Discusión:Helicóptero

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Aviación.

¿Por qué no se ponen de acuerdo?[editar]

¿El primer helicóptero fue de De la Cierva o el de Pateras? Muy confusa la redacción. Siempre se dijo que el invento era del español. ¿Qué salen ahora con un argentino?

Contenido[editar]

Quizas haya demasiada información sobre el rotor, parece que todo gira en todo al ese concepto, quizás habría q revisar la versión ingles, aunque es demasiado extensa podría traducirse.--Nukeador 22:13 27 dic 2005 (CET)

Hola, hoy edité este tema en la parte Descripcion-->movimiento ampliando un poco la descripción del movimiento del helicóptero, ahora he llegado y lo he encontrado tal y como estaba al principio, creo que mi aportación era mas correcta, me gustaría saber porque la han vuelto a cambiar. Un saludo

Yo creo que el ruido producido por el helicóptero proviene del rotor, eso es cierto, pero no tiene nada que ver con ondas de choque. Un rotor parcialmente supersónico destruiria el rendimiento del rotor aumentando muchisimo la potencia consumida por este y así el consumo de carburante de la aeronave. La consecuencia serían pérdidas de alcance y de autonomía del vehículo no justificadas. Según tengo entendido el sonido puede ser ocasionado sin la existencia de ondas de choque y una de las fuentes principales es la interacción estela turbillonaria de puntas de pala del rotor principal con el rotor antipar. El rotor antipar "ve" velocidades de aire distitnas con el tiempo, así que sus palas, según la fórmula de la sustentación para perfiles 2D empiezan a sustentar más o menos en función del tiempo, en funcion de si interaccionan o no con una estela. Estas variaciones de sustentacion inducen diferencias de presión con el tiempo importantes entre un lado y el otro de las palas del estator, produciéndose así una variación fuerte de P con el tiempo para un observador a un lado de la máquina voladora. Se puede amplificar así amplificar el ruido que supone que el un punto del espacio reciba con el tiempo más o menos presiones, efecto del rotor principal por sí solo. Para resolver esta producción del sonido del rotor anitpar se inventó el helicóptero sin rotor antipar y se carenaron los que lo mantuvieron. Aleix — El comentario anterior es obra de 77.210.150.223 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. MARCOS (discusión) 17:56 15 ago 2008 (UTC) Bueno yo encuentro que igual el concepto rotor esta muy repetido pero igual esta bien la información es mas yo creo que falta algo más y es de que están compuestos generalmente los helicópteros (Marock)[responder]

Ampliación[editar]

Soy de la idea de que este artículo puede ser ampliado enórmemente.


Se podría hablar de "el Helicóptero del Tulipán". Sé que sueña a coña, pero hablo en serio. Es un anunció de los más famosos de la televisión en España. Además en Sevilla hubo dos bandas de rock que se llamaban así, una en los años 80 (en la que yo tocaba la guitarra :) y otra en los 90. Un saludo tulipanero.

Vean el cartel de En Obras porque yo estoy trabajando en este artículo[editar]

Gracias[editar]

Sobre las fotografias[editar]

Antes que todo, recomiendo a todo el mundo que se registre y firme sus comentarios, ya que no resulta cómodo escribir mensajes a direcciones IP. Lo que quería comentar es que habría que poner algo de orden en las fotografías, empezando por poner otra foto en el inicio del artículo, ya que el Chinook no es precisamente el mejor ejemplo para ilustrar lo que es un helicóptero (en cambio sería mejor para una sección de tipologia de helicópteros).--Darz Mol (enviar un mensaje) 02:18 8 may 2006 (CEST)

Siempre que es un Español ...[editar]

Siempre ocurre lo mismo, cuando un español inventa algo y tiene la patente, se dice que "tenía la patente pero no fue el primero", cuando la tiene un francés o un inglés o un...ni se discute.

¿El rotor ofrece sustentación?[editar]

Hola, al inicio del artículo se indica que el rotor ofrece sustentabilidad al helicóptero, aunque es más preciso decir que son las hélices las que ofrecen sustentación a la aeronave al ser movidas por el rotor. Saludos, Osckar.

