobia se considera una consecuencia de las políticas de salud modernas orientadas a disminuir la tasa de obesidad, las cuales pueden inducir conductas alimentarias riesgosas y trastornos psicológicos asociados tales como la anorexia nerviosa y la bulimia» y está referenciado a dos trabajos que tratan sobre los desórdenes alimentarios. La contradicción a que hago referencia en el título es que las políticas de salud mal podrían propender a la «des-salud» alimentaria pues no se trataría de políticas de salud si llevan o determinan de algún modo enfermedades como la bulimia y/o la anorexia. --Aldana (hable con ella) 17:41 24 ene 2014 (UTC)

Bueno, pues así lo indican las fuentes, de hecho tuve la precaución de citar los párrafos en que esto se afirma y, a decir verdad, no es contradictorio: las políticas o medidas que se adoptan para que una población adquiera un índice de masa corporal normal, al ser aplicadas a través de la entrega de información sostenida que hace ver el sobrepeso y la obesidad como condiciones anormales, o patológicas y que se asocian a una serie de riesgos contra la salud, (sumado a la propaganda cosmética y de moda que relaciona la belleza con la delgadez y la obesidad con lo contrario), son algunas de las causas principales que llevan a personas a rechazar la obesidad (y al obeso) y a generar conductas alimentarias riesgosas como la anorexia y la bulimia.
De todas formas el texto está en desarrollo y con toda probabilidad se mejorará la redacción y el orden del contenido.--behemot chileno (¿cómo estai?) 18:59 24 ene 2014 (UTC)
Asimismo, se considera que los índices de trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia) se incrementarán a partir del 2010 como corolario a las medidas indiscriminadas en torno a la obesidad, que lejos de promover estilos de vida saludables en base a un concepto de salud integral, han desatado un fenómeno de obesofobia que ha generado sobre todo en población adolescente la adopción de conductas alimentarias de riesgo...
Es importante situar el problema de la obesidad en su justa medida, sin “obesofobia” que induzca a trastornos de la conducta alimentaria, pero valorando el riesgo atribuible al sobrepeso y obesidad

--behemot chileno (¿cómo estai?) 19:03 24 ene 2014 (UTC)

¿Podés por favor poner la fuente de donde sacaste esas afirmaciones? Es necesario cada vez que uno cita algo porque aunque esté en el artículo una no sabe de donde lo sacaste. Para que todos podamos ir siguiendo los debates. Por favor. --Jalu (discusión) 14:25 25 ene 2014 (UTC)

Terminología[editar]

Atenti, obesofobia es temor a ser obeso, gordofobia es el rechazo a las personas obesas y que puede ir acompañada de obesofofia. http://www.fobias.net/Obesofobia.html Los blogs no son fuentes validas, pero la validación de la palabra es y será definida por el uso popular. Saludos!! --Mirina1999 (discusión) 14:05 25 ene 2014 (UTC)

Eso deberías decirlo en la consulta de borrado, es una discriminación importante. --Jalu (discusión) 14:22 25 ene 2014 (UTC)

me dijeron que no podía participar en la discusion sobre el borrado...

al menos eso entendi, que estaba participando donde no debia... aclare que no como desconocia esa normativa entonces no iba a meterme mas ahi sino que me participaba desde la discusion del termino o en mi perfil :/

