Discusión:Hezbolá/Diciembre 2010

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fusiones[editar]

Se ha propuesto fusionar en este artículo a los siguientes artículos: Ideología de Hezbolá, Bandera de Hezbolá, Actividades políticas de Hezbolá, Fuerza de cohetes de Hezbolá, Secretario General de Hezbolá, Historia de Hezbolá, Fundación de Hezbolá, Relaciones internacionales de Hezbolá y Actividades militares de Hezbolá. Thialfi (discusión) 01:53 2 may 2008 (UTC)

En favor de la fusión de Secretario General de Hezbolá y nada más.--Krapulax (discusión) 13:37 4 jul 2008 (UTC)

Plantillas[editar]

Si no hay más razones para mantener las plantillas, paso a retirarlas. Martiko (discusión) 08:15 8 jul 2008 (UTC)

"chii" o "chiita"[editar]

Aunque la palabra "chii" se acerca más al árabe, me parece que el uso uniforme de la palabra "chiita" en castellano es mejor. En el artículo encontramos las dos formas. — El comentario anterior sin firmar es obra de Argeseth (disc.contribsbloq).

cambio introducido por martiko[editar]

Martiko, si quieres puedes argumentar aquí el por qué crees que ese párrafo que insistes en introducir debe ser introducido, etc. La forma es discutir los cambios aquí, no en los mensajes cada vez que tu o yo cambiamos el artículo. Para evitar una guerra de ediciones, espero tu respuesta aquí, donde tu darás tus argmentos. Saludos, --Buenaprensa (discusión) 23:19 17 sep 2008 (UTC)

Solo digo que antes que eliminar, mejor sería neutralizar esa parte. Martiko (discusión) 18:24 18 sep 2008 (UTC)
Martiko, en primer lugar es poco cortes que si estamos teniendo una discusión reintroduzcas el parrafo conflictivo. Pero presumiré buena fe y que quieres evitar (como yo) una guerra de ediciones. El parrafo que quieres introducir en "origen" de Hezbollah es este:
Por todo, para muchos libaneses Hezbollah es el partido de la resistencia contra Israel, ya que ha mantenido una guerrilla tenaz hasta el año 2000, obligándolo a retirar sus tropas del sur de Líbano ese año e infligió un revés seis años más tarde (Guerra del Líbano de 2006) a su ejército, cuando atacó el sur del Líbano para acabar con su infraestructura militar. A lo largo de esos años, se ha desarrollado la idea de resistencia entre Hezbollah, los laicos de izquierda, los comunistas y los nacionalistas árabes, cristianos o musulmanes
En primer lugar, no veo que tenga que ver con "Origenes" de Hezbollah cuestiones super actuales, de opinión publica entre libaneses, etc. Con lo cual está claro que no corresponde en la sección Origenes, para empezar.
En segundo lugar, calificativos, editoriales, puntos de vista y cuantificadores vagos y ambiguos son aceptados en periodicos, pero no es el lugar de una enciclopedia. Cuando uno dice que "para muchos libaneses"... cuanto es muchos? lo que debería ir es "parte de la población libanesa". "Guerrilla tenaz" claramente no es neutral. El "obligandolo a retirar sus tropas" es claramente una violación a PVN, ya que da por sentado que Israel se retiró por causa del terrorismo de Hezbollah (que es la propaganda de Hezbollah) y no por otros motivos (politica interna, politica internacional, etc.). "Inflingió un reves" también es viola PVN. Es una terminología más propia de panfletos propagandistas que de una enciclopedia, máxime si se considera que la guerra del 2006 fue una guerra que terminó sin un claro vencedor, sino con un alto al fuego. "Cuando atacó el sur del libano para acabar con su infraestructura militar", nuevamente, si bien es cierto que Israel atacó la infraestructura militar de Hezbollah al sur del libano, la oración parece decir que Israel inició la guerra para destruir la infraestructura militar de Hezbollah, cuando la realidad es mucho más compleja e incluye el ataque de Hezbollah al norte de Israel, el secuestro de soldados, etc. Finalmente, la ultima oración de la "idea de resistencia entre Hezbollah..." nuevamente no veo que tiene que ver con la parte origenes.
Para concluir, TODAS las cosas que dice ese parrafo ya están incluídas en el parrafo de "Opinión pública", lo cual convierte al parrafo en algo no solo no neutral sino redundante.
Saludos, --Buenaprensa (discusión) 23:28 18 sep 2008 (UTC)

Articulo[editar]

Me gustaría que se revéa el articulo que reboza de unilateralismo, por favor debe ser neutral. — El comentario anterior sin firmar es obra de 24.232.189.21 (disc.contribsbloq).

Antisemitismo[editar]

He dejado el artículo protegido para que en lugar de estar haciendo la enésima guerra de ediciones en estos temas lo discutan en la discusión y aporten sus fuentes. Millars (discusión) 12:43 29 mar 2009 (UTC)

Postura oficial de la Argentina[editar]

Creo que la Argentina aún no ha tomado una postura de que Hezbolá sea una organización terrorista. El artículo al que se hace referencia es una noticia periodística y no una publicación oficial del estado nacional argentino. Además simplemente fue una acusación del fiscal que entiende en la causa y no un veredicto de los jueces.

Creo que es conveniente que se retire dicha postura y nos guiemos por el mismo artículo en ingles. Al menos hasta que se tenga una resolución oficial (como es el caso de EEUU y el resto de los países).--Orkuan (discusión) 05:24 9 mar 2010 (UTC)

México[editar]

Creo que es necesario conseguir las fuentes que confirmen la actividad de Hezbolá en México a la que se refiere el artículo, ya que no encuentro al interior del mismo, ningún elemento que explique sobre dicha actividad. Simplemente se incluye a México como un país en el que Hezbolá tiene actividad pero no se dice más. — El comentario anterior sin firmar es obra de Gacy (disc.contribsbloq).