Discusión:Joaquín Trincado Mateo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Queda expuesto el vandalismo del señor rosarino. Sus suposiciones las considera referencias, faltando así a todo signo de respeto y seriedad[editar]

Thundercrack Como va a decir usted rosarino, que joaquin trincado conocia de los esenios porque según usted y su suposición arbitraria y fuera de lugar , el había leido a una tal Madame Blavatsky y Allán Kardec pero que chiste es este? es decir que según sus suposiciones arbitrarias las cual usa como referencia faltando el respeto una vez mas, mas nadie hizo referencias antes, Flavio Josefo por citar un ejemplo? Le repito no prosiga en faltar el respeto. Ahora me entero que ese personaje que usted menciona, es también conocida como un personaje de la editorial kier de argentina para vender sus libros de brujería, lo cual deja mucho que desear como referencia. firma Thundercrack (disc. · contr. · bloq.)

El usuario rosarino esta utilizando referencias falsas para justificar vandalismo en el articulo[editar]

Nuevamente copia y pega falsas referencias para justificar una opinion que el propio autor define como no oficial y supuesta por el. me refiero a Marco Navarro Genie, quien emitió una opinión en su blog personal hace aproximadamente una década lo cual esta conservado en esta dirección web, [1] , claramente el autor dice que su opinion es la no oficial , ni tampoco muestras las cartas que comprueben su opinión, por eso le llama no oficial, pero ademas, miente cuando malversa datos del libro conócete a ti mismo de Joaquín trincado para tratar de justificar su calumnia, que es algo que esta haciendo también el usuario rosarino al vetar, prohibir y vandalizar el articulo.

Marco Navarro Genie,claramente dice que es otra version no oficial y es mentira que su opinion este fundamentada en las cartas de sandino, solo es una opinión resentida y arbitraria de un calumniador que se considera su enemigo político. Si no tiene las cartas que indiquen eso exactamente lo que usted dice, es decir las referencias, no lo escriba mas en este articulo, porque lo denunciare. En el siguiente articulo [2] están resumidas las cartas escritas por sandino. y jamas menciona que el sea el jefe de nada, ni menos que dijera que el y su ejercito eran los 29 o que el era la justicia divina ni que desde hace 25 millones de siglos este luchando en la tierra como señala ese articulo amarillista, pero de ser así le exijo que muestre las cartas, para aceptarle su otra biografía dentro del articulo de Joaquín trincado ,espero dichas referencias.

Por lo anterior, le repito, muestra la citas exactas del articulo que usted trajo en las cartas de sandino. Si no las tiene, no puede copiar y pegar ese articulo porque es amarillista y falso. firma Thundercrack (disc. · contr. · bloq.) 01:31 22 sep 2011

Vandalismo[editar]

Thundercrack

rosarino usted esta vandalizando este articulo y hay muchos puntos para demostrarlo. Usted claramente lo que quiere es vandalizar la referencia histórica que coloque al articulo, señalando cuestiones fuera de lugar. Dice usted que sandino se creia a el y su ejercito como los 29 espiritus, y que el era la justicia, pero si usted lo ve asi yo quiero que me cite la cartas donde dice eso, hasta que no las tenga con exactamente eso escrito, usted no va a escribir esa opinión en este articulo, porque esa opinion que el mismo autor al cual haces referencia, Marco Navarro Genie,claramente dice que es otra version no oficial y es mentira que su opinion este fundamentada en las cartas de sandino, solo es una opinión resentida y arbitraria de un calumniador que se considera su enemigo político. Si no tiene las cartas que indiquen eso exactamente lo que usted dice, es decir las referencias, no lo escriba mas en este articulo, porque lo denunciare. En el siguiente articulo [3] están resumidas las cartas escritas por sandino. y jamas menciona que el sea el jefe de nada, ni menos que dijera que el y su ejercito eran los 29 o que el era la justicia divina ni que desde hace 25 millones de siglos este luchando en la tierra como señala ese articulo amarillista, pero de ser así le exijo que muestre las cartas, para aceptarle su otra biografía dentro del articulo de Joaquín trincado ,espero dichas referencias.

Por lo anterior, le repito, muestra la citas exactas del articulo que usted trajo en las cartas de sandino. Si no las tiene, no puede copiar y pegar ese articulo porque es amarillista y falso.