Gordofobia es un tipo de discriminacion encadenad a varios fenómenos:
a) se utiliza la salud como argumento para sostenerla
b) este argumento se avala con cuestiones sobre la salud que no son reales, se mitifica.
c) los mismos medicos al crecer en un ambiente gordofóbico potencian esta situacion que se retroalimenta al conjunto social.
d) la hostigación se traduce en otras consecuencias: 1) que los medicos desestiman la verdadera dolencia del paciente al acusar a la obesidad como causante, por lo tanto el paciente al no obtener tratamiento serio no se curo y además deja de ir al médico ante otras eventualidades. 2) el efecto nocebo, por el cual muchas veces cuerpo responde a las convicciones mentales. 3) La paranoia colectiva y el marketing emiten 400 mensajes al día de como debe ser el cuerpo de la persona, induciendo la anorexia. 4) La hostigación es tan popularmente aceptada que la persona acosada no solo encuentra trabas en su vida pública, sino que carece de contención familiar y en las amistadas puesto que también cargan con el sesgo por ser parte de una sociedad que la sostiene. 5) hay menor percepción salarial y contratación (ver estudios disponibles en NAAFA) 6) al invisibilizar la exitencia del "gordo" los institutos médicos no se molestan en adquirir instrumental sanitario para una mejor atención, es decir que hacen como si el 50% de la población no existiera... 7) los medios de comunicación muy rara vez permiten que un individuo gordo u obeso sea estrella o principal protagonista, lo cual provoca que las personas de mayor tamaño pierdan imágenes con las cuales identificarse. 8) Al ser la gordura un pecado, las personas dejan de autoexplorarse, perdiendo el registro de su cuerpo, con ello su sexualidad y sus capacidades. 9) El mensaje que transmiten los medios es el de "epidemia que debe ser erradicada", mensaje que se traduce en "debemos eliminar a los gordos del mundo", de allí que en ocasiones sea comparado con el nazismo y tenga un valor político. Demás decir que el tema obesidad está siendo utilizado como elemento para campañas políticas... 10) esta comprobado con estudios (disponibles en NAAFA) que la discriminacion bajo la que viven las personas gordas se inculca desde los 3 años de vida y provoca que tengan una calidad de vida semajante a las personas con cancer. 11) hay un trasfondo economico, ya que quienes impulsan los estudios que dicen que la obesidad es mala es la industria farmaceutica, quien recluta medicos, les dan los cursos de "actualizacion" ellos mismos, y los mandan a vender su nuevo medicamente...
Si, es una discriminación, pero va ligada a muchos aspectos, porque se pretende justificar a toda costa la existencia de esta discriminación, tal como ocurrió con el racismo, el judaísmo y la homosexualidad.
En el libro de Eric Olliver, "Fat Politics" hay una sección dedicada a la historia del IMC bastante inquietante, además de poner de manifiesto cuales fueron los métodos de evaluación poco serios bajo los cuales se asentó la noción sanitaria y de mortalidad...
Las estadísticas de Estados Unidos de la obesidad se origina en una medida simple, el índice de masa corporal, o IMC. La mayoría de nosotros hemos comprobado nuestro IMC en un momento u otro: es la prueba en la que se escribe el peso, la altura y le dicen si usted tiene sobrepeso. Es el método más común para clasificar a las personas de peso utilizado por casi todos los médicos, funcionarios de gobierno y organizaciones de salud. El cirujano general y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han utilizado el IMC como la base principal para afirmar que la obesidad es una epidemia para la salud. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, y muchas empresas de la pérdida de peso ofrecen calculadoras de IMC en sus sitios web y muchos de nosotros tenemos pop-ups publicitarios que nos pide que consultemos nuestro índice de masa corporal para ver si tenemos sobrepeso. El IMC se ha convertido en una parte omnipresente del léxico americano. A primera vista, el IMC parece ser una manera relativamente neutral de la determinación de la condición de peso. Es simplemente la proporción de la altura de una persona por el peso.
El IMC tiene una curiosa historia, sin embargo, que revela mucho acerca de los orígenes de la "epidemia de la obesidad". Curiosamente, el concepto de índice de masa corporal no se desarrolló con cualquier conexión a la grasa corporal. La primera persona que lo usó no se preocupaba incluso de la pérdida de peso o de la salud, sino, más bien, que estaba interesado en las leyes de los cielos. En la década de 1830, un astrónomo belga llamado Adolphe Quetelet estaba tratando de probar si las leyes matemáticas de la probabilidad también se podrían aplicar a los seres humanos. Estas leyes estadísticas se han utilizado en astronomía para predecir la probabilidad de un fenómeno basado en observaciones repetidas. Quetelet creían que esas leyes también rigen los asuntos humanos. Para predecir el comportamiento humano, lo único que tenía que hacer era reunir información sobre una muestra suficientemente grande de una población y calcular las tendencias generales. Para probar sus ideas, Quetelet comenzó a recoger información de los reclutas del ejército francés y escocés. Junto con otros detalles, Quetelet midieró sus pesos y alturas y se representaron a lo largo de una distribución. Para cada altura, se encontró con una gama de pesos en lo que los estadísticos más tarde llamaría una distribución normal o, más famoso, una curva de campana.
En el centro de la distribución (o parte superior de la curva de campana) Quetelet encontró el mayor número de casos, que era el peso medio del grupo. Al trazar estas distribuciones, observó que el peso de "normales" reclutas (es decir, los más cercanos a la media de la distribución) fue proporcional a su altura al cuadrado; esta fórmula general sería utilizado más adelante para determinar el IMC. Pero Quetelet no se detuvo allí. Puesto Que el promedio de peso del conscripto era proporcional a su altura, Quetelet razonó que esto debería ser el peso ideal, cualquiera que se desviaba de este medio podría ser considerado ya sea con bajo peso o con sobrepeso. Esta concepción seudocientífica de un peso "ideal" proporcionó de este modo la primera noción científica de lo que podría ser el sobrepeso. La idea de Quetelet tuvo profundas implicaciones políticas. Entre sus muchos logros, Quetelet primero deriva el concepto del "hombre medio". Debido a que la mayoría de personas se congregaron en torno a los puntos promedio en sus características físicas, Quetelet cree que los desviados, criminales o alborotadores podrían ser identificados por sus anormalidades físicas. Una técnica similar es ahora disponible para el peso corporal. Con este método no sólo podía método determinar cuál era el peso "normal" para una población (que era simplemente el promedio), también se podría definir matemáticamente que