Discusión:Ministerio (España)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Ministerios de España»)

Nombres[editar]

Me parece que los nombres de los artículos deberían ser «Ministerio de X (España)». (Quizás me parezca porque soy muy nerd, nomás.) Si bien las dos interpretaciones posibles de los nombres actuales son similares («Ministerio de Defensa de España», «Ministerio de Defensa de España»), en algunos casos no quedan muy bien («Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España»). --angus (msjs) 00:39 6 sep, 2005 (CEST)

Yo pienso igual. Creo que las normas de estilo de wikipedia van en ese sentido. Además creo que habría que inidicar la legislatura. El ministerio de educación y ciencia de una legislatura es un organismo distinto al de otra, aunque compartan el nombre (normalmente no comparten ni el nombre) ya que tienen organismos y funciones distintas.--Juansempere (discusión) 11:29 4 oct 2008 (UTC)[responder]

Remodelación de los artículos sobre ministerios españoles[editar]

Es urgente. Los actuales artículos sobre ministerios no tienen coherencia: se han ido arrastrando la historia, las competencias y las estructuras de ministerios de varias legislaturas anteriores y ahora son un mezcla de cosas con muy poco sentido.

Propongo, como dijo el usuario Juansempere en 2008 un artículo por ministerio y legislatura que hable de la estructura y funciones de cada ministerio (y de su influencia y sus acciones) en cada legislatura y un artículo por cada competencia ministerial, donde se liste a qué ministerios de cada legislatura pertenecía esa competencia y donde aparezca su historia a lo largo del tiempo. El BOE, con su dominio público, nos ayuda mucho en esta tarea.

Ejemplos que ya he creado y que propongo que se usen como línea general:

  • el Ministerio de Educación y Ciencia (VIII Legislatura) habla sobre las funciones del Ministerio de Educación y Ciencia durante la VIII Legislatura, obvio, ¿no?
  • un artículo llamado Ministerio de Educación y Ciencia debe ser sólo una desambiguación sobre los diferentes ministerios que se han llamado así en las diferentes legislaturas. Por favor, me parece feo (además de poco ajustado a la realidad) que nombres de ministerios antiguos redirijan a ministerios actuales.
  • un artículo llamado Ministerios de España con competencias en Economía recoge todos los puntos en común que tuvieron los ministerios con competencias en asuntos económicos de todas las legislaturas, se llamasen como se llamasen.

Algunas notas sobre la nomenclatura de los artículos. Si el nombre de un ministerio no existe como artículo, se utiliza tal cual y punto. ¿Por qué denominarlo Ministerio de Economía y Competitividad de España cuando se puede denominar simplemente Ministerio de Economía y Competitividad? En caso de que haya que diferenciar por países, es mejor que vaya entre paréntesis: "(España)", ya que evita confusiones como las propuestas en el comentario de arriba. En caso de que haya que diferenciar por legislaturas, se pone entre paréntesis la legislatura y ya esta: "(VI Legislatura). Y en caso de que haya que diferenciar entre legislatura y país, se pone todo junto: "(VI Legislatura de España)".

Categorización: debe ser consecuente con las competencias y la legislatura (ver el ejemplo en Ministerio de Educación y Ciencia (VIII Legislatura)).

Espero que todo esto sirva para poner un poco de orden dentro del caos. Saludos. --— Kokoo !! 18:35 1 ene 2012 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE ÓRGANOS: Las subdirecciones generales no se crean por real decreto del consejo de ministros, sino que son nombrados por el Ministro o Secretario de Estado de los que dependa. Los subsecretarios generales no tienen la consideración de altos cargos. - --89.140.203.234 (discusión) 09:52 28 ene 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 11 feb 2013 (UTC)[responder]

Cambio de nombre[editar]

No seria llamar mejor al articulo, Ministerios del Gobierno de España.--Carlitoscarlos (discusión) 13:52 9 jun 2016 (UTC)[responder]