Discusión:Modelo OSI

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Informática.

TRASPORTE en vez de TRANSPORTE[editar]

Esto no está en su sitio[editar]

¿El todo por la parte o la parte por el todo? ¿Es lógico que ISO conduzca a uno de los estánders de la organización ISO? ¿Esto no debería estar en Modelo_OSI?

ISO no son siglas, ISO viene del griego y significa IGUAL!....

Esto SI está en su sitio[editar]

Sobre la propuesta fusionar este artículo con Capas o niveles del TCP/IP esto seria algo incongruente puesto que OSI es un estandar que de por si abarca muchos protocolos, TCP/IP es uno de ellos pero tambien estan DNS, IMAP, HTML, entre otros. Por otro lado no estoy de acuerdo en que se deba unificar este articulo con ISO, mas bien dejar un enlace alla para que abra este articulo puesto que cada estandar lleva mucho de hablar y seria mejor fragmentar la informacion --201.242.25.115 17:20 6 feb 2008 (UTC)Jorge Pirela (Linux User #447084)[responder]

Capas o niveles y sus artículos[editar]

Sobre el nombre de los niveles OSI, aunque estoy de acuerdo que la traducción directa del inglés sea capa creo que se habla más a menudo de nivel, ¿alguna opinión?

Además he creado la plantilla ModeloOSI, a imitación de la de en: y me he dedicado a irla poniendo en los artículos de los niveles, a los que les he quitado el fusionar (bueno lo he comentado). Hasta que he llegado a presentación y aplicación que ya estaban fusionados. Si alguien más cree que merecen tener artículo (o no) podríamos comentarlo. Yo, con el tiempo, podría ir completando los artículos y algunos conceptos relacionados que están un poco en esbozo. --Juanma 14:51 6 jun, 2005 (CEST)

Es posible que falten 2 capas?

  1 Fisico
  2 Enlace de datos
  3 Red
  4 Transporte
  5 Sesion
  6 Presentacion
  7 Aplicacion

No creo que falten dos capas, segun mi profesor de administracion de redes (que es un ingeniero con amplia experiencia en el tema) son siete capas en total, tengo confianza en el criterio de mi profesor porque es una persona con muchos años de experiencia, asi que se podría decir que son 7 capas en total. --Ikon 19:20 11 feb, 2006 (UTC)

Supongo que lo decía porque lo mismo antes no estaban las 7 capas, faltaría alguna. Por supuesto, son 7. Aunque hay que hacer una fusión de varias cosas, porque plantillas OSI ya he visto 2 diferentes. {{modeloOSI}} {{modelo OSI}}, aparte de capas/niveles que están en artículos separados a la vez que están en este artículo, con diferentes nombres, etc. Necesitamos una convención: ¿niveles o capas? --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 12:12 12 feb 2006 (CET)
En la práctica se utilizan indistintamente los términos capas o niveles. Yo creo que se pueden usar ambos, aclarando que son sinónimos. JoLuMo.ar 23:21 23 may 2006 (CEST)
Sinónimos, dentro del contexto. Davod (discusión) 20:48 16 nov 2009 (UTC)[responder]

Capas (o niveles) de presentación y aplicación[editar]

Según tengo entendido, protocolos como ftp, http, pop3, etc., son protocolos de nivel de presentación, que lo que hacen es darle a los paquetes de datos recibidos el formato apropiado para su tratamiento. Estos protocolos habitualmente están implementados en aplicaciones, lo cual no significa que sean aplicaciones. El nivel de aplicación está formado por los programas que interactúan con el usuario, como los navegadores, clientes de correo, etc. JoLuMo.ar 23:21 23 may 2006 (CEST)

Bueno, capa de aplicación no significa que sean aplicaciones. De lo que estoy seguro es que esta capa incluye HTTP, no tan seguro de FTP, POP3. Cualquier duda se puede consultar en Redes de Computadora de Andrew S. Tanenbaum. --Zherk (discusión) 14:11 24 jul 2008 (UTC)[responder]

Sobre cartel de mejorar[editar]

He añadido el cartel porque me he encontrado con la siguiente nota oculta para editores en el apartado:

Capa de enlace de datos

Nota para editores: esto es incorrecto y una barbaridad: ""Un ejemplo de ellos son los puentes (BRIDGES).que funcionan bajo el protocolo tcp/ip"", porque tcp es nivel 4 e ip nivel 3, mientras que los bridges son nivel 2!!!. Saludos PACO 13:33 31 ene 2006 (CET)

Capa de sesión Si vamos a hilar fino, en el nivel de sesión trabajan tanto tcp como ip, dado que un conector (socket) se construye con el número de puerto (tcp) y la dirección IP (ip). Saludos JoLuMo.ar 23:46 23 may 2006 (CEST)

