Discusión:Municipio de Tehuacán

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto México.

Respecto al centro comercial[editar]

Y en caso de si serlo, la razón social del mismo es "Centro Comercial El Paseo Tehuacán"

Respecto al gentilicio[editar]

En otros estados del país mucha gente al igual que un servidor se refiere a los habitantes de Tehuacán como tehuacanenses.

Asimismo, es didácticamente impreciso que el gentilicio de una persona oriunda de la ciudad de Tehuacán sea Tehuacanero pues este último es un apellido, circunstancia que presupone que el gentilicio correcto sea Tehuacanense.

La información es perteneciente a 10 años o mas de antigüedad...

En Tehuacán no existe otro clima mas que el cálido-semi-desértico. Y hace mas de 15 años que tehuacán perdió el "Templado-Húmedo", esto lo debemos a la erosión de los prados, las industrias maquiladoras y las empresas avícolas que están destruyendo el clima y acabando con el agua.

Otro gentilicio muy común es el de Tehuacanero o el de tehuacanazo por su conocida agua mineral muy ocupada en bebidas y por los judiciales.--201.140.80.140 (discusión) 13:39 15 abr 2011 (UTC)[responder]

Es necesario eliminar el rubro de centros comerciales debido a las siguientes razones:[editar]

El texto viene integramente de un "copy paste" del usuario internetjose de la pagina de "Poza Rica de Hidalgo" en su historial del 30 de julio 2008 donde se observa que este ignorante del comercio de tehuacan solo copio las frases palabra por palabra sin darse cuenta que no refleja lo que es tehuacan.

Ademas que el usuario internetjose se atreve a reportar esto como vandalismo para que sus incoherencias no fueran borradas

Por lo anterior pido que sea eliminado dicho parrafo.


El problema de la desinformación en Tehuacán...[editar]

Es lamentable que a una ciudad de tan importante reconocimiento a nivel mundial se le quiera seguir viendo como a un pueblo, donde la ignorancia y conveniencia de pseudogrupillos moralistas y religiosos den pie a atropellos y violaciones a los derechos de libertad de expresión de los grupos minoritarios, religiosos, particulares, sexuales y/o sociales.

Tal ha sido el ataque sufrido a los enlaces de esta pagina, mismos que se han visto "editados" y "censurados" a conveniencia de terceros, quienes desean se permanezca vigente la ignorancia hacia la diversidad social y cultural de nuestra hermosa ciudad.

Se les suplica, apreciables visitantes, que tengan la suficiente cultura social y nivel ético profesional para tolerar y aceptar la libertad de expresión en cada una de sus respectivas manifestaciones, dejando los LINKS o enlaces correspondientes intactos a cada página, pues, por molesta, difamatoria, negativa, lasciva, diversa, religiosa, informativa, noticiosa, personal, positiva, importante, que ésta pueda ser, tiene TODO el derecho a ser listada en este espacio que no pertenece a la escasa visión de una o dos personas de mentes retrógradas, sino al global no solo de los Tehuacaneros, sino al resto del mundo.

Gracias. — El comentario anterior sin firmar es obra de KevinWilliams (disc.contribsbloq). Yavidaxiu'u. Ñuuyoo, 00:36 4 dic 2007 (CET)

Antes de lanzar tus acusaciones al aire, deberías leer Lo que Wikipedia no es. Nadie está en contra de la información sobre esta ciudad ni mucho menos, pero la página ha sido escenario de numerosas violaciones a los derechos de autor, razón de que se le haya protegido. Por otra parte, esta enciclopedia no es tampoco una colección de enlaces externos. Saludos de un poblano. Yavidaxiu'u. Ñuuyoo, 00:36 4 dic 2007 (CET)


El defensor Yavidaxiu'u Ñuuyoo de esta página, asumió la responsabilidad de ser el censor de la información que se agrega como enlaces externos arguyendo Lo que wikipedia no es, sin embargo no leyo completamente - http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Respuestas_a_objeciones_comunes#Mis_aportaciones - en donde describe otras razones de porque deben de estar incluidos otros temas y otros enlaces externos.

La información de la página de Tehuacán no cita una sola fuente, ni el origen de ella, sin embargo se da por buena. La mayoría de esta información no fue aportada por Tehuacán, sino obtenida de fuentes que son cuestionables por los mismo ciudadanos, historiadores, investigadores y académicos de Tehuacán.

Sin embargo, Uds. determinan e indican que no es util enfrascarse en un debate, sino que debemos de aportar el material verídico, comprobable y con fuentes auténticas y no sólo reportes gubernamentales obtenidos de reportes oficiales que sirven para cubrir un trámite, pero no necesariamente son ciertos.

Cuando se han hecho aportaciones de información que puede determinar o cuestionar la validez de la informacion que aparece aquí, es borrada por los censores ya sean oficales de wikipedia o por un poblano (Yavidaxiu'u Ñuuyoo )que asumió esta responsabilidad, parece más un censor gubernamental, haciendo de este fantástico proyecto (y en el caso de esta pagina de información sobre Tehuacán) una esteril tarea de lucha de personalidades y opiniones.


--189.128.113.210 (discusión) 12:55 20 mar 2008 (UTC)jorgelar@gmail.com 20 de marzo del 2008[responder]

¿De qué información censurada estás hablando? Yo sólo veo que un grupo de usuarios anónimos y usuarios registrados, pero con escasas contribuciones que se limitan a la sección de enlaces externos de este artículo, se ha dedicado a hacer spam enlazando a páginas personales, directorios web, etc. y en gral. enlazando a sitios cuya inclusión en este artículo no tiene justificación válida. ¡Y encima de todo se nos acusa de "falta de cultura"!
Si alguien tiene información sobre Tehuacán proveniente de otros sitios web, que la procese primero y la vierta después enciclopedicamente con una redacción original. NO somos una colección de enlaces externos.
kauderwelsch (discusión) 17:07 20 mar 2008 (UTC)[responder]

MANANTIALES[editar]

PEÑAFIEL

Este manantial nos expone que desde 1445 los pobladores del Valle de Tehuacán ya conocían las propiedades curativas de agua de manantial. En el interior se encuentra el mural que revive la historia de Tehuacán, pintado por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin. Ubicación: Avenida José Garci-Crespo con dirección a la carretera federal rumbo a Orizaba, Veracruz.