era anormal o "exceso de peso" calculando hasta qué punto alguien se había "desviado" de la norma. Cuánto alguien tiene más del peso promedio, más se violan otras normas sociales y cuanto más podía controlarse, institucionalizarce o controlar. El esquema de Quetelet fue un presagio de la ola más grande de los intentos científicos para medir y diferenciar los grupos en la sociedad. A lo largo del siglo XIX y XX, los científicos se enamoraron de la medición de cráneos, de las cejas, las proporciones corporales y otras aptitudes. Después de Darwin y el desarrollo de la biología, fue la época de oro de la clasificación. A pesar de que estos esfuerzos fueron hechos a menudo en nombre de la ciencia, trataron de hacer algo más que simplemente taxonomizar la población. La mayoría de los esfuerzos en la medición estaban destinados a identificar y justificar malhechores, prerrogativas raciales y económicas entre la élite blanca aristocrática. Por ejemplo, a finales de 1800 los funcionarios públicos y los científicos se esforzaron mucho para catalogar las características físicas de los delincuentes, con el argumento de que su morosidad fue atado a su fisonomía. Al afirmar que los grupos de élite tenían ciertos rasgos, los científicos podrían racionalizar las desigualdades raciales en la riqueza, el empleo y la educación, algo que vemos con las pretensiones controvertidas en la vinculación de la raza y el CI, resultantes en las pruebas de hoy. Por la valoración de Quetelet de IMC, se sentaron las bases para un proceso de clasificación similar para el peso corporal. Un alto (o bajo) el peso corporal, simplemente por ser diferente de la media, no sólo era identificado sistemáticamente, se problematizaba también. A pesar de que no había ningún vínculo entre el peso y la salud, la delincuencia, o cualquier mal social, sólo por estar lejos de la gente promedio, sobrepeso y bajo peso fueron marginados.Aunque los métodos de Quetelet proporcionaron una base "científica" para la clasificación (y estandarización) de peso corporal, el IMC no llegó a ser ampliamente utilizado hasta un siglo más tarde porque el peso corporal no es un mecanismo muy bueno para la diferenciación social. Más personas en el siglo XIX lucharon por conseguir lo suficiente para comer y pocos se dieron el lujo de preocuparse por si eran demasiado gordos. Dado que sólo los ricos y adinerados podían permitirse el lujo de ser corpulentos, había pocos grupos que buscaban diferenciar a las personas por ser demasiado pesadas. Es decir, a excepción de uno, la industria de seguros. Durante años, las compañías de seguros de vida habían tratado desesperadamente de encontrar mecanismos que pudieran predecir muertes tempranas. A principios de 1900, cuando la tecnología médica estaba todavía cruda, tenían pocas herramientas de diagnóstico para determinar quién podría morir pronto, y por lo tanto ser una política de riesgo mayor. A pesar de que se sospecha que el peso corporal (como otros rasgos físicos) podría ser un predictor de la mortalidad, no tenían forma de utilizarlo sistemáticamente para calcular sus primas de seguro. En otras palabras, porque no tenían manera de saber cuánto más riesgo tenía un hombre de 240 libras que un hombre de 220 libras, no sabían cuánto más debería cobrar a esa persona un seguro de vida. Tratando de responder a esta pregunta, Louis Dublín, un estadístico de la Metropolitan Life Insurance Company, inició las gráficas de tasas de mortalidad de sus asegurados en la década de 1940 con un índice de altura y peso. En línea con las expectativas del sector, Dublin encontró que las personas más delgadas habían vivido más tiempo. Pero, más importante, también encontró que cuanto más fué el peso de una persona de la media de veinticinco años, más tiempo podría vivir, o al menos vivir antes de cobrar su seguro de vida. A partir de estos hallazgos, Dublín se acercó con algunos rangos para cada altura de lo que era un "ideal" de peso corporal (es decir, qué peso tenía la más larga vida útil). Aunque el esquema de clasificación de Dublín fue pensado sobre todo para las tablas de actuario de seguros, pronto adquirió una función completamente nueva, gracias en gran parte a su promoción incansable de peso como factor determinante de la mortalidad temprana.
Siguiendo el ejemplo de Dublín, médicos, epidemiólogos, y el gobierno federal pronto adoptaron estas tablas para analizar la "salud" de la población. En la década de 1950, la mesa Met Life era el método para determinar quién tenía sobrepeso. Es importante recordar, sin embargo, que hasta este punto, el IMC no fue diseñado para ser un indicador de la salud de alguien. Cuando Adolphe Quetelet dió con el IMC, simplemente estaba tratando de clasificar a la población y no hacer ninguna predicción acerca de la muerte o la enfermedad. Tampoco se cumplieron las tablas de vida actuariales de Louis Dublín tablas basado en una racionalidad biológica; Dublín no especificó por qué las personas más pesadas moriría antes, ni sus genes, la dieta, el ejercicio, o muchos otros factores que influyen sobre la mortalidad. Por el contrario, Dublín había utilizado peso, ya que era fácil de medir y tenía un montón de poder estadístico para predecir la probabilidad de muerte prematura. Pero como resultado de su uso en las estadísticas, la gente llegó a pensar que la grasa corporal causaba la muerte prematura, una idea que Dublín se propagaría. En última instancia, el factor más influyente en la determinación de lo que los estadounidenses consideran como sobrepeso no se basaba en criterios de salud, sino criterios de rentabilidad y medición en la industria de seguros. A pesar de esta historia dudosa, el IMC sigue siendo la base de gran parte de nuestra política oficial de salud hoy en día, tanto en la forma de pensar de la obesidad y cómo medirlo. Las agencias gubernamentales de salud, tales como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (NIH), se basan en el IMC como indicador principal de peso, la salud y el riesgo de mortalidad en la población estadounidense. Hoy en día, casi todas las agencias gubernamentales consideran cualquier persona con un IMC de 25 o más con "sobrepeso." Para un hombre americano que es la altura media de 5'9 ", que sería de 170 libras, para una mujer estadounidense que es la altura promedio de 5'4 "que sería 145 libras. Un IMC de 30 o más es "obeso" (es decir, 204 libras para una 5'9 "macho americano y 175 libras para un 5'4" mujer americana). De acuerdo con funcionarios de salud del gobierno y muchos expertos en la obesidad, estas escalas IMC son un método simple y fácil para medir su salud. Todo lo que hay que hacer es comprobar su altura y peso, y "voila!" Usted puede decir, no sólo si usted tiene "sobrepeso" o es "obeso", sino también qué tan bien está, excepto por un pequeño problema: no es Cierto. http://www.stat.columbia.edu/~gelman/stuff_for_blog/oliver.pdf
--Mirina1999 (discusión) 15:05 25 ene 2014 (UTC)