Eso es una tontería. Estás mezclando una implementación de un sistema operativo con los protocolos de red en sí.
'Tontería' es una palabra poco cortés para expresar 'no estoy de acuerdo'. El concepto de socket es propio del modelo OSI y está implementado en TODOS los sistemas operativos. Saludos JoLuMo.ar 22:24 10 oct 2007 (CEST)

Es totalmente cierto que los bridges son de capa 2, y también me parece que en este artículo se está confundiendo el modelo OSI con el modelo TCP/IP ycomo se implementa esto en lo Sistemas Operativos, y así se pierde la riqueza del modelo OSI (¡que es lo que trata el artículo!). Estrictamente, IP es de capa 3 y TCP de capa 4. ¿O acaso no existe también UDP que trabajo con ip? --Zherk (discusión) 14:18 24 jul 2008 (UTC)[responder]

SIP[editar]

SIP (Session Initiation Protocol) es un protocolo de sesión, no de aplicación. Igual que H.323

Según tengo entendido, el modelo OSI es posterior a X.25.

De hecho, se usó el trabajo hecho con X.25 para la definición de las tres primeras capas.


No estoy de acuerdo en fusionar contenidos.[editar]

Los modelos TCP/IP y OSI pueden estudiarse en forma comparada pero nunca fusionarse: son dos modos distintos de describir los sistemas de redes. El modelo OSI es teórico y abarcativo, mientras que TCP/IP es una implementación.--JoLuMo.ar 01:40 12 feb 2008 (UTC)[responder]

no estoy de acuerdo en que se fusionen a menos que...[editar]

estimados señores tcp/ip es una arquitectura protocolaria para la coneccion de sistemas en redes al igual que el Modelo OSI, si tuviesen que fusionarse seria bajo una categoria de protocolos o arquitecturas de protocolos en redes. no veo caso discutir sobre el tema, mejor enriquezcan wiki en español hay muchos que no dominan el ingles...crezcamos el acervo en español..--poncho (discusión) 20:24 25 feb 2008 (UTC)[responder]

NO ESTOY DE ACUERDO EN FUSIONAR LOS TEMAS.

De un modelo se usan SOLO sus protocolosd del otro SOLO su arquitectura no hay más que discutir están juntos pero no estan revueltos. --200.33.171.102 (discusión) 22:37 26 feb 2008 (UTC)ANA[responder]

NO deben fusionarse[editar]

Tienen razon al no fusionar ambos enlaces, lo que se refiere a TCP/IP en conjunto con el modelo ISO es un tema que debe ser tratado aparte como una expansion a toda la explicacion del protocolo mientras que el modelo ISO debe permanecer tal como esta para su mejor entendimiento. — El comentario anterior es obra de 190.40.7.110 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.



NO deben fusionarse X2[editar]

El hecho es que nuestra profesora de informatica nos pidio que compararamos estos dos modelos. por lo tanto, son distintos. ESTOS ARTICULOS NO DEBEN FUSIONARSE — El comentario anterior es obra de 190.49.210.69 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

No debe Fusionarse[editar]

Los modelos TCP/IP y OSI pueden estudiarse en forma comparada pero nunca fusionarse: son dos modos distintos de describir los sistemas de redes. El modelo OSI es teórico y abarcativo, mientras que TCP/IP es una implementación
JoLuMo.ar 01:40 12 feb 2008

Adhiero al comentario de JoLuMo.ar. Creo que es un error garrafal fusionar los dos artículos, lo que llevaría a una confusión de conceptos, por lo tanto ¡Estoy en Contra! Shooke (discusión) 02:27 28 mar 2008 (UTC)[responder]

Referencias a TCP y UDP en capa de transporte están fuera de lugar[editar]

Las funciones de la capa de transporte pueden estar cubiertas por cualquier protocolo, pasado, presente o futuro, que cumpla los requisitos. Si se hace referencia a protocolos específicos, como es el caso, ha de aclararse que son meros ejemplos.

tcp/ip y osi no deben fusionarse[editar]

Son modelos distintos aunque compartan muchos protocolos y ambos hagan referencia a la arquitectura de las redes.

Además, fusionarlos puede la comprensión. Si alguien busca el modelo OSI y se le redirige al modelo TCP/IP, seguramente, de entrada, pensará que son lo mismo o que hay un error.

También podría ponerse un texto aclaratorio al inicio, pero tampoco creo que sea la mejor opción, porque también habrá gente que busque directamente el modelo TCP/IP.

