Discusión:Fuerzas Armadas (España)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto España.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fuerzas armadas.

Actualizado el numero de reservistas[editar]

He visto que la sección de reservistas voluntarios estaba anticuada e investigando he conseguido actualizarla. Ya he puesto el año 2013 como referencia

Mapa regiones militares[editar]

Por favor que alguien busque y ponga un mapa de las regiones militares.Se encuentra en el google facilmente.No hay ninguno en Wikipedia.

Lo acabo de hacer: (derecha) Saludos! Xinese-v ¿Digamelo? 22:42 2 may 2008 (UTC)[responder]

Buques de proyección estratégica[editar]

He leido sorprendido y emocionado en el apartado de novedades, que habrá 2 Buques de Proyección Estratégica. Pero buscando en la red he vuelto a la realidad, y al menos de momento, solo hay intención de construir uno de estos buques, el cual se llamará "Juan Carlos I" según una Orden Ministerial de octubre de 2006. Por ello creo correcto corregir la información. Si alguien puede aportar más datos que corroboren los dos ejemplares le estaría agradecido. --Francis87 23:45 13 ene 2007 (CET)

Me parece importante informar que cambiare la denominacion de "en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas" ya que la wikipedia no representa a ningun gobierno nacional, ni a ningun grupo cultural o etnico.

En efecto solo está previsto un Buque de Proyección Estratégica, que por cierto está en avanzado estado de construcción, la noticia de un segundo BPE es infundada.


¡Moldavia esta en Europa,no en Asia![editar]

En la parte donde aparecen los paises visitados por las fuerzas armadas,aparece Moldavia en el continente Asiatico.Esto es un error ya que Moldavia esta en Europa,al lado de Rumania. Que se cambien esto!--83.173.163.152 00:15 9 abr 2007 (CEST)

Sobre la sección "Condiciones de ingreso"[editar]

¿Es realmente necesaria esta sección? Todo esto está perfectamente explicado en la web de reclutamiento soldados.com, y no tiene mucho sentido que esté aquí, ya que la misión de este artículo es ofrecer una visión global de las Fuerzas Armadas. De todos los datos de este apartado los únicos realmente relevantes son los referentes a la nacionalidad y la edad.

Por otra parte, he eliminado el texto "Si se es mujer, la ley te favorece en el ingreso, ya que las pruebas físicas para ser "Oficial Femenino" son muy inferiores que para ser "Oficial Masculino". Cosa extraña, ya que si una mujer puede ser oficial haciendo 4 flexiones no se entiende que a los hombre se les exija más.Estas pruebas de ingreso son las mismas para los 3 ejércitos y la Guardia Civil.", que dista bastante de ser neutral.--Darz Mol (enviar un mensaje) 12:25 12 abr 2008 (UTC)[responder]

Pequeño error[editar]

Hay un pequeño error en la palabra ministro en el cuadro informativo de la derecha. Aparece "ministor" en vez de ministro.

La Guardia Civil no forma parte de las Fuerzas Armadas[editar]

Según se desprende del artículo 8 de la Constitución Española, las Fuerzas Armadas Españolas están formada por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. La Guardia Civil, por tanto, no está incluído en las Fuerzas Armadas pese a ser un cuerpo militarizado. No debemos confundir cuerpo militarizado con cuerpo militar, ya que aunque la diferencia terminológica es escasa, las diferencias reales y conceptuales son enormes.

De esta forma, la Guardia Civil no se encuentra sometida al artículo 8 (salvo situaciones excepcionales) sino en el artículo 104 (relativo al Gobierno y a la Administración), configurándose como dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en vez de las Fuerzas Armadas. No en vano, la misión de la Benemérita no son las que encarga el artículo 8 sino las del artículo 104, bastante diferentes.