Nadie, abolutamente nadie te dijo que no podías participar en la consulta de borrado, todos podemos participar. Además vi que hiciste una denuncia en el TAB pero no vi el resultado. ¿Qué pasó?

Recién hoy el artículo es enciclopédico gracias a la colaboración de un par de usuarios que lo mejoraron.

Yo sigo pensando, como dije en la consulta de borado, que hay que discriminar dos artículos:

  • uno sobre el temor a engordar
  • otro sobre la discriminación hacia las personas con exceso de peso

--Jalu (discusión) 02:26 26 ene 2014 (UTC)

1º Si, Totekim me dijo que no era el lugar para que yo debatiera. Relee mejor.
2º Si venís a cancherearme solo dejás más visible tu actitud.
3º me parece genial que separes los términos, pero de ahí a que insistas con eliminar dista bastante, si tu finalidad no es esa entonces se coherente con lo que profezas. --Mirina1999 (discusión) 12:14 26 ene 2014 (UTC)
comentario Comentario Estimada Mirina1999, me gustaría que me señalara dónde dije que no podía intervenir en la consulta de borrado. Si dije eso en algún sitio me gustaría retirarlo y disculparme. Si no lo he escrito me gustaría que retirara esa afirmación. Lo único que hice fue recomendarle (que no desautorizarla) que dejara de editar el artículo, puesto que otro individuo más neutral, menos implicado emocionalmente, con mayor conocimiento de la edición en Wikipedia y con un punto de vista menos sesgado que el suyo se había ofrecido a mejorarlo. Un saludo.-Totemkin (discusión) 12:28 26 ene 2014 (UTC)
Comentario Y esto -> Wikipedia:Lo que Wikipedia no es, en especial "Wikipedia no es una tribuna de opinión" y "Wikipedia no es un editor de pensamientos originales". —Totemkin (discusión) 01:28 23 ene 2014 (UTC)

