Discusión:Leonesismo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto León.

Bandera País Leones[editar]

La bandera que se propone como representante del País Leonés no es tal. Debería corregirse porque la bandera que habeis puesto es la de la provincia de León; es parecida a la "purpurada"--> que es la bandera reconocida como representante del movimiento leonesista y por tanto, del País Leonés. Gracias anticipadas.

Grupo Autonómico Leonés[editar]

Para Ensada: EL GAL no puede estar en el párrafo de los primeros partidos políticos, sino en el anterior, ya que era una asociación cultural. Cosa que sabría si se molestase en leer la entrada correspondiente, antes de ponerse a revertir o borrar tan alegremente.81.172.40.31 (discusión) 11:11 30 jun 2008 (UTC)[responder]

¿Por qué no se cita al Partido Carlista leonés como leonesista?[editar]

Creo que tanto por sus comunicados como por su ideología el Partido Carlista leonés debe considerarse como un partido leonesista y por ello creo debe estar en este artículo y mas teniendo en cuenta que fue uno de los propulsores del leonesismo a finales de los 70 al convocar junto a otros grupos la primera manifestacion por la autonomia leonesa. Creo que se le debe por tanto incluir como tal y sino al menos dar una explicación de por qué no se le quiere incluir.

Sobre la ï[editar]

La diéresis en lengua leonesa es una solución gráfica para indicar que hay que pronunciar la letra en la que se sitúa, y que no hay diptongo entre las vocales a las que acompaña. Está solución gráfica está siendo aceptada por una gran mañoría de hablantes y neohablantes de la actualidad, pero por encima de eso, y ya que este artículo trata sobre leonesismo, debemos remarcar que todos los partidos y asociaciones de carácter político de la actualidad que hacen referencia al País Llïonés o a la Llingua Llïonesa utilizan esta solución.

Algunos ejemplos:

Web del Partido Carlista del Reino de León: · http://www.partidocarlista.com/leon/index.htm · En la parte superior izquierda se ve en el encabezado con claridad Llïonés.

Web de la Unión del Pueblo Leonés: · http://www.upl.es/ · En la parte derecha vemos Llïonés en un banner, o en la sección enlaces "Blogs en Llïonés"

Web de Ciudadanos del Reino de León: · http://www.ciudadanosreinodeleon.com · En la segunda noticia pone claramente "autonomía Llïonesa".

Web de Conceyu Xoven: · http://www.conceyu.net · En el título de la web pone País Llïonés Llibre.

Asierdelaiglesia (discusión) 09:18 29 abr 2008 (UTC)[responder]

Todo esto es muy interesante, pero sería conveniente aclarar, dado que el leonés (lengua, dialecto o lo que sea) carece de organismo normativizador de su ortografía, quién defiende tal diéresis (y me refiero a organismos u asociaciones más o menos lingüísticas, no políticas). —Ecemaml (discusión) 18:28 29 abr 2008 (UTC)[responder]

¿El Fuellu promueve una ortografía? ¿Está publicada? ¿Es referenciable? —Ecemaml (discusión) 19:13 30 abr 2008 (UTC)[responder]


PPCCAL[editar]

PP. CC. A. L. NO ES UN PARTIDO LEONESISTA


PP.CC. AL. es una segunda marca del P.P. que trata de recoger los pequeños porcentajes del voto de gente que se equivoca de voto. Intentan confundir con el logotipo, pero de leonesistas, nada de nada. ¿Cómo va a ser leonesista un partido que se titula de Castilla y León?

Partido del Progreso de Ciudades de Castilla y León[editar]

Los fines del leonesismo, como bien aparece en el comienzo del artículo es el reconocimiento del País Llïonés como autonomía propia, no región dentro de Castilla y León.

Con lo cual el Partido del Progeso de Ciudades de Castilla y León por intentar que se reconozca la birregionalidad no es leonesista, porque sino, sería leonesista hasta el PSOE.

