Discusión:Frente Revolucionario Antifascista y Patriota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una organización que mata imponiendo su propia ley a personas a las que considera que deben morir por sus ideas es una organización terrorista de libro. Basta ya de utilizar la wikipedia como si fuese un panfleto para ocultar la realidad de lo que ha sido el terrorismo de extrema izquierda en España. Para mentir descaradamente ya están los blogs. 95.20.142.4 (discusión) 08:59 16 dic 2011 (UTC)

He sustituido el ilegítimo enlace sobre el supuesto "nuevo frap" por el comunicado de OC Octubre que creo están mucho más legitimados a hablar de compañeros que militaron en las mismas organizaciones que ellos

Además la wikipedia no debería usarse para hacer propaganda política sino intentarnos ceñir a criterios de objetividad.

Efectivamente, este no es un sitio de propaganda, por lo que habrá que cuidar los téminos, los calificativos y procurar ceñirse a narrar hechos verificables, ya que la "objetividad", como concepto metafísifico que es, no existe.

Introducir comentarios del tipo de que una organización como el FRAP era "maoista" implica una grave deficiencia en el cococimiento de lo que fue el FRAP, lo que es el "maoismo", y sobre las relaciones entre ambos. Introducir un comentario como que el FRAP denunció el proceso de "desestalinizacion" de la URSS demuestra asi mismo un grave desconocimiento del tema tratado. No debieran de incluirse comentarios basados en la ignorancia. Tratar como "terrorista" la lucha de una organización contra el franquismo, que en ningún caso causó "terror" de ningún tipo, y realizaba una abundante actividad es inexacto y subjetivo.

Querido anónimo. Te recomiendo la lectura de Wikipedia no es fuente primaria. Evidentemente tus afirmaciones, no respaldadas por nada más que ti mismo, pueden ser todo lo interesantes que sean, pero no se encuentran respaldadas por ninguna referencia. Hasta entonces, procuraré usar las referencias disponibles (véase WP:CITAR y WP:VER) en vez de tus dudosas afirmaciones. Un saludo --Ecemaml (discusión) 10:08 3 jun 2006 (CEST) PD: sobre terrorismo, te recomiendo que leas la definición del DRAE: ("Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos"). Independientemente de la justicia e injusticia de los fines del FRAP, sus métodos eran terroristas (equivalentes al terrorismo de estado de la dictadura)

---Mis afirmaciones se basan en el testimonio de ex-miembros y militantes del FRAP, en los materiales de panfletos, escritos y libros editados por el FRAP y por el PCE (m-l), y por la experiencia directa de haber vivido los acontecimientos (cuestión de edad). ---No niego tu voluntad de "objetividad", pero fracasas estrepitosamente en tus comentarios y en las aplicaciones de términos como terrorismo y lucha armada. Por otro lado, demuestras una increíble bisoñez política e histórica tildando de "maoistas" a una organizacion agrupación que se pretendía frentista. ---No seas infeliz, y no busques apoyo en diccionarios. Tengo los suficientes años como para saber lo que es terrorismo y lo que no. No seas pedante, no corras y fíate de la Virgen.

Tu argumentación ad hominem ya sabes lo que puedes hacer con ella (léete también Wikipedia:Wikipetiqueta, te vendrá bien). Por lo demás, ya que insistes en interpretar a tu modo las normativas de wikipedia (me río yo te tu presunto argumento de autoridad), eliminando las referencias, lo único que vas a conseguir es el bloqueo del artículo. Esto no es un órgano de propaganda (léete también Lo que wikipedia no es). Venga, luego me hablas de la oligarquía. --Ecemaml (discusión) 16:59 3 jun 2006 (CEST)

--Evidentemente, entre mis fuentes (y yo no he sido miembro de ninguna organizacion de las citadas) y tus pintorescas modificaciones (maoismos,terrorismos,estalinismos y otros ismos) me quedo con mis fuentes. No me hace falta leer ningún manual para distinguir entre fuentes y opiniones. No has aportado absolutamente nada, y te has limitado a podar, suprimir y cambiar la versión del 14 de Abril, si no me equivoco. Te repito: no seas pedante, no corras y fiate de la Virgen. Por otra parte, no se a que oligarquía te refieres, no alcanzo a vislumbrar el vínculo con el artículo. Tu desprecio de mis fuentes dan una imagen de tu talla.