Ese articulo a mi parecer exagera cuando dice que sandino cambio o dio un giro de filosofía, porque el fue un campesino y es claro que nadie lo introdujo en la filosofía y espiritismo porque la educación en su tiempo era aun mucho mas inaccesible que hoy. Si el conoció la obra de Trincado, fue por su propia iniciativa, y también clara demostración que Trincado era conocido por su trabajo.


Thundercrack rosarino el asunto es que no prosiga eliminado mis escritos, usted no puede borrar mi introducción resumida de la obra de trincado porque usted diga que no debe ser leído.

Yo leí los libros, están en Internet en formato htlm y pdf, nada de lo que yo resumí es inventando ni opinado por mi, en conócete a ti mismo esta todo, no vuelva a cometer arbitrariedad contra mi se lo repito nuevamente.

O decir que Trincado no es conocido, a lo cual yo le pregunto, si usted tiene prohibido mencionar a ese escritor en la pagina de espiritismo que usted tiene vandalizada y censurada a tal punto que no parece espiritismo, sino una biografía viciada de allan kardec. Pero, no se menciona a mesmer, y ya eso es decir mucho mal sobre usted, pero usted cuando dice que no es conocido Trincado, no solo esta mal sino peor porque la EMECU tiene decenas de cátedras en toda hispanoamerica, sin embargo la escuela de kardec, aquella desaparecida CIMA, eso prácticamente no existe, entonces de que va usted? vamos otra prueba mas de su error, teclee EMECU en Google y cualquier buscador y teclee CIMA, y vera que si una escuela aparece de kardec es demasiado. En cambio trate de contar la cátedras EMECU.

firma Thundercrack (disc. · contr. · bloq.)

Rosarino, sobre la edicion que me parece correcta debe hacerse sobre la actual[editar]

No me parece que uses como fuente un foro, recuerda que están algo prohibidos foros y blog específicamente, utiliza tu primera referencia, la de la pagina oficial de Colombia, y sobre su graduación esa misma pagina oficial la cátedra en Colombia de emecu registrada tanto por la central de Buenos Aires como por el estado nacional y regional Colombiano, hace la referencia sobre ese punto, por favor respondeme cuando antes puedas, porque la ultima vez paso mas de un mes en que me respondieras, eso no es correcto porque has tenido actividad de tu cuenta en ese tiempo.

— El comentario anterior sin firmar es obra de Thundercrack (disc.contribsbloq). 00:47 14 oct 2011

Con respecto a dónde estudió Joaquín Trincado la tecnicatura en Electricidad[editar]

Me parece que la única manera de probar que Joaquín Trincado estudió Electricidad en la Universidad de Lieja (y que fue el egresado n.º 22) sería presentar alguna referencia de la propia universidad. Si no se puede encontrar esa referencia en Internet, a lo sumo se puede poner: «Trincado declaraba haber estudiado Electricidad en la Universidad de Lieja». --Rosarino (discusión) 06:15 14 oct 2011 (UTC)

Las cartas de Sandino acerca del espiritismo[editar]

Thundertrack: «Las cartas de sandino están en la red bajo responsabilidad del estado nicaraguense».

Rosarino: ¿Tienes un enlace a esos textos? Porque sino tenemos que conformarnos con lo que hemos encontrado hasta la actualidad. Tú encontraste este enlace (del El Nuevo Diario de Managua) y yo encontré este otro enlace (del diario La Prensa de Managua). Ninguno de los dos tenemos una fuente primaria. --Rosarino (discusión) 06:50 14 oct 2011 (UTC)

Las supuestas calumnias contra Sandino[editar]

Thundercrack rosarino, la calumnia es que utilizas como fuente a somoza, el es a quien navarro genie se refiere como referencia para decir que sandino estaba loco y que por eso hubo que matarlo. Eso es lo que dice somoza. Pero todos sabemos porque lo asesino el genocida somoza por ordenes de quien lo hace presidente, estados unidos de norteamerica. Eso esta en su biografía y confirmado por el pentagono y la CIA. Luego sandino solo defendio su pais de una invasión estadounidense, no ataca jamas a nadie. Por lo cual solo una mencion de su lectura a trincado es justa, no escribir calumnias de somoza y del otro afin a somoza y estados unidos. Lo unico cierto de navarro genie es que sandino leyó a trincado, lo demas , es basura. Y si quieres publicarlo, hazlo en el articulo de sandino, no el de trincado. Ese tal navarro genie omite que sandino no tuvo respuesta de Trincado. Solo una petición de quitar de su insignia la imagen de David decapitando a Goliat, esa fue la unica referencia de trincado hacia sandino y en el libro los extremos se tocan donde pide a estados unidos que respete la soberanía los estados hispanoamericanos, y a sus hombres como sandino.

