Discusión:Hezbolá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Consulta a la RAE[editar]

En relación al título del artículo, hice una consulta al Departamento de «Español al día» de la Real Academia Española (no vi que ya teníamos esto, pero viene a decir lo mismo). Dejo aquí lo que me respondieron:

La transcripción del nombre de la milicia libanesa objeto de su consulta sería Ḥizbullāh (de Êizb Allāh, ‘partido de Dios’). El árabe clásico solo cuenta con tres vocales: a, i, u, si bien en algunos dialectos y hablas coloquiales se utilizan también la o y la e, pronunciación a la que responde la transcripción Hezbollāh.


Estas transcripciones se han hispanizado en las formas Hizbulá y Hezbolá, respectivamente. Ambas son igualmente correctas, si bien la segunda es la de uso mayoritario en español.

Saludos, Kordas (sínome!) 09:48 16 ene 2011 (UTC)

Tendencioso hasta la nausea[editar]

"En parte del mundo árabe, Hezbolá es visto como una organización legítima de resistencia que defiende su tierra contra la fuerza de ocupación israelí y el ejército israelí, en realidad se defienden a si mismos, sabiendo que si el ejercito israeli entra en el sur del Libano, los aniquilaria a todos y seria el fin de hezbola como grupo de terror".

Dejando a un lado la redacción, que es digna de un niño de seis años o de alguien que ha aprendido español en Tel Aviv, líneas como esta son insultantemente tendenciosas. No sólo eso: son contrarias a la realidad. Israel ya trató de aniquilarlos el verano del 2006 y fue literalemente barrido del sur de Libano por las fuerzas de Hezbollah.

Hezbollah tiene bandera:http://wiki.islamiccounterterrorism.org/article/Template:Hezbollah_Flag Aquí solo se ve un rectángulo amarillo.

Veo que el artículo a perdido su neutralidad tras una serie de lamentables retoques.

Ein?[editar]

¿"literalmente barrido del Sur del Líbano por las fuerzas de Hezbollah"?

¿Qué periódicos lees? ¿El País o algo así?

Israel aplastó militarmente a los terroristas de Hezbollah. Otra cosa es que la batalla de la propaganda la ganen, claramente además, los islamistas radicales.--Morenohijazo (discusión) 20:13 7 ene 2016 (UTC)

Ideología política: Izquierda[editar]

¿En qué se ve que Hezbolá sea de izquierdas? Su ideología es el islamismo chií, que creo que no se ubica precisamente junto a la izquierda.

Propongo que se utilice la Plantilla:Ficha de partido político en lugar de la ficha de organización militante, tal como se hace en el resto de los idiomas, pongo como ejemplo el artículo de Hezbolá en inglés q ha sido seleccionado como artículo destacado. Hezbolá, en su país, es reconocido como partido político, mantiene alianzas partidarias y escaños en el parlamento del Líbano, cosas q no se pueden reflejar con la Plantilla:Ficha de organización militante. EzequielZalgado (discusión) 13:17 2 ene 2015 (UTC)

Ficha de organización militante o de partido político[editar]

Propongo que se utilice la Plantilla:Ficha de partido político en lugar de la ficha de organización militante, tal como se hace en el resto de los idiomas, pongo como ejemplo el artículo de Hezbolá en inglés q ha sido seleccionado como artículo destacado. Hezbolá, en su país, es reconocido como partido político, mantiene alianzas partidarias y escaños en el parlamento del Líbano, cosas q no se pueden reflejar con la Plantilla:Ficha de organización militante. EzequielZalgado (discusión) 13:19 2 ene 2015 (UTC)

Informe de la NSA eliminó a Hezbolá de su lista de amenazas terroristas[editar]

Respecto al estatus de Hezbolá en EEUU, debería mencionarse en el artículo, que en el último informe elaborado por la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, el cual fue presentado ante el Congreso por el Director de Inteligencia Nacional James Clapper, elimina a Hezbolá de su lista de amenazas terroristas. Se puede leer la versión oficial desclasificada del documento en la web oficial de la Dirección de Inteligencia Nacional, el cual ha sido citado en varios sitios periodísticos como Enlace Judío, The Times of Israel, IRIB, entre otros. EzequielZalgado (discusión) 15:31 5 jun 2015 (UTC)

Objetivo de Hezbolá: ¿Implantar un Estado Islámico en Líbano?[editar]