Por cierto, no creo que lo quiera eliminar a toda costa porque confío en el buen hacer de otros usuarios, que están trabajando ahora en el artículo y saben cómo se edita, qué es una fuente válida y aceptable y qué se puede incluir y qué no. Y desde el principio afirmé que era relevante. Si usted no quiere admitir que el artículo era muy malo... pues allá usted. Es su opinión. Y para eso están las consultas de borrado, para dar opiniones (basadas en las políticas vigentes en Wikipedia) para decidir el futuro del artículo.—Totemkin (discusión) 01:28 23 ene 2014 (UTC) ¿Que cómo lo puedes mejorar? Le recomiendo que deje trabajar el artículo a behemot-leviatan y observe cómo se edita en Wikipedia. Creo además que este usuario está menos implicado que usted emocionalmente con el tema y le será más fácil ser neutral con el tratamiento de "la gordofobia".—Totemkin (discusión) 01:32 23 ene 2014 (UTC)Comentario Y esto -> Wikipedia:Lo que Wikipedia no es, en especial "Wikipedia no es una tribuna de opinión" y "Wikipedia no es un editor de pensamientos originales". —Totemkin (discusión) 01:28 23 ene 2014 (UTC) Por cierto, no creo que lo quiera eliminar a toda costa porque confío en el buen hacer de otros usuarios, que están trabajando ahora en el artículo y saben cómo se edita, qué es una fuente válida y aceptable y qué se puede incluir y qué no. Y desde el principio afirmé que era relevante. Si usted no quiere admitir que el artículo era muy malo... pues allá usted. Es su opinión. Y para eso están las consultas de borrado, para dar opiniones (basadas en las políticas vigentes en Wikipedia) para decidir el futuro del artículo.—Totemkin (discusión) 01:28 23 ene 2014 (UTC)

¿Que cómo lo puedes mejorar? Le recomiendo que deje trabajar el artículo a behemot-leviatan y observe cómo se edita en Wikipedia. Creo además que este usuario está menos implicado que usted emocionalmente con el tema y le será más fácil ser neutral con el tratamiento de "la gordofobia".—Totemkin (discusión) 01:32 23 ene 2014 (UTC)

Si, interpreté mal cuando me indicaste que dejara trabajar a Behemot y citaste las normativas, pido disculpas.

por eso había respondido esto:

De acuerdo Totekim, pero tratame con respeto, porque el tema no empezo por mis emociones precisamente sino por las implicaciones que le provocaron a otros en sus ideales. Y perdon por debatir aca, me declaro ignorante en tales normativas (soy un ser humano con fallos tratando de poner lo mejor aca), pero ya que estaban bastardenadome y burlandose de mi redaccion aca, y no de frente en la discusion, me parecio pertinente que mi voz fuera escuchada tambien. Si, los voy a dejar trabajar porque son objetivos y no cargan con prejuicios, ni mandar a eliminar solo porque no opinan igual. Que le vaya bien Sr. --Mirina1999 (discusión) 01:39 23 ene 2014 (UTC)

--Mirina1999 (discusión) 12:41 26 ene 2014 (UTC)

Obesofobia vrs, Gordofobia[editar]

Obesofobia deriva de Obesophobia y es el miedo a ser obeso (sinónimo de pocrescofobia), es de orden individual. Gordofobia deriva de Fat Phobia, es de orden social colectivo. Pueden darse juntas e inducir la anorexia. Quizás lo pertinente sería redactar ambos artículos por separado para evitar confusiones. --Mirina1999 (discusión) 15:27 25 ene 2014 (UTC)

Coincido. --Jalu (discusión) 02:27 26 ene 2014 (UTC)

