Discusión:Maulets (política)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

--Makoki13 (discusión) 10:57 17 nov 2008 (UTC)Dice "así como de la vía revolucionaria al estilo leninista soviético" --->> ¡¡no tiene porqué!! En Maulets también hay anarquistas, además de comunistas. ¿No sería conveniente canviar la frase?[responder]

Bien, comunicarte que he editado la página sin borrar nada de lo que has puesto, centrando en aspectos que omitiste intencionadamente, si buscas ciutadans de Catalunya en la wiki o en otros lugares comprobaras que se identificaron a dos maulets como agresores, ademas lo que he puesto en relacion a la izquierda abertzale lo puedes encontrar en su web. juntos podemos hacer de wikipedia un lugar mejor. Saludos :-) Espadachin

Wikipedia no es un foro[editar]

Como ya te he dicho mas veces, Wikipedia no es un foro. Ni podemos poner lo que cada organización dice de sí misma (imagínate la Web de un grupo terrorista afirmando que es demócrata) ni lo que la Web de una organización política rival diga. Insisto. Documéntate, aporta referencias y no intentes traspasar tus fobias al rango de conocimiento enciclopédico. Y te rogaría que no me hicieras perder más tiempo en un artículo que es bastante más que secundario en Wikipedia, me impides trabajar en artículos mucho más importantes. Un saludo. Robespierre; 01:10 18 may 2007 (CEST)

Estamos sordos o ciegos?[editar]

pero esque no te he puesto un enlace? acaso no son antisitema? acaso no han tenido y tienen actitudes violentas? ya se que no es un foro, pero a ver si sabes tu tambien que no es un lugar donde tu tienes la razon y los demas no, nada de lo que puse es falso, te puse enlaces, porque me acusas a mi? tan solo he puesto informacion cotejada, ademas tu eres partidista, estas en todas las paginas de dscusion contra los "blaveros", no me doy por vencido con esta basura de entrada que has hecho, y si no quieres perder mas el tiempo, escribe acerca de su violencia, escribe acerca de su acercamiento a la izquierda abertzale? quieres que te envie enlaces con fotos? te envio articulos, denuncias? - Incumplimiento de la etiqueta eliminado - , que el imponerte y borrar datos reales tiene un nombre. Espadachin

buenas. voy a rehacer esta entrada de la wiki. soy militante de Maulets en Mataró (sede nacional)desde hace algunos años y estoy en algunas comisiones de esta organización, así que lo que escriba se puede considerar como lo más cercano a la "versión oficial" de Maulets. aún así, intentaré ser lo máximo de objetivo posible. pido respeto por lo que escriba y ningún tipo de sabotaje. gracias. --88.19.236.188 14:27 22 ene 2008 (UTC)[responder]

Antes lee WP:AP y WP:PVN. Efectivamente no buscamos el punto de vista oficial de los artículos sino el punto de vista neutral referenciado por fuentes externas. Saludos. Varano 14:30 22 ene 2008 (UTC)[responder]


Referencias[editar]

¿Alguien podría incluir la secc. referencias? Algo así como:

==Referencias== <references />

Más que nada para que sean visibles.--Afterthewar 22:06 20 may 2007 (CEST)

En su actual redacción no hay referencias.Robespierre; 19:59 21 may 2007 (CEST)
Ups, sorry, me confundí por el [1] ese que aparece, pero es una url.--Afterthewar 23:12 21 may 2007 (CEST)

enlaces[editar]

  1. legitimación de la violencia de maulets
  1. legitimación violencia 2
  1. maulets comparado a jarrai y skin heads
  1. asalto contra ciutadans

ahora me haces caso y hacemos una entre los dos, o seguimos jugando? --Espadachin 17:51 23 may 2007 (CEST)Espadachin