Thundercrack: En caso de que quieras presentar esa referencia debes mostrarme las cartas donde sandino confirma la calumnia de parte del tal Marco Navarro Genie. Una referencia no puede ser una calumnia, porque las cartas de sandino están en la red bajo responsabilidad del estado nicaraguense y eso que usted señala es una calumnia que no tiene validez.

Rosarino: ¿Cuáles son las calumnias contra Sandino? Te pido que copies aquí las frases a las que te refieres, porque no entiendo. No veo que el investigador Marco Navarro Genie esté tratando de calumniar contra Sandino, sino investigar más a fondo este personaje. Te invito a leer esta entrevista a Navarro Genie. --Rosarino (discusión) 03:54 14 oct 2011 (UTC)

Thundercrack Las mismas que ya te menciones pero te las voy a explicar mejor ,es imposible que no entiendas al menos que estés saboteando, el periodico que tu utilizas y publicas en en articulo de wikipedia, dice que Sandino se creía el y su ejercito los 29 misionesros..o espiritu Pero es Falso, no esta en ninguna carta esa afirmacion, luego dice que el escribió que es la justicia divina, Falso otra vez no esta esa fuente en ninguna carta, Luego que el llevaba 25 millones de años en la tierra luchando, aun mas falso no lo dijo, y ademas es una calumnia de ese miserable amarillista que leyó y mal una parte del libro Conócete ti mismo, usted debería leerle.

Si quieres puedes tomar referencia de el articulo que yo uso como referencia. Hay tienes si quieres burlarte y destruir el articulo, pero si lo haces de esa manera no lo permito, me tienes que consultar.

Otra cuestión es madrugada estoy haciendo varios trabajos, tu no descansa, tu crees que esto es un foro barriobajero? Esto no es un foro amigo, cálmate, podemos debatir, días y semanas sobre las próximas ediciones tanto en el tema espiritismo y este, pero yo voy a notificar lo que estas haciendo. Ya lo hice. Así que cálmate Thundercrack (disc. · contr. · bloq.) 05:34 14 oct 2011

Acerca del cierre de las sucursales[editar]

Quité este texto del artículo:

Después de la muerte de Trincado (en 1935) gradualmente se cerraron todas las cátedras. Queda una sucursal en San Antonio (Texas).{{Cita requerida}}

¿Cuántas cátedras quedan en existencia, existe alguna lista?
--Rosarino (discusión) 03:56 14 oct 2011 (UTC)

Hace un rato borré del artículo esa afirmación de que se cerraron todas las cátedras. Creo que tú mismo dijiste que no era así. ¿Por qué volviste a agregar que sí se cerraron todas las cátedras? Creo que esa no fue tu intención: quisiste revertir todos mis cambios y revertiste ese.
Te pido que revises (ayudado por el historial del artículo) cuáles de mis cambios quieres revertir. Hay algunos cambios que yo hice que son de ortografía (corregí mayúsculas, etc.). Eso no lo reviertas, porque no tiene sentido, hace "retroceder" el artículo.
--Rosarino (discusión) 04:48 14 oct 2011 (UTC)

Thundercrack Espere a que te traiga todos los datos, deje el desespero, usted puede hay muchas, voy a listar las cátedras referenciales de cada Pais . Thundercrack (disc. · contr. · bloq.) 05:41 14 oct 2011

Thundercrack lista de cátedras en existencia por país. [4]Thundercrack (disc. · contr. · bloq.) 04:42 3 nov 2011

Esto no es un foro, en wikipedia hay que colaborar[editar]

Estimados compañeros: basta ya de peleas y reproches. Esto no es un foro. Basta de guerras de ediciones. Lo que debéis de hacer es colaborar en la construcción del artículo, aportar datos, fuentes y referencias que sirvan para realizar un artículo neutral y lo más pegado posible a la realidad. Mirar WP:PVN. Discutir sobre la redacción del articulo y llegar a acuerdos sobre la misma. Recordar que aquí no es importante quien tiene la razón, sino quien aporta y quien construye junto a otros. Así que ya sabéis... intentar trabajar juntos y si pos hace falta ayuda para ello pedir que alguien medie. Un saludo Txo (discusión) 19:37 14 oct 2011 (UTC)[responder]