Te puedes quedar con ellas, que te aprovechen. Como no son verificables no sirven para mucho. Fin de la discusión. --Ecemaml (discusión) 18:02 3 jun 2006 (CEST)

Terrorismo[editar]

El término terrorismo no está bien utilizado, ya que el FRAP fue un frente que de encargaba de organizar manifestaciones contra el franquismo, y armar a los manifestantes en legítima defensa contra la policía franquista. Además, no usaban ningún tipo de terror. De hecho, es peor aún si el término terrorismo aparece ligado a la definición de terrorismo de wikipedia que expongo a continuación y que no se corresponde con la lucha del FRAP: El terrorismo es el uso sistemático del terror,[1] para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.[2


  • Nadie va ha defender al tio Paco (excepto algunos), pero lo de la lucha armada es un eufemismo de terrorismo.--Fernando Suárez 00:32 5 abr 2007 (CEST)

Los policias ejercen la lucha armada contra los delincuentes y los jueces pueden ejercerr la lucha civil o penal contra las mismas personas. Si una lucha armada como esta es terrorista se debe remarcar que ejercian una lucha armada terrorista, el terrorismo no es lucha armada ni la lucha armada terrorismo por esa razon no es un eufemismo --Hatedrix 19:24 25 jul 2007 (CEST)

  • Es un eufemismo cuando se pretende camuflar o rebajar una realidad objetivamente terrorista con la expresión "lucha armada" como se ha hecho aquí. El PCE (m-l) siempre propugnó la lucha armada (su escudo mostraba una hoz, un martillo y un fusil entrelazados); pero la lucha armada, cuando se pretende ejercerla en las condiciones en que empezó a hacerlo el PCE (m-l) - FRAP en 1975 (o también los GRAPO) conducen inevitablemente al terrorismo. El único atentado con víctimas del FRAP fue un atentado terrorista, con todos los ingredientes para ser considerado así, y no cabe duda de que quienes pagaron por él con su vida, en septiembre de 1975, eran los autores de los asesinatos, eso nadie lo puso jamás en duda, por más que sus juicio no contara con todas las garantías procesales. No fueron inocentes los ajusticiados. Por otra parte, no tiene sentido diferenciar entre PCE (m-l) y FRAP. Todos los miembos del partido y de las juventudes lo eran también y automáticamente del FRAP, pues miembros sólo del FRAP no es que hubiera demasiados y su compromiso era mínimo.
  • Lo de organizar manifestaciones y "armar a los manifestantes para defenderse de la policía franquista" no deja de tener gracia. Me abstengo de comentar la frase porque se comenta sola.

El término "terrorismo" es un "weasel word" que va en contra de las políticas de Wikipedia. Viola el punto de vista neutral. Deben usarse términos neutros, como atentado.--80.174.177.130 (discusión) 12:07 14 jun 2011 (UTC)

Organizaciones vinculadas[editar]

De la lista que este artículo tiene de organizaciones vinculadas al FRAP creo que la Juventud Comunista de España (marxista-leninista) debería de tener un enlace y artículo propio.

Enlace roto[editar]

Existe una nueva dirección, en la página del PCE(m-l) para el artículo del supuesto "nuevo FRAP". El viejo enlace está roto: http://www.pceml.info./Documentos/db/index.php?documento=doc_029.htm - Dado que yo no puedo modificar el artículo, dejo la tarea a aquellos con dicha potestad.— El comentario anterior es obra de Praznagar (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Yeza 03:19 20 ene 2008 (UTC)

¿Imperialismo yanqui objetivo del FRAP?[editar]

[...]y expulsar al imperialismo yanqui de España mediante la lucha revolucionaria.[...] No es objetivo ni tiene referencias. La parte en la que se resume aproximadamente los 6 puntos en los que se basa el FRAP carece de referencias, creo que estaría bien borrarlo hasta estar seguros de que la información es veraz, porque luego se cometen errores como el de indicar que tenía inspiración maoísta. De momento no toco nada. Un saludo.--92.56.10.245 (discusión) 17:04 19 sep 2008 (UTC)

  • La lucha contra el imperialismo yanqui (sic) era el caballo de batalla del PCE (m-l) y por consiguiente del FRAP, que no fue sino su creación frentista. No es posible leer ninguna publicación del partido ni del FRAP ni de ninguna de sus organizaciones más o menos "fantasmas" sin encontrar múltiples alusiones a esta lucha contra el imperialismo yanqui. En el PCE (m-l) se consideraba que la lucha contra el imperialismo yanqui era la mejor forma de conseguir la movilización de las masas, y, por ejemplo, la idealización que hacía el partido en sus publicaciones del levantamiento del pueblo español contra los franceses en 1808 iba en este sentido de lucha patriótica contra el invasor, en lo cual se seguía el ejemplo chino según lo escrito por Mao en "La nueva democracia". Es absurdo negar este aspecto de la ideología del PCE (m-l), como absurdo es hacer diferencias entre PC (m-l) y FRAP, pues eran absolutamente la misma cosa con ropajes distintos.