Apreciado espadachin, si revisamos las fuentes que das (que me he tomado la libertad de enumerar para facilitar su uso), y las observamos bajo la perspectiva de la política de fuentes verificables y el manual de estilo, verás que las referencias 2 y 3 (que en realidad son la misma) no son aceptables por provenir de un blog.
Con la referencia 4, tengo mis reservas, ya que es también un blog; puede sin embargo usarse para encontrar las noticias originales en las hemerotecas correspondientes. Respecto a la 1, y sin ánimo de entrar en polémica, lo que (entiendo que) narra el periódico no se corresponde exactamente con el titular. En cualquier caso es de agradecer que, a pesar de la polémica, quieras consensuar una redacción tal como marca la política de punto de vista neutral, y si sigues aportando referencias verificables conseguirás desbloquear la situación. Si además consigues proseguir tus intervenciones recordando presumir buena fé respecto a las intenciones de tus compañeros wikipedistas, seguro que se solucionará la polémica. Saludos, Richy - ¿comentarios? 12:33 6 jun 2007 (CEST)

Gracias, veo que se puede hacer algo[editar]

empezaba a desesperar, ahora se menciona, quizás no dela forma que a mi juicio describiría a estos violentos, pero algo es algo, y yo no soy el único que esta enposesión de la verdad. Gracias--Espadachin 19:14 6 jun 2007 (CEST)

Etimológicamente la voz árabe "maula" equivale a "siervo", que era la posición de la mayoría de moriscos, que continuaron viviendo allí una vez el territorio musulmán fue conquistado y formado el Reino de Valencia. El término "maulet", inicialmente despectivo, acabó siendo adoptado por los partidarios de Carlos de Austria con orgullo, como pasó en otros procesos de guerras nacionalistas, razón previa a que sea reivindicado después.

La organización no sigue ningún parámetro leninista, funciona de forma asamblearia tal como recoge el artículo. Su agitación es callejera con incidencia en algunos centros de secundaria y universitarios, por su carácter juvenil. Lo de "propaganda por el hecho" recuerda la retórica de grupos armados anarquistas del siglo XIX, y puede confundir más que ayudar a entender algo.

Tienen asambleas también en Baleares y en la denominada Catalunya del Nord (parte catalana de Francia). Se fusionan con JIR (Joves -Jóvenes- Independentistes Revolucionaris; no "Juventudes"... es un detalle).

Lo de "propaganda por el hecho" lo he matizado porque, obviamente, Maulets no es pacifista, pero tampoco es especialmente violento, como sí lo son las juventudes de Batasuna o ciertos grupos de extrema izquierda.

En la Viquipèdia (versión catalana) se extienden los dos casos más mediatizados de su historia: Núria Cadenas y Guillem Agulló.

En 1988, con 18 años, Núria Cadenas es acusada de terrorismo, vinculándola a Terra Lliure. Pasa cuatro años en varias cárceles hasta pasados los JJ.OO. (se abrió la llamada "Operación Garzón", con sesenta detenidos), en octubre de 1992, en que es dejada en libertad. Estudió Historia en la Universitat de Barcelona, trabajó como traductora, y actualmente ha obtenido cierto reconocimiento por algunos libros y su trabajo en la revista El Temps y en Acció (Acción) Cultural del País Valencià.

Sobre Guillem Agulló, otro militante, parte también de los SHARP (skinheads anti-racistas), fue apuñalado de muerte a los 18 años en Montanejos. Diversas organizaciones lo denunciaron como crimen político, acusando jóvenes skins neonazis vinculados a la hinchada del Valencia CF, Ultras Yomus. En el juicio, se acusó a Pedro Cuevas a 14 años de cárcel, de los que cumplió 4, y exculpó a los demás. Uno de ellos, Juan Manuel Sánchez, agredió con una navaja a otra persona en Valencia pocos días después. El juicio fue polémico en los medios de comunicación valencianos. El juez aceptó un testigo secreto de la defensa, y se acusó a instancias del Estado de encubrir el crimen por oscuras razones.

Apoyan a la izquierda abertzale, así como a todos los movimientos de liberación nacional, de clase y personal, y su posición sobre todo hacia la violencia en el País Vasco es de una "ambigüedad incómoda".

El artículo está igual... Yo, por mi parte, soy nuevo en Wikipedia, y si realizo algún error será técnico. Os pido disculpas de antemano. Por ello, alguna explicación necesaria más allá del artículo está entre "[]":

[Espero que no se me malinterpretara. Mi escrito no quería sustituir el artículo. Lo que éste dice es correcto. Quería mejorarlo básicamente con más datos, y si algún aspecto del mismo creía que debía pulirse, intenté indicarlo así. Lo mismo para esta discusión: si algo me parece que se debe corregir lo señalo hoy o ayer, si "lo omito", no es por otra cosa que porque ya está bien como está].