SAN LORENZO

El manantial de San Lorenzo era conocido como Axoxopan (Ahuehuete) ya que su nacimiento se da a lado de uno de estos grandes y grandiosos arboles. Ubicacción: A 7 km de Tehuacán, en la Junta Auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.

-Aldo Fabián Hernández López

PLATILLOS TIPICOS[editar]

En lo que se refiera a los platillos típicos es famoso el de "Mole de caderas", platillo que se prepara desde la colonia, en la denominada "matanza" el sabor se basa en sus condimentos regionales, así como la crianza especial que recibe el ganado durante todo el año. Este platillo es acompañado por una bebida llamada "lapo". Otro platillo conocido el "chito", carne seca preparada bajo un riguroso proceso de deshidratación, que puede durar hasta 2 años. La barbacoa de Coapan, el mole de guajolote de Miahuatlán, el pan de burro, los muéganos, el nopal toro, las tetechas, los palomitos y los tempexquiztles, constituyen también a la gastronomía tehuacana.

Salomon Sanchez Juarez

Industria Textil[editar]

En este artículo es importante mencionar a la Industria Textil, la cual es una de las principales fuente de ingresos de Tehuacán al manejar productos de exportación y que en las últimas décadas se ha estado perdiendo mercado por la competencia en China y Centro América, lo que ha generado la salida de la mano de obra al Norte en busca de mejores ingresos al ya no tener esta fuente de empleo en la zona, y cabe mencionar que la mano de obra que se encuentra en la zona es de excelente calidad ya que ha trabajado marcas reconocidas a nivel mundial como, Levis, Tommy, Gap, Abercrombie, Seven y muchas mas, garantizando productos de primera calidad con sus clientes.--

Diana Carolina Martinez, Leandro Castilla Soriano

Mejora de la Industria Textil[editar]

Hoy en día en la zona esta repuntando el trabajo de la Industria Textil, sobre todo en el mercado nacional sin embargo una de las problemáticas de este tipo de producto es el bajo costo que se maneja y lo cual provoca una falta de crecimiento en la economía de la población ya que los salarios son muy bajos, la producción de Exportación esta empezando con un crecimiento notable ya que el mercado occidental no esta cumpliendo con las fechas de entrega y calidad requerido por el mercado internacional, con marcas como LEVI'S, GUES'S, AMERICAN EAGLE y muchos mas.

Leandro Castilla Soriano, Adriana Saldaña Guzman

Es un punto interesante, tendrán alguna fuente para citarla e incluirlo?

AP

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:44 25 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Tehuacán. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:03 16 dic 2017 (UTC)[responder]

Tehuacán: Cuna del maíz y Tecuates[editar]

Es necesario incorporar los más recientes estudios arqueológicos y corregir la afirmación de ser cuna del maíz la cual es difícil de sustentar hoy en día. Las evidencias y estudios más recientes colocan a Tehuacán como uno de los posibles lugares en donde se domesticó pero ahora algunos investigadores consideran a la región del Río Balsas como otra posible zona en donde se pudo haber domesticado poco antes o de modo contemporáneo a Tehuacán:

Piperno, Dolores R. (2011). "The Origins of Plant Cultivation and Domestication in the New World Tropics: Patterns, Process, and New Developments". Current Anthropology. 52 (S4): 453–S470. doi:10.1086/659998. Recent studies in the Central Balsas River Valley of Mexico, maize's postulated cradle of origin, document the presence of maize phytoliths and starch grains at 8700 BP, the earliest date recorded for the crop (Piperno et al. 2009; Ranere et al. 2009).

https://vanguardia.com.mx/mexicocunayorigendelmaiz-324429.html

https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-domesticacion-del-maiz

Lo que sí se puede sustentar es que en El Valle de Tehuacán se han obtenido algunas de las evidencias más antiguas de mazorcas, además de haberse estudiado y registrado las diferentes etapas que conformaron el proceso de domesticación del maíz (ver el trabajo de Richard McNeish). Tengo entendido que no se ha replicado aún un estudio tan completo como el que fue realizado en Tehuacán por el equipo de McNeish (debe corroborarse esto). De seguir siendo eso válido es tan o más importante que ser la cuna del maíz, ya que esto hace Del Valle de Tehuacán el lugar en donde actualmente se cuenta con el registro arqueológico e investigación más completa de la transición de grupos nómadas a sedentarios como causa directa de la domesticación de plantas.

https://www.thoughtco.com/tehuacan-valley-mexico-172989

Otro punto que debe abordarse es el sistema de riego prehispánico creado en El Valle de Tehuacán, del cual quedan los tecuates como evidencia de la complejidad que alcanzó el manejo de agua para riego en épocas prehispánicas.

(James A. Neely Una síntesis del manejo prehispánico del agua en el Valle de Tehuacán, Puebla, México) http://www.academia.edu/8470571/Una_s%C3%ADntesis_del_manejo_prehispánico_del_agua_en_el_Valle_de_Tehuacán_Puebla_México)


Liquidiguana (discusión) 06:53 26 dic 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Tehuacán. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:58 25 nov 2019 (UTC)[responder]