Considero oportuno quitarlo del artículo. Lancia đιmēlo 20:10 27 oct 2008 (UTC)[responder]


Me parece absurdo poner al Partido del Progreso de las ciudades de Castilla y León como partido leonesista. No defiende la autonomía del País Leonés. Y eso es, lo que según el artículo, defienden los partidos leonesistas.Según esa regla de tres, el P.P. de León también es leonesista.

No es lo mismo que ese partido se proclame leonesista, que los objetivos que pretende. Ya han dicho en otra queja que ese partido es una segunda marca del P.P.

    • Eso mismo dice el PSOE de León, y no se le ve en este artículo. Y también hay nazis que se autoproclaman demócratas...Una cosa es quieran capitalizar los votos leonesistas y otra que sean leonesistas. Es un partido familiar que se presentan en los pueblos donde viven, como fue el caso de Medina del Campo (en Valladolid).

En la wikipedia al lado de perro debe aparecer la foto de un can, no la de un tío, u otro animal, que por algún trastorno de crea un perro.

El PP PP CC y L se ha integrado en el Partido de Castilla y León, que promueve Tierra Comunera, organización castellanista, así que considero oportuno quitar de la página la referencia a ese partido.

Por favor, añade referencias en las que se compruebe que han cambiado su autodefinición de leonesistas.
Creo que mientras tanto se les debería incluir aunque siguiendo con la "advertencia" de que ellos son los que se denominan leonesistas.FCPB (discusión) 15:36 28 feb 2009 (UTC)[responder]

Me parece un debate un tanto kafkiano este debate. Ellos se pueden denominar como quieran, pero lo que defienden -y que tienen todo el derecho del mundo a defender- no es una autonomía leonesa, luego no son leonesistas. También Batasuna y sus partidos satélites dicen que son democráticos y pacíficos, pero luego amparan que se mate a gente y no respetan lo que sale de las urnas. El PPPCyL milita en el castellanismo, eso es un hecho.¿O es que Tierra Comunera es leonesista y no nos habíamos dado cuenta?— El comentario anterior sin firmar es obra de 213.96.241.199 (disc.contribsbloq). Ecemaml (discusión) 23:34 1 mar 2009 (UTC)[responder]

La definición que figura al principio del artículo como Leonesismo: "persigue el reconocimiento de parte de los territorios del antiguo Reino de León, a los que denominan País Leonés o Región Leonesa (las provincias de León, Zamora y Salamanca), como región y nacionalidad histórica, y su establecimiento en comunidad autónoma propia, separada de Castilla y León" parece coincidir con lo que ellos decían perseguir aunque mediante “mecanismos” distintos al de leonesismo mayoritario (la UPL principalmente). Si ahora se han desecho como partido y se han incluido dentro de Tierra Comunera es algo que desconozco y de lo que no se han ofrecido aún referencias.
Sería aconsejable que para seguir este debate se registraran en Wikipedia. FCPB (discusión) 21:04 1 mar 2009 (UTC)[responder]


Creo que esta entrevista [1] al presidente del PPCAL, publicada en la Crónica-El Mundo y recogida en un foro leonesista de internet deja bien a las claras que se consideran leonesistas y que lo que dicen defender coincide con la definición de leonesista que figura en este artículo, incluida la petición de una autonomía para León.FCPB (discusión) 15:00 3 mar 2009 (UTC)[responder]

¿Hay algún documento de ese partido que diga que son leonesistas?¿Se presentaron a la alcaldía de Medina del Campo como leonesistas? Yo ahí lo único que veo es una entrevista en campaña donde se dice eso. Por esa regla de tres, procede a cambiar la entrada de Juan Vicente Herrera añadiendo que es leonés, como expone en esta entrevista [2]212.183.215.162 (discusión) 12:49 7 mar 2009 (UTC)[responder]

