Discusión:Lorenzo Lugones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Coronel Lorenzo Lugones, que nació en Pampallajta, Santiago del Estero, el 10 de Agosto de 1796 y murió el 20 de enero 1868 en Tucumán, no fue abuelo del poeta Leopoldo Antonio Lugones, que nació por accidente en Villa María del Río Seco, Córdoba en 1874 y que se suicidó en una isla del tigre en 1938, sino su tío abuelo. El abuelo del poeta fue Pedro Nolasco Lugones, hermano menor del héroe de la independencia argentina. Ambos hijos del segundo matrimonio de Germán Lugones, ciudadano ilustre de Santiago del Estero y amigo personal del General Manuel Belgrano, a quien le entregó a su primogénito, Lorenzo, para luchar por la independencia de la patria. Pedro Nolasco Lugones fue padre de Santiago M. Lugones, SE. 1847/BA. 1910, quien fue el padre de Leopoldo A. Lugones. Fuentes: www.genealogia-lugones.de y el libro "El linaje de los Lugones", Tomás Alva Negri, Editado por Casa Pardo, Bs.As. 1974. --César Augusto Pérez Lugones (discusión) 22:55 16 nov 2011 (UTC)

✓ Hecho, muchas gracias por el dato, y sobre todo por la fuente. Saludos, --Marcelo Coat of arms of Argentina.svg (Libro de quejas) 03:55 13 nov 2011 (UTC)

El padre del Coronel Lorenzo Lugones, Germán Lugones, tenía el grado de Capitán y fue, junto con el Coronel Juan Francisco Borges, creador de los Patricios de Santiago del Estero. Ejército que vistió y armó a expensas de su própio dinero. Germán Lugones fue el referente social del interior de Santiago del Estero, que todavía pertenecía a Tucumán, como Juan Francisco Borges lo fue de la ciudad de Santiago. Fuentes: "RECUERDOS HISTORICOS, sobre las campañas del ejército auxiliar del Perú en la guerra de la independencia", Lorenzo Lugones. Buenos Aires, 1855. Reeditado para el centenario del nacimiento del guerrero de la independencia por el Ejército en 1896. --César Augusto Pérez Lugones (discusión) 22:55 16 nov 2011 (UTC)


El Coronel Lorenzo Lugones fue el oficial más joven que tuvo el General Manuel Belgrano. Con sólo catorce años fue encomendado a Vicente López y Planes, el creador del Himno Nacional Argentino, para pelear en la gesta libertadora. Al fracasar la revuelta de Juan Francisco Borges para independizar a Santiago del Estero de la gobernación de Tucumán, a la que adhirió Lorenzo como su segundo, Lugones escapó y logró el perdón del própio Manuel Belgrano, quien no lo fusiló pero sí lo degradó. Por eso, al sumarse a la fuerza de Lamadrid, lo hizo en grado de "aventurero", por lo que no recibía paga ni mérito alguno. Su actuación extraordinaria frente a las fuerzas de Quiroga y otros, hizo que se le devolviera el grado militar y su prestigio. Fuentes: "RECUERDOS HISTORICOS, sobre la campaña del ejército auxiliar del Perú en la guerra por la independencia", Lorenzo Lugones. Buenos Aires, 1855. --César Augusto Pérez Lugones (discusión) 22:55 16 nov 2011 (UTC)

Con respecto la la mediación que habría hecho José María Paz para que no fuera fusilado el capitan Lorenzo Lugones me permito informar que ésa orden no se cumplió, no por la gestión de Paz, sino porque Lugones y Gonzebat se fugaron en dirección a Santa Ana, donde Lugones despachó una carta al general Manuel Belgrano que estaba destacado en Tucumán. Y cito: "Cuando Madrid apuraba exigentemente los momentos en que una orden debía hacer desaparecer al desgraciado Borges, sin dar lugar a que el formulista Paz cumpliese su comisión, yo partí en fuga con Gonzebat por los bosques hasta la sierra de Ambargasta y oculto en Santa Ana en casa del cura Latorre, despaché por camino estraviados un propio a Tucumán. Por mi suerte llegó la carta a manos de Belgrano, quien al imponerse de su contenido, dejó caer algunas lágrimas, según decían algunos jefes que se hallaron presentes: mi propio regresó con un seguro salvo conducto, y con él en el bolsillo fui conducido a Tucumán, bajo la vigilancia de un oficial y su partida que destacó Bustos en mi custodia". Luego de llegar a Tucumán el capitan Lorenzo Lugones es degradado y pierde el rango de capitan asignándole el cargo de "aventurero", con lo cual no percibe ni salario ni reconocimiento militar. Luego de permanecer durante cuarenta y cinco días en un calabozo el general Manuel Belgrano libera de su cautiverio a Lugones y pasan quince días hasta que el própio Lugones fue recibido por Belgrano. En esa reunión Belgrano toma en mano una carta en la cual Lugones le solicita el pase a las fuerzas de José de San Martín, quien ya estaba en Mendoza preparando la fuerza expedicionária para cruzar la Cordillera de los Andes. Belgrano rompe ese documento y le promete que de permanecer en su ejército bajo las ordenes de Lamadrid pronto volvería a tener el grado de capitan. Fuente: "RECUERDOS HISTORICOS, sobre las campañas del Ejército Auxiliar del Perú en la Guerra de la Independencia". Página 64. Coronel Lorenzo Lugones, Bs.As. 1855. --César Pérez Lugones (discusión) 22:13 2 dic 2011 (UTC)

Buenas contribuciones, fijate cómo podés incluirlas. No te olvides de que las opiniones deben ser anotadas como opiniones, lo mismo que las memorias, que suelen ser más bien autoindulgentes. Si mantenés el punto de vista neutral (es decir, si contás las cosas desde los dos o tres puntos de vista posibles), todo aporte es positivo. Una cosa que en suelo esforzarme - pocas veces con éxito - es en que las biografías queden equilibradas; es decir, que un solo episodio no ocupe la mayor parte de la misma. Salvo que sea el período en que su aporte histórico sea más notable (por ejemplo, el período de gobierno en caso de un presidente), caso en que ese período debería ocupar la mayor parte de una biografía, es importante que no nos centremos en un solo hecho. En el caso particular de Lugones, el aumento de la información sobre su pertenencia al Ejército del Norte debería balancearse con el aumento de información sobre su carrera en tiempos posteriores. Saludos,--Marcelo Coat of arms of Argentina.svg (Libro de quejas) 22:44 2 dic 2011 (UTC)

El 7 de julio de 1810 Lorenzo Lugones, con 14 años de edad, se enroló en los Patricios Santiagueños, cuerpo que se incorporó al Ejército Libertdor, que continuaba desde Santiago del Estero su marcha hacia el Perú comandado por el general Francisco Antonio Ortíz de Ocampo. Fuente: "Coronel Lorenzo Lugones", página 13. Sara Díaz de Raed, Santiago del Estero. 1983. --César Pérez Lugones (discusión) 19:48 6 dic 2011 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:02 27 nov 2015 (UTC)