Tal como se señala en el artículo en inglés sobre la ideología de Hezbolá, si bien en el primer manifiesto publicado en 1985, se declaraba como objetivo la implantación de una República islámica. En el segundo manifiesto, publicado el 1 de Diciembre de 2009 por Hassan Nasrrallah, contrariamente al documento anterior, el nuevo, matiza la retórica islamista; la referencia al establecimiento de un orden islámico en Líbano, —un elemento clave en el manifiesto anterior,— se ha omitido. Más bien, el nuevo documento propone la aceptación de la diversidad que es el Líbano. Ver CAPÍTULO DOS, SECCIÓN TRES "EL ESTADO Y EL SISTEMA POLÍTICO" en el Manifiesto de Hezbolá [1]. Dicho manifiesto fue citado, en su momento, en artículos de agencias de noticias de renombre, tales como este artículo de Reuters. Pese a esto, en el artículo se sigue señalando a Hezbolá, como organización "islamista", cuyo objetivo es "implantar un Estado Islámico", sin citar ningún documento oficial o investigación q lo demuestre. Correspondería entonces, eliminar del artículo, estas afirmaciones carentes de referencias, y publicar en una sección nueva los objetivos que la propia organización ha manifestado en el documento. Si se encuentran más referencias, publicarlas en otra sección, con los objetivos que le adjudiquen, tal como se ha hecho en el artículo en inglés. Si no hay ninguna objeción, pasado un tiempo prudencial, voy a introducir las modificaciones al artículo. EzequielZalgado (discusión) 19:38 5 jun 2015 (UTC)

Kordas, respecto al artículo de Oxford que citas como referencia al objetivo de Hezbolá, este artículo está desactualizado, en la bibliografía del artículo la cita más actual es de 2005, esto es antes de que Hezbolá publicara su segundo manifiesto (fines de 2009), aún así, en los hechos, Hezbolá ya había tomado distancia del objetivo de instaurar una República Islámica en Líbano, subordinandose al sistema político electoral multiconfesional del Líbano, en el mismo artículo de Oxford que citaste, hace referencia a ello en la sección "Resistance & Democracy". Hay artículos más recientes que pueden citarse como referencia a los objetivos de Hezbolá, tanto los que ellos mismos declaran en su nuevo manifiesto, como aquellos que manifiestan en los hechos más recientes. Este tema debería ser concensuado. EzequielZalgado (discusión) 15:39 6 jun 2015 (UTC)

Cambié de lugar el párrafo y la plantilla porque los objetivos de Hezbolá no tienen ninguna relación con el "Estatus internacional". Por eso lo puse en la sección "Ideología de Hezbolá" que me pareció más pertinente. Reordené todo con mayor lógica. --JALU    03:57 8 jun 2015 (UTC)

No confundir Hezbolá de Irán con Hezbolá del Líbano[editar]

Si se fijan en la wikipedia en inglés, hay un artículo específico para Hezbolá de Irán, pues es otra organización, así como hay otro artículo para el Hezbolá de Irak, el Hezbolá de Turquía y el de Arabia Saudí. Gran parte de la sección orígenes en este artículo (ademas de no tener fuentes), hacia referencia al origen de Hezbolá de Irán, y no al del Líbano, por eso fue eliminado, pero lo dejo a continuación para q se le busque referencias, y se traslade al artículo Hezbolá de Irán:

Hezbolá se fundó entre los años 1977 y 1979 influido por el proceso revolucionario iraní conocido como la Revolución Islámica que depuso al Sah Mohammad Reza Pahlevi. Los vencedores de dicha revolución, que se hicieron cargo del aparato estatal iraní, fueron los sectores conservadores islámicos. Sin embargo, en los primeros años la revolución en contra del Sah fue muy heterogénea, incluyendo sectores de la izquierda repartidos en distintos partidos revolucionarios, como el Tudeh (Partido Comunista Iraní), el Peikar (maoístas), el PST (trotskistas) y las Shuras (asambleas obreras), sectores nacionalistas laicos liderados por Abolhassan Banisadr, así como también sectores clericales liderados por Jomeini.

En un contexto de alta conflictividad socio-política, denominador común de los procesos revolucionarios, Ruhollah Jomeini se erigió como líder supremo, organizando simultáneamente fuerzas paramilitares que no estuvieran influenciados por las asambleas obreras (shuras) de tendencia progresista. Es así como se forma el Ejército Pasdaran, las agrupaciones de fedayines y el Hezbolá (Partido de Dios), siendo esta última la de tendencia más reaccionaria que tiene el respaldo del nuevo gobierno de Irán.