En su propia página Web (debe tener algún problema su servidor , porque se veía hasta hace unos días, cuando se edito el artículo se puso de referencia externa)se definen como leonesistas y dicen pedir la autonomía para León (más o menos lo mismo que dicen en la entrevista). Juan Vicente herrera, que yo sepa, nunca ha dicho eso. Documentos que den el titulo de "leonesista" no se donde los dan ni donde se los dieron a la UPL (es una pequeña broma, no te enfades :)). Lo que ellos dicen pedir coincide con la definición de leonesismo que aparece al principio de este artículo. Que puedan tener otras intenciones ocultas ¿? ¿Quién diría hace 8 años que Joaquín Otero, Rubinat y Castresana (éste no, porque no estaba) iban a tirar por otro lado? Eso nadie lo sabe. Hay que ceñirse a las pruebas y por ahora, es lo que dicen. Que tengan tratos con Tierra Comunera no quiere decir nada. También el PNV pacto con el PP en la primera legislatura de Aznar y ya ves que cosas más distintas piden los dos. (Firmo ahora que me olvide de firmar el otro día)FCPB (discusión) 13:32 9 mar 2009 (UTC)[responder]

Este es un extracto dela página de Wikipedia del artículo referido al ya extinto PPPCyL:"En las elecciones autonómicas de ese año concurrieron dentro de la coalición ACAL (Alternativa por Castilla y León) junto con otros partidos regionalistas como Tierra Comunera (TC) o el Partido de El Bierzo (PB).

En enero de 2009 se anunció su integración en el Partido de Castilla y León, denominación del Partido Castellano en dicha comunidad autónoma.[1]" Puedes comprobarlo tú mismo. Gracias por tu rigor.

Wikipedia no puede ser una referencia de ella misma (no lo digo yo lo dicen las normas de Wikipedia). aún así "tirando de la cuerda" (siguiendo la noticia) se llega a un blog castellanista (tampoco es que un blog tiene porque ser un medio de comunicación "imparcial" pero...) que da a entender que TC, PPCAL y otros partidos se han integrado (no explica de que manera, si como coalición al modo del BNG o de otra manera) en el PCAL en enero de 2009.
No se si el PPCAL ha dejado de existir o no ya que a día de hoy aún no se ha dado de baja en la página del Ministerio del Interior lo cual es raro, porque para integrarse en otro partido y desaparecer como tal hay que darse de baja. Ahí queda esa duda.FCPB (discusión) 19:39 15 mar 2009 (UTC)[responder]
Hay otro pequeño problema. Hay referencias (las del blog de TC, que no se hasta que punto son referencias validas) para la integración del PPCAL en el Partido de Castilla y León (PCAL) pero no para las de su integración en el Partido Castellano (PCAS) ya que solo se habla de un evento futuro en dicha página. Así, que a falta de añadir referencias creo que lo mejor es dejarlo así, dentro del PCAL, y cuando se añadan se cambia la edición.FCPB (discusión) 20:04 15 mar 2009 (UTC)[responder]

Me parece muy lógico lo que dices.Supongo que si ellos mismos en un blog lo dicen (siempre y cuando el blog sea aut{entico, como parece el caso) será verdad. Lo de la integración en PCAL parece un proyecto de futuro, no una realidad a día de hoy. Lo de no disolverse me parece normal: hay muchos partidos que no se dan de baja en el registro. Puede que los que crearon la "marca electoral" no quieran perderla para poder recuperarla en un futuro.Ahí tienes el caso del Partido Nacionalista Leonés. Sigue figurando en el registro, pero no tiene actividad que se sepa.Por eso, no figura en esta página.— El comentario anterior sin firmar es obra de 79.109.34.106 (disc.contribsbloq). FCPB (discusión) 20:18 16 mar 2009 (UTC)[responder]

¿Nacionalista?[editar]