En razón de lo expresado por las compañeras preopinantes no estoy de acuerdo con el traslado realizado a Obesofobia, por ello solicito su reversión hasta que logremos el consenso necesario. --Aldana (hable con ella) 15:43 27 ene 2014 (UTC)
Pues si están de acuerdo con que «Obesofobia deriva de Obesophobia y es el miedo a ser obeso (sinónimo de pocrescofobia), es de orden individual. Gordofobia deriva de Fat Phobia, es de orden social colectivo. Pueden darse juntas e inducir la anorexia», ¿pueden por favor todas mostrarme las referencias de lo que se esgrime?, porque yo no las he encontrado; y por favor, no me muestren las que estaban antes en el texto ni las interpreten, que las he leído y ninguna dice aquello. Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 21:12 28 ene 2014 (UTC)

Origen del término[editar]

En la frase "registró las actitudes negativas de los ciudadanos locales hacia los estereotipos relacionados con la gente gorda. Estas actitudes negativas fueron denominadas fat phobia por los investigadores." se cita la fuente Fat phobic and non-fat phobic anorexia nervosa: a comparative study of 70 Chinese patients in Hong Kong que no dice nada sobre actitudes negativas relacionadas con los esterotipos de la gente gorda.

El artículo habla exclusivamente del "temor a engordar". Es más, el artículo muestra que en casi el 60% de los casos estudiados de anorexia no existía ningún temor o "fobia" a engordar, prueba a mi entender de que no están necesariamente relacionadas anorexia con fobia a la gordura como causa etiológica. Es decir, en la anorexia "puede" aparecer el temor a engordar (o fobia a la gordura) pero es un "argumento" (a posteriori) del paciente y no una "causa" de la anorexia.

Mucha gente tiene temor a engordar y se la pasa haciendo dietas y no por eso es anoréxico y muchos pacientes son anoréxicos y no tienen temor a engordar (como el 58,6% de los casos de este estudio citado). Porque una cosa no deriva necesariamente de la otra.

Tampoco me parece que esa referencia confirme lo que la frase referenciada sostiene. En el artículo los Fat phobic patients son los que sienten temor a engordar y los non-fat phobic patients son los anoréxicos que no comen pero no presentan ningún temor a engordar. Nada dice de actitudes negativas hacia los gordos.

La segunda referencia citada para esa frase es Fat phobia scale revisited: the short form que se refiere también al temor a engordar y no a actitudes hacia la gente obesa o gorda.

La referencia de la siguiente frase "Al enfocarse en las actitudes de la población en general en lugar del miedo a acumular peso del individuo en particular, identificaron un posible factor etiológico en el desarrollo del miedo a la gordura personal" que es Fear of fatness, eating attitudes, and anti–fat perspectives: A cross–cultural exploration of Euro–American and Indian university students pero tampoco habla actitudes hacia los obesos, habla de "weight phobia" y de "fear of fatness" casi como sinónimos, es decir que "fat phobia" aquí indica temor a engordar, no actitudes negativas hacia ningún gordo por lo que todo el párafo queda descontextualizado al juntar tres frases que dicen cosas diferentes como si fuera una sola.

O sea:

El término proviene de la expresión en idioma inglés fat phobia (‘fobia a la gordura’), acuñada en ocasión de un estudio llevado a cabo en 1984 por B.E. Robinson, L.C. Bacon y J. O’Reilly en Minnesota (Estados Unidos), que registró las actitudes negativas de los ciudadanos locales hacia los estereotipos relacionados con la gente gorda.

Hasta ahí vamos bien, aunque no sabemos cual es la fuente que confirma esto. pero después continúa:

Estas actitudes negativas fueron denominadas fat phobia por los investigadores. Al enfocarse en las actitudes de la población en general en lugar del miedo a acumular peso del individuo en particular, identificaron un posible factor etiológico en el desarrollo del miedo a la gordura personal.

Y ahí ya no, no va, no tiene relación con lo anterior. El primer concepto de fat phobia aparece relacionado con estereotipos negativos y discriminatorios hacia los obesos y el segundo concepto, el de los tres artículos citados como fuentes hacen referencia a la fat phobia como temor del individuo a engordar él o ella.

