Discusión:Limonada de vino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tiene gracia que siendo supuestamente una bebida típica de León se llame limonada castellana, en fin...y todo porque ¿quién ha dicho que es una bebida típica de León?. Otra invención más. Hay infinidad de pueblos en los que la limonada de vino es muy tradicional en Semana Santa, como en Medina del Campo, donde todos los bares y casas elaboran su limonada.

En todo caso debería fusionarse a "matar judios".

De todos modos, el problema es que aquí eso no se conoce como "limonada castellana" sino como limonada a secas, es en castilla donde se le pone ese "apellido" para diferenciarla de la otra limonada..

Esto es una vergüenza, que se intente ponerle el apellido "castellano" a todo lo que venga de León, Zamora o Salamanca. LIMONADA LEONESA, punto.

Hola a todos. A mí me suena más también "limonada leonesa". Siempre lo escuché así. Creo que el título del artículo es erróneo. Saludos.--81.44.12.173 (discusión) 15:52 6 may 2012 (UTC)

Hola a tod@s,

Me sorprende la denominación de limonada "leonesa". Quizás este sea su origen, aunque lo desconocía, pero hasta donde sé por experiencia personal, toda la vida se ha hecho en muchos pueblos de Ávila y de Madrid, con esta misma receta. Por lo tanto pienso que aunque el término histórico sea "leonesa", también se podría llamar "castellano-leonesa", "castellana" o simplemente "limonada" o "limoná", que es como se la conoce en la mayoría de zonas. Un saludo.


¿Limonada castellana? La primera noticia que tengo... Pa mear y no echar gota

¿Limonada leonesa? Nunca lo había oído. Soy de Guadalajara y aquí DE TODA LA VIDA se ha hecho la limonada así. Así que de leonesa nada. CASTELLANA. Y en zonas de Segovia, Soria, Ávila, Madrid, etc, lo mismo.

Esta receta la saben todos los abuelos de España. Ponerle el apellido castellana o leonesa sólo sirve para alimentar el ego. Por cierto, quien haya hecho la edición le ha imprimido un sesgo leonés contrario a lo que se espera de esta página. La wikipedia no es un lugar donde incluir propaganda.


Al igual que todo lo castellano, viene del leones, de León ( Reino de León ) ya que castilla no existía hasta que el Reino de León Reconquisto esas tierras y se llamaron Condado de Castilla, y a partir de ahí siempre han querido ser mas de lo que realmente son. León, La Cuna del Parlamentarismo ( www.leonlacunadelparlamentarismo.com ) y si se llama LIMONADA LEONESA, porque también se reconquistó practicamente toda españa con el Reino de León.

En El Bierzo (administrativamente en la provincia de León) se llama "limonada", y nunca oí ponerle ningún apellido (ni "leonesa", ni "castellana", ni "berciana", ni nada). Creo que de ahí viene el origen de esta discusión absurda: esta bebida se llama "limonada", sin más. Querer ponerle apellido, además de artificial, sólo invita a confusiones y discusiones. Otra cosa diferente es en qué lugares se utiliza la expresión "matar judíos" al consumir esta limonada en Semana Santa: en León es así, y en El Bierzo también. No conozco la realidad de otros lugares donde también se elabore esta limonada.


Artículo copiado de "Matar Judíos": se propone borrado, fusión o mención en otros[editar]

Copia del antiguo artículo Limonada de León que fue cambiado a Matar judíos al fusionarse con Limonada, artículo último que referencia para la Bebida de Semana Santa al Limonada Leonesa. No existen referencias de su origen castellano ni de su consumición en esas provincias con el sobrenombre de "Castellana" donde, por otra parte, usan ingredientes distintos añadiendo frutas para hacerlos similares a la sangría y el zurracapote, que son otras bebidas basadas en vino y como se llama realmente la bebida a la que se refiere el autor del artículo en Castilla. Se propone el borrado o, como mínimo, fusión en el artículo Limonada con una mención que diga que la "Limonada leonesa de Semana Santa también se ha extendido a otras provincias en los últimos años", aunque tampoco existen referencias de ésto último y resulta también inexacto. Este artículo, además de inexacto y sin referencias es irrelevante y sólo crea confusión y guerras de ediciones. Jmuribe (discusión) 13:01 17 abr 2014 (UTC)

Limonada[editar]

Reconozco que el apellido castellana, puede no ser correcto del todo pero ¿qué hacemos para la limonada que se consume en otras provincias y que es tan tradicional como la de León?. No estoy de acuerdo en que deba llamarse Limonada Leonesa y fusionarse con ésta y tampoco creo que tenga que ver con la limonada común. --Dgarcia29 (discusión) 20:24 21 abr 2014 (UTC)

He trasladado la página a limonada de vino, para evitar poner apellido a la limonada ya que ni es únicamente leonesa, ni lo es castellana. También he introducido referencias sobre todos aquellos lugares en los que es tradicional beber limonada en Semana Santa por lo que queda probado que esta difundida en otras regiones. El origen es difícil establecerlo, ya que decir que es de León es basarse en dichos populares de esa tierra y no quiere decir que sea cierto, por lo ésto aparece reseñado como una teoría. Creo que el artículo Limonada Leonesa, debería fusionarse con éste ya que hace referencia tanto al posible origen Leonés y a la denominación que tiene allí "en León se denomina limonada leonesa" y digo en León, porque en ninguna página de las páginas que he consultado fuera de esa provincia la denominan así. --Dgarcia29 (discusión) 18:48 25 abr 2014 (UTC)

Hola a tod@s,

Me sorprende la denominación de limonada "leonesa". Quizás este sea su origen, aunque lo desconocía, pero hasta donde sé por experiencia personal, toda la vida se ha hecho en muchos pueblos de Ávila y de Madrid, con esta misma receta. Por lo tanto pienso que aunque el término histórico sea "leonesa", también se podría llamar "castellano-leonesa", "castellana" o simplemente "limonada" o "limoná", que es como se la conoce en la mayoría de zonas. Un saludo.

Limonada de vino[editar]

Me sorprende igualmente esta denominación. No ha sido hasta la reciente petición de borrado del artículo limonada castellana cuando me he enterado de que el apellido que se le quiere dar es leonesa y la primera vez que lo escucho. Creo que es una bebida suficientemente extendida y sin origen concreto por mucho que se le quiera atribuir, por lo que ni limonada castellana (este nombre tampoco lo había escuchado como tal), ni limonada leonesa; es simplemente limonada, nombre con el que la conoce la mayoría de la gente. Por ello para diferenciarla de la otra limonada, debería llamarse limonada de vino como mucho y así nos dejaríamos de historias. --Dgarcia29 (discusión) 14:40 23 abr 2014 (UTC)