Suprimo, por tanto, todas las referencias a la Guardia Civil de este artículo, lugar en el que no deben estar.— El comentario anterior es obra de 81.36.12.236 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó u omitió firmarlo. --Darz Mol (enviar un mensaje) 15:02 22 ago 2008 (UTC)[responder]

Además de la Constitución, la ley de Defensa Nacional (Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre) dice:
Artículo 10. Fuerzas Armadas. 1. Las Fuerzas Armadas son el elemento esencial de la defensa y constituyen una entidad única que se concibe como un conjunto integrador de las formas de acción específicas de cada uno de sus componentes: el Ejército deTierra, la Armada y el Ejército del Aire.
A pesar de estar tan claro, hay usuarios que se empeñan en incluir de nuevo a la Guardia Civil como parte de las Fuerzas Armadas. Voy a quitar además la UME y la Guardia Real de la definición, ya que son unidades conjuntas formadas por militares de los tres ejércitos, no ramas diferentes de las FFAA.--Darz Mol (enviar un mensaje) 15:33 22 ago 2008 (UTC)[responder]

El motivo por el cual elimino a la Guardia Civil de la categoría de las FAS es que aunque tenga naturaleza militar forma parte de las FCSE. Tener carácter militar no implica forzosamente pertenecer a las FAS. Depende exclusivamente del Ministerio de Defensa en lo referente al régimen de ascensos y situaciones del personal, y conjuntamente con el de Interior en lo referente a la selección, formación, perfeccionamiento, armamento y despliegue territorial. (Capítulo III de la Ley 2/1986)

Las misiones de carácter militar que se le ordenan a la GC vienen reguladas en el RD 1438/2010. En él habla de la "integración de miembros de la Guardia Civil o de unidades del Cuerpo en estructuras militares de las Fuerzas Armadas españolas", si ya fueran parte no haría falta regular esa integración. Al margen de la condición de agentes de la autoridad que tienen los GC y no los miembros de las FAS y a la que hace referencia cuando dice "los guardias civiles tendrán la consideración de fuerza armada, sin perjuicio de su condición de agentes de la autoridad". Ya lo dice claro, fuerza armada sólo cuando participen en misiones de carácter militar.--Denix19 (discusión) 14:29 28 ene 2015 (UTC)[responder]

Limpieza/modificación masiva en el artículo[editar]

He realizado una edición con los siguientes cambios:

  • Corrección de las ramas que forman las FFAA de acuerdo con la Constitución Española, con referencia incluida (¡la primera de todo el artículo!).
  • Borrada la seción "Documentación a presentar". La Wikipedia no es una oficina de reclutamiento y todo esto ya está en soldados.com.
  • La sección "Características" (¿características de qué?) pasa a llamarse "Estuctura de mando". Elimino las expresiones pomposas como "Su Majestad", "Don" o "Excelentísimo Señor" (no veo a nadie decir Don Vladimir Putin o Excelentísimo Señor Norman Schwarzkopf). Wikipedia no es una recepción oficial ni un documento legal.
  • Elimino la lista de paises visitados recientemente en misión de paz, ya que ya está explicado cuatro líneas más arriba y no aporta información nueva.
  • La sección "Academias Militares" se mueve a Anexo:Academias militares de España. Además, ya existe una categoría llamada así.
  • Reducción del "Véase también". No es necesario incluir todo lo que suene al tema ni todas las unidades de las FFAA.
  • Elimino el enlace exerno "escuela militar", que poco tiene que ver con el artículo.
  • Saco el artículo de las categorías "Ejército del Aire de España" "Fuerzas aéreas". Yo no se en qué piensa a veces la gente
  • Pequeños cambios estéticos y de orden de secciones.
  • Otros cambios que me he olvidado de añadir aquí.

He estado a punto de borrar la sección "el futuro", pero aún tengo la esperanza de que alguien coja el listado sin ninguna explicación que es actualmente y lo transforme en una sección que diga algo.