No me parece mal la indicación, aunque creo que es necesario matizarla en estos tiempos. Es decir, nacionalista en el sentido de luchar por una identidad que nos defina, pero no que nos separe de los demas como NACION, y por tanto, SIN BUSCAR LA INDEPENDENCIA NACIONAL, solamente la AUTONÓMICA o REGIONAL. Asi pues considero que si se mantiene, se indique que "no es independentismo del actual estado soberano", sino de la reconfiguración territorial posterior, que unicamente tiene 25 años de vigor. — El comentario anterior sin firmar es obra de 212.183.244.250 (disc.contribsbloq). FCPB (discusión) 14:06 2 mar 2009 (UTC)[responder]

  • Si bien ese podría ser el sentir de la mayoría, eso no incluiría a todos los proyectos leonesistas que hay. Por lo tanto esa matización está fuera de lugar.
  • Hoy por hoy -y también históricamente- el 90% de los partidos y electorado Leonesista no han puesto nunca en duda la pertenencia a España.Incluso, si se definen como nacionalistas.

únicamente hay un sector independentista en CX,en ARAL, en Agora País Llionés y en el Partido Nacionalista Leonés (que aunque sigue existiendo formalmente,pero no tiene actividad política desde hace 15 años).Y a día de hoy, tienen un porcentaje de voto muy pequeño.— El comentario anterior sin firmar es obra de 79.109.36.76 (disc.contribsbloq). FCPB (discusión) 14:06 2 mar 2009 (UTC)[responder]


Creo que el término más adecuado es el de autonomista. Aunque la gran mayoría de los grupos (si nos atenemos a su apoyo social supera con mucho el 90% del que hablais) se considera regionalista en lugar de nacionalista. La diferencia entre un nacionalismo y un regionalismo solamente se da en el alcance de sus objetivos y ni eso. Me explico, ambos buscan la creación o crecimiento de un ente administrativo propio con cierta capacidad de autogobierno, puede que en el caso nacionalista busque llegar a cotas asimilables a las de un estado-nación, pero no tiene porqué, de ahí la diferenciación entre el nacionalismo y el nacionalismo independentista (PNV y CiU actualmente se definen como nacionalistas pero no como independentistas, buscan un autogobierno cercano al de un estado con pesonalidad jurídia internacional pero no apoyan abiertamente la segregación). En el caso del leonesismo se puede llamar regionalista (más centrado en un territorio aunque siempre implica población) o nacionalista (más centrado en un grupo social con algo en común, aunque casi siempre implica territorialidad), pero debido a la carga ideológica (falsa pero extendida) de estos términos creo que autonomísta es el término más adecuado para no pillarse los dedos. Por otra parte, quienes defienden la separación de León respecto a España no representan ni un 1%, y porque una sola persona defienda que Castilla debe volver a ser un imperio y reconquistar las américas no se puede decir que el castellanismo es una ideología imperialista. O dicho de otra forma, ¿a partir de cuántos pelos perdidos pasas a ser calvo? En ciencias sociales,y más en estos temas, no se pueden imponer fronteras claras ni incluir todas las excepciones posibles (seguro que encontramos algún caso de leonesista nazi y no se puede decir que el leonesismo contenga ideología del estilo)— El comentario anterior sin firmar es obra de 85.57.145.63 (disc.contribsbloq). FCPB|(Discusión) 17:32 7 abr 2009 (UTC)[responder]

Sobre la UPS (Unión del Pueblo Salmantino)[editar]

La UPS no es, ni ha sido, ni será un partido leonesista. La UPS es un partido salmantinista en el que algunos pocos de sus miembros son leonesistas y que metieron en el último Congreso de este partido, y con calzador, lo del leonesismo por conveniencia política; no hay que olvidar que por aquellos entonces (2006) mantenía un pacto electoral con UPL, pacto que por cierto ya ha pasado a la historia.