Thundercrack[editar]

Hola, necesito hablar contigo en privado para estar claros en la edicion de el articulo que inicie. Contactarme en la pagina de discucion del articulo y mi pag. de usuario, y mejor charlemos unos minutos en chat o messenger. Espero tu respuesta lo antes posibleThundercrack (disc. · contr. · bloq.) 10:35 4 nov 2011

Hola, mejor discutamos estos temas en la discusión del artículo. Saludos, --Rosarino (discusión) 22:57 4 nov 2011 (UTC)

Mala fe y arbitrariedad[editar]

rosarino estoy organizando el articulo de Joaquín Trincado Mateo, la parte del apocalipsis va en el cuerpo religioso, y debes informarte antes de editar los artículos para que no afirmes o relaciones algo incorrecto, en el libro apocalipsis no hay capitulo que hable del fin del mundo como tu has editado arbitrariamente porque te lo he repetido tres veces, demostrando tu mala fe en el articulo.

Te repito por mas o menos, vigésima vez, que no hay acuerdo en colocar una calumnia sobre sandino al respecto del manifiesto Luz Y verdad. El único nexo tangible entre sandino y trincado es el manifiesto luz y verdad. o es que quieres hacer un carnaval del articulo? esa edicio nque hace somoza y genie es una burla y agresión sin referencias, que no tiene que ver con el articulo.

Voy nuevamente a hablar con bibliotecarios debido a tu actitud. Y te recuerdo, quien creo el articulo fui yo, no usted el cual desde un principio y como prueba esta grabado en mi pagina de discusión, usted no esta acuerdo con que el articulo sea visto en wikipedia libre, y prohíbe cada edicion que hago, siendo yo el autor del articulo.

Medite esto y dependiendo de su respuesta me comunico con el bibliotecario. Le recuerdo que usted rechazo discutir conmigo sobre el articulo en chat o messenger. Y desde el principio solo borro mis ediciones y jamas me dio ninguna instrucción, solo prohibió el articulo y mis ediciones, eso que hace con mucha frecuencia con los contribuyentes es MALA FE. Thundercrack (disc. · contr. · bloq.)

Hola. Respondo a sus afirmaciones.

Thundercrack: la parte del apocalipsis va en el cuerpo religioso

Rosarino: Me parece bien. Lo que no me parece es que usted borre esa información.

Thundercrack: no se debe colocar una calumnia sobre sandino
esa edicio nque hace somoza y genie es una burla y agresión sin referencias, que no tiene que ver con el articulo.

Rosarino: El dictador nicaragüense Anastasio Somoza no tiene nada que ver con ese artículo. Eso no es una calumnia, ni burla ni agresión. Es un dato más, interesante, que permite adentrarse en las ideas de Sandino, y en qué medida fue influenciado por Trincado Mateo, y está bien referenciado (tomado de un diario nicaragüense). Así que vuelvo a ponerlo. Personalmente no lo conozco a Genie, pero leyendo las cosas que escribe me parece alguien serio y bien intencionado, no un calumniador. Considero que sería una pérdida para Wikipedia que no apareciera esa opinión erudita.
¿Cuáles son las calumnias contra Sandino? Le pido que copie aquí las frases a las que se refiere, porque no entiendo. No veo que el investigador Marco Navarro Genie esté tratando de calumniar contra Sandino, sino que trata de investigar más a fondo este personaje. Te invito a leer esta entrevista a Navarro Genie.

Thundercrack: Le recuerdo que usted rechazo discutir conmigo sobre el articulo en chat o messenger.

