Usuario:Jmuribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Soy Jesús María López de Uribe y García. Nacido el 29 de agosto de 1970 en León. De familia riojana y vasca. Licenciado en Ciencias de la Información el 14 de abril de 1993. He cursado estudios de doctorado en Historia en la Universidad de León.

He trabajado en La Crónica de León (1992-1997), como corresponsal de ABC en Castilla y León (1997-1998), como redactor y jefe de la sección de Provincia en Diario de León (1998-2003), en el gabinete de prensa de la Diputación Provincial de León adscrito a los grupos de la oposición (2003-2007) y fui subdirector de Peatom.info (2007-2008). Hoy en día tengo una marca corporativa llamada Q-Ality, Gestión de Contenidos y Visibilidad empresarial y mantengo cuatro blogs con ella: The Blogolist, sobre ciencia y tecnología; El BlogoGlobo, personal; Lo más friqui, sobre ocio inteligente y creatividades en la Red; y Manu Militari, sobre Historia Militar. También soy jefe de prensa de la Federación Española de Sociedades de Sexología, la Fundación tMA y el Fab Lab León y soy experto en comunicación científica y tecnológica.

Me encanta la Historia, la Historia Militar, la Ciencia, la Tecnología, la Arqueología, la Literatura, el Cine y los Juegos de Simulación de todo tipo (entre ellos rol y estrategia).

Al respecto de la investigación histórica, soy de los que piensa que hay que eliminar todo atisbo de historia romántica y basarse en historia científica para explicar los hechos. Nada de suposiciones, sino reflejar los hechos que marcan las pruebas arqueológicas o documentales. La historiografía románticista ha introducido en la Historia conocida hasta hoy muchísimos errores, mentiras y tergiversaciones en favor de una opción política o ha permitido interpretaciones nacionalistas fuera de toda posición lógica que no deberían permitirse.

Estoy en contra de interpretaciones nacionalistas absurdas de la Historia, sean castellanistas, leonesistas, catalanistas, galleguistas, vasquistas, inglesas, francesas o de cualquier tipo. La Historia se debe basar en las pruebas y en el sentido común, no en convenciones facilonas que sigan manteniendo errores para evitar cambiar discursos históricos que beneficien a ciertas posturas políticas. Hechos y sentido común para encontrar rigor y coherencia a la hora de contar la Historia.

Artículos aportados[editar]

Artículos en proceso[editar]

Colaboraciones[editar]

Discusiones y aportaciones[editar]