Bandera de la Región Leonesa[editar]

Si se pone la bandera de la provincia de León, habría que poner el resto de banderas provinciales leonesas: Salamanca y Zamora. Si por el contrario lo que se pretendía era incluir la bandera de la Región Leonesa o de su futura autonomía, la enseña que reivindican desde el Movimiento Leonesista no es la provincial, sino una que se asemeja a lo lejos, pero que de cerca es claramente es distinta.

http://3.bp.blogspot.com/_VYqg-YGN3ng/R9-sgyxSHnI/AAAAAAAAAAc/nrXCuJqNCmE/S220/BanderaPaisLeones.jpg

Esto está así establecido en el proyecto de Estatuto redactado por el GAL en enero de 1978, dentro de su Artículo 5 , en el que describe la Bandera Leonesa. Porque ellos son los que crearon la imagen adjuntada anteriormente.

Sobre artículos históricos de leonesismo anterior a 1936[editar]

Creo que podrían ser de interés para la sección "Historia / Antecedentes" de esta entrada dos artículos publicados en la revista "Argutorio" y que se pueden consultar por internet a texto completo (.pdf) en Dialnet. Los artículos son los siguientes:

"Regionalista huérfano de regionalismo" sobre dos episodios protagonizados por Miguel Bravo Guarida http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2381070

"Leoneses y castellanos: el regionalismo leonesista de Clemente Vilorio en la prensa" sobre una serie de artículos que dicha persona publicó en tiempos de la Segunda República. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2381126

--81.172.121.168 (discusión) 00:38 4 ene 2011 (UTC)== Cuidado con la redacción ==[responder]

Debería de cuidarse un poco la redacción, ya que al principio se dice que el leonesismo "persigue el reconocimiento de parte de los territorios del antiguo Reino de León". Un poco más adelante se asegura: "un nuevo decreto del 30 de noviembre de 1855 asignaba también las provincias de Valladolid y Palencia (adscritas inicialmente a la región de Castilla la Vieja) al Reino de León, éstas no son consideradas por los leonesistas como parte del llamado País Leonés." Pero se remata diciendo que: "Otros grupos leonesistas incluyen en el País Leonés territorios de pasado histórico o proclamada cultura leonesa (básicamente aquellos en los que se habla el leonés). Así, también formarían parte del País Leonés la Liébana (Cantabria), la comarca de Valdeorras (Orense), la franja del Carrión (provincias de Palencia y Valladolid) y los territorios portugueses del río Sabor (Sendim y Miranda do Douro, en donde se habla una variante del asturleonés conocida como mirandés)." Si aceptamos este último párrafo como cierto, los dos primeros no lo son, y debería de decir que algunos grupos dicen tal y otros cual, y si el último párrafo es falso habrá que borrarlo.

Modifiqué levemente el texto, indicando que para un sector es un determinado territorio y para otro es otro territorio. Queda más claro así o piensa que todavía se puede mejorar?. Saludos. Rodelar (hablemos) 21:31 27 sep 2010 (UTC)[responder]

En el apartado antecedentes sólo se mienta la provincia de León[editar]

Si se supone que el PL tiene tres provincias, ¿por qué no se habla de los antedentes de las dos restantes? ¿ no será porque realmente en esas otras dos provincias no existen antecedentes?--87.218.145.92 (discusión) 16:31 11 sep 2011 (UTC)[responder]

El GRES(Grupo regionalista salmantino) es una invención[editar]

No existe conocimiento de dicha organización en ningún medio de comunicación durante la Transición.Tampoco existe constancia de que nadie de Salamanca tuviera nada que ver con esto.--87.218.145.92 (discusión) 16:41 11 sep 2011 (UTC)[responder]

¿Por qué no habla del leonesismo de izquierdas?[editar]

Se refiere a la "Dixebriega" que ese no es el modelo (el escudo no es ese; ese es el león de la diputación de León)y no dice nada del leonesismo de izquierdas. Actualmente existe un colectivo con este planteamiento: AGORA País Llionés. En el pasado Mocedá Cisastur, y en el tiempo preautonómico Consejo Abierto Leonés y los inicios del Grupo Autonómico Leonés.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:34 25 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Leonesismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:25 30 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Leonesismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:27 27 may 2019 (UTC)[responder]