--Jalu (discusión) 03:04 26 ene 2014 (UTC)

¿No puede ser que se deba a ambas cosas? Si es parte de una misma fuente, que es estudio serio ¿por que no puede ser que se aplique a ambas cosas?
Quizas lo que ocurre es que la obesofobia sea miedo a engordar lisa y llanamente, mientras que la gordofobia es miedo a la grasa, propia o ajena, y de alli que genere el acto discriminatorio.
Tambien hay otros articulos que usan la palabra como "El caso de la gordofobia en las mujeres", esa fuente es un estudio de psicología y la palabra es empleada en español.
No olvides de analizar la cronología de los artículos...
No comprendo tu confusión. --Mirina1999 (discusión) 12:08 26 ene 2014 (UTC)
comentario Comentario. Lo siento Jalu, pero independientemente de que tal sección se encuentre incompleta y que sea necesario citar Anorexia Nervosa: Let me Be de Crisp (1980) con su «weight phobia», la redacción es la adecuada, dado que Robinson, Bacon y O’Reilly (1993) efectivamente operacionalizaron el término «fat phobia». Además, las referencias están correctamente utilizadas, hay que leerlas. Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 10:23 27 ene 2014 (UTC)

Entonces Jmvgpartner, explicame por favor exactamente en que frase de Fat phobic and non-fat phobic anorexia nervosa: a comparative study of 70 Chinese patients in Hong Kong o de Fat phobia scale revisited: the short form, que son las dos referencias citadas, se sostiene que fat phobia es una actitud negativa hacia la gente gorda porque yo no logro encontrarla.

--Jalu (discusión) 21:40 27 ene 2014 (UTC)

Información Información:. Como te dije Jalu, hay que leer las fuentes. Sólo te mencionaré dos:
...countering negative attitudes toward and stereotypes about fat people, which we have termed 'fat phobia'. A necessary precursor to determining if fat phobic attitudes can be changed —and evaluating the effectiveness of methods for doing so— is a means of reliably measuring such attitudes.
Fat phobia scale revisited: the short form, p. 252.
In their investigation of fat phobia, Robinson, Bacon, and O’Reilly (1993) operationalized the term fat phobia to reflect anti-fat attitudes and negative stereotypes about fat people, rather than an individual’s morbid fear of gaining weight. In doing so, the researchers identified a possible etiological factor in the development of an individual’s fear of fatness. Specifically, understanding cultural attitudes towards fatness and the social consequences of overweight can contribute to our conceptualization of fear of fatness.
Fear of fatness, eating attitudes, and anti–fat perspectives: A cross–cultural exploration of Euro–American and Indian university students, p. 3.
Recuerda presumir buena fe, que cuando señalé que la redacción es la adecuada y las referencias correctamente utilizadas no era un invento. Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 05:40 28 ene 2014 (UTC)

Jamás presumí mala fe de tu parte y no entiendo porque me lo decís. Pedir verificar un dato no significa presumir mala fe. Cuando alguien sostiene que la redacción es adecuada debe demostrarlo con datos verificables, no con su palabra nada más. No me parece que peque de no presumir buena fe al solicitártelo. Confío plenamente en tu palabra pero para algo están las fuentes. Gracias por tu comprensión y por responder mi solicitud. --Jalu (discusión) 20:38 28 ene 2014 (UTC)

Pues porque primero dices que quien redactó tal texto no hace citando fuentes —a pesar que están las referencias—, luego que las fuentes no afirman lo que se esgrime —a pesar que están las referencias—, luego un segundo usuario te indica que es efectivo lo que redactó el usuario, pero insistes en que te copien textuales los párrafos para verificar. Presumiendo buena fe, cuando dos usuarios indican tácita o directamente que una fuente dice lo que se esgrime, pues no le veo sentido tener que copiar y pegar párrafos de las fuentes originales para que un tercero quede satisfecho ¿no crees? Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 21:09 28 ene 2014 (UTC)

Okey. --Jalu (discusión) 21:33 28 ene 2014 (UTC)

Psicología[editar]

La palabra discriminar significa tener la capacidad para identificar cualidades y reconocer diferencias. A priori se define como algo positivo, no obstante la connotación cultural es negativa... eso no le ha quitado un lugar en la wikipedia. ¿Que fuentes hay?

Ahora viendolo de otra manera... si la gordofobia implica discriminación y hostigar a un individuo ¿que duda cabe que hay cuestiones psicológicas mediante?

Dicho sea de paso... cito el término homofobia sobre el cual la moderadora inicial había tomado como referencia para describir gordofobia.

El término homofobia hace referencia a la aversión (fobia, del griego antiguo Φόϐος, fobos, ‘pánico’) obsesiva1 contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles. El adjetivo es "homófobo" u "homofóbico".