Pienso que es mejor dejarlos separados, aunque con referencias y enlaces de uno a otro en el lugar adecuado del texto.--87.223.233.181 (discusión) 10:06 28 mar 2008 (UTC)[responder]


NO SE DEBEN FUSIONAR[editar]

El modelo de referencia OSI y el modelo TCP/IP son dos formas distintas de ver las comunicaciones por red, Aunque algunas de las capas del modelo TCP/IP tienen el mismo nombre que las capas del modelo OSI, las capas de ambos modelos no se corresponden de manera exacta. Fueron creados de manera diferente y por diferentes individuos no vale al caso fusionarlos, no tendría sentido si alguien busca información sobre el modelo TCP/IP y se topa con que el artículo habla más del OSI, o viceversa, únicamente deberían tener enlaces como temas relacionados. — El comentario anterior es obra de 190.36.229.58 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Calidad de la redacción[editar]

El texto parece sacado directamente de un trabajo escolar. Debería revisarse para cumplir los criterios de calidad de Wikipedia.

Muy Confuso[editar]

A partir de Unidades de Datos el texto es muy confuso . Incluso aparecen siglas que no son explicadas. Incluso me parece que son temas específicos que no corresponden al modelo OSI.

Son dos temas que se pueden complementar pero solo para su estudio, nada mas[editar]

Sres. a ver si puedo aportar un poco equilibrio a la discusión: Esto que es un resumen del CCNA (el curso de Cisco)

Mientras los datos de la aplicación bajan al stack (pila) del protocolo y se transmiten por los medios de la red, varios protocolos le agregan información en cada nivel. Esto comúnmente se conoce como proceso de encapsulación.

La forma que adopta una sección de datos en cualquier capa se denomina Unidad de datos del protocolo (PDU). Durante la encapsulación, cada capa encapsula las PDU que recibe de la capa inferior de acuerdo con el protocolo que se utiliza. En cada etapa del proceso, una PDU tiene un nombre distinto para reflejar su nuevo aspecto. Aunque no existe una convención universal de nombres para las PDU, en este curso se denominan de acuerdo con los protocolos de la suite TCP/IP. (aclaración: cuando se habla de suite tcp/ip se hace mención a un conjunto de protocolos intrínsecos)

Datos: el término general para las PDU que se utilizan en la capa de aplicación.

Segmento: PDU de la capa de transporte.

Paquete: PDU de la capa de Internetwork.

Trama: PDU de la capa de acceso a la red.

Bits: una PDU que se utiliza cuando se transmiten físicamente datos a través de un medio.

Mi conclusión: se puede hablar de OSI y de TCP/IP solo con el objeto de estudio, y ver como se llega de un host a otro host nada mas. Bueno espero haber aportado algo. Saludos

--Ezequiel H.D. (discusión) 21:12 6 oct 2009 (UTC)[responder]

Nivel vs Capa[editar]

Sería conveniente, de cara a no liar al lector, hablar en un solo término (Capa ó Nivel), no estar cambiando de palabra para referirse al mismo concepto. En particular me inclino por Nivel por ser el más usando en el ámbito académico y teórico que es de donde proviene (Así lo estudié durante la carrera y aparecía en los libros de referencia).

Opiniones? Boba Fett (discusión) 12:08 30 jun 2011 (UTC)[responder]

Sobre la fusión aquí de Pila de protocolos[editar]

Lo que creo que debería hacerse es incluir aquí lo que se diga allí sobre el modelo OSI, no sobre TCP/IP, que parece que ya ha sido objeto de discusión en esta página. Una vez hecho, creo que Pila de protocolos debería borrarse por no respetar la política sobre títulos--Novellón (discusión) 12:12 19 mar 2012 (UTC)[responder]

Error de Capa 8[editar]

La capa 8 en realidad no existe en el modelo OSI, más bien es el nombre que le asignamos cuando hay un problema entre el usuario final y la PC que está usando para recibir o enviar alguna información, o también cuando hay problemas entre un Usuario y una Aplicación que no se le da un buen uso. Si después de explicarle a un usuario como se hace o como funciona determinada herramienta y este sigue cometiendo los mismos errores, decimos que es un error de capa 8, error del usuario.

luis bisono

Regla nemotécnica[editar]

La sección "Regla nemotécnica" es un invento personal de algún editor ingenioso. Eso del FERTSPA no se ha oido nunca en ningún otro sitio. --176.82.5.41 (discusión) 15:13 25 oct 2019 (UTC)[responder]

Sí, aunque sea útil para estudiar no tengo claro que sea un buen sitio para ponerla. Me ha sorprendido, es la primera vez que veo algo así en Wikipedia. Preocupante (discusión) 23:03 30 oct 2021 (UTC)[responder]