Consumos[editar]

Hola, se sabe cual es el consumo/capacidad de depósito aproximado de estos aparatos, no he visto ninguna referencia ni en este artículo ni en los de modelos concretos que he consultado. Gracias.

Sin de La Cierva no hay helicóptero[editar]

El artículo expresa una opinión, desafortunada, en cuanto dice que el ingeniero de caminos español Juan de la Cierva poco tiene que ver con el helicóptero, cuando el helicóptero no existiría a no ser por de la Cierva. Vayamos por partes, no opinables, sino técnicas:

1.- Las alas giratorias no son hélices. La hélice es una curva en espiral que permite traccionar en un fluido. El ala giratoria es un perfil no helicoidal. La razón: si fuera helicoidal ante un fallo de motor la caída sería uniformemente acelerada impactando con mayor velocidad contra el suelo. El ala giratoria, gracias a no ser una hélice, se comporta como un molinillo frenante cuando el movimiento es debido a la fricción del ala con el aire. Su coeficiente de resistencia es en autorrotación Cd apróximadamente 1.4, es decir, tiene el mismo coeficiente de resistencia que un paracaídas de equivalente área A (área de disco rotor).

Recordemos que es condición sine qua non para certificar un helicóptero que el mismo sea capaz de autorrotar, es decir, comportarse como un autogiro en caso de fallo de potencia motor.

2.- La disimetría de sustentación generada entre la pala que avanza y la retrocede fue solucionada gracias al rotor articulado con bisagras que permiten al ala buscar su posición libremente. Así mismo, el momento generado por la fuerza centrífuga y por la sustentación no se transmite totalmente a la cabeza del rotor gracias a la articulación. Este rotor articulado fue invento de la Cierva.

3.- La palanca de paso cíclico soluciona el control direccional del disco rotor, no necesitando alas para ese control. Las alas fueron suprimidas por de la Cierva una vez hubo solucionado el problema de control direccional.

4.- De la Cierva, efectivamente, no avanzó más en el tema de utilizar el rotor no sólo como sustentación y control direccional, sino como tracción. El rotor antipar de cola y el control del paso colectivo fueron sin duda alguna logros que hicieron aparecer el helicóptero tal y como lo conocemos hoy en día gracias a Igor Sikorsky.

5.- Antes de la Cierva sólo había ideas, y no muy afortunadas, pues, todas basaban la sustentación en una hélice. De la Cierva inventa el rotor articulado y desarrolla la idea de molinillo frenante, es decir, pone las bases para el desarrollo posterior del helicóptero, por lo que la sentencia del Tribunal de Estados Unidos que obligaba a pagar los derechos de patente del rotor articulado a la compañía Sikorsky es sin duda alguna ajustada no sólo al Derecho, sino a la Historia.

Por todo lo anterior, decir que el helicóptero sólo tiene semejanza externa con el autogiro no se ajusta a la realidad, el autogiro es el embrión técnico y científico del helicóptero, no sólo no es semejante, sino que se podría decir que dentro de todo helicóptero hay un autogiro, y si no a ver como se explica la autorrotación. --EC-DLO (discusión) 05:55 24 mar 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Helicóptero. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:57 3 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Helicóptero. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:34 20 dic 2019 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

Artículo escrito de forma muy confusa , tal vez sea una traducción mal hecha , se sobreponen los tèrminos en las palancas de mando, una de ellas sòlo se ocupa de variar el ángulo de ataque (mano iizquierda) y la otra(mano derecha) inclina un disco situado en el eje del rotor para variar la posición angular del rotor principal que es quién hace la maniobra que el piloto indica , avanzar, retroceder , virar izquierda o derecha. La palanca que comanda el disco tiene en la empuñadura el acelerador del motor , ya que al aumentar el paso (ángulo de ataque) del rotor va a ser necesario aumentar la potencia del motor. En los helicópteros modernos la velocidad de giro del rotor principal es controlada por la aviónica del aparato , para ascender o descender sólo se varía con mano izquierda el "paso" del rotor principal. - Gabriel Curbelo 2800:A4:265F:B100:B56F:AB7F:FF0F:D842 (discusión) 20:42 31 may 2020 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 21:11 10 jun 2020 (UTC)[responder]