--Mirina1999 (discusión) 12:33 26 ene 2014 (UTC)

Poda no comprendida totalmente[editar]

Bueno, no he tenido tiempo de seguir interviniendo en el artículo, pero ahora he visto que se le quitaron algunos párrafos y una serie de citas que eran atingentes, en fin, confío en que el trabajo hecho no sea en balde, ya que considero que habían consideraciones y referencias con citas necesarias que fueron retiradas sin mayor explicación, salvo el aviso de "comenzar a podar" en un resumen de edición. Estaré fuera un tiempo, y pido a los nuevos (y también antiguos) editores de este artículo, que no dejen fuera información enciclopédicamente relevante en torno a la obesofobia: aspectos psicosociales y clínicos, así como conceptos asociados, que si no van aquí, al menos debieran ir en otro artículo que trate el tema del «prejuicio antiobesidad». Todos sabemos lo difícil que es, buscar fuentes fiables y establecer la verificabilidad de lo que se afirma, ruego considerar eso. ¡Saludos!--behemot chileno (¿cómo estai?) 12:00 27 ene 2014 (UTC)

Solo quería aclarar que prejuicio antiobesidad no es utilizado en español y no figura como tal en la bibliografía, se dice simplemente gordofobia.
Acá encontré un autor que lo definió claramente:
Gordofobia (creencia de que todos venimos en una talla estandar y que la obesidad es no natural y errónea.)
"Homenaje a Luis Quirante, estudios filosóficos." - Rafael Beltrán, Martha Haro, Jose Lluis Sirera y Antoni Tordera.
Ver fuente aquí
behemot chileno Muchos saludos, pasala bien!
--Mirina1999 (discusión) 14:39 27 ene 2014 (UTC)
Información Información:. Los párrafos están ocultos, por lo que el texto está prácticamente intacto, pero hay que revisarlo dadas las dudas de algunas usuarias, y la confusión y/o sinonimia de términos en la literatura especializada:
weight phobia = fat phobia = obesophobia = pocrescophobia = fear of fatness = fear of weight gain
Hay que re-redactar el texto, pero la entradilla está más clara. Respecto a «gordofobia», si nadie entrega una referencia que la señale como traducción de alguno de los términos anteriores, pues debe quedar pendiente si es atinente o no. Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 21:22 28 ene 2014 (UTC)

Puede que no aparezca quien diga fat phobia es gordofobia, asi llanamente en una misma linea, sin embargo la palabra existe y es definida no solo por varios autores, sino por la REALIDAD. hay un monton de gente usandola ¿Eso no es valido e insuficiente? es una cuestion de racionalidad logica... --200.82.17.20 (discusión) 21:30 30 ene 2014 (UTC) Mirina

¿La REALIDAD como prueba de validez? ¿De cual realidad me hablas, de la tuya o de la mía? Jajaja. --Jalu (discusión) 00:52 31 ene 2014 (UTC)

  • Esta Jaluj, la que tanto te esmeras en hacer de cuenta que no existe :)

https://www.google.com.ar/#q=gordofobia Por cierto, te felicito, lograste desgastarme y que encontre una perdida de tiempo esto así como poca seria a la wikipedia, que lo disfrutes! --Mirina1999 (discusión) 22:38 2 feb 2014 (UTC)

Si la "realidad" es solamente lo que vos opinas no podemos conversar sobre nada. Descalificar lo que otros piensan no te va a ayudar en nada. Y una lista de blogs y de Taringa que a ti te resulten interesantes no son fuentes fiables aceptables para las políticas de WP:FF. Lo siento si no queres entenderlo. Lamentaría mucho que te fueras. --Jalu (discusión) 23:31 2 feb 2014 (UTC)

Cito? "Jajaja" - "ya miraste la respuesta en tablon" - "ni debe saber lo que es paradigma" - "lamentaria que te fueras" - "solo pones blog como bibliografia" (aja....). Cuando alguien si compartió mi visión mandaste a ver si no era duplicada la cuenta......

ya esta, dejalo así. que te vaya bien. --Mirina1999 (discusión) 00:13 3 feb 2014 (UTC)

Consecuencia clínicas producto de la gordofobia[editar]

https://es.wikipedia.org/wiki/Diabulimia --Mirina1999 (discusión) 21:48 9 feb 2014 (UTC)

¿Tienes alguna fuente que lo respalde? Edslov (discusión) 22:11 9 feb 2014 (UTC)
No veo relación alguna entre un trastorno alimenticio (diabulimia), y la discriminación en contra de los gordos (gordofobia). —Frei sein (Cuéntame) 08:26 10 feb 2014 (UTC)