Si alguien no está de acuerdo con estos cambios, puede discutirlos o vandalizarlos libremente.--Darz Mol (enviar un mensaje) 16:38 22 ago 2008 (UTC)[responder]


Aunque no lo he mirado detalladamente, en general estoy de acuerdo con esta "limpieza" del artículo. Sorruno (discusión) 20:34 22 ago 2008 (UTC)[responder]

Información triplicada y/o con fecha de caducidad[editar]

Como uno no puede (o no quiere) hacerlo todo, dejo para otro el modificar las siguientes cosas:

  • No es necesario decir tres veces (en la infobox,en la introducción y en una sección) quién es e comandante supremo, el JEMAD y la ministra (más el partido político al que pertenece). Además, si estos datos cambian hay que modificarlos tres veces. Considero que es mejor decir los nombres únicamente en la infobox (ya que es la pare del artículo que supone una "foto" de la situación actual) y en el desarrollo del artículo (en secciones sobre la estructura de mando) hablar sobre los cargos pero no sobre las personas, que quizás mañana ya no sean la misma.
  • Hay una sección sobre los presupuestos de 2008. ¿La misma persona que la ha escrito la actualizarácada año?

--Darz Mol (enviar un mensaje) 16:46 22 ago 2008 (UTC)[responder]

¿Referencias?[editar]

Me llama la atención en este artículo la falta de referencias que apoyen los datos. No los estoy poniendo en duda; al contrario, como me parecen exactos le estaría muy agradecido a quien los encontrara en su momento que proporcionara las fuentes. Una referencia ayudaría muchísimo a quien estuviera buscando esta información, ya que algo escrito en Wikipedia no tiene valor si no está respaldado por informaciones externas.

Por ejemplo la página de presupuestos del Ministerio de Defensa a la que he accedido tras una breve búsqueda, no lista los presupuestos de 2008. De la misma manera, he sido incapaz de encontrar en la breve búsqueda que he realizado el mencionado informe anual de la OTAN para 2008.

Si tengo más tiempo en otro momento investigaré algo más en detalle.

MiG-25 (discusión) 02:58 13 nov 2008 (UTC)[responder]

Divisiones administrativas (sería mas propio “organización militar del territorio nacional”)[editar]

En realidad las Regiones militares eran una división exclusiva del Ejército de Tierra, no del conjunto de las Fuerzas Armadas. Además no existen en España desde el año 2002. Incluso antes de desaparecer no fueron ocho, fueron seis (entre 1984 y 1997) y cuatro (entre 1997 y 2002). El mapa incluido, por tanto, debería eliminarse o redactarse su pié en tiempo pasado.

Véase la siguiente documentación:

Cantidad de tropas[editar]

Las cifras de soldados que tieen cada ejército están mal. Son un despropósito. El ejército español tiene sobre 80.000 soldados.

Tengamos un poco más de cuidado al hacer los artículos.

Lo vuelvo a decir: el ejército español tiene sobre 80.000 soldados.

Salió ayer en TVE cuando hablaron del militar muerto recientemente en Afganistán.

Por tanto, he borrado los datos de esta página que desglosaban el número de soldados en cada rama del ejército porque sumaban mucho más de 80.000. Lo vuelvo a decir: mejor dar pocos datos y verídicos que muchos e inventados.

Un saludo!

Si, tienen cerca de 80.000 soldados... y unos 40-50.000 oficiales y suboficiales de carrera :-P La última vez que lo comprobé, TVE (así a lo bruto y sin especificar el programa) no estaba considerada como fuente verificable. He añadido las referencias, además de corregir los presupuestos, que daba hasta susto. Saludos, Richy - ¿comentarios? 15:17 4 feb 2010 (UTC)[responder]


Muchas gracias, Fdo: manjacaprini


Efectivamente el número de tropas ha alcanzado a principios de 2010 los 86.000 soldados, el máximo que la ley establece. De igual modo, dicha ley establece el tope máximo de efectivos entre tropa y mandos entre 130.000 y 140.000; siendo actualmente de 135.000 miembros para los 3 ejércitos.