El tema más polémico es si Maulets legitima la "violencia política". La respuesta es sí, y se desprende de su misma declaración de principios, con una diplomática "defensa de todos los medios de lucha", a la vez que apoyan a "todos los movimientos de liberación del mundo", sin distinción entre los más, poco o no violentos. [ejemplo: Movimiento de Liberación Nacional Vasco/ zapatistas /mayoría del movimiento antiglobalización]. Aclaran que "cada medio de lucha" dependerá de cada "momento histórico", del contexto, no de una moral pacifista previa.

[Concuerdo con no definir cada organización según ella misma, pero en esta polémica me parece adecuado: la admiten, y la condicionan al contexto; no son pacifistas].

Dicho esto, quería aclarar que Maulets no se basa en la violencia, que cobraba más protagonismo en la extinta PUA o grupos minoritarios como Acció Autònoma (un pequeño grupo de okupas de Terrassa).

Más allá de cierta retórica pro "todos los medios de lucha" de dudosa "heroicidad", el choque violento real se da básicamente con:

1-Grupos más o menos fascistas (desde organizaciones neonazis o de nostálgicos del franquismo, estructurados y con vínculos con personas de la policía, el Ejército, empresas) hasta pandillas de estética "skin" más o menos xenófobos, españolistas, pero más barriobajeros que politizados.

2-Boicots a los partidos PP y Ciutadans, que a veces se extienden a PSC-PSOE, CiU, ICV y la misma ERC. También con el Sindicato de Estudiantes, por sus vínculos con IU y PSOE.

3-Grupos "blaveros" (nota: Los "blaveros" afirman que el valenciano es una lengua que no tiene nada que ver con el catalán, una derecha españolista extremadamente anticatalanista). Focalizados en las provincias de Valencia y Alicante, los choques callejeros entre independentistas y este sector, a sus antípodas ideológicas, son de gran crudeza).

4-Algún choque bastante aislado con algunos sectores alternativos o antisistema, básicamente por el tema nacional: los llamados "pies negros, cuestras", o con CNT, la Unión Comunista de España...

Dada su organización asamblea local--comarcal--nacional, el comportamiento puede diferir mucho de algunas asambleas locales a otras, moviéndose las asambleas en ciertas tendencias internas por afinidades políticas y de funcionamiento.

(El link 2º y 3º puestos abajo van a la misma página de Libertad Digital, el 1º a la web de Abc.es, y el 4º a un blog personal de alguien progresista antinacionalista [ver artículo sobre "nacionalismo y racismo", en que se centra sólo en el nacionalismo catalán, nunca en el de Estado]: Los 4 links van a webs contrarias a los nacionalismos periféricos. Es lo único que me parece de mala fe. La polémica es normal, los datos unilaterales no).

Respecto a la polémica ideológica: se basan en un análisis amplio del marxismo, pero no reivindican el leninismo y en su seno siempre han cabido tendencias libertarias junto con otras más estrictamente comunistas.--Makoki13 (discusión) 14:37 19 nov 2008 (UTC)[responder]

Probable falta de relevancia del artículo[editar]

He colocado la plantilla que advierte de la posible falta de relevancia de este artículo. El principal motivo es que está construido sobre el vacío, pues no cuenta con ninguna referencia a fuente fiable. Y ello a pesar de que hay una plantilla naranja advirtiendo del problema desde hace meses. Sí cuenta con enlaces a la fuente primaria y partidista, lo que le otorga un tono promocional.

Adicionalmente, se nos dice que se trata de una organización juvenil que estuvo vinculada al Moviment de Defensa de la Terra, partido siempre extraparlamentario; y posteriormente a la coalición Catalunya Lliure, una fuerza política también sin ninguna representatividad. Creo que no se aprecia la relevancia del tema por ninguna parte.--Chamarasca (discusión) 17:49 28 sep 2014 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Maulets (política). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:54 7 jun 2019 (UTC)[responder]