Discusión:Festividad de los Mayos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Maios[editar]

Vilagarcia de Arousa es una ciudad de Galicia, no de Castilla-León. Es cierto que se celebran los Maios.— El comentario anterior sin firmar es obra de 81.35.197.214 (disc.contribsbloq).

Lo que el artículo comentaba es que Villagarcía estaba dentro de Castilla. En cualquier caso, el texto ha sido corregido y se especifica que en Galicia recibe el nombre de Maios. Saludos ;) -- Obelix83 (Están locos estos romanos!!!) 11:24 5 feb 2008 (UTC)[responder]

Maios[editar]

No sé de dónde se quitó la idea de que Vilagarcía de Arousa es la ciudad donde se conserva mejor la Festa dos Maios. Yo conozco esta tradición muy de cerca y desde dentro y jamás he oído ni leído en ninguna parte que Vilagarcía sea un centro de referencia para el resto de Galicia en esta celebración. En las ciudades y pueblos donde se celebra la tradición suele estar bastante viva (aunque no tanto como antes, ya que la calidad ha bajado), pero cada lugar tiene su propia manera de entonar las canciones de los maios y no creo que se pueda decir que hay un lugar más importante que otro. En Galicia hay ramos, maios humanos y figurados (de estructura cónica o piramidal), embarcaciones y también maias; pero no todas estas variantes se hacen en todas las partes, depende de la zona.

Alguien que aporte algo sobre la festividad de los Mayos en la Comunidad Valenciana

Alguien que aporte algo sobre los mayos en la Comunidad Valenciana[editar]

Mayos en la Comunidad Valenciana? En la Comunidad Valenciana también hay diversas fiestas de Mayos, desde la erección de árboles en plazas en algunas poblaciones hasta las típicas rondas a la Virgen y a las Mozas. Estas rondas se han conservado con diferente vitalidad en diversas poblaciones, y podemos encontrar las partituras de la música de estas rondas e incluso grabaciones sonoras en diversas coleccionesy publicaciones. Si bien parece que las rondas se han conservado mejor en poblaciones del interior, son numerosas las rondas de mayos que se celebran o celebraban en la misma Huerta de Valencia, en poblaciones como Picassent, Alcàsser, Albalat dels Sorells o la pedanía valenciana de Massarojos. En otros lugares como Requena, Chelva o Chulilla la fiesta de los mayos, con sus rondas, se siguen celebrando con gran vitalidad. Destaca la ronda de los Mayos de Biar (Alcoià) que fue importada hace muchos años desde Carabaña de Tajuña (Madrid) por trabajadores biarenses. Curiosamente estso mayos ya no se cantan en su localidad de origen


SORIA[editar]

Dos localidades de la provincia de Soria donde se "pingaba un mayo" (pero ya se ha perdido completamente la tradición) son La Póveda de Soria y Santa Cruz de Yangüas. Mi abuela lo recuerda perfectamente.


Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Festividad de los Mayos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:44 24 abr 2019 (UTC)[responder]