Rosarino: Sí, me parece improcedente discutir por chat o messenger. Prefiero que cada una de nuestras intervenciones quede registrada aquí en esta página de discusión, con fecha y hora. Ah, y por favor, firme sus contribuciones. La firma no se hace así:
{{u|Thundercrack}}
sino así
--~~~~
(Copie ese código al final de su intervención, y automáticamente se convertirá en su nombre de usuario, y agrega la hora y fecha de su intervención).
--Rosarino (discusión) 04:57 8 nov 2011 (UTC)

No se debe escribir texto «original para Wikipedia» sino reflejar la opinión de otros[editar]

Soy el usuario Rosarino. El usuario Thundercrack escribió en mi página de discusión de manera bastante extravagante (supone que soy una mujer llamada Rosario, y dice que nota engaño, calumnia y otros defectos de mi parte). Extraigo las partes relevantes (sin los insultos) y las respondo aquí:

Thundercrack: señora no copie y pegue páginas de blog ni foros en mis trabajos de redacción, yo realizo completamente una edición limpia y única para wikipedia porque copiar y pegar páginas de foros, blog y web no es recomendado, usted quiere es destruir y vetar el derecho a la información de las personas? Por favor no sabotee más mis ediciones, que son la síntesis de la obra del escritor en el cual trabajo, no lo que digan otros de él. — El comentario anterior es obra de Thundercrack (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. --Rosarino (discusión) 00:25 8 sep 2011 (UTC)[responder]

Rosarino: Justamente, en Wikipedia no debemos escribir lo que pensamos nosotros, sino lo que otras personas dicen sobre él (especialmente si esos textos provienen de sitios web relevantes). Lo único que hay que tener cuidado es que los textos que introduzcamos en Wikipedia no sean copia exacta de las fuentes.
--Rosarino (discusión) 00:25 8 sep 2011 (UTC)


Thundercrack: opinión subjetiva y fanática por motivos religiosos y políticos, es decir motivos fascistas, que tengan los que odian por tal razón a un personaje histórico cono Sandino, yo lo uso de referencia porque es un importante y reconocido personaje histórico y él escribió el manifiesto luz y verdad el cual el propio Sandino afirmo que se escribía con trincado, y su familia lo reafirma, pero la opinión de esa periodista que utilizas como referencia para destruir un edicion limpia y original, no puede suponer ni afirmar ni menos justificar cosas que un personaje fallecido jamás afirmo. Esas son tus tus referencias? — El comentario anterior es obra de Thundercrack (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. --Rosarino (discusión) 00:25 8 sep 2011 (UTC)[responder]

Rosarino: En realidad esas afirmaciones no las hago yo, sino una periodista nicaragüense, Karla Marenco, en el artículo «Sandino militó en logia metafísica», publicado el 1 de junio de 2001 en el periódico La Prensa (de Nicaragua). según explica el artículo, ella copia las afirmaciones del propio Sandino en cartas publicadas por el investigador Marco Navarro Genie:
«Sandino mismo se creía reencarnación, pero nunca especula en público sobre el origen de su espíritu», afirma Navarro Genie, aunque sí lo hizo con el de su esposa Blanca Arauz, a quien consideraba la reencarnación de la Virgen María.
Solo en correspondencia privada, dirigida sobre todo a su general Pedro Pedrón Altamirano, Sandino hablaba con libertad. En una carta fechada en febrero de 1930, procedente de México, le escribe a su amigo Pedrón diciéndole que él ha venido a este mundo a redimir a los oprimidos, y que tuvo que aparecérseles de carne y hueso «nacido de mujer», «lleno de las mismas miserias» que todos los demás, para que pudieran creerle. En otra carta al mismo Pedrón dice ser la reencarnación de la justicia divina, la hija única de Dios.
«En términos análogos cristianos, Sandino se compara con el Cristo. También escribe que el espíritu que anima al EDSN está encarnado en su persona. De esta manera Sandino no se ve como uno de los 29 (espíritus) sino como su jefe, la justicia divina que es hija de Dios. He aquí la concepción mesiánica de sí mismo de Sandino», explica Navarro Genie.
Otra evidencia del giro filosófico de Sandino, según los especialistas, es que deja a un lado su lema de «Patria y Libertad», que tanto acompañó en sus cartas en los primeros años de lucha en la montaña y lo cambia por el lema de la EMECU: «Siempre más allá».
En 1932 forma su propia comuna en río Coco como el inicio del «gobierno del espiritismo» y la denomina Sociedad de Ayuda Mutua y de Fraternidad Universal. Sandino iza la bandera de la EMECU de siete colores (el arco iris) en lugar de la bandera nicaragüense y le pide a líderes de la EMECU en México que le envíen a alguien que pueda llegar a Las Segovias a predicar las doctrinas de la Escuela a los campesinos.
Karla Marenco L. (periodista nicaragüense)
Este es un texto importante, y voy a introducirlo en el artículo (no copiado, sino parafraseado).
--Rosarino (discusión) 00:25 8 sep 2011 (UTC)