Enlace roto[editar]

La página editada por antiguos militantes del FRAP, con objeto de recuperar sus fuentes, sin que por ello vuelva a existir como tal partido, es:

www.frap.es

MAOÍSMO DEL FRAP[editar]

El PCE (m-l) fue desde sus orígenes un partido maoísta, entendiendo por ello que formaba parte del grupo de partidos comunistas que surgieron a partir de escisiones en los partidos comunistas tradicionales, después del XX Congreso del PCUS y a princpios de los años sesenta, y que pusieron sus ojos en China después de haberlos puesto en la URSS. Este proceso se produjo sobre todo en Francia, y allí es, en el exilio, donde nació el PCE (m-l) con vocación e ideología totalmente maoísta. Así que negar esta realidad incontrovertible, que puede encontrarse en todas las publicaciones del partido anteriores a la mitad de los setenta es ganas de negar la evidencia. El PCE (m-l) era, además, y no hay que olvidarlo, estalinista. Para este partido la cuestión de Stalin era la piedra de toque de cualquier comunista: si se estaba a favor de Stalin se era un buen comunista; si no, se era un revisionista y un lacayo del imperialismo americano. Mao Zedong (entonces se escribía Mao Tsé-Tung) era el líder incontestable, la fuente de toda verdad y de toda ciencia y su Libro Rojo era de lectura obligada. Los vivas del partido se dirigían siempre a Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Zedong y durante algún tiempo el PC chino financió (modestamente eso sí, porque a los dirigentes chinos el PCE (m-l) no acaba de inspirarles confianza) las actividades del partido. Pero cuando China y Estados Unidos restablecieron relaciones y la política china se hizo más pragmática y posibilista tras la ola de crímenes de la Revolución Cultural, que los del PCE (m-l)aplaudían sin recato, como aplaudían o hacían oídos sordos a los de Stalin, las relaciones se enfriaron y se pusieron los ojos en Albania, que era la que comenzó a poner los dineros. Y entonces Mao fue sustituido por Enver Hoxa. Así que, cuando se formó el FRAP, en 1973-1974, el partido ya no era maoísta en el sentido estricto de seguir los dictados del PC chino, sino que era Hoxista; pero seguía siendo estalinista, que es el punto común y denigrante para todos los partidos que se hicieron llamar marxistas-leninistas en la década de los sesenta y que se manifestaban anti-revisionistas.

REPÚBLICA SOCIALISTA[editar]

Es inexacta la expresión "República Socialista". Lo que propugnaba el FRAP en sus documentos era una República Popular y Federativa. Quien conozca algo la Historia sabrá que no es exactamente lo mismo una cosa que la otra. La república popular es un eufemismo para designar un régimen político controlado totalitariamente por un partido comunista. Lo que buscaba el PCE (m-l), a través del FRAP, era un régimen de apariencia republicana, en el que se contara en un primer momento con el apoyo de todos los sectores antifascistas, para luego irlos apartando y eliminando hasta ejercer un dominio pleno, estalinista, con vistas a instaurar el socialismo y el comunismo. Claro que todo esto no eran más que castillos en el aire, pues no había ninguna base real.


Ésto no es un foro.--Pello, sin miedo 22:36 12 oct 2009 (UTC)

Hay un libro que no se cita. FRAP: Grupo Armado, editado por Gatzkaren aztarnak.[editar]

Esta novela recoge las vicisitudes de un grupo de militantes pertenecientes a los grupos armados del FRAP entre los años 1976 a 1982. Puede descargarse gratuitamente de la página del autor: www.tpellicer.com y también de la página del FRAP: www.frap.es Está a la venta en su cuarta edición en las principales librerías de carácter alternativo y puede pedirse contrarembolso en la página de la librería DDT-Gatazka :www.ddtgatazka.com Y para saber que era el FRAP, lo adecuado para cualquier persona estudiosa, culta y sensata, es consultar sus documentos, y no las opiniones subjetivas de unos u otros. En la página del FRAP hay un gran archivo de fuentes documentales que consultar. A esta os remito.

¿Las Madres del Cordero no era un grupo musical?[editar]

De Moncho Alpuente. Homenaje a The Mothers of Invention de Frank Zappa.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 4 en Frente Revolucionario Antifascista y Patriota. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:26 13 oct 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Frente Revolucionario Antifascista y Patriota. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:56 16 mar 2018 (UTC)