Un saludo: Icue


20-03-2010

Comprendo que haya gente a la que le gustaría que el número de efectivos fuera mayor, pero este no es el lugar para llevar a cabo sus deseos. Vuelvo a borrar la cantidad de 200.000 efectivos por la de 135.000. ¿De dónde has sacado que España posee 115.000 efectivos de tropa?? La ley establece un máximo de 86.000 y es la cantidad que se ha alcanzado a comienzos de 2010....

http://www.europapress.es/nacional/noticia-pge-grupos-aumentan-limite-soldados-86000-efectivos-elevan-edad-maxima-ingreso-20081105182211.html

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/fuerzas-armadas-tendran-primera-86000-soldados-20091022.html


Icue

Reservistas voluntarios[editar]

En el apartado Actualidad cifra el número de reservistas voluntarios en 50.000, sin embargo, más abajo en el apartado Reservistas voluntarios, dice que en 2009 había 4.900 reservistas voluntarios. O en tres años los reservistas han aumnetado en 55.100 efectivos o hay un error en los números. Por favor, corríganlo. a continuación expong los párrafos con las cifras:

Las Fuerzas Armadas Españolas contaban a comienzos de 2012 con un número de 179.000 militares en activo (47.500 militares de carrera, 1.500 de complemento y en torno a 80.000 soldados de tropa y marinería), así como 50.000 reservistas voluntarios.

El Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes de la Defensa (a excepción de los músicos) cuentan con reservistas voluntarios en sus filas. Esta figura fue creada en 1999, aunque no se convocaron las primeras 300 plazas hasta diciembre del 2003. A mediados de 2009 se cuenta con un total aproximado de 4.900 reservistas distribuidos en los tres Ejércitos y Cuerpos Comunes.

Emblema de la Guardia Civil[editar]

La Guardia Civil aunque ya sabemos que depende del Mº del Interior y bla, bla, bla. Sus miembros siguen siendo "militares" ergo son "Fuerzas Armadas", ergo forman parte de las Fuerzas Armadas y seguro que se echaría mano del cuerpo como una unidad militar más, que lo es, por la pertenencia de sus miembros al escalafón militar en caso de guerra y de hecho participa en las misiones militares de España como unidad militar. Dejen de quitar a la Guardia Civil en el cuadro de unidades... — El comentario anterior sin firmar es obra de 79.153.128.253 (disc.contribsbloq). 23:30 10 mar 2015‎

No No. La Guardia Civil no forma parte de las Fuerzas Armadas. La Guardia Civil es un instituto armado de naturaleza militar que forma parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; y así lo establece el artículo 9 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ejercen sus funciones en todo el territorio nacional y están integradas por:
  • a) El Cuerpo Nacional de Policía, que es un Instituto Armado de naturaleza civil, dependiente del Ministro del Interior.
  • b) La Guardia Civil, que es un Instituto Armado de naturaleza militar, dependiente del Ministro del Interior, en el desempeño de las funciones que esta Ley le atribuye, y del Ministro de Defensa en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que éste o el Gobierno le encomienden. En tiempo de guerra y durante el estado de sitio, dependerá exclusivamente del Ministro de Defensa.
Es por ello que «tiene como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana», al igual que el Cuerpo Nacional de Policía, y no «de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional», que es la misión que tienen encomendadas las FF. AA. según la Constitución. Saludos. MrCharro[sic] 21:44 11 mar 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 08:18 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Red psicotrónica del ejército (armas sónicas) y Centro de seguridad nacional (informática del estado)[editar]

Tengo interés perosnal en la red psicotrónica. Tengo referencias del programa de terror cuarto milenio en cuatro tv. La psciotrónica puede ser un tema de enlace entre fuerzas armadas y enfermedades mentales. El centro de seguirdad nacional es a mi parecer el organismo público responsable de avisar de ataques ciber y malware.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Fuerzas Armadas (España). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:25 27 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Fuerzas Armadas (España). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:51 23 mar 2020 (UTC)[responder]