Thundercrack si usted no tiene las cartas como referencia, no se publicara en este articulo, le repito la única referencia tangible y ubicada en internet es el manifiesto luz y verdad. y SOBRE SANDINO, la parte que el representa en este articulo es mínima, no quiero una biografia de 10 lineas sobre sandino en el tema de trincado, si usted lo desea intente escribir esa larga biografia en el tema de sandino, aqui no lo voy a permitir porque anarquiza el tema --Thundercrack (discusión) 06:45 9 dic 2011 (UTC)[responder]

Rosarino: La influencia de Joaquín Trincado en el revolucionario nicaragüense Augusto Sandino es relevante y está bien referenciada. Recupero el texto que usted borró. --Rosarino (discusión) 14:08 9 dic 2011 (UTC)

Trincado afirmaba haber conocido personalmente a los esenios[editar]

En la primera edición de este artículo, realizada por el usuario Thundercrack, él mismo escribió:

En 1912 Joaquín Trincado Mateo viaja al Oriente de Jerusalén , donde fue recibido por los guardianes de la Escuela de los esenios Kábala.

Yo escribí que los esenios desaparecieron hace casi dos milenios (lo cual haría quedar a Trincado como un mitómano). Entonces el usuario Thundercrack dijo que Trincado no afirmó haber conocido a los esenios sino a «judios sefardi» (sic):

En su primera obra, Buscando a dios, define a judios sefardi como su recepcion en jerusalem, no esenios.

Entonces busqué ese libro en internet, y tomé la siguiente cita del propio Trincado:

Entended ya que la "Kábala" es la Escuela Escénica [sic, por "esenia"] o de los Esenios (Ancianos) que Moisés fundó al retirarse del pueblo por causa de los sacerdotes y allí encerró todos sus secretos.
J. Trincado Mateo (en la nota 4, al final del párrafo 1 ("Qué es el espiritismo") del capítulo 14 ("No se puede ir más allá del espiritismo")

--Rosarino (discusión) 11:53 23 ene 2012 (UTC)[responder]

Trincado y su viajen a jerusalem en su primer libro y unica referencia del viaje en todas sus obras, fue recibido por judíos sefardi no esenios a los cual ni menciona en su viaje a jerusalem[editar]

La afirmacion que se hace sobre Trincado en el mensaje anterior, es falsa, eso no esta escrito en sus libros, y su primer libro escrito y publicado es Buscando a dios, la reseña que se muestra arriba es una edición personal no esta eso escrito en ningún libro de Trincado. La única referencia del viaje de trincado a Jerusalen esta en el capitulo 12 del libro buscando a dios, el cual esta en línea capitulo por capitulo desglosado que es el enlace que yo realice, se lo hago llegar Txo para que puede emitir juicio. Observe que en el capitulo jamás se mienta la palabra esenio. Aquí el capitulo exacto del libro buscando a Dios [5]

Y aquí la única cita donde trincado describe quien lo recibió en la cábala de jerusalem

Debo confesar aquí, que no había oído siquiera una palabra de espiritismo, ni leído una sola letra; como no entendía de lo que se tratase en esa doctrina, no quise oír y dije para cortar la conversaciòn: ¿En Jerusalém existe algún resto de esa Kábala? 'Sí y en Samaría y muy adelantados", me contestaron.

En Jerusalem me fue costoso encontrar la Kábala que ya deseaba, pues en Nazareth se me había dicho que "allí hay ricos datos y dado el fin que perseguía, allí encontraría mi trabajo hecho". Me señaló un punto y me dio una consigna. A los días señalados acudía al punto y al fin, ya convencido de que estaba en el terreno, hice el signo y fui atendido.

Expuse mi pretensión; tres ancianos me midieron muchas veces de arriba a abajo, mi intérprete, (no sabía si me vendía o no) pero oí una palabra sefardí más que latina y fue bastante contestarla para que apareciera un cuarto y me hablara en casi correcto español. Respiré, departimos y fui pasado al archivo.

Yo no salía de mi asombro de lo que vi y oí; pero no es del caso aquí. Lo que sí es del caso decir es, que me fue mostrado un libro en pergamino donde se lee el nombre de Jesús y se me dijo, que conocían todas las patrañas levantadas contra sus doctrinas, pero que no eran llegados aun los días de declarar la verdad.

