Discusión:Fungi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Estructura celular[editar]

Alguien podria explicar detalladament la estructura celular del reino Fungi? Concretamente me gustaría saber si estos tienen mitocondrias, y carcateristicas de sus organulos. Gracias.--Ulises 17:37 7 nov 2006 (CET)

Sí tienen mitocondrias, aunque algunos son secundariamente anaerobios (levaduras), como por otra parte todos los eucariontes (en contra de lo que se llegó a pensar). Lo otro (su ultraestructura) es más complicado, quizá otro día. --LP 00:04 8 nov 2006 (CET)

¿No estaría bien colocar alguna imagen del ergosterol? Hay muchas en google pero no sé cómo se puede hacer esto. Y si alguien sabe de alguna imagen de la célula estaría bien ponerla ya que en internet es imposible encontrar alguna que sea didáctica.---AML22

Yo creo que mas bien habría que colocar una de la celula fungi en general. Hace años que busco una.--Ente X (Libro de Quejas) 19:56 17 feb 2009 (UTC)Reply[responder]

Peligro para la salud[editar]

Ahora mismo, en el apartado "micocultura" se dice:

Es el cultivo de hongos, evidentemente comestibles para la alimentación humana. Puedes cultivar hongos de manera sencilla como humedeciendo el pan y dejándolo en una zona húmeda y oscura al aire libre o cualquier comestible.

De esto parece deducirse que humedeciendo el pan y criando hongos en este (los que salgan) serán comestibles! No es un peligro, decir esto?

--83.32.71.29 12:33 21 mar 2007 (CET)

He corregido, de forma provisional y apresurada, la situación indicada. Espero que alguien que sepa más lo extienda y desarrolle. --LP 21:27 21 mar 2007 (CET)

Etnomicología mesoamericana[editar]

Un tal Ketzalkoatl metió al principio de este artículo, dedicado a un taxón biológico, unos párrafos, valiosos por otra parte, sobre la cultura de las setas en el México prehispánico. Me parece una falta de respeto y los he borrado. Quedan en el historial a espera de que su autor u otros decidan aprovecharlos en un artículo específico o más próximo a su tema. --LP 21:13 21 mar 2007 (CET)

Definicion[editar]

¿Alguien ha visitado la definición que da la RAE? es vergonzoso decir que son plantas sin clorofila. ¡¡¡Vamos y también lo son los animales!!!! Por cierto, se dice que los fungi es un reino i algunos pseudohongos protistas. ¿Pero eso de los reinos no acabó en los años 70? ¿Qué es eso de protista y monera? Ahora se lleva lo de fílum/tipo/dominio Segun la NCBI (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Taxonomy/Browser/wwwtax.cgi?mode=Undef&id=2759&lvl=3&keep=1&srchmode=1&unlock) los fungi y metazoa estan en un mismo grupo, mientras que oomicetes y hongos ameboides (mixomicetes) ya no estan en el saco de protista. — El comentario anterior es obra de Aml22 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. LP 22:36 4 sep 2007 (CEST)

No merece la pena preocuparse por el valor científico de las definiciones de la RAE (es un caso perdido). Lo de los reinos, o grupos de categoría no expresada por debajo del dominio, no ha perdido su relevancia. Mientras no haya una clasificación estándar, lo que se sigue se parece, con las adecuadas enmiendas a la última que casi lo fue: sigue las taxoboxes, --LP 22:40 4 sep 2007 (CEST)

Dentro de los hongos ameboides (Myxomicetos) hay tres divisiones: - División Acrasiomycota, con falsos plasmodios.

   Clase Dictyosteliomycetes: hongos mucilagenosos celulares.
   Clase Acrasiomycetes: acrásidos.

- División Myxomycota, con plasmodios verdaderos.

   Clase Protosteliomycetes: con pequeños plasmodios reticulados y corrientes unidireccionales.
   Clase Myxomycetes: plasmodios con corriente plasmodial reversible.

- División Plasmodiophoromycota, parásitos endocelulares, con aparato vegetativo plasmodial.

Importancia económica y sanitaria[editar]

¿No sería conveniente aclarar dentro de la importancia económica las pérdidas monetarias que causan a nivel de destrucción de cosechas, zoonosis, destrucción de bienes y alimentos? ¿Y si agregamos las micosis y otras enfermedades agravadas por los hongos?--Fatura (discusión) 01:40 10 mar 2008 (UTC)Reply[responder]

sin embargo hay hongos beneficos, que descomponen las substancias convirtiendolas en humus

Amanita muscarida[editar]

En la galería de hongos venenosos, ¿está bien empleado el nombre de Amanita muscarida? En Wikispecies no aparece, y ya hay una fotografía de Amanita muscaria.--BRONSON77 (discusión) 14:33 25 nov 2008 (UTC).Reply[responder]

Yo no encuentro referencias del hongo "Amanita muscarida" por ningún sitio, de hecho la foto es de una Amanita muscaria, típica. La seta que tiene el rótulo de Amanita muscaria me resulta difícil de reconocer y no estoy seguro: ¿Podría ser una Amanita muscaria var alba? --Rafabio (discusión) 18:06 27 nov 2008 (UTC)Reply[responder]

A mi esa foto me recuerda a una Amanita muscaria cuando se ha decolorado, aunque es raro que conserven las pintas. Quizás lo adecuado sería corregir el nombre de Amanita muscarida, y en lugar de la Amanita muscaria dudosa incluir una fotografía de la Amanita phalloides, que esa sí que es mala :) --BRONSON77 (discusión) 18:32 27 nov 2008 (UTC)arreglen el problemaReply[responder]

¡Traduzca por favor esta página![editar]

http://en.wikipedia.org/wiki/Medicinal_mushrooms para mi wiki cool el tema de los hongos es principalmente importante en la industria

Fungi[editar]

En biología, el término Fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes.

Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos. En la mayoría de los casos, sus representantes son poco conspicuos debido a su pequeño tamaño; suelen vivir asociados a suelos y material en descomposición y como simbiontes de plantas, animales u otros hongos. Cuando fructifican, no obstante, producen esporocarpos llamativos (las setas son un ejemplo de ello). Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestion. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales poseen un papel ecológico muy relevante en los ciclos biogeoquímicos.

Los hongos tienen una gran importancia económica para los humanos: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas. Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas (especialmente proteasas). Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas. Otras producen micotoxinas, compuestos bioactivos (como los alcaloides) que son tóxicos para humanos y otros animales. Las enfermedades fúngicas afectan a humanos, otros animales y plantas; en estas últimas, afecta a la seguridad alimentaria y al rendimiento de los cultivos.

Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levaduriformes. El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa.[1] La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloración, está compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente microscópicas); un conjunto de hifas conforma el micelio[2] (usualmente visible). A menudo las hifas están divididas por tabiques llamados septos.

Los hongos levaduriformes — o simplemente levaduras — son siempre unicelulares, de forma casi esférica. No existen en ellos una distinción entre cuerpo vegetativo y reproductivo.

Dentro del esquema de los cinco reinos de Wittaker y Margulis, los hongos pertenecen en parte al reino protista (los hongos ameboides y los hongos con zoosporas) y al reino Fungi (el resto). En el esquema de ocho reinos de Cavalier-Smith pertenecen en parte al reino Protozoa (los hongos ameboides), al reino Chromista (los Pseudofungi) y al reino Fungi todos los demás.. La diversidad de taxa englobada en el grupo está poco estudiada; se estima que existen unas 1,5 millones de especies, de las cuales apenas el 5% han sido clasificadas. Durante los siglos XVIII y XIV, Linneo, Christian Hendrik Persoon, y Elias Magnus Fries clasificaron a los hongos de acuerdo a su morfología o fisiología. Actualmente, las técnicas de Biología Molecular han permitido el establecimiento de una taxonomía molecular basada en secuencias de ácido desoxirribonucleico, que divide al grupo en siete filos.

La especialidad de la medicina y de la botánica que se ocupa de los hongos se llama micología, donde se emplea el sufijo -mycota para las divisiones y -mycetes para las clases.

Título del artículo[editar]

En mi opinión el título de este artículo debería estar en castellano, "hongos". El nombre científico del reino, en latín, debería figurar en el cuerpo del artículo.--Mcfilgueira (discusión) 01:57 6 abr 2012 (UTC)Reply[responder]

Hola Mcfilgueira. El título sigue la convención de títulos para los taxones. Un saludo --XanaG (discusión) 02:35 6 abr 2012 (UTC)Reply[responder]

Hongos industriales[editar]

Sugiero eliminar la subsección de «hongos industriales», por no estar clara su definición y no tratarse de una categoría diferenciada fundamentalmente de hongos destinados a la alimentación y hongos con aplicaciones medicinales, sino solapada con estas.

Por otro lado, me parecería bien incluir más información sobre las prácticas comunes en el cultivo industrial de hongos en la sección de miocultura. --XanaG (discusión) 03:14 21 oct 2012 (UTC)Reply[responder]

INCOMPLETO:este articulo esta sumamente imcompleto le falta mucha informacion ,recientemente estaba biendo un articulo de este mismo tema en la enciclopedia britanica y esta mucho mejor tanto en temas de redaccion como de cantidad de informacion. por favor colaborar con este articulo para hacer este articulo y wikipedia un lugar mas confiable donde buscar informacion por favor contestar lo mas rapido — El comentario anterior sin firmar es obra de 186.50.108.211 (disc.contribsbloq). --XanaG (discusión) 21:43 26 sep 2013 (UTC)Reply[responder]

Clasificación científica de los hongos[editar]

¿Se animaría alguien a reescribir un apartado sobre la clasificación de los hongos, destacando cual es el consenso actual, como ha variado a lo largo de la historia y si se han propuesto correcciones basadas en secuencias genómicas?. Las listas que hay ahora, sin referencias y sin que se apunte la relación entre ellas, crean confusión y parecen bastante inútiles. --XanaG (discusión) 21:53 26 sep 2013 (UTC)Reply[responder]

✓ Hecho --Maulucioni (discusión) 03:49 26 nov 2015 (UTC)Reply[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 5 en Fungi. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:05 13 oct 2017 (UTC)Reply[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Fungi. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:40 24 oct 2019 (UTC)Reply[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Fungi. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:53 9 jun 2020 (UTC)Reply[responder]

Descripción artículo[editar]

En la descripción dice "organismo vegetal". Esto debería ser cambiado por "organismo eucariota" o "reino que engloba a los organismos eucariotas como mohos, levaduras y hongos". No es apropiado referirse a los organismos del reino fungi como 'vegetales'. 160.20.82.115 (discusión) 03:07 16 mar 2021 (UTC)Reply[responder]

Tienes toda la razón. 8-leaf clover (discusión) 17:35 20 feb 2022 (UTC)Reply[responder]