Estos grupos se formaron con desocupados de Líbano y Siria, y su principal labor fue perseguir a los simpatizantes del Sah, para luego evolucionar en la persecución de las agrupaciones de izquierda que ejercían influencia en las Shuras (asambleas obreras). El fin último era la suplantación de las shuras de tendencia progresista por shuras islámicas financiadas por el clero, respondiendo al líder supremo Jomeini. En marzo de 1979 el primer plenario del PST, al que asistieron más de 2.000 militantes tuvo que ser suspendido por la irrupción de Hezbolá.

EzequielZalgado (discusión) 16:51 28 jul 2015 (UTC)

Yo estoy de acuerdo con borrar cualquier info que carezca de fuentes porque eso siempre abre la puerta a que cualquier editor ponga lo que se le ocurre. --JALU    00:11 29 jul 2015 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 15:41 28 nov 2015 (UTC)

Error grave de atribución a Hezbolah del atentado en España[editar]

En la sección de atentados atribuidos a Hezbolah, en el año 1985, el artículo atribuía el atentado del restaurante ´"El descanso" directamente a Hezbolah, citando, según quien lo escribió, un documento del Instituto Español de Estudios Estratégicos (Referencia número 50 en el artículo): http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_investig/2015/DIEEEINV01-2015_Hezbollahx_El_partido_de_Dios_JMBlanco.pdf

Pues bien, al consultar dicho artículo, esto es lo que pone exactamente en la fuente referida: (Página 5 el documento) Autor: José María Blanco Navarro; Título: Hezbollah, el partido de Dios 1985 • En abril, se produce el que se considera el primer atentado de terrorismo islamista en España, en el restaurante El Descanso, con 18 fallecidos, aunque no se llega a determinar autoría. José Barrionuevo, Ministro del Interior, señaló como posible culpable a la Yihad Islámica. Se ha llegado a vincular a Setmarian como uno de sus autores.

Como puede observarse, quizá se deba a un error del articulista, pero Hezbolah, al menos a día de hoy, no tiene nada que ver con al-Qaeda. Los primeros son musulmanes chiitas, y los segundos, sunnitas. Por tanto no tiene nada que ver con el atentado mencionado.

Creo que lo idóneo sería eliminar esa referencia incorrecta al atentado de 1985, ya que no sólo desinforma a quien no conozca bien los ideales profundamente chiitas de Hezbolah, sino que le puede llevar a conclusiones erróneas.

Error grave de atribución a Hezbolah del atentado en España[editar]

En la sección de atentados atribuidos a Hezbolah, en el año 1985, el artículo atribuía el atentado del restaurante ´"El descanso" directamente a Hezbolah, citando, según quien lo escribió, un documento del Instituto Español de Estudios Estratégicos (Referencia número 50 en el artículo): http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_investig/2015/DIEEEINV01-2015_Hezbollahx_El_partido_de_Dios_JMBlanco.pdf

Pues bien, al consultar dicho artículo, esto es lo que pone exactamente en la fuente referida: (Página 5 el documento) Autor: José María Blanco Navarro; Título: Hezbollah, el partido de Dios 1985 • En abril, se produce el que se considera el primer atentado de terrorismo islamista en España, en el restaurante El Descanso, con 18 fallecidos, aunque no se llega a determinar autoría. José Barrionuevo, Ministro del Interior, señaló como posible culpable a la Yihad Islámica. Se ha llegado a vincular a Setmarian como uno de sus autores.

Como puede observarse, quizá se deba a un error del articulista, pero Hezbolah, al menos a día de hoy, no tiene nada que ver con al-Qaeda. Los primeros son musulmanes chiitas, y los segundos, sunnitas. Por tanto no tiene nada que ver con el atentado mencionado. Creo que lo idóneo sería eliminar esa referencia incorrecta al atentado de 1985, ya que no sólo desinforma a quien no conozca bien los ideales profundamente chiitas de Hezbolah, sino que le puede llevar a conclusiones erróneas.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 19 en Hezbolá. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:29 21 oct 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Hezbolá. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:48 22 mar 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Hezbolá. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:17 3 may 2019 (UTC)