He repetido demasiado, pero usted comprobar puede Txo, que hay fe para escribir afirmaciones fuera de lugar en el articulo. Trincado jamás dice que hablo o que haya sido recibido por los esenios, sino que los describe en su estudio y repaso de la historia del pueblo judío. Trincado afirma que los esenios fueron los que custodiaron los asuntos y doctrina de la cábala y documentos proféticos que revelo Moisés, comunicados en dicha cábala que es el espiritismo al que hace referencia y que Moisés al se exiliado por no querer firmar títulos en favor de los sacerdotes levitas, saduceos delego en sus adeptos austeros. Pero no niega que los esenios hayan desaparecido como entidad ni tampoco niega que los judíos sefardíes o españoles, son los que heredaron y llevaron a occidente la Cábala de Moisés. Algo que esta referenciado en textos históricos de España y en la propia Wikipedia. Thundercrack (discusión) 18:44 23 ene 2012 (UTC)[responder]

El 22 de julio de 2011, en esta edición (justamente la primera de este artículo), Thundercrack escribió correctamente que Trincado afirmaba que en 1912 se había encontrado en Jerusalén con los ancianos esenios de la escuela Kábala, que le enseñaron todo lo que sabía.
El 8 de noviembre de 2011, yo agregué ese dato de que los esenios existieron hasta el siglo II d. C.
El 21 de enero de 2012, Thundercrack borró la afirmación de Trincado (aunque omitió comentar que esa afirmación original había sido falsa). Ahora Thundercrack nos quiere hacer creer que yo inventé esa afirmación de Trincado. Me cuesta creer en la buena fe de Thundercrack.
Para refutarlo, busqué en Internet el libro de referencia Buscando a Dios y asiento del Dios Amor, lo encontré aquí, y pude hallar la cita exacta donde Trincado afirma que los ancianos de la escuela de la cábala pertenecen a la escuela esenia:
Entended ya que la "Kábala" es la Escuela Escénica [sic, por "esenia"] o de los Esenios (Ancianos) que Moisés fundó al retirarse del pueblo por causa de los sacerdotes y allí encerró todos sus secretos.
J. Trincado Mateo (en la nota 4, al final del párrafo 1 ("Qué es el espiritismo") del capítulo 14 ("No se puede ir más allá del espiritismo")
A lo largo de ese libro, donde cuenta sus hazañas en Jerusalén (con una cierta falta de verosimilitud casi en cada párrafo) Trincado mezcla indistintamente ambas escuelas. --Rosarino (discusión) 21:40 23 ene 2012 (UTC)[responder]

Abro diálogo para acuuerdo de edición[editar]

Hola a todos. He revertido los últimos cambios y abro este espacio para que los usuarios implicados habléis y lleguéis a acuerdos sobre la edición de este artículo. Yo puedo hacer de mediador. Así que por favor ir poniendo los puntos de discrepancia en la edición que hay en la edición actual y a ver como los vamos resolviendo. Un saludo Txo (discusión) 20:02 24 jun 2012 (UTC)[responder]

Hola. Txo. Gracias por ofrecerte a «mediar». Sin embrago, no hay nada realmente de hacer en este tema. En su estado actual, resultado de tu reversión de mis ediciones, el artículo no se puede considerar ni mínimamente enciclopédico. El contenido que había retirado no tenía referencias y no era enciclopédico (investigación original). Existe además el gravísimo problema de la violación de derechos de autor por los párrafos enteros de texto copiados. Realmente no estoy dispuesto a perder más tiempo con este tema, ya que dediqué bastante wikiifcando la página, en vez de simplemente abrir una consulta de borrado, que era mi primera idea, y hay muchas otras páginas a arreglar. Espero que como bibliotecario, una vez comprobado más detenidamente mis ediciones en este artículo, actuarás de oficio en este tema. Un saludo, --Technopat (discusión) 20:29 24 jun 2012 (UTC)[responder]
He repasado el artículo corrigiendo su contenido y estilo. He retirado toda la parte "doctrina" ue considero no es enciclopédica. Un saludoTxo (discusión) 10:03 25 jun 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 09:28 25 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Joaquín Trincado Mateo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:11 28 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Joaquín Trincado Mateo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:46 11 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Joaquín Trincado Mateo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:07 31 oct